Consulta Técnica Gasolina 95 o 98, qué opináis?

Eres de repostar 95 o 98?


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Cayman37

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Buenas a todos,

Pues eso, me gustaría preguntaros qué gasolina echáis a vuestra moto y a poder ser un por qué (no pasa nada que no sea puramente científico, porque le da la gana es también válido, jajaja).

El tema es que yo desde que la compré le he estado echando 95 y notaba cosas raras a veces (como el famoso picado de bielas). Este finde probé a echarle 98 y me da la sensación de que la moto ha cambiado completamente, va mucho más fina.

Por otro lado, he estado oyendo opiniones de todos los colores, que si la 95 no vale para nada porque detona antes de tiempo, que si la 98 es demasiado seca y lleva demasiados aditivos, que si no es buena etc...

Bueno, espero oír vuestras experiencias!

Un abrazo a todos!!!

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te sugiero que uses el buscador (lupa en la parte superior derecha)
es un tema muy muy muy muy muy tratado ya en este foro y encontrarás todas las soluciones
 
Yo uso siempre 95. Cuando he probado la de 98 solo lo he notado en la cartera.

De todas maneras el manual simplemente pone que sea mayor a 90 octanos (me suena que en algún país se comercializa gasolina de 88, puede ser?) Asi que la de 95 no va a detonar antes de tiempo

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A mí me pasa como a ti @Cayman37, siempre he puesto gasolina 95 pero desde que tengo la 1250 noto que va mucho más fina con 98. Y sobre todo no me hace los ruidos metálicos al acelerar cuando hace calor y va cargada.

Imagino que seguiré echando 98 en verano y pasaré a 95 en invierno.

Lo que no entiendo es cómo una moto que está supuestamente diseñada para gasolinas de poco octanaje no va del todo bien con 95 que es la más estándar.
 
A mí me pasa como a ti @Cayman37, siempre he puesto gasolina 95 pero desde que tengo la 1250 noto que va mucho más fina con 98. Y sobre todo no me hace los ruidos metálicos al acelerar cuando hace calor y va cargada.

Imagino que seguiré echando 98 en verano y pasaré a 95 en invierno.

Lo que no entiendo es cómo una moto que está supuestamente diseñada para gasolinas de poco octanaje no va del todo bien con 95 que es la más estándar.
+1
 
95. Es menos cara y va igual de bien.
Hay mucha literatura al respecto pero en mi caso particular hice una prueba en circuito con la ktm y con gasolina de 98 llegaba a final de la recta de meta aproximadamente a 221/222.
Cuando gasté el depósito reposté con 95 y volví a pista. Al final de la recta de meta con 95 llegaba a 221/222.
Igual.
Y los problemas de detonación no los he tenido nunca con 95 ni en coches ni en motos.
 
Yo pongo uno de 98 por cada 2 o 3 de 95l por el tema de aditivos y tal... no noto nada especial ...
 
Yo uso la de 98 porque, como ya he dicho en otra pagina, con la de 95 a bajas vueltas tiene picado de bielas. No es efecto Placebo, es real por lo menos en mi moto.:undecided:
 
El motor de la boxer esta pensado para gasolinas de mas de 90 octanos echando gasolina con un octanaje de 98 en lugar del de 95 para el que está pensado lo que conseguimos es hacer los mismos kilómetros pero a mayor coste

Simplemente gastaremos más porque la gasolina de 98 que estamos utilizando funcionara igual al quemarse que en un motor de menor compresión ( hay motores que detectan el octanaje de la gasolina ). No estaremos aprovechando la gasolina de 98 octanos
Mas octanaje no es sinonimo de mas potencia, lo unico que hace es retrasar el autoencendido.
Ademas de todo lo anterior me dijo un pajarito que trabaja en una refineria que la gasolina de de 95 octanos casi siempre esta dando unos 97.
 
Yo compre la gs de segunda mano y el anterior propietario me dijo que siempre estuvo repostando 98, e seguido la tradicion pero ahora con lo que comentáis no decanto hacerle unos depositos con 95 a ver como va.

También creo que se deberia tener en cuenta si la 95 es de gasolineras de marca reconocida o low cost.
 
Alguien reposta 95 lowcost?
Que tal la experiencia
 
Yo gasto 95 del E Leclerc y no noto diferencia cuando echo en una respsol por ejemplo

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Low cost o Hight cost thats the question
La gasolina tal como el resto de productos del mercado a de pasar una serie de controles asi como una norma de calidad minima
Con esto y siendo buen entendedor queda mas que claro.
Despues muchas petroleras en teoria de prestigio nos venden que sus formulaciones son las mas adecuadas y que ademas añaden a las gasolinas o diesel una serie de aditivos que son la leche.
Basicamente el coche corre mas y consume menos , sumado a esto añaden la supuesta longuevidad de motor que ganamos
Y yo me lo creo todo , pago mas y por encima me autosugestiono de que efectivamente mi coche es un cohete y me va a durar un buen puñado extra de kilometros , es muy posible que tengan razon pero yo no noto nada.
Si notaba algo hace tiempo cuando ibamos a las carreras del campeonato nacional de Portugal y a aquella moto que llebavamos una Honda de 250 super apretada solamente utilizaba o bien Elf competicion o Nutec.
Como se consigue ser una gasolinera Low cost?
Al precio de los combustibles les sacamos los centimos que cobra una determinada bandera de petrolera, mas que el propietario de la gasolinera compra el combustible en el mercado libre al mayorista que mejor precio tenga el dia de la compra , eliminamos gastos de abanderamiento, tienda, servicios obligatorios de la marca, cursos y formacion especifica le podemos sacar facilmente de 8 a 10 centimos litro
Restamos algo de margen comercial y como vendemos mucho cobramos un rappel pronto nos salen los numeros
Cada uno que saque aus conclusiones pero la era low cost ha venido para quedarse
 
Si vierais las gasolineras en Cerdeña no tendríais tanta duda, todas hechas una mierda. Solo 95 y diesel normal, 1,65 € litro vine de allí y pensé... A 1,34 la de bp, ok, lo asumo, que es una moto. Pero al coche que es gasolina también, low cost, forever... Para mí y esto es personal todas son la misma. Escéptico a muerte.

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Muchas gracias a todos por los comentarios!

Me di cuenta de que es tema era recurrente después de haberlo comenzado...

Personalmente pienso que si se busca ganar prestaciones echando gasolina 98 se está probablemente cometiendo un error.

Lo que quería ver era si hay más gente como yo, que lo que ha notado es que la moto, a igualdad de prestaciones, va más fina. Y con esto me refiero a menos "ruidos raros".

En mi caso, he venido notando el famoso "picado de bielas" a medida que se acercaba el verano y de ahi el abrir el tema a ver si a los que nos pasa acabamos echando 98.

He leído por ahí que si se va más alto de revoluciones el ruido no se escucha, pero supongo que esto es el tipo de conducción de cada uno y en mi caso soy de ir sobre 3000rpms por lo que estoy condenado al dichoso ruidito o a la gasolina 98...

Por último decir que he estado leyendo en varias webs sobre las ventajas de la 98 frente a la 95 y las diferencias y demás y esto es lo que he encontrado:

- No hay diferencia en cuanto a prestaciones, los octanos indican el poder antidetonante, es decir, a más octanos más dificil que la gasolina explote por la compresión y/o el calor antes de que la bujía haga chispa.

- No pasa nada por echar gasolina de más octanaje, pero sí por echar gasolina de menos de lo que indica el fabricante.

- La relación de compresión a partir de la cuál se recomienda usar gasolina 98 es a partir de aproximadamente 12:1. La R1200GS LC 2018 tiene una relación de 12,5:1, por lo que le sorprende que en el manual venga recomendada la 95.

Sobre este último punto, decir que el manual suele ser el mismo para casi todos los países en cuanto a especificaciones y demás (cambia el idioma y alguna chorrada más), pero el clima no es el mismo en Sevilla que en Bilbao y ya no hablemos en Alemania o Suecia. Con esto quiero decir que igual la recomendación de qué gasolina usar es la misma a pesar de que las condiciones no sean iguales.

Dicho todo esto, creo que la única ventaja de echar 98 es la salud mental, el pensar que estás pagando un poco más en cada repostaje a cambio de no estar escuchando "ruidos raros"

Siento el tocho y muchas gracias por vuestras respuestas!!!

Un saludo

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95 octavos y la más barata desde siempre. Más de 600.000 km en coches y motos y ningún problema mecánico por ello.

Recuerdo haber visto pruebas en banco y las dos calcaban la gráfica.

La de 98 sirve para los motores que necesitan por construcción gasolina de 98, para los demás es igual, si fuera mejor ya lo recomendarían las marcas en sus manuales con algo así: mínimo 90 octanos, recomendable 98. No lo hacen porque no es necesario. Es mi opinión.
 
Pues opino que por “vuestra culpa” ajajaj he llegado a repostar y en vez de pedir 95 no se porque ha salido de mi boca “lleno de 98l”... :D:D:D:D:excited:;):excited:

40 pavazos! Aun me duele 28 litros que han entrado ayyyyy! :):):)

Pd: Tranquilos sarna a gusto no pica
 
Jajajajajaja pues yo que queréis que os diga... ese petardeo al reducir yo lo noto más con la 98... Pero vamos que yo echo indistintamente en diversas gasolineras 95/98 dependiendo los precios. Y en Marruecos ... así que problema no hay ninguno.
 
A ver, no es lo mismo, pero lo suelto. Con mi Fazer del 98, aun a carburación, si que se nota una diferencia abismal entre meterle 95 y 98. Con 98 va mucho más alegre y fina. Y sinceramente, no es efecto placebo.
Pero es una moto vieja, de las de antes... Ahora con la 1250, ni idea.
 
98 siempre que es posible. (burro grande ande o no ande)
La diferencia de precio al llenar el deposito entre una y otra es poca y ni me voy a hacer mas rico ni mas pobre por poner una u otra.

Ademas, tengo comprobado que cuando le pongo de 95, al soltar gas la moto petardea bastante mas que cuando lleno con 98.
 
Añadir a todo lo anteriormente mencionado que muchas gasolineras apenas tienen rotacion con la gasolina de 98 y esto hace que muchas veces estemos repostando gasolinas viejas que llevan tiempo en el deposito y pierden muchas de sus propiedades.
Al que reposte siempre 98 que se asegure bien de que gasolinera mueva mucho combustible que no lleve almacenado meses
 
Esto es lo que me dice un amigo, ingeniero y que trabaja en una refinería de CLH. Y que además tiene una GSA 1250 HP:

“Hombre, realmente la única diferencia entre la 95 y 98 es su inflamabilidad, y que la combustión dentro del cilindro es más completa. Esto contribuye a que la moto vaya más redonda y que genere menos residuos como consecuencia de esa combustión. De ahí su precio, un poco más cara.

Realmente, creo que no merece la pena. Pero si tú amigo quiere echar la de 98, pues adelante”.






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Esto es lo que me dice un amigo, ingeniero y que trabaja en una refinería de CLH. Y que además tiene una GSA 1250 HP:

“Hombre, realmente la única diferencia entre la 95 y 98 es su inflamabilidad, y que la combustión dentro del cilindro es más completa. Esto contribuye a que la moto vaya más redonda y que genere menos residuos como consecuencia de esa combustión. De ahí su precio, un poco más cara.

Realmente, creo que no merece la pena. Pero si tú amigo quiere echar la de 98, pues adelante”.






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Yo creo que le a dado respuesta al tema, mejor la 98.

Ya cada uno le eche lo que quiera o crea necesario.
 
Esto es lo que me dice un amigo, ingeniero y que trabaja en una refinería de CLH. Y que además tiene una GSA 1250 HP:

“Hombre, realmente la única diferencia entre la 95 y 98 es su inflamabilidad, y que la combustión dentro del cilindro es más completa. Esto contribuye a que la moto vaya más redonda y que genere menos residuos como consecuencia de esa combustión. De ahí su precio, un poco más cara.

Realmente, creo que no merece la pena. Pero si tú amigo quiere echar la de 98, pues adelante”.






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Puntualizar que CLH no tiene refinerias Solamente hacen lo que su nombre indica que es Logística de Hidrocarburos; hablando en plata, llevarlo de aquí pallá.
Como bién dice tu compi ingeniero, si, la inflamabilidad es superior la de 98. Eso es debido a la mayor concentración de octanos, lo que libera más energía lo cual provoca una explosión en el cilindro más potente que hace que la biela se desplacé con mayor potencia. Resultado: para la misma cantidad de mezcla gasolina-aire mayor energia transmitida=menor consumo.
Esto no es placebo como algunos apuntan ni física cuantica.
La pregunta sería si somos capaces de identificar con la misma apertura de gas y en carretera abierta una diferencia de prestación de la moto. Yo en mi caso no. Lo que si aprecio en el coche es un sumento de los kilometros wue hago con un depósito de 98. Yo en mi caso para hacer ciudad 95 porque no aprecio diferencia; pero en viaje siempre pongo 98 porque esta mejor explosión elimina residuos pero sonretodo gano en autonomia compensando la diferencia de precio y ahorrando algo.
Perdonad el tocho..
 
Los motores van mas finos con 98 y en determinados casos hasta se consiguen mejores consumos... pero eso no quiere decir que la 95 sea perjudicial ni mucho menos y menos aun la refinada en España o cualquier pais de la UE... probar y usar la que mas os guste pero sin pensar en que una u otra es mala.
 
Octanaje: poder antidetonante de la nafta para autoencenderse (sin accion chispa bujía),Mientras mas alto en numero de octanos, mas antidetonante es el combustible.

Poder calorifico; cantidad de kcal/kg,

Dicen que las naftas de mayor octananje tienen mas aditivos para limpieza, lubricación, etc, etc y por ser mas costosas, colocan mas aditivos.

No hay que confundir octanaje con poder calorifico.
Otro tema sería que a una nafta de mayor octanaje le varien a mas el poder calorifico, es otra varieble..Generalmento no se habla de ello, se habla de octanaje solamente.

Ver que octanaje pide el manual del vehiculo y colocar lo indicado.Si pide 95 y queremos colocar 98 no le va hacer mal, a lo sumo si es verdad el tema de mayores aditivos, pues el motor se mantendra mas limpio en zona de cabeza pistón y cámara de combustión, y nuestra cuenta bancaria disminuira un poquito mas rápido.

El etanol tiene por si solo un poder antidetonante alto, es decir aumenta indice de octanaje, pero tiene menor poder calorifico que la nafta.Esto es un ejemplo que mas octanos no es sinónimo de mas poder calorifico.
 
Veo que todos acabamos llegando a la misma conclusión, en general no es mejor una que la otra.

Dicho esto, si entramos a casos particulares, ahí cambia la cosa...

En mi caso, tengo la moto desde hace 1 año y le he echado 95 hasta hace unos meses sin problema. El tema viene porque desde que ha apretado el calor, la moto no va fina con la 95. He notado el famoso "picado de biela". Esto en mi caso se ha solucionado con la gasolina 98, ya que supongo que al tener más octanos y mayor poder antidetonante, hace que no salga el problema.

Por lo que he leído, este "picado de biela" es más un tema de la forma de conducir (acelerar fuerte en bajas vueltas), que de la moto en sí.

Dicho esto, en cuanto vuelva el fresquete volveré a probar con 95 a ver.

Yo creo que no hay una mejor que otra, solo casos en los que compensa más la 98.

Un saludo!

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Bueno, pues en mi caso le he metido siempre 95 "de la buena", pero hace 2 depositos metí 95 de la "normal". No me gusta hacerlo, pero donde quedamos en las salidas es una gasolinera. Coincidencia o no, a media salida, empecé a escuchar como un repiqueteo de válvulas, pero algo más exagerado de lo normal y no lineal de 3500 a 4500 y en carga, subiendo un puerto, cuando deceleraba no lo hacía. Hasta el punto que me llegué a acojonar y casi paro y llamo a la grúa.
Finalmente seguí, pero toda la ruta con un oido puesto en la moto (disfruté poco la verdad).
Cuando llegué a casa, llame a mi mecánico y se lo expliqué (me voy en unos dias de viaje) y lo primero que me dijo, donde llenas?. Yo le dije que en buenas (no me acordaba del anterior repostaje) me comentó que le metiera un deposito de 98, pero de algún sitio que supiese que tenía circulación, que se había encontrado con varios casos que así se solucionaba. Que podría haber sido de algún repostaje bajo de octanaje o defectuoso (restos de diesel) y que la moto intentaba compensar esa falta de Octanaje.
Le acabo de poner un deposito de 98 ya comentare.

Por otro lado, coincidencia o no, a mi anterior coche, siempre le metía "diesel bueno", pero como era diesel, dije que coño low cost. A los 9 meses tuve una serie de averías todas en zona de "alimentación" de combustible.
 
Pues yo siempre 95 y en gasolineras de bajo coste...a lo loco!!! jajaja

Estas motos, que se suponen que son para recorrer el mundo, deberían funcionar con gasolinas de incluso 88 o 90 octanos, cómo va a tener problemas por meterle 95. Yo, sinceramente, si fuese peor con 95 iría al concesionario a que la miren, y si no me hiciesen caso, iría 200 veces a dar el coñazo, cada vez que tuviese un rato libre.
 
La diferencia entre una gasolina procedente de una gasolinera de las de marca premium y las de gran superficie, son los aditivos.

De ahí la diferencia de precio entre unos y otros. La materia prima en sí, la gasolina, es la misma lo que difiere son los aditivos. Unas llevan de más calidad y otras de menos, unas llevan y otras ni tan siquiera llevan.

Y esos aditivos si marcan la diferencia a la hora de futuras averías en el motor o de que éste vaya más fino.

Yo echo siempre de 95 octanos pero siempre en gasolineras de marca, no me fío de las otras.


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Yo tengo un coche que recomiendan 98... pero no te prohibe echar 95... solo te advierte de una ligera perdida de potencia.
 
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