garmin 2820 y Bluetooth

K l i k

Curveando
EXpongo un ligero problema que seguro que puede tener alguna solución

Antecedentes:
El nuevo Garmin 2820 dispone de bluetooth para poder emparejar un móvil, asímismo dispone de una salida de audio y entrada de micro para poder utilizarlo como manos libres.

Situación y equipamiento:
* 1200RT
* Starcom advance
* Garmin 2820

Conexionado:

Starcom directamente a Batería
Garmin 2820 directamente a Batería

Pruebas realizadas.

Garmin conectado a Starcom a través de la conexión de Audio. Se escucha perfectamente  la música y las instrucciones del GPS. Si llevo el GPS apagado se escucha un ligero, muy ligero, zumbido que va acorde con las revoluciones del motor. No le doy mas importancia ya que al llevar el GPS encendido el ligero zumbido desaparece.

Garmin conectado a Starcom a través de la conexión de Audio. Micrófono auxiliar de garmin conectado al propio garmin, conexión al teléfono con BT conversación clara y limpia por ambas partes.

Para poder usar el BT con el Starcom decido conectar el micrófono del Garmin a las patillas correspondietes del micrófono de la entrada Phone. La comunicación a través de comandos de voz es perfecta pero cuando realizo cualquier llamada, el interlocutor escucha un fuerte zumbido, además de la voz, que en el argot de los radioaficionados calificaríamos de "ALTERNA". Sin cortar la comunicación desconecto el jack del micrófono, y el zumbido desaparece. En mi parte, no se nota nada y la comunicación se calificaría de perfecta.

Hago diversas pruebas y compruebo que el zumbido se produce de igual forma si en vez estar el jack insertado en el starcom, toco cualquier punto de masa de la moto.

Cuando la alimentación del Garmin es distinta del starcom (p.Ej. garmin conectado a la red de 220v) el problema no se da.

¿Alguien puede darme alguna pista?

Fernando, parece un problema de unión o diferencia de masas (o ausencia de ella) o bien, de la conexión (macho/hembra) del micro existente entre el Garmin y el StarCom, com p.e. uno de los dos hilos del micro "al aire" o con falsa masa.

No especificas si el ruido ese de "alterna" que aparece es cuando tocas tu el cable del micro y el chasis o el cable/clavija lo unes a cualquier parte del chasis. El activo del micro, la malla o masa, etc... igual si aclaras algo más pueda arrojar más luz.

Los temas de "ruido" son dificilillos de resolver y sin verlo es muy difícil dar con ello, no quiero engañarte. Pero al menos espero te sirvan de ayuda estas indicaciones para intentar aislar más el problema.

Un abrazot

M A G I C dijo:
Fernando, parece un problema de unión o diferencia de masas (o ausencia de ella) o bien, de la conexión (macho/hembra) del micro existente entre el Garmin y el StarCom, com p.e. uno de los dos hilos del micro "al aire" o con falsa masa.

No especificas si el ruido ese de "alterna" que aparece es cuando tocas tu el cable del micro y el chasis o el cable/clavija lo unes a cualquier parte del chasis. El activo del micro, la malla o masa, etc... igual si aclaras algo más pueda arrojar más luz.

Los temas de "ruido" son dificilillos de resolver y sin verlo es muy difícil dar con ello, no quiero engañarte. Pero al menos espero te sirvan de ayuda estas indicaciones para intentar aislar más el problema.

Un abrazot

Yo también he pensado en esa posibilidad, y voy a realizar un cable nuevo para la entrada micro, para poder descartar errores en éste primer cable, que aunque no lo creo, tampoco cuesta tanto hacer la prueba.

El ruido es permanente y constante, ni sube ni baja, y el ruido sólo es oído en el teléfono al que llamo, yo escucho perfectamente.

El problema desaparece totalmente si el garmin lo conecto a una alimentación externa.

Tanto el Starcom como el Garmin están conectados a los bornes de la batería directamente y en el mismo punto. He probado conectando sólamente el Microfono y la alimentación y el ruido sólo desaparece cuando retiro el jack de la alimentación, ni siquiera apagando el starcom al desconectar el casco.

Efectivamente yo también he pensado en un problema de masas, Pero no entiendo donde puede estar el problema. Tal vez si conecto sólo el positivo del micro ¿éste funcione directamente?

Gracias por tu ayuda Magic. Si necesitas mas datos no dudes en preguntar, muchas veces la solución está en lo mas simple y no se acaba de ver.

vssss

Desde luego, es muy significativo que el ruido solo lo escuche la persona que tienes al otro lado de la línea telefónica y eso significa que su origen está en el micro, que es por donde metes la señal de transmisión. Indaga por ahí y prueba esas dos cosillas que mencionas. El cable nuevo y el dejar el micro con un solo hilo por si el cierre de la masa la hiciera por el diseño del circuito impreso y no hiciera falta darle o ponerle una segunda masa.

En alguna ocasión y en otros escenarios que, aunque parecidos no son iguales al que describes en tu problemática, he observado que la diferencia de potencial existente entre dos hilos que aparentemente están o debieran estar unidos a un mismo bornes de la batería, no lo están exactamente. Esto es debido a que por su recorrido, el propio cable o la conexión a ese "teórico" mismo punto hace que la masa no sea la misma pues hay una diferencia de tensión o caida de tensión por la resistencia existente entre ambos puntos en donde toman el "negativo" o masa de alimentación.

No puedo orientarte más allá de lo indicado. Suerte, ya nos contarás.

Un abrazt

M A G I C dijo:
....
En alguna ocasión y en otros escenarios que, aunque parecidos no son iguales al que describes en tu problemática, he observado que la diferencia de potencial existente entre dos hilos que aparentemente están o debieran estar unidos a un mismo bornes de la batería, no lo están exactamente. Esto es debido a que por su recorrido, el propio cable o la conexión a ese "teórico" mismo punto hace que la masa no sea la misma pues hay una diferencia de tensión o caida de tensión por la resistencia existente entre ambos puntos en donde toman el "negativo" o masa de alimentación.

No puedo orientarte más allá de lo indicado. Suerte, ya nos contarás.

Un abrazt

¿Como se pueden igualar?
¿donde puedo medir esa diferencia con un polímetro?

vsss

Lo siento no puedo ayudar, para mí estáis en otra galaxia...!!!

Quería preguntar si en el equipamiento de origen del 2820, trae algo para poder escuchar el gps y también poder usar el tlf, casco, microfono... o algo de esto. O ahi que comprarlo aparte?

Alguien a probado los bluetooth para casco de motorola, scala rider? se pueden oir las ordenes del navegador a traves de ellos o simplemente valen para el teléfono?

Gracias y enhorabuena por vuestro super garmin, espero pronto poder comentar cosas de el.

He probado a conectar sólamente el positivo y nada el problema sigue exactamente igual. He cambiado de cable, lo he conectado a las patillas del micro del talkie y el problema es el mismo.

Ya no se que pruebas realizar, he medido la tensión entre las diferentes masas por si acaso habría algo de tensión y nada, he probado con otro starcom advance, nada, con el starcom antiguo, nada, con otro teléfono, nada....... :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Ya no se que probar. ¿Tal vez un problema de impedancias? ¿Como saberlo? ¿como solucionarlo?

El que me llame o el llamado oirá un zumbido de fondo molesto aunque la comunicación será posible sin problemas.

Para Benjo1

El GPS se podrá escuchar en el coche a través de un altavoz que trae en la toma del mechero, pero en la moto necesitarás algo que meterte en el oído.

El sistema de bluetooth te permite conectarte con un teléfono y con unos auriculares bluetooth simultaneamente. Imagino que se podrá conectar con cualquier sistema de bluetooth de cascos.

Vsss

Fernando, el tema no parece sencillo tal como aventuraba al inicio. >:(

No obstante,  ::) prueba a lo siguiente: Deja el StarCom conectado en directo a la batería, es decir como lo tienes si no me equivoco. Y el Garmin apañaté para conectarlo a la toma de mechero que te dará los 12v al darle al contacto. Emplea una toma macho de mechero fiable para asegurar que la prueba es correcta. El resto dejalo tal cual y prueba.

Con ello, estamos en teoría "separando" las tomas de alimentación y no dejandolas en el mismo punto de la batería. Si no me equivoco, dijiste que al alimentarlos por separado el ruido no aparecía. A ver si tenemos suerte y le han metido algún tipo de filtro a la toma de mechero al pasarlo por la centralita electrónica de la máquina y que controla el Can-bus y nos "come" esa componente alterna. Te pido que conectes el Garmin y no el StarCom pues en teoría el ruido se debe generar en donde tenemos el micro, es decir en el Garmin. Ya nos dirás.

Un saludt

Hola,

esa prueba la quería hacer, pero me falta el adaptador de la toma del mechero para una toma convencional. Tengo que comprar una, que además la necesito, espero que tengan en el concesionario.

Cuando lo pruebe, lo indico.

Aunque tengo el bluetooth del Starcom, me interesa mas el del GPS ya que permite ver quien llama y permite hacer llamadas utilizando las memorias o comandos de Voz.

¿habría alguna otra forma de "separar" la alimentación utilizando la misma batería?

Saludos

Fernando

M A G I C dijo:
Esa que te indico.  ;)

Salu2

He conectado el GPS a la toma del mechero y NO ha funcionado, el ruido exactamente igual.

para cerciorarme, en ese mismo momento he conectado el GPS a la batería de otra moto, y la comunicación limpia y clara, e inmediatamente he probado a conectar el starcom a la otra y el GPS en la mía, y la comunicación igualmente limpia y clara.

El sintoma está claro, cuando conecto el Starcom y el GPS a la misma batería se produce esa interferencia a nivel de micrófono.

¿La solución? ni pajolera idea. ¿como separar la alimentación? ¿que filtros se pueden llegar a usar?

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Fernando, joerr como se resiste la muy cabro....a. Bueno ahí va otra ayudita a ver si damos con ello. Hace relativamente poco tiempo vi unos filtros de ferrita que se intercalan en el positivo. Y me parece que fue en la sección de automóvil de Carrefour (si antes era Pryca, ese es, pueste antes era Pryca). En uno de los chismes o mejor en ambos (por lo que cuestan puedes comprarlos y ponerselo uno al StarCom y otro al GPS). Externamente parecen unos fusibles aéreos de esos que se intercalan en la instalación, con su funda de protección y todo. Cada filtro tiene, un par de contactos (para intercalarlos en el cable positivo de alimentación) el filtro lo forma unas espiras de cobre arrolladas a un nucleo de ferrita y actua a modo de puente dejando pasar la corriente. Creo recordar que el filtro (la cápsula de plástico de protección que lo recubre) era de color rojo.

De momento, majete no te puedo decir más. En teoría eso debería "filtrar" las alimentaciones antes de llegar a los aparatejos. Pero obviamente no las "separa", como te digo en teoría debería "aislarlas" de ruidos.

Etto, etto etoo es todo amigos...

Un abrazot, ya contarás.

Voy a probarlas, a ver que se consigue.

Me estan dando ganas de probar, cuando lo estoy mirando de dos baterías separadas y no existe ruido, unirlas para ver si el ruido se genera en ese momento.

que coñazo.........

Fernando    dijo:
Voy a probarlas, a ver que se consigue.

Me estan dando ganas de probar,  cuando lo estoy mirando de dos baterías separadas y no existe ruido, unirlas para ver si el ruido se genera en ese momento.

que coñazo.........

Si unes SOLO los negativos no pasa nada y si unes TODO positivo y negativo, pues pasar pasar tampoco ... solo que una máquina cargará a la otra y ya está. Pero ... ¿Que ganas con ello?

Un saludt

M A G I C dijo:
[quote author=Fernando    link=1152026146/0#12 date=1152860795]Voy a probarlas, a ver que se consigue.

Me estan dando ganas de probar,  cuando lo estoy mirando de dos baterías separadas y no existe ruido, unirlas para ver si el ruido se genera en ese momento.

que coñazo.........

Si unes SOLO los negativos no pasa nada y si unes TODO positivo y negativo, pues pasar pasar tampoco ... solo que una máquina cargará a la otra y ya está. Pero ... ¿Que ganas con ello?

Un saludt
[/quote]

Nada, teóricamente nada, ya que las dos máquinas estarán alimentadas por "la misma fuente" y lo que nos hace pensar que puede generar el ruido sigue estando.

Otra idea que me ha venido a la cabeza es que el ruido se produzca sólo en la RT por algún tema del CAN-BUS, y tal vez lo pruebe todo en la GS, aunque me temo que el problema será el mismo ya que todas las pruebas se ha realizado con Contacto quitado.

Arggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Hola a todos:

El viernes me ha llegado el 2820, lo he montado y he hecho algunas pruebas.

CONEXIÓN ELECTRICA:

1.- El Garmin  lo he conectado a la toma de corriente ADICIONAL de BMW que se encuentra cercana al lateral del depósito en el lado izquierdo.

El Starcom lo llevo conectado a la otra toma de corriente, que viene DE SERIE, de la r 1200 GS.

CONEXIÓN DE AUDIO

Las conexiones entre el 2820 y el starcom “normal”, NO es el advance,  que he hecho fueron las siguientes.:

1.- He llevado un cable STEREO desde la salida del audio del 2820 “Audio out”  hasta la toma de audio del starcom, “NO a la toma del mobile phone del starcom”

2.-He conectado el cable con el mini-micrófono del propio Garmin a la toma que trae el propio aparato.

Antes de encender la moto coloqué la llave en su posición de chequeo para poder comprobar que tanto el Garmin como el starcom tenían corriente,  además  de hacer una prueba de sonido del MP3 y de las instrucciones-mensajes del Garmin através del starcom . El resultado fue  satisfactorio, el sonido de la música e instrucciones a través de los cascos y starcom se oían perfectamente......, pero....., cuando se produce SILENCIO TOTAl, es decir, cuando la música está a 0% de volumen, o las instrucciones estan en silencio, se oye un pequeño, muy pequeño, pero molesto zumbido, acople...no sé como definirlo realmente.,.Este zumbido desaparece cuando el volumen  del Garmin esta al mínimo 10% y SIEMPRE QUE SUENE LA MUSICA O     MINENTRAS SE ESCUCHAN LAS INSTRUCCIONES DE LOS GIROS.

Cuando encendí la moto para comprobar sobre la marcha el funcionamiento del aparato en cuestión, me lleve LA AGRADABLE SORPRESA de que el zumbido desapareció, ó  más bien, no se oía, porque creo que queda tapado con SÓLO EL RELENTÍ de la moto., esta situación se produce según la configuración que describía más arriba “SILENCIO TOTAL”,,es decir, independientemente de como se tenga configurado y/o activado el volumen el aparato.

Al día siguiente pedí a un compañero un teléfono con Bluetooth para comprobar la conexión por esta vía.

1.- La configuración es muy sencilla...., os lo dice alguien que es muy torpe con esto de las nuevas tecnologías.

2.- La recepción era MUY BUENA....”sin ninguna interferencia”, tanto para mí como para mi amiguete.

3.- Se produce un pequeño retardo en la recepción telefónica, pero sólo al inicio de la conversación, por lo que es conveniente, cuando paras de hablar, que tu interlocutor haga una pausa de 1 segundo antes de comenzar...., todo esto ocurre al tener la conexión tal y como explicaba al principio....,y siempre a través del Starcom. No ocurre esta circustancia si escuchas a través del altavoz que viene unido a la toma de corriente de mechero,  aunque esto  último esta pensado para el coche, y en la moto prácticamente no se escucha, a no ser que te encuentres parado y/o en un lugar de poco tráfico  ....

4.- Mi interlocutor me RECIBÍA PERFECTAMENTE cuando yo hablaba con el mini-microfono que el Garmín trae de serie....,pero esta circunstacia SOLO ES VIABLE EN PARADO, pues en movimiento, con el ruído de la moto, coches, viento, turbulencia etc..hace que el interlocutor oiga mucho follón y no se entere de lo que le estas diciendo., y todo ello es debido a la gran sensibilidad que tiene el mini-micro, pues dentro de un coche cualquiera que hable es recibido perfectamente por quién está al otro lado del hilo telefónico, pero sobre la moto, tal y como decía, es precisamente un problema.

5.- Mi interlocutor NO me recibía  cuando utilizaba el micrófono del propio Starcom, lo cual no me sorprendió, era previsible.

Este es el primer navegador que tengo y cumple con lo que estaba buscando, la única pega que le encuentro es no poder hablar directamente por el micro del Starcom, aunque no he probado a conectar la salida mono del micro del Garmin con la toma de teléfono del Starcom, pues para ello necesito dos Jacks, esa es la única duda que me queda por resolver.,. De momento, y mientras no haga esa prueba, cada vez que reciba una llamada me pararé en la cuneta y, sin tener que desmontar, coger, abrir, cerrar bolsillos y largo etc... contestaré a la llamadas y realizaré las propias gestionadas por el Garmin y hablando a través del minimicro. Un saludo..Guss

guss dijo:
Hola a todos:

Este es el primer navegador que tengo y cumple con lo que estaba buscando, la única pega que le encuentro es no poder hablar directamente por el micro del Starcom, aunque no [highlight]he probado a conectar la salida mono del micro del Garmin con la toma de teléfono del Starcom[/highlight], pues para ello necesito dos Jacks, esa es la única duda que me queda por resolver.,. De momento, y mientras no haga esa prueba, cada vez que reciba una llamada me pararé en la cuneta y, sin tener que desmontar, coger, abrir, cerrar bolsillos y largo etc... contestaré a la llamadas y realizaré las propias gestionadas por el Garmin y hablando a través del minimicro. Un saludo..Guss

De esto estábamos hablando en este post

Atrás