¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferencia!?

Markus

Acelerando
Registrado
16 Oct 2003
Mensajes
203
Puntos
18
Ubicación
Sant Cugat del Vallés-Barcelona
Hola a tod@s.
No voy a espalayarme mucho así que voy al grano.
Tengo una R100GS del '88 y estaba acostumbrado a utilizar la gasolina de 95 octanes. Este verano en el viaje por Italia no paraba de hecharle la de 98. Aparte de notarse la diferencia en el color (el los filtros transparentes de gasolina) notaba que la moto tenía más empuje y que tiraba más. ;D
Ahora, de vuelta a casa he vuelto a la gasolina de 95 y diría que vuelve a tener menos empuje (en comparación a la de 98).  :eek:
Acabo de llenar el depósito con la de 98 otra vez para comprobarlo)  :-?.

Decirme, es una "paranoya" mía o realmente se puede notar tanto la diferencia entre utilizar un o otro tipo de gasolina (en una moto de carburadores, no inyección).
¿Hay algún otro tipo de beneficio en utilizar la gasolina de 98?

En fin, ya me contareis. ;)

Salu2  :cool:
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz
la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta
Resumiendo:
- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.
- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.

Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.

NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.

La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.

Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.

No obstante algunos colegas dicen que ellos si que notan que la moto tira mejor, sobre todo en circuito con la 98, y también es cierto que muchos fabricantes de motos recomiendan el uso de la 98 por lo menos mientras están en rodaje.


;D

Perdón por el ladrillazo, pero es interesante, es lo mismo que me preguntaba jo.

V'sss
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Hola Markus,
Por si te vale de algo, yo en una zx9r del 94 que tenía lo notaba un montón cuando lechaba gasofa pata negra.
En éstas no se la he echado nunca..... porque no me merece la pena el gasto.....
Saludos cordiales.... :)
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Yo siempre le he puesto a todas mis motos de 98. Ya lo hago por costumbre.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Bravo bjscarver!!!. Se podía decir MAS ALTO, pero no MAS CLARO!!!! ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Buena explicación y muy didactica para los que oyen muchos cuentos chinos por ahí... ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo ;)
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

TABAYÚ dijo:
Bravo bjscarver!!!. Se podía decir MAS ALTO, pero no MAS CLARO!!!! ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Buena explicación y muy didactica para los que oyen muchos cuentos chinos por ahí... ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo ;)

Holas! es una respuesta de Foreros.net, es que es la misma pregunta que hace mucho tiempo me preguntaba.... ya hace tiempo que pongo de 95, ... por los motivos de la respuesta.... probé 98, y ni fu, ni fa, osea, que igual, pero mas cara.... como el diesel y optima noseuqenosecuantos que probé el coche, mas caro... >:(

la fuente, pues aquí http://www.moteros.net/faq.moteros.net/index.html, preguntas y respuestas.

Un saludo y V'sss
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Vale, partimos de la base que ambas gasolinas tienen el mismo poder calorífico.

Ahora, vamos a dejarnos de cosas menos tangibles como las sensaciones, y vamos a hechos.

Mi K100 8v consume menos cuando utilizo 98 que cuando utilizo 95. Los trayectos son los mismos (150 km diarios), y coincidencia poca, por cuanto lo he comprobado unas cuantas veces.

Entiendo que, o bien la relación de compresión en mi motor realmente es superior a la indicada -algo nada malo :cool: -, y para obtener el adecuado funcel mionamiento del motor, mejor la gasolina de 98 o el avance está ligeramente fuera de punto -retrasado en exceso, creo- y sea el motivo.

La última posibilidad es que, los depósitos de 95 donde suelo repostar (tengo un abanico de 5 surtidores habituales) esté más contaminado que el de 98.

¿Alguna idea más? :-?
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Pues si una de las claves está en que el motor sea refrigerado por aire... y los bóxer lo son... pues blanco y en botella ;)

Además de que se recomienda en el libro ese que te dan con la moto ;) yo estuve unos meses poniendo 95 y luego pasé a 98 y me dió la impresión (que puede ser subjetiva, pero es lo que me pareció) que el motor iba más "redondo", y coincido en que tb parece consumir menos.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Tambien pueden ser los aditivos que le pone cada marca a sus gasolinas. Pensad que toda la gasolina sale de CLH y a partir de ahi cada petrolera le añade sus componentes. De ahi la diferencia entre una marca blanca y una de nombre.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

el relato de bjscarver es bastante acertado pero creo sin enrrollarme mucho que falta una cosa, en motores de inyeccion con sensores de picado (detonacion)la gasolina de 98 hace que el motor ande mas y consuma menos, en motores de carburadores es lo mismo la de 98 que la de 95 si alguien esta en desacuerdo melosplique pa enterarnos todos
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

felixovich dijo:
el relato de bjscarver es bastante acertado pero creo sin enrrollarme mucho que falta una cosa, en motores de inyeccion con sensores de picado (detonacion)la gasolina de 98 hace que el motor ande mas y consuma menos, en motores de carburadores es lo mismo la de 98 que la de 95 si alguien esta en desacuerdo melosplique pa enterarnos todos


pues tienes trazón [smiley=thumbsup.gif] tenemos que seguir investigando ;D
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

me ha dejado blanco :eek: :eek: :eek: el relato de bjscarver, yo que soy un ignorante de la mecánica sólo puedo aplaudir una explicación así.

espero que la conclusión de poner 98 a mi r850r sea la correcta (no se si me he perdido en algún punto :-/)

en fin el 4N en Madrid!!!!!
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Aunque lleves sensor de detonacion si no retrasas el encendido con 95 tampoco lo adelantaras con 98 porque la propagacion de la llama tiene la misma velocidad.

Yo estoy conforme con todo lo expuesto pero porque no tengo mas datos. Nunca he visto una prueba de gasolinas, una prueba comparativa entre diferentes marcas y "modelos".

Con esto quiero decir que la gasolina, como el lubricante, tiene muchas propiedades, no solo el octanaje y el poder calorifico, que en principio para la 95 y la 98 deberia ser el mismo porque provienen de la misma cadena quimica.

Una propiedad esencial de la gasolina y del diesel es la capacidad de mezclado que tienen con el aire. Porque las cosas jamas arden en estado solido o liquido, eso no pasa! Una gota que entre en el cilindro esta en estado liquido y debe pasar a estado gaseoso. Esto sucede porque la gasolina posee una afinidad para evaporarse en el aire, esta afinidad es medible y es otro dato importantisimo. Es como cuando ponemos la ropa a secar, la ropa se seca naturalmente, el agua tiene una afinidad con el aire para formar parte de el, es un tipo, de los muchos que hay, de entalpia.

Este dato implica, como podeis ver, un cambio drastico en la magnitud de la explosion. Un motor de gasolina ronda del 5 al 7% en cantidad de gasolina desperdiciada, es decir, del 5 al 7% (si el motor esta perfectamente calibrado) de la gasolina que echamos en el tanque salen por el escape como entraron desde el surtidor. Por eso, si una gasolina es capaz de alcanzar ese estado gaseoso de una manera rapida, la explosion sera mas violenta y se aprovechara mas cantidad de combistible. Este no es un dato que faciliten las casas que distribuyen gasolinas...como muchos otros...tampoco lo hacen los de los aceites...se escudan siempre en que sus productos pasan los protocolos y con eso basta, es como RollsRoyce a la pregunta de cuanta potencia tienen sus coches?...la suficiente!

El proceso de combustion es algo muy dificil, mas bien algo imposible. Imaginaros lo que pasa cuando sube un piston aplastando el aire, aire rebotando contra las paredes, ondas de choque, las valvulas no estan cerradas, entra y sale aire...todo esto variando segun la temperatura de las paredes, velocidad del piston, cantidad de aire que el cilindro consigue atrapar...un puto caos! Asi que lo mejor que se puede hacer es la prueba-error, prueba-error, prueba-error (carisisisisismo).

Es por esta dificulatad por lo que hay pocos tipos de motores, casi todos son repeticion de un mismo patron y cuando se encuentra un se explota hasta la saciedad, lease Boxer BMW o...vamos todos, en coches, motos, barcos, turbinas y demas enjendros que empujan nuestros traseros. De repente hay algun iluminado que intenta hacer un motor partiendo de una hoja en blanco, como Cannondale con su moto de cross que cuando probaron el motor quisieron hacerse el harakiri con el portaminas.

Por eso, si alguien duda de lo que dice el fabricante en su manual esta haciendo una cosa innecesaria. Los que escriben eso son los que han hecho el motor y los que realmente conocen sus trampas.

Vaya troncho acabo de escribir, buf :-[. Si alguien lo lee tiene mi mas sincera enhorabuena. :-*

P.D:Esto de los emoticonos es un vicio!!! :-?

Gasssss!
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

La explicación... pa quitarse el sombrero
pero......
Tengo 2 motos y mi experiencia particular, tecnicismos a parte, es la sigiente:

En la R1200Montauk, en el manual de BMW pone de 95, que es la que le echo, alguna vez (por diferentes circunstancias) le he echado de 98 y no noto la diferenca.

En la R1200RT, en el manual ponene de 98 que es la que empleo habitualmente, alguna vez en ruta me he encontrado con que solo habia de 95 y lo que he notado en retencion son explosiones pequeñas en el tubo escape y diria que una falta de redondez
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Joder, estoy en el curro, son las 1920 y es Viernes, no me llaman y me tengo que quedar hasta que lo hagan, que triste!

Pues CIMI, la respuesta te la das tu mismo. Como tienes una moto cojonuda puedes variar la gasolina que le echas, pero la vida siempre tiene sus consecuencias...petardeos y falta de redondez, pero la solucion es facil...un condon lleno de 98 jajajajajaa (tengo que salir del trabajo, perdon!)

Si tu moto dice 98 y le echas 95 vas a peor como dice, bueno, mas que a peor, a distinto. No daras la potencia pero...tampoco caera tanto. Quizas la curva de potencia caiga algo en medios y poco en alta. Es cuando abres el mango a bajas revoluciones es cuando la "elestronica" empieza a actuar para protejer a tu motor de descalabros.

Si tu moto dice 95 y le echas 98...en principio no hay ninguna ventaja (poder calorifico 42700kJ/kg en priera aproximacion) pero si contamos con los efectos de segundo orden ("velocidad de evaporacion", esa entalpia tan dificil de entender y tan abstracta) puede ser que si que exista. Ya te digo que nunca he visto una comparativa de gasolinas y no me quiero pillar los dedos. Como las meigas: haberlas, "hailas"...pero si crees en ellas puede dejarte en evidencia. La ventaja sera minima, minima, minima...son efectos de segundo orden! El priemer orden es que las dos tienen el mismo poder calorifico.

Un saludo CIMI "alias Mr Boxer" ;)
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Como siguen sin llamarme, sigo escribiendo. Soy un pesado, lo se...pero es que asi me relajo.

He estado releyendo el post y hay una frase que se repite: La relacion de compresion. Asi que me voy a meter con ella. La relacion de compresion que aparece en las tablas de especificacion, la tabla de caracteristicas, es una relacion geometrica que nada tiene que ver con la relacion de compresion que realmente sufre el aire del motor.

La compresion que sufre el aire, la que realmente interesa a la hora de elegir una gasolina, varia segun:

1.-La posicion del acelerador: Porque si abres menos las mariposas o lo que lleves, entrara menos aire y por tanto este, cuando el piston se encuentre cerca del PMS, estara a una presion muy baja. Con esta presion cualquier gasolina aguantaria el trato...quizas hasta una de 91. La relacion geometrica efectivamente se habra visto reducida en 10, 11...o en las veces que diga la hoja de caracteristicas, pero el aire, que es lo que importa, no habra alcanzado casi presion y por tanto temperatura (que es lo que importa) como para que la mezcla se autoinflame por la onda de presion "desbocada" que le llega desde la zona0 de la explosion (cabeza de la bujia). La velocidad de propagacion de la llama es inferior a la velocidad de la onda de presion generada por la explosion y por tanto...cabummm! si la mezcla no aguanta la presion.

2.-Por las revoluciones: Para una misma posicion de acelerador, a medida que aumentan las revoluciones, cada vez hay menos tiempo para llenar el cilindro...y el paso de aire no aumenta!!!!!!!!!! Por tanto, volvemos a estar en el caso 1. Las valvulas no crecen y el cruce de ellas tampoco varia (salvo enjendros tecnicos como el VANOS y otros mas). Aqui es donde se investiga, en un motor que se sepa adecuar a los distintos regimenes, intentando que entre el mismo flujo por los valvoles. Aqui esta la ventaja del Turbo, sopla a mas presion cuando aumentas las vueltas y consigue mantener el flujo constante...mas que flujo...cantidad por "bombeada de piston".

Todo esto da como resultado que la gama de revoluciones mas expuesta a una detonacion (explosion incontrolada y no deseada) sea la zona del par maximo, que es donde el motor alcanza su pico de rendimiento. Aqui es donde entra mas aire y por tanto es cuado el motor posee mas presion en su interior...y volvemos a empezar...presion, entoces aumenta la temperatura, llega la onda de presion y ...¿que pasara? habra o no habra detonacion...prueba-error-prueba-error...(me estan llamando!!!!!!)

Aqui viene el tema del retraso del encendido. Retrasas el encendido para evitar que la onda de presion que avanza velozmente hacia la cabeza del piston y hacia las paredes se encuetre con una mezcla "a punto de caramelo" para la detonacion. De esta manera, retrasando el encendido, consigues que la explosion se produzca con una mezcla menos presionada (a menos temperatura) y soporte, con ese grado de octanaje la onda de presion que le llega y no detone. Claro, como hay menos presion tambien hay menos rendimiento...por eso caen los caballos!

Otro tocho...otro emoticon para disculparme :-X

Un saludo y gasss!
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

chacho_gpz500 dijo:
La última posibilidad es que, los depósitos de 95 donde suelo repostar (tengo un abanico de 5 surtidores habituales) esté más contaminado que el de 98.

Por lo menos a mi es la sensación que me da. He cambiado de marca porque antes con la de 95 no notaba la moto redonda y con la de 98 del misma marca la moto mejoraba mucho.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Sin entrar en tecnicismos, es lo que comentais. Un ejemplo que suelo poner yo es el siguiente:

La 95 son como puñetazos, y la 98 como empujones.

Con la 98, mas suave, permite exprimir mas el motor. Eso si, si metemos 95, la detonacion sera tan fuerte, que empeora notablemente.

Todo depende de lo que este pensado el motor. Si a un 95 le pones un 98 no notas nada e incluso podrias notar PERDIDA de potencia debido a que la detonacio sera tardia. En cambio si un motor de 98 le pones 95, la detonacion sera prematura y mas violenta con lo que PICAS VIELA y rompes motor.

Conclusion. Salvo que pongas un turbo o aumentes la mezcla, usar 98 en motores de 95 NO APORTA NADA.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Vale, pero nadie sigue sin encontrarme más explicaciones a la notable diferencia de km que hago extras cuando uso 98 en comparación a cuando uso 95.

:eek:

V'ss
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Gracias Rumble
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

chacho_gpz500 dijo:
Vale, pero nadie sigue sin encontrarme más explicaciones a la notable diferencia de km que hago extras cuando uso 98 en comparación a cuando uso 95.

Bueno, lo primero es que estes seguro que echas la misma cantidad de combustible.
Yo soy el lento del grupo echando gasofa y es porque lleno siempre hasta arriba y me entran mas litros que a los demas, por lo que cuando se reposta, yo tengo todavia para hacer algunos Kmts. mas.

Personalmente considero que deves llenar a tope, mover las moto y volver a llenar, este seria el punto de referencia, a partir de aqui volver a hacer las pruebas, pensando que en el siguiente cambio de gasolina el deposito no estará totalmente vacio y por tanto hay una mezcla de 95 y 98
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

La diferencia de kilometros que haces entre 95 y 98...que puede ser, de 10 km cada 200?...5%?...Ya me diras de cuanto es.

Siempre sera muy poca ventaja, si es que verdaderamente la hay, que tengo serias dudas de que asi lo sea. Medir consumos de una manera tan precisa en trafico abierto es casi imposible.

Estas midiendo las cosas con un margen de error mayor que la diferencia entre la 98 y 95. Buff, esa prueba es poco precisa. Fijate, 10 km pueden depender hasta de la calibracion de los surtidores, de la temperatura de la gasolina. Ademas, los gasolineros son muyyyyyyy listos. Ellos cuentan por litros, es decir, por volumen, cuando lo justo seria que lo hicieran por peso, en kilos de carburante. Asi, en verano echamos menos carburante y en verano mas...y la diferencia es substanciosa, no te creas.

Dime a ver cuanta es la diferencia entre los consumos y tratamos de buscarle un por que.

Un saludo
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

B U E N I S I M O ! ! !

Este hilo es de museo.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

En mi caso, con la K100 8v.

Lleno hasta la boca del depósito siempre.

Con gasolina de 95 --> 245 Km hasta encendido luz de reserva.
Con gasolina de 98 --> 265 Km. hasta encendido luz de reserva.

Si, ya se que es menos de un 10%, pero no deja de ser notable y extraña, más en un motor tan poco apretado como el de la K-100 de 90 CV.

De todas maneras, no te preocupes. Desde el viernes pasado he conseguido el nuevo programa ZMOTO para la Palm -la nueva versión es muy completa y fácil de manejar, la recomiendo- y podré hacer el estudio de manera más rigurosa.

Sigo apostando por que tenga que hacer un ajuste fino -con pistola estroboscópica- del encendido. ::)

V'ss
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Siendo sincero, no tengo la menor idea de como es una K100 8v. Asi que, si nos metemos en temas profundos de valoracion del encendido con una pistola estroboscopica, me pierdooooo!

La diferencia entre los kilometros realizados es abultada, mas abultada que la diferencia entre las propiedades entre las gasolinas, osea que...estamos metiendo el remo en algun sitio.

Despues de calibrar tu maquina volvemos a ver.

Un saludo!
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Una vez vistos los post colgados, me gustaría exponeros mi experiencia en este tema:

Cuando comenzó a extenderse el uso de gasolina sin plomo me pilló con un Renault Clio 16v (principio de la década de los 90, por el 92-93) que chupaba como un condenado el "joio" :eek:, así que comencé a hacerle un seguimiento lo más riguroso posible y que se extendió a lo largo de muchos miles de km.

Siempre repostaba en gasolineras de la misma marca, intentaba que fueran las mismas cantidades y apuraba el depósito antes de cambiar el tipo de combustible.

- Gasolina súper frente a sin plomo 98: No aprecié cambio en el comportamiento del coche así como tampoco hubo un cambio significativo en el consumo. :-X

- Gasolina sin plomo 98 frente a sin plomo 95: El coche se mostraba mas "perezoso" en salidas, desde luego no había picado de bielas ni ningún otro problema mecánico, y en ruta el comportamiento era similar, pero lo mas llamativo era que el consumo se elevaba de forma más que apreciable, me explico, apenas me merecía la pena repostar con 95 ya que al consumir más me salía tan caro como repostar con 98 o súper. :-?

Perdonad que no os de cifras mas exactas pero ya no dispongo de ellas.

Que a mi me pareciera que el coche no fuera tan "alegre" puede ser un tema de autosugestión (no lo niego, aunque juraría que así era) pero el hecho de que consumía mas estaba más que demostrado!!!

No tengo mucha idea de mecánica, así que esto es sólo experiencia. Por cierto, con la moto no me he planteado todavía experimentar nada, la estoy poniendo 95 y así seguirá de momento. ::)

V´ssssssssss y espero haber sido de ayuda.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Muy buenas Tazo!

Creo recordar que la gasolina con plomo tenia 97 octanos de amor. Luego, si era esa la que indicaba Renault para tu maquina, ees normal que perdieras potencia en la conversion a 95.

Si te fijas, todo el mundo que experimenta un cambio de gasolina hacia menos octanos cuenta lo mismo, menos brio y sobre todo a bajas revs, logico, esto lo entendemos todos.

Ahora bien, lo que me esta dejando atonito es la capacidad que teneis para notar la falta de prestaciones en el motor por el cambio de gasolina. Me parece estupendo y aunque parte, como tu dices, sea autosugestion, otra parte seguro que la notais. Mi mas sincera enhorabuena. Guau!

Jajajaja, o bien vais sangrando las motos, coches o lo que se os ponga por delante o bien hilais muy, muy fino.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

voy a tratar de explicar porque con un motor de inyeccion con sensores de picado se aumenta la potencia del motor con gasolina de 98 y en uno de carburadores no se nota, de las cosas que se han dicho aqui algunas son ciertas otras no tanto y algunas estan equivocadas pero el tema que nos trae es saber porque aumenta la potencia con la gasolina de 98.
el tema es el avance de encendido, en un motor la bujia comienza la combustion antes de que el piston llegue al punto muerto superior (pms) es lo que se llama avance de encendido no como me ha parecido leer retraso, la llama se enciende antes de llegar a el, razones al principio el frente de llama avanza mas lento, segun se va quemando la gasolina (hay mas gasolina quemada ) la llama avanza mas deprisa (logico no) bien al principio el aumento de presion que se produce es pequeño hasta que avanza el frente de llama, esto origina que mientras el piston termina de subir la gasolina se va quemando, esto produce un aumento de presión de la gasolina sin quemar que puede hacer que se autoinflame (detonacion).
lo que se busca es que cuando el piston comienza a bajar la gasolina este ya bastante quemada para en ese punto comenzar a producir la maxima presión y asi aprovechar mejor la combustion. que ocurre con la gasolina de 98, que tiene un punto de autoinflamacion mas alto, con lo que se puede comprimir mas sin que detone y eso es lo que hace la inyección, jugar con la mezcla y el avance del encendido para mejorar la combustión. sin embargo con carburadores los puntos de avance de encendido son fijos en funcion de las revoluciones y no se pueden variar consecuencia no puedo aprovechar la mayor capacidad de la gasolina de 98 para comprimirse sin detonar.
no se si lo he explicado bien mis conceptos de motores estan un poco oxidados y es posible que alguna cosa no este bien explicada o no sea del todo correcta si alguien no esta de acuerdo que lo diga y nos enteramos todos y si alguno no entiende algo que pregunte si lo se tratare de explicarlo mejor
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Estoy casi contigo salvo en ciertas cosas.

El encendido se retrasasa y se adelanta durante la gama de revoluciones y en funcion de la posicion del acelerador. Como muy bien has dicho, la velocidad de la llama no es constante a lo largo de la "geometrida" del cilindro. Varia en cada punto. Avanzar el encendido quiere decir que la chispa saltara antes de lo "normal" (el "normal" es variable) y retrasar quiere decir que se aguantara lo mas posible la chispa antes de que salte, para que encuentre una mezcla comprimida. Pero este es mi sistema de referencia, todo depende de donde empieces a contar los grados.

Si el motor es de 95 teoricamente no se deberia ganar potencia por el cambio a 98. Si el motor de 95 consigue retrasar el encendido al maximo, que existe, con 98 no lo podra hacer mas, porque si se sigue retrasando el encendido, ya habra pasado por su maximo de presion y a partir de ahi, ya comenzaremos a perder potencia cuando salte la chispa. Es decir, si se consigue mas potencia en un motor de 95 porque se le echa 98, es porque el encendido podria haber sido retrasado aun mas, es decir....el motor era de 98!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

CONCLUSION: En lo único donde vas a notar diferencias entre la 95 y la 98 es cuando vas a pagar a la caja :D

Fuera de coñas, en la KS recomienda BMW la 98 en exclusiva y es por la compresión del motor que es superelevada. ;)
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Este post esta siendo brutal!!! Me encanta.

Lo mejor es que hemos dejado de lado el ciclo ideal del motor de 4T y nos estamos metiendo en el ciclo real de lleno. Guayyyy!

En el ciclo ideal (como a todos nos gustaria que fuese....lo que viene en los libros de mecanica), el rendimiento de un motor solo tiene una variable: jajajajajajajajajajajajajajajajajaj. Esta variable es la relacion de compresion. A mas relacion de compresion mas rendimiento. El rendimiento no tiene nada que ver con la potencia. El rendimiento es el cociente entre lo que sacamos (potencia a la rueda) y lo que metemos (kilogramos de gasolina por segundo). Este redimiento es siempre menor que la unidad, logico! Si no, tendriamos una maquina que se autoabasteceria.

Claro, aqui viene la movida. En cuanto a rendimiento puro...lo peor es un motor de F1, gasta lo que no esta en los escritos y solo da 1000CV. Una basura termodinamica pero una maravilla mecanica. Maravilla mecanica porque conseguir llenar los cilindros a 19000rpm tiene su estudio...aparte de las vibraciones que se generan y que no lo hacen volar por los aires.

La relacion de compresion, si un motor trabajara segun el ciclo ideal, seria un sintoma de "bien hecho". Una buena compresion y unas buenas revoluciones, para una cilindrada dada, indicarian una alta potencia especifica (revoluciones) y bajo consumo (alta compresion, entonces gran rendimiento).

Pero agarrarse...asi no funcionan las cosasssss. Si buscas potencia maxima en la vida real tienes que dedicarte a darle vueltas al motor y a que explote lo mejor que se pueda. El problema es que estos dos factores no se llevan bien juntos porque a mas vueltas menos tiempo para que entre aire y por tanto la mezcla poseera una menor presion antes de explotar...putadon!

Para enmascarar este problema se eleva la relacion de compresion. Mi K12S creo que va a 13:1...sintoma inequivoco de que algo no va lo bien que deberia ir. Esto significa que este motor como tiene que dar 160 CV (si es que llega) y no consigue atrapar todo el aire que necesita para conseguirlo y asi elevar "naturalmente" la presion, es decir, porque hay mucho aire dentro, se tiene que dedicar a que el piston empuje y empuje y vuelva a empujar la mezcla contra la culata y asi conseguir una presion decente antes de que salte la chispa.

Motores de competi de SS o SBK posiblemente llevaran compresiones de 15:1 o 16:1 (casi como un diesel) y utilizan gasolina de 100 o 102 octanos. Casi no tiene que elevar el octanaje de la gasolina porque la presion maxima alcanzada justo antes de saltar la chispa, a esas revoluciones, es cercana a la de un motor de calle.

En la otra cara de la moneda estan los motores sobrealimentados. Aqui la relacion de compresion se rebaja hasta 8,5:1 o 9:1 utilizando 98 octanos. El por que, si habeis leido lo anterior, ya lo sabreis. El turbo sopla con dos cojones y consigue llenar los cilindros con aire "hasta rebosar" por las valvulas. La relacion de compresion es baja, pero el aire que entra esta previamente comprimido por el compresor y ademas el cilindro esta lleno, con lo que cuando el piston ronda el PMS hay una presion que hace necesaria la utilizacion de 98.

Otra manera de verlo es en la curva de par. Las curvas de par de motores atmosfericos crece, tiene un pico y a partir de ahi bajan. El llenado del cilindro va creciendo con las revoluciones, alcanza el maximo y a partir de ahi comienza a descender...la curva de par es una copia de la calidad de llenado del cilindro con mezcla. No asi en los motores turbo en los que se mitiga este efecto debido al incremento de soplado del turbo. Las curvas de par (tipicas) de estos motores son: crezco, crezco, llego a un maximo y casi consigo mantenerme hasta el corte de encendido. La calidad de llenado por tanto es muy parecida en todos los regimenes.

Bueno, espero no haberos aburrido.
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Un 10 para las explicaciones de BJScarver y Rumble Bee. Aunque habrá quien crea que con Red Bull vuelas de verdad, pero lo cierto es que un motor concreto necesita un tipo de gasolina que es la que recomienda su fabricante; y poner gasolina de inferior octanaje es tirar el motor y ponerla de superior octanaje es tirar el dinero...
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

:eek: :eek: :eek: :eek:

Muy bueno el post.

Mi experiencia, en dos años siempre le he puesto 95, pero en la última Raiders, le puse 3 depositos de 98. Empecé por equivocación y ya puestos me dije "¿se notará algo?" y claro que se nota, en el bolsillo :p, por que lo que es el rendimiento... para mi que igual :-? :-? así que de 95 siempre.

V´ssssssssssssssssss
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Y no habeis notado cuando llenas el deposito en verano (40 grados a la sombra) que el motor va mas redondo que antes de repostar? Como si el combustible frio le gustara mas que el calentorro que llevas en el deposito?
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Efectivamente, Raulgm. Y también va mejor con aire fresco que con aire cálido. La razón está en que el aire fresco tiene más oxígeno -que es lo que importa de verdad para la combustión- por metro cúbico. Y también va mejor a nivel del mar que a 1.000 metros de altitud, pues el llenado en las cámaras es mejor, siempre hablando de motores atmosféricos, claro. Pero lo de la gasolina, ná de ná...
 
Re: ¿¡Gasolina 95 o 98, tanto se nota la diferenci

Jajajaj, muy bueno lo del Red Bull. A la minimoto siempre le echaba un 2% de metanol y al sccoter alguna que otra vez. A la minimoto llegue a meterle mezcla de coche teledirigido, pero se calentaba la hija de su madre como una condenada.

Por cierto, no notaba nada. Era mas bien algo psicologico, no queria ser el ultimo de la parrilla de salida...aunque lo era, pero porque me tocaban los rastrales en el asfalto! ;D

Cualquier metodo es bueno para que el motor vaya mas suelto...hasta que se engancha...pero como es un 2T, que le den dos duros. Que se va a romper? si no hay nada.

Gasss!
 
Arriba