Gasolina 95 o 98 r 1200 r

juanchma

Acelerando
Hola a todos, supongo que en otras ocasiones se ha tratado este tema ya!!! pero como en mi caso llevo poco tiempo por aquí......según vuestra experiencia y conocimiento, cual recomendáis y si habéis cambiado una por otra lo habéis notado???? excluido argumentar el tema económico jejeje

Hola juan se habrio este post el otro dia y cada uno dio sus argumentaciones aparte de las economicas, yo siempre use 95 y encima no de primera marca sino de una gasolinera de una cooperativa agricola, lo digo por aquello del mito de que poco mas que todo lo que no sea una gasolinera de repsol o cepsa, te ponen agua rebajada con lejia, mentira. Pues movido por la curiosidad llevo dos depositos con la de 98 me hice un viaje el martes a santander, y le llene hoy otra vez, y decirte que no he notado nada en absoluto, la moto me consunio lo mismo que cuando echaba la de 95, me salio segun calculos de llenado y no del ordenador que de ese no me fio 5.7 litros a los cien. De potencia igual que antes, por decirte algo a la hora de andar en ciudad si es verdad que hecho menos mano del embrague cuando doy giros muy cerrados en los que tienes que ir muy despacio le cuesta menos salir. Por lo demas lo mismo. Respecto a si influye en el motor de verdad o no?, que te lo explique algun entndido que los hay, y han dado su version en este foro, por cierto muy bien explicado, asi que ventajas las tendra la de 98 respecto a la de 95, pero lo que respecta a potencia y consumo, exactamente lo mismo segun mi opinion, a lo mejjor es cuestion de seguir probando hasta que el motor se acostumbre. Saludos

Hola a todos, supongo que en otras ocasiones se ha tratado este tema ya!!! pero como en mi caso llevo poco tiempo por aquí......según vuestra experiencia y conocimiento, cual recomendáis y si habéis cambiado una por otra lo habéis notado???? excluido argumentar el tema económico jejeje

Efectivamente, alguna otra vez se ha tocado el tema y seguro que esta no será la última vez que se toque. Mi recomendación sería que le dieras a Búsquedas Avanzadas que tenemos arriba a la derecha de esta página haciendo la pregunta que te interesa.
Suerte y espero haberte ayudado.

Yo he comprado la rt hace poco y lo pregunte en el concesionario, me dijeron que la que yo quisiera, ellos en el conce solo tenian gasolina de 95.
salu2.

Si los ingenieros que diseñaron la moto decidieron que cada modelo usa un aceite con un determinado API y todo el mundo lo respeta sin escatimar, entiendo que si deciden que tiene que utilizar 98 no es por fastidiar al comprador para que derroche su dinero.
Lo mismo que funcionan bien con cualquier aceite que le eches, le pasa con la gasolina, está pensado para eso...

Ahora bien, ¿alguien puede asegurar que a la larga no puede disminuir su fiabilidad? Por si acaso por unos pocos euros le echo lo que pone en la boca del deposito.

Un saludo.

....si en el caso de la de 95 es por el tema de la detonacion y resulta que viene preparada para evitarlo....no entiendo lo de poner
98 en el depósito....entonces debería poner 95 o 98 no creéis??? por algo debe de ser....no obstante en el manual, aconseja utilizar las dos pero con una salvedad entre paréntesis!!! que en el caso de la 95 algo sobre restricción de potencia y consumo...

....página 144....os copio la página...
Datos técnicos
10 Combustible
144
Calidad del combustible recomendada
98 ROZ/RON, Superplus sin plomo
95 ROZ/RON, Super sin plomo (tipo de combusti- ble a utilizar con restricciones por potencia y con- sumo)
z
Cantidad de llenado de aceite del motor Lubricante
Cantidad de relleno de aceite para el motor Tipos de aceite
máx. 4,0 l, Con cambio de filtro
Aceite del motor 20W-50
máx. 0,5 l, Diferencia entre la marca MIN y MAX
Cantidad de combustible utilizable Cantidad de reserva de combustible
aprox. 18 l ≥3 l
Aceite del motor
Aceites del motor de clase API SF o superior. Aceites del motor de clase ACEA A2 o superior. BMW Motorrad recomienda no utilizar aceites sin- téticos durante los primeros 10000 km. Consulte en su Concesionario BMW Motorrad el tipo de aceite adecuado para su motocicleta.

Hola, pues a mi R 1150 R, desde hace tiempo le echo del 98, la moto creo que va igual de bien, eso si, noto que la reserva me entra unos 20 kms. mas tarde aproximadamente y en casi todos los repostajes independientemente de las rutas que haga, entonces si con los 10-12000 kms al año que ando, si hago la cuenta no me sale mas caro. Hay alguna gasolinera que no tine del 98 y tampoco me preocupa mucho, le pongo del 95 y a correr (no literalmente, claro, que hay mas radares por ahi .......)

Si normalmente le pones 98 un dia pon la moto a 200 Km/h,ponle 95 durante 2 o 3000 km. la vuelves a poner a 200 KM/h, veras por que es mejor poner 98.

Buenas noches: Yo siempre utilizo gasolina de 98, cuando la cogí en el concesionario me dijeron que si podía pusiera 98 y así continuo. La moto va bien y nunca petardea. Saludos.

Existen diferencias lógicamente. Yo siempre uso 98, y he puesto 95 únicamente cuando no he tenido más remedio (gasolinera en carretera secundaria que no tenía otra cosa).

Saludos,

Quizás con gas 98, a la larga y al ser más rica la explosión el motor se pudiera ...gastar antes?.

En motores de compresión más bien alta, el autoencendido se realiza con mayor facilidad o más rápidamente con gasolina de mayor octanaje, 98 0ctanos

Quizás con gas 98, a la larga y al ser más rica la explosión el motor se pudiera ...gastar antes?.

En motores de compresión más bien alta, el autoencendido se realiza con mayor facilidad o más rápidamente con gasolina de mayor octanaje, 98 0ctanos

Todo lo contrario, a mayor octanaje mayor capacidad antidetonante.

Con 98 la explosión ni es mas rica, ni mas potente, ni mas limpia ni mas nada. Tiene que ver con la mayor capacidad antidetonante.

El otro día voy a una gasolinera Shell con mi Vespa 200 y entro a pedirle 6 litros de 95 y un bote de aceite 2T. Me dice el gasolinero ¿ Le ponemos mejor 98? Y le digo ¿para que? Para limpiar inyectores, me dice...
"Pero si es una Vespa de 22 años, no lleva inyección" Pues para que vaya mas fina, yo se la echo a mi coche y va mejor...

Moraleja: El gasolinero ni P.I. o es un jeta ¿ A cuantos engañara por facturar mas?

Un saludo.

Última edición:
Buenas tardes a tod@s:

Hace 3 semanas aproximadamente cambié mi querida F 800 ST por una R 1200 RT con la que estoy encantado. Dándole vueltas al tema de la gasolina se me ocurrió mirar las relaciones de compresión de ambas motos en los respectivos manuales y, si no recuerdo mal, en ambos casos es 12:1. Entonces ¿por qué en el de la F 800 dice que se use de 95 y en la R de 98?. No parece que, con una relación de compresión como esta, esté muy justificado el tener que usar 98. Me recuerda cuando BMW recomendaba, hace unos años, allá por el 2005, utilizar gasolina de 98 en todos los automóviles de gasolina (no daba crédito cuando me lo dijo un comercial y pregunté a otros, que me dijeron lo mismo) En los manuales del 2011, cuando compré el coche que tengo ahora, recomendaban gasolina de 95 incluso en los de 3 litros de cilindrada.

Todo lo contrario, a mayor octanaje mayor capacidad antidetonante.

Con 98 la explosión ni es mas rica, ni mas potente, ni mas limpia ni mas nada. Tiene que ver con la mayor capacidad antidetonante.

El otro día voy a una gasolinera Shell con mi Vespa 200 y entro a pedirle 6 litros de 95 y un bote de aceite 2T. Me dice el gasolinero ¿ Le ponemos mejor 98? Y le digo ¿para que? Para limpiar inyectores, me dice...
"Pero si es una Vespa de 22 años, no lleva inyección" Pues para que vaya mas fina, yo se la echo a mi coche y va mejor...

Moraleja: El gasolinero ni P.I. o es un jeta ¿ A cuantos engañara por facturar mas?

Un saludo.

Tienes toda la razón. Con mayor octanaje menor será el autoencendido. Ha sido un error y gordo; "mea culpa" por no releer adecuadamente lo escrito

Pero, si entiendo, que el grado de octano modera la explosión en el cilindro, la mezcla entre aire y gas se realiza adecuadamente, sin detonaciones prematuras consiguiéndose un efecto más rico, explosiones limpias porque no quedarán residuos, emisiones más limpias y hombre, a la larga, más rentable porque se necesitará menor consumo para obtener la energía deseada.

Tienes toda la razón. Con mayor octanaje menor será el autoencendido. Ha sido un error y gordo; "mea culpa" por no releer adecuadamente lo escrito

Pero, si entiendo, que el grado de octano modera la explosión en el cilindro, la mezcla entre aire y gas se realiza adecuadamente, sin detonaciones prematuras consiguiéndose un efecto más rico, explosiones limpias porque no quedarán residuos, emisiones más limpias y hombre, a la larga, más rentable porque se necesitará menor consumo para obtener la energía deseada.

No, si yo a mi RT le pongo 98 por una razón muy sencilla, los ingenieros de BMW que la diseñaron saben mas de motos que todos los foreros juntos y si dicen 98, pues 98. Es como si el medico me receta antibióticos cada 8 horas, y aquí opinamos que cada 6 o cada 9 por esto y por lo otro o porque yo me las tomo cada 7.5 y me cure, pues lo mismo.

Un saludo.

En mi caso, he usado tanto 98 como 95 y para mi el rendimiento es el mismo, no noto nada especial.
Y digo yo, ¿estamos hablando de que algo menos de un 3% de más en el octanaje de la gasolina tiene que hacer que el motor funcione mejor? A mi me cuesta creerlo, aunque como os he dicho yo he probado las dos y nada de nada.
La mia es una R1200R (creo que es el mismo motor que monta la RT) y en el manual queda claro que puedes usar las dos, sin recomendar ninguna de ellas.

En mi tapón pone "Only 98".

Pero vamos, como digo en los 1895 post que hemos debatido sobre esto, al final cada uno le sigue poniendo lo que le da la gana, así que no sirve de nada discutirlo.

Un saludo.

No, si yo a mi RT le pongo 98 por una razón muy sencilla, los ingenieros de BMW que la diseñaron saben mas de motos que todos los foreros juntos y si dicen 98, pues 98. Es como si el medico me receta antibióticos cada 8 horas, y aquí opinamos que cada 6 o cada 9 por esto y por lo otro o porque yo me las tomo cada 7.5 y me cure, pues lo mismo.

Un saludo.

Pues esos mismos ingenieros que saben de motos más que los miles de foreros juntos (por cierto entre los que hay ingenieros, quimicos etc) en mi R1200R dicen que se puede usar indistintamente 95 y 98 con la diferencia de consumo y prestaciones beneficiando a la 98 y perjuicio para el bolsillo beneficiando a la 95. Todo esto escrito en el manual que ha escrito un escritor alemán que escribe mejor que todos los Cervantes juntos.

otro saludo

Pues esos mismos ingenieros que saben de motos más que los miles de foreros juntos (por cierto entre los que hay ingenieros, quimicos etc) en mi R1200R dicen que se puede usar indistintamente 95 y 98 con la diferencia de consumo y prestaciones beneficiando a la 98 y perjuicio para el bolsillo beneficiando a la 95. Todo esto escrito en el manual que ha escrito un escritor alemán que escribe mejor que todos los Cervantes juntos.

otro saludo

Pues muy bien, tu tienes una R que pone eso y por supuesto eres libre de echarle lo que quieras, faltaría mas, pero yo tengo una RT que un fulano mientras la fabricaba le puso "Only 98" por algo, pues yo le hago caso y duermo feliz.
Sobra decir que TODAS están preparadas para poder utilizar menor octanaje.
Entrar a discutir si aquí la gente sabe mas que los ingenieros de BMW que las diseñaron me parece....en fin.

La gente que le eche lo que quiera y por las razones que quiera.

Un saludo.

otro saludo

Vale, vale pero ese escritor alemán nunca escribirá mejor que un solo Cervantes. En tal caso escribirá como un pequeño Wolfgang Goethe

El pollo que escribió en la mía pone, sólo 95. Yo soy muy obediente, antes ponía alterna o así, desde que pongo solo 95, el aforador ha dejado de hacerme cosas raras, jajaja

Yo no voy a entrar en discusiones,pero yo para los escasos 2€ ( en cada depósito) q me ahorro echando 95,directamente la pongo 98.
la moto no se sí recorre más o menos kilómetros con una gasolina o otra,pero lo q si q noto q la moto va menos brusca más fina y el famoso picado de viela o falso encendido cuando apuras una marcha desaparece con la 98.
Solo es mi opinión.

Un saludo.

Última edición:
Pues muy bien, tu tienes una R que pone eso y por supuesto eres libre de echarle lo que quieras, faltaría mas, pero yo tengo una RT que un fulano mientras la fabricaba le puso "Only 98" por algo, pues yo le hago caso y duermo feliz.
Sobra decir que TODAS están preparadas para poder utilizar menor octanaje.
Entrar a discutir si aquí la gente sabe mas que los ingenieros de BMW que las diseñaron me parece....en fin.

La gente que le eche lo que quiera y por las razones que quiera.

Un saludo.

Yo tengo una R y tu una RT pero resulta que el motor es el mismo, asi que lo que vale para una vale para otra, no hace falta ser ingeniero para deducirlo. Lo de entrar a discutir aqui pues que quieres que te diga...para eso esta el foro. Si entras en un foro público estas expuesto a que te rebatan o discutan lo que sea, esto nos pasa a todos. El tema es que a mi me parece que la frase "saben más de motos que todos los foreros juntos" es muy poco afortunada y no respeta los conocimientos y experencia de mucha gente. Has sido muy tajante al afirmar eso y si tu opinión se basa en los alemanes de BMW vas a cambiar continuamente de opinión ya que ellos lo hacen constantemente, te puedo dar muchos ejemplos. Grupo trasero sin mantenimiento, luego si , luego 220 cc de aceite, luego 200 , después 180...le colocan valvula de sobrepresión......... aceite X para el boxer....después aceite Y........hay muchos ejemplos. Vamos que ellos aprenden de sus errores y luego rectifican.

saludos compañero

"Nadie tiene la verdad absoluta, pero entre todos sabremos casi todo"

Bueno, si no hay que buscar el problema donde no lo hay !! Cada uno seguimos un criterio distinto para actuar en la vida, tu uno y yo otro y simplemente lo expresamos. Y el mío es hacerle caso siempre al que diseña una cosa.
Y si, tengo muy claro que quien mas sabe en el mundo de motores bóxer son los ingenieros que lo diseñaron. Si tu me nombras a alguien que sepa mas, quizás deje de ser tan categórico. Y ya llevo unos cuantos años y varios decenas de miles de kms con el mío.

Otro tema es que en este foro nos ayudemos y aprendamos cada día a mejorar en todo y por supuesto hay gente con mucha sabiduría, sobra decirlo.

Y repito, si en el tanque de mi moto pone "Only 98" eso hago. Y después de gastarme 20 mil en la moto no voy a racanear 2 euros. Es como ir a Arzak y pedir agua del grifo por ahorrarme 2 o 3 euros en el agua mineral cuando me voy a gastar 200 en comer.
Como he dicho anteriormente, que cada uno exponga sus razones y no se meta en la de los demás.

Un saludo.

Atrás