Consulta Técnica Gafas graduadas fotocromáticas

Tazo

Acelerando
Buenos días compañeros foreros moteros.
Como la edad no perdona llevo ya unos años teniendo que usar gafas para conducir y estoy un poco harto de tener que ir cambiando las normales por las de sol, dependiendo de las condiciones de luz.
Ayer me pasé por una óptica para preguntar por unas gafas fotocromáticas y me dijeron que para ir en coche no valían puesto que el filtro UV de las lunas evitaban que se oscurecieran aunque hubiera mucha luz. Le pregunté si sabía si para la moto servían y no me supo dar una respuesta.
Ya sé que las viseras de los cascos llevan filtro UV también, pero si alguien las tiene y me puede confirmar si funcionan o no, le estaría agradecido.

V,sssssssssssssss

Yo las uso para la montaña, de categoría 4, pero nunca se me ocurriría utilizarlas para conducir ya que el oscurecimiento/aclaramiento de la lente no es instantáneo ni mucho menos, tarda un buen rato por lo que no son prácticas si las quieres por ejemplo para la hora de entrar en un túnel o pasar de una zona soleada a una de sombra. Cuando están claras no lo están lo suficiente para estar cómodo en interior, comiendo en un restaurante por ejemplo, sobre todo si tienes que leer algo. Veo mucho más práctico y rápido usar un casco con visera solar integrada.

De todas formas, las que yo uso de categoría 4 no son legales para conducir. El máximo que se permite es 3.

Saludos.

Yo no gasto las fotocromáticas. En su defecto, uso unas graduadas de sol, que me hacen el apaño la mar de bien (y que además uso muchísimo en el día a día).

Por si te sirve de ayuda

Yo no gasto las fotocromáticas. En su defecto, uso unas graduadas de sol, que me hacen el apaño la mar de bien (y que además uso muchísimo en el día a día).

Por si te sirve de ayuda
Hago igual que tú y me parece más barato que las fotocromáticas y más cómodo que la visera solar del casco. Por el precio que tienen unas gafas de sol graduadas (de las normales) tengo varias y no me duele cambiar de vez en cuando.

Ya, pero el quid de la cuestión es cuando pasas de la luz a la sombra: cuando entras en una zona de bosque más espeso, por un túnel, etc. en el que con las gafas de sol no ves bien el estado del suelo y en ese momento es más práctico poder "cambiar de gafas" para ver mejor.

Por cierto, las gafas graduadas también se pueden comprar por Internet con jugosos descuentos. Sólo tienes que decir tu graduación en cada ojo y la distancia interpupilar y te las mandan a casa. Las mías son unas Cébé compradas directamente al fabricante en Francia.

Saludos.

Hola, @Tazo

Yo intenté usar un pinlock fotocromático (que los hay -pinlock protinct-, según el casco que sea) y no me funcionó bien. Y era debido a lo que comentabas de que la pantalla exterior tiene tratamiento UV y eso evita que funcione como debe. Si no tiene ese tratamiento, igual funciona, pero si lo tiene, a mí al menos, no me funcionó bien. En ese casco (un AGV SportModular, instalé un pinlock de "alta resolución" -amarillo- e iba cómodo, junto con las pantalla solar interior del casco).

Con el casco que tengo ahora me funciona bien llevar unas gafas graduadas con tinte de "alta resolución" (amarillas) que me quitan muchas manchas (sobre todo por la noche) y quitan algo de luz de día, junto con la pantalla solar interior del casco (que la tiene) y, cuando sólo voy por el día (días largos) y hace mucho sol (como en verano), pues pongo la pantalla exterior tintada y voy estupendamente.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.

Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Tengo gafas de sol graduadas que son las que uso habitualmente, pero por ejemplo en estos días de sol a plomo cuando entro en los túneles de la M30 estoy fastidiado porque, aunque están bien iluminados, no veo del todo bien.
La alternativa, llevar las gafas graduadas y bajar la visera ahumada del casco no me convence. Tener tres capas no me va bien, serán manías mías pero no voy cómodo.
V,sssssssssss

Échale un vistazo a las gafas graduadas con tinte de alta resolución. No quitan tanta luz como las de sol pero quitan algo y, según la enfermedad que tengas en los ojos, eliminan ciertos brillos y deformaciones (en mi caso, por ejemplo, son muy útiles de noche -las uso en la moto y en el coche-).

1748944365368.png

Esta es una imagen que he visto... las hay de más gradaciones de amarillo.

Un saludo.

Yo uso gafas graduadas fotocromáticas y no tengo ningún problema ni en el coche ni en la moto. Si que es verdad que los filtros UV hacen que no se oscurezcan del todo, para a mí al menos me es más que suficiente. Si molesta mucho el sol, bajo la pantalla solar del casco.

Mi hijo lleva una pantalla fotocromática en el casco y tambien le va perfecta. Es otra opción.

Yo tuve muchos años fotocromáticas y al final ni van bien para sol (no son suficientemente oscuras) ni para sombra (se van oscureciendo con el tiempo y luego ya no llegan a ser claras del todo).
Ahora para conducir de día (y para todo lo que haya sol) unas de sol graduadas y la mar de bien, al ir a entrar en túneles hay que hacer el truco de unos segundos antes de entrar cierras un ojo, y al entrar cambias de ojo, así no llevas la pupila dilatada de la claridad y te evitas ese tiempo que tarda en contraerse.

Yo las uso para la montaña, de categoría 4, pero nunca se me ocurriría utilizarlas para conducir ya que el oscurecimiento/aclaramiento de la lente no es instantáneo ni mucho menos, tarda un buen rato por lo que no son prácticas si las quieres por ejemplo para la hora de entrar en un túnel o pasar de una zona soleada a una de sombra. Cuando están claras no lo están lo suficiente para estar cómodo en interior, comiendo en un restaurante por ejemplo, sobre todo si tienes que leer algo. Veo mucho más práctico y rápido usar un casco con visera solar integrada.

De todas formas, las que yo uso de categoría 4 no son legales para conducir. El máximo que se permite es 3.

Saludos.
Suscribo lo dicho por ti. Es casi más práctica una pantalla solar en el casco que no oscurezca mucho.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Hago igual que tú y me parece más barato que las fotocromáticas y más cómodo que la visera solar del casco. Por el precio que tienen unas gafas de sol graduadas (de las normales) tengo varias y no me duele cambiar de vez en cuando.
Pero las graduadas de sol no ofrecen la ventaja de la visera solar. La visera la pones y la quitas con un clack en la transición de túneles o zonas umbrías a zonas soleadas mientras que las gafas no puedes andar quitándote unas y poniéndote otras.

Yo uso gafas graduadas fotocromáticas y no tengo ningún problema ni en el coche ni en la moto. Si que es verdad que los filtros UV hacen que no se oscurezcan del todo, para a mí al menos me es más que suficiente. Si molesta mucho el sol, bajo la pantalla solar del casco.

Mi hijo lleva una pantalla fotocromática en el casco y tambien le va perfecta. Es otra opción.
Pero una pantalla fotocromática para el casco no la ofrecerán todas las marcas ¿no? ¿Es la pantalla exterior o la pantalla solar interior?

Pero las graduadas de sol no ofrecen la ventaja de la visera solar. La visera la pones y la quitas con un clack en la transición de túneles o zonas umbrías a zonas soleadas mientras que las gafas no puedes andar quitándote unas y poniéndote otras.

Es cierto, pero al estar acostumbrado a las gafas de sol graduadas, con la pantalla solar no voy cómodo, no veo igual de bien y además si miro el cuentakilometros tengo que mover la cabeza porque se me queda justo donde termina la pantalla si silo muevo los ojos. Supongo que será cuestión de acostumbrarse, pero a mi me va bien con las gafas y no tan bien con la pantalla, que solo la uso en casos en los que no llevo las gafas porque no hace mucho sol y en algún momento determinado me molesta

Yo ir con gafas en moto, le veo todo inconvenientes.
Así que, siempre que voy en moto: lentillas!!

Las pocas veces que he ido con gafas en la moto (por vaguería y no ponerme las lentillas), me he arrepentido a los pocos kilómetros de arrancar.

Serán manías mias…. Pero de poco me vale el pinlock si voy con gafas y estas se me empañan. Y luego por no hablar de la molestia de las patillas: por mucho que el casco sea de esos que admiten gafas, a mi me molestan.

Para el sol, pues a veces con las lentillas me puse unas de sol (sin graduar) pero cuando empieza a irse el sol, o entras en un túnel…. Pufffff
Así que, el visor solar del casco que quitas y pones rápido para mi sigue siendo la mejor opción.

Saludos

Yo en cambio con las lentillas para la moto no puedo y sólo las uso cuando me tengo que meter en el agua:rolleyes:

De vez en cuando me gusta bajar la velocidad y abrir un poco la visera, un par de cms, para que me entre aire. En Asturias estáis en la gloria en verano pero en el sur nos cocemos desde marzo a octubre. Si llevas las lentillas puestas con el aire que entra se te resecan los ojos y además se mueven y es molesto.

Saludos.

Pues yo llevo toda la vida con ellos y te puedo decir que depende del cristal que te pongan, y si que los hay que dentro del coche de oscurecen según la intensidad del sol, y con el casco funcionan igual, no es el caso pero si son de buena calidad incluso podrías mirar un equipo de soldadura sin que está te coja.
Eso de que con los cristales del coche no funcionan no es cierto, solo depende de la calidad , marca del cristal.

Las pocas veces que he ido con gafas en la moto (por vaguería y no ponerme las lentillas), me he arrepentido a los pocos kilómetros de arrancar.

Serán manías mias…. Pero de poco me vale el pinlock si voy con gafas y estas se me empañan. Y luego por no hablar de la molestia de las patillas: por mucho que el casco sea de esos que admiten gafas, a mi me molestan.

Para el sol, pues a veces con las lentillas me puse unas de sol (sin graduar) pero cuando empieza a irse el sol, o entras en un túnel…. Pufffff
Así que, el visor solar del casco que quitas y pones rápido para mi sigue siendo la mejor opción.

Saludos
Yo llevo décadas con ese problema. Tal vez la solución sea usar gafas fotocromáticas de oscurecimiento leve o medio, asegurándose de que la pantalla del casco no tenga filtro UV (complicado, creo) y que cuando se dé una situación de deslumbramiento grande (puestas de sol o salida de túnel) se baje uno la pantalla solar interior del casco. Con este tema nunca he estado cómodo, hasta el punto de que cuando planeo una excursión en moto siempre procuro que el regreso, si es cerca del ocaso, sea en dirección oeste-este, hasta tal punto llego.
Para colmo tengo los ojos claros y es un infierno tener el sol bajo de frente.
La verdad es que me he gastado bastante más pasta en este tipo de gafas que en cascos y el único beneficio que les veo es en paseos a pie, donde se adaptan lentamente en situaciones de cambio de luz a sombra y viceversa. Tal vez cuando saquen a la venta gafas que cambien el filtro con inmediatez, es decir en menos de 1 segundo, se consiga solucionar este problema.

Saludos

Yo hace años que uso gafas fotocromáticas y no tengo ningún problema. Ni en coche ni en moto. La entrada de un túnel? Pues que se nota la transición, pero también para quien no lleva gafas, del sol a la oscuridad…se nota.
Pero la comodidad de no llevar más que unas gafas para todo ( incluso para cerca y lejos) es para mi una gran ventaja.
Nunca he tenido gafas de sol y las lentillas me han producido daños en la en el ojo ( temporales) eso para mi vale mucho.
Eso si unas buenas gafas valen lo que censuran. Yo nunca las haría por internet, entre otras cosas tienen que medir el centro del ojo y de ve en cuando ajustarlas, cambiar plaquetas… no hay nada más barato por el tiempo que las usas, todo el día

Yo hace años que uso gafas fotocromáticas y no tengo ningún problema. Ni en coche ni en moto. La entrada de un túnel? Pues que se nota la transición, pero también para quien no lleva gafas, del sol a la oscuridad…se nota.
Pero la comodidad de no llevar más que unas gafas para todo ( incluso para cerca y lejos) es para mi una gran ventaja.
Nunca he tenido gafas de sol y las lentillas me han producido daños en la en el ojo ( temporales) eso para mi vale mucho.
Eso si unas buenas gafas valen lo que censuran. Yo nunca las haría por internet, entre otras cosas tienen que medir el centro del ojo y de ve en cuando ajustarlas, cambiar plaquetas… no hay nada más barato por el tiempo que las usas, todo el día
Como bien dicen valen una pasta ,pero para los cegatos ,( como yo) no es pagado con dinero, ver de cerca , de lejos , con sol ,nublado, abres el casco y no te da el aire en los ojos ,no te da ningún mosquito, todo ventajas ....1

Pues yo llevo toda la vida con ellos y te puedo decir que depende del cristal que te pongan, y si que los hay que dentro del coche de oscurecen según la intensidad del sol, y con el casco funcionan igual, no es el caso pero si son de buena calidad incluso podrías mirar un equipo de soldadura sin que está te coja.
Eso de que con los cristales del coche no funcionan no es cierto, solo depende de la calidad , marca del cristal.
Esto es cierto.
Yo llevo fotocromáticas desde hace muchos años y van mejorando una barbaridad........antes que el tintado parecían amarillas, ahora las hay de todos los colores de tintado.
Las mías no se oscurecen dentro del coche o con cristal antiUV porque las pedí así expresamente....pero si que me preguntaron si las quería fotocromáticas para todo....lo malo es que dentro de casa también se oscurecen si te da la claridad y no me interesaba.
En fin....si llevo la pantalla abierta se me oscurecen y voy bien, pero si hace calor yo siempre llevo pantalla abierta y visor solar bajado y así no oscurecen, pero es que los bichos volantes a toda ostia son muy peligrosos en caso de impacto y también protejo mis gafas que muy caras me salieron

Yo uso gafas, con casco deportivo pantalla fotocromática, con casco touring visera solar, cero problemas.

Me gusta más la visera solar porque me gusta el sol y si no me molesta pues prefiero subir la visera, con la pantalla fotocromática todos los dias son grises 😩

El unico inconveniente es que en algún casco me cuesta meter las patillas de las gafas.

Buenos días compañeros foreros moteros.
Como la edad no perdona llevo ya unos años teniendo que usar gafas para conducir y estoy un poco harto de tener que ir cambiando las normales por las de sol, dependiendo de las condiciones de luz.
Ayer me pasé por una óptica para preguntar por unas gafas fotocromáticas y me dijeron que para ir en coche no valían puesto que el filtro UV de las lunas evitaban que se oscurecieran aunque hubiera mucha luz. Le pregunté si sabía si para la moto servían y no me supo dar una respuesta.
Ya sé que las viseras de los cascos llevan filtro UV también, pero si alguien las tiene y me puede confirmar si funcionan o no, le estaría agradecido.

V,sssssssssssssss
yo las llevo en moto y van muy bien

Pero una pantalla fotocromática para el casco no la ofrecerán todas las marcas ¿no? ¿Es la pantalla exterior o la pantalla solar interior?

Es la pantalla exterior, y no, no la tienen todas las marcas. En este caso la lleva mi hijo en un Shoei X-Spirit.

Yo las tengo fotocromaticas en color gris, cristales graduados solo de lejos, 1 dioptria en ambos, 350€.
Que sea fotocromatica es una caracteristica, pero tienes que hilar mas fino, me explico:
- Segun la calidad del cristal que pagues, puedes elegir el color al que se oscurecen, segun el color y la calidad, puede tardar dos segundos, o quince.
En moto es importante pero si vas andando no.
- Si sales del garage oscuro, con visera con filtro UV, van a tardar muchiiiiiisimo en oscurecerse, si subes la visera tardaran unos segundos.
Algunas tardan poco en oscurecerse y cuatro veces mas en volverse mas claras.

Conclusion:
Bajo la visera ahumada del casco con suficiente antelacion con una pantalla con proteccion UV,
En una zona de sombra a trozos por hojas no vas a ver una mierda, hagas lo que hagas, pongas lo que te pongas.

En todos los sitios, tienen una lampara UV y cristales de ejemplo de todas las gamas y colores, te puedes llevar tu casco, meter el cristal de prueba dentro y alumbrar con la lampara.
Son cristales en bruto sin graduar, los puedes toquetear y poner los dedazos, no es algo delicado, a mi de dejaron jugando con todos ellos.

Muchas gracias a todos.
Yo las tengo fotocromaticas en color gris, cristales graduados solo de lejos, 1 dioptria en ambos, 350€.
Que sea fotocromatica es una caracteristica, pero tienes que hilar mas fino, me explico:
- Segun la calidad del cristal que pagues, puedes elegir el color al que se oscurecen, segun el color y la calidad, puede tardar dos segundos, o quince.
- Si sales del garage oscuro, con visera con filtro UV, van a tardar muchiiiiiisimo en oscurecerse, si subes la visera tardaran unos segundos.

Conclusion:
Bajo la visera ahumada del casco con suficiente antelacion con una pantalla con proteccion UV,
En una zona de sombra a trozos por hojas no vas a ver una mierda, hagas lo que hagas, pongas lo que te pongas.

En todos los sitios, tienen una lampara UV y cristales de ejemplo de todas las gamas y colores, te puedes llevar tu casco, meter el cristal de prueba dentro y alumbrar con la lampara.
Son cristales en bruto sin graduar, los puedes toquetear y poner los dedazos, no es algo delicado, a mi de dejaron jugando con todos ellos.
Cubster veo que eres de Madrid. Dónde te las has hecho?
V,sss

Es la pantalla exterior, y no, no la tienen todas las marcas. En este caso la lleva mi hijo en un Shoei X-Spirit.
Supongo que tal vez la pueda adquirir para mi Neotec 3
¿Qué tal la experiencia? ¿Son rápidas en esa transición umbría-sol-túnel por ejemplo?
Saludos

Conclusion:

Muy bien explicado.

Hay que mirar bien también lo que tardan en recuperar la claridad o en oscurecerse, yo cuando competía en xcountry me pillé unas fotocromáticas, y en el primer entreno por poco las voleo, tardaban la vida y cuando entraba en la sombra los primeros metros iba a ciegas y cuando salía al sol me derretía las retinas ajajjaja.

Al final me pillé unas claras y achinando los ojos medio me libraba

Eso de que se usa todo el día es muy relativo, en todo caso si sólo tienes un par. Yo tengo bastante miopía, astigmatismo y presbicia, sin gafas o lentillas no me puedo manejar. Yo uso muchos pares de gafas porque hago actividades muy variadas y para cada una tengo sus gafas específicas graduadas. Si hago cuentas tengo: dos para diario para ver de lejos, unas ocupacionales (parecidas a las progresivas), unas de sol "para vestir", unas de sol para ciclismo con cristales intercambiables, unas googles para esquiar, las fotocromáticas para alpinismo, unas de natación que también uso para el kayak, ... y no se si me dejo algunas. Aparte las lentillas también que usos unas para ver "de lejos" y otras progresivas para usar a diario.

Yo conozco perfectamente las condiciones de mi ojo porque cada vez que voy al oftalmólogo a revisión (no al de una óptica comercial claro), me da mi informe con todos mis valores: la graduación completa incluidas las distancias, la tensión, el estado de la retina, del lacrimal, etc. y con esos valores pues me pido las lentillas, gafas y cristales por internet, incluso he llegado a mandar a valencia un cristal dañado por el sol para que me devolvieran de vuelta otro cortado igual y con la misma graduación y orientación porque de un cristal se pueden sacar todos sus valores.

Por otro lado, lo mismo que hago el mantenimiento a las motos pues también lo hago a las gafas y compré hace años un kit de relojero con el que monto y desmonto lo que hace falta.

Te aseguro que la pasta que nos ahorramos en mi familia de miopes es seria, lo mismo que en el mantenimiento de las motos 😅

Las gafas viejas con graduaciones ya obsoletas las tengo repartidas por los coches porque en el carné me pone que tengo que llevar un repuesto para conducir y en las motos llevo en el kit antipinchazos un par de lentillas ya caducadas por si me para algún motivao que tenga ganas de fijarse en esas cosas.

Saludos.

Última edición:
Yo uso unas progresivas fotocromaticas para todo, con el casco se oscurecen con sol además el casco lleva sus propias gafas de sol.
Solo llevo unas graduadas de sol en el coche, ya que las fotocromaticas dentro del coche no se oscurecen por el cristal del coche que todos son Anti UV.

Atrás