485A481E0 dijo:
Se puede mezclar 95 y 98 franfran, el sensor de la moto sólo detecta el picado y si este se produce, [highlight]adelanta[/highlight] el encendido para evitarlo.
Lo que hace en realidad es retrasarlo. La tendencia al picado aumenta al avanzar el encendido. Por lo demás, no hay ningún problema en mezclar 95 y 98.
En otro orden de cosas, los que dicen que notan una gran diferencia deberían preocuparse, porque en una conducción normal no tienen porqué notar nada. Como bien dice VDV, se modifica el encendido cuando va a haber picado, y esa modificación sí puede afectar, tanto al consumo como a la potencia. Lo que sucede es que la situación más probable para que haya picado es la de bajas vueltas y puño de gases muy abierto, situación que no tendría porqué producirse en una conducción "normal". Puede haber otras circunstancias con picado, pero son menos frecuentes y también serían preocupantes. Una es que el motor tenga depósitos de carbonilla. Otra es que se le esté dando cera "de verdad", a lo Valentino, con temperaturas y presiones ambientales altas. Resumiendo, que muy muy fino tiene que ser el que dice que lo nota. Los que han dicho que ellos no notan nada y se autocalifican como zoquetes pueden contarme a mi en el grupo: zoquete, y a mucha honra.
Sea como sea, en el tiempo que yo llevo en el foro yo diría que este es el post que más veces he visto repetido. Y he visto repetidas respuestas de los mismos foreros sin otro fundamento que el de su propia convicción, muy respetable pero completamente inútil para quien pregunta. Las respuestas del buen vino y de para mi moto lo mejor y tal y cual son muy divertidas, pero carecen de todo fundamento. No es verdad que la de 98 sea mejor, ni más limpia. Simplemente tiene mayor octanaje, sólo eso. Y el mayor octanaje no es una característica intrínsecamente deseable salvo en algunas circunstancias especiales.
La mejor respuesta posible es, sin duda, la que recomienda seguir las indicaciones del manual. Las del manual, no las del comercial del concesionario ni las del mecánico amiguete que, lamentablemente, algunas veces también hablan por hablar.