gasolina 95 o 98

titosr1200r

Arrancando
Se que es un tema del cual se ha hablado ya, pero me surgen alguanas dudas y quisiera que me iluminaseis:
Gasolina de 98 o 95, el manual de mil r12r recomienda 98, pero se puede poner 95 sin problema, me explico ya se que de forma ocasional no pero haciendo siempre, el rendimiento de la moto es menor?, con el tiempo tendre algun problema con la inyeccion, bomba gasolina etc.... o la 98 es otro timo mas para sacarnos la pasta.
Espero vuestro simpre sabios consejos.

yo siempre pongo lo que pone el manual. Antes, con mi k12r, le ponia 98 siempre, y ahora con mi adv. 95 siempre, aunque si es cierto lo que dices que hay quien, de vez en cuando, le pone 95 o 98, alternativamente, aunque yo nunca lo he hecho.

Es un tema que alguna vez se ha tocado, dale al busca que tenemos arriba y haz la misma pregunta por si sale algo que te pueda ayudar.

El motor r1200 está más tocado y más afinado a consumir menos gasolina.
Tiene una relación de compresión más alta, y ello le fuerza al consumo de esa gasolina, 98 octanos, o cómo le llamen ahora!!!

La cuestión es que a mayor compresión más rendimiento del motor. Se cambian los avances de encendido y se puede disminuir la riqueza de la mezcla y funcionar con un elevado rendimiento a ratios de aire gasolina más allá de 15:1 sin que se note, o se note mucho menos.

El Toyota Prius, el híbrido, lleva un motor gasolina con una relación de compresión de un gasoil, diesel!!! Lo cual le vale para tener al aire muy comprimido y el frente de llama mucho menor, de mucho menos recorrido, permitiéndole usar mezcla pobre (de hecho muy pobre) y así consumir esos 4 litros a los 100 kms, en consumo homologado. Lo cual es toda una referencia. Hay que añadir que el motor de este Prius es una especie de dos tiempos con cuatro tiempos, una rareza y para nada se parece al 4 tiempos estándar. Entrar en ésto no tiene sentido en este post.

El tema significativo es el par motor. Al reducir la carga de gasolina, se pierde masa, y es esa masa la más significativa para que el motor tenga par, puesto que es la variable que se puede modificar, la cantidad de aire no, ni con turbo, que lleva a una gestión caótica del motor que sólo vale para regímenes medios altos, y no es operativo para bajas velocidades ni para el tráfico urbano. El Prius soluciona la pérdida aparatosa de par motor por consumo de mezcla muy pobre con el truco de doblar las explosiones por cada vuelta. 4 cilindros en un motor de cuatro tiempos suponen una explosión cada media vuelta, o 2 explosiones por vuelta. [highlight]Pero en un motor de 4 cilindros de 2 tiempos tenemos 4 explosiones cada vuelta o 1 explosión para cada cuarto de vuelta: Par motor a tope, aunque consumas mezcla pobre.[/highlight] Toyota no es ninguna marca que desmerezca su prestigio, y no comete las cagadas del fabricante de nuestas motos!!! Ese motor del Prius es toda una innovación.

La gasolina de 98 octanos permite un mayor rendimiento. Puede costar unos 20 céntimos más por litro. 5x20 = 1€ cada 100 kms. O sea, si del motor R1100 que tiene consumo homologado de 5 l cada 100 kms pasamos en el motor R1200 a 4 litros cada 100 Kms. ¿Que cojones hace la mebegüwe con sus clientes? No hemos avanzado nada en cuestión de euros, y sí hemos avanzado un 20% en consumo de litros de gasolina. Nuevamente el 'mítico' fabricante alemán juega 'raro' y sobretodo 'no se explica' ni se da a entender. Recordar que la moto tiene el mismo consumo homologado que el Prius, una a dos ruedas y el otro 4 ruedas, y no hablemos de peso y su inercia correspondiente.

Por ello, la de 98 octanos o superplus o como la llamen es una necesidad para el motor puesto que interviene mucho menos el control del picado de bielas (retardo de encendido por detonación) que se produce más fácilmente al usar 95 y conducir a medias bajas vueltas. Para tener el rendimiento real del motor hay que poner 98, pero si eres hábil y usas el cambio con sabiduría puedes meter 95 sin problema alguno, eso sí, el rendimiento será algo menor, puesto que tendrás que llevar el motor tirando a medias altas vueltas siempre, lo cual aumenta el consumo.

En fin, que "Dios creó los alimentos, .... y el Diablo se instaló en la cocina"!!
Sólo ejerzo de mensajero!!! no he diseñado el Prius ni el R1200!!! que conste!!!
8-) :o [smiley=lokai.gif] [smiley=thumbdown.gif] [smiley=tongue.gif]

yo tengo una GS 2010 y el manual recomienda 98, pone que también se puede usar 95 con pérdidas insignificantes de potencia...... pues bien, desde que compré la moto le he echado sólo 98 durante 12.000 kms, hace unos días me dió por probar a echar 95, llevo unos depósitos de 95 y juraría que la moto va igual o incluso algo más fina (vibra algo menos) y consume MENOS.......... :o :o :o seguiré probando para sacar más conclusiones sobre 95-98 :-/

Hola, yo desde que tengo la R 1200 RT, siempre le he puesto 98, despues de lo que vale la moto que son unos centimos en gasolina.-

1200rt del 2006, desde aquella solo come 95 y sin nigun problema la 98 no se la dejo ni oler

yo le pongo 95 a mi k1200GT ... y de maravilla.y al coche gasoil e-plus ; no 10e-plus..y de maravilla...
a lo mejor no sé lo que me estoy perdiendo jeje...

Cuanto tiempo sin salir este tema  ;D ya lo echaba de menos...

Por donde empiezo...por el prius o por la gasolina...??

Vamos por la gasolina que es más "sencillo"

Cuanto mayor sea la relación de compresión mayor rendimiento...pero se llega a un punto donde se puede producir la detonación espontanea.

Para evitar esto, se utiliza un indice de octanaje mayor...

Dicho de otra manera, si el fabricante te dice que le pongas de 98 es por que la relación de compresión que tiene es alta y la gasolina de 95 en determinadas circunstancias, calor, etc. detonará.

Vamos que lo normal es que detone y le tengas que poner la de 98.

Bueno y ahora vamos al prius... (que veo que os ha gustado)

A ver el prius no tiene relación de compresión de diesel por que no puede... De hecho no llega a 14/1 cuando en los diesel hablamos de 18/1 en inyección directa y 22/1 los de precamara.

Es cierto que lleva un motor diferente, de ciclo Atkinson que suple la alta relación de compresión con un diagrama de distribución diferente (retrasa mucho el cierre de la de admisón)

Pero sigue siendo un motor de 4 tiempos y con una sola explosión cada dos vueltas (en cada cilindro)

Este motor tiene un buen rendimiento pero en su regimen de giro bueno, que es donde se le hace trabajar y a menos r.p.m.  su rendimiento es bajo y proporciona poco par.

En ese momento, el prius se ayuda de su motor electrico que para eso lo tiene...

En fin un motor muy curioso...pero tampoco lo más de lo más. (el coche en su conjunto si que es muy puntero)

De hecho, el ciclo Atkinson (que no motor) no es ninguna innovación, se inventó hace más de 100 años y no se utiliza más que en motores estaticos, que siempre giran a las mismas r.p.m. por ser muy poco elastico para aplicaciones de automoción.

Pero en el caso del prius, el par que le falta a pocas r.p.m. lo suple con el que proporciona el motor electrico.

Como hemos desviado el tema... ;)

Saludos.

Joooooooodeeeeer y yo que creia que sabia poco de mecanica, jajaja ;D ;D ;D ;D, ahora me doy cuenta que no tengo ni puuuuuñññeeeeeeeeeeeeeeeeteeeeeera idea jaja ;D :D ;)

Pues yo le echaba siempre 98, hasta que me enteré de que ni la 98 es tan 98 y de que en otros países como Francia, estaban pensando en dejar de comercializarla. De hecho, en Alemania el consumo de 98 es mucho menor que en España y os aseguro que allí el parque automovilístico es superior al nuestro de aquí a Lima, y le ponen 95, y en EEUU les ponen 92.

Empecé a poner 95 y ya llevo todo un año y os voy a decir la diferencia que he notado: NINGUNA, ah! sí, una, ahora gasto menos dinero.

Atodogas, a lo mejor con el rollo del prius hemos desviado el tema y no ha quedado clara la respuesta...

A la moto hay que ponerle lo que dice el fabricante, que es el que ha diseñado el motor, o sea, que si tu moto dice que le pongas de 98, (como las RT) le tendrás que poner esa...

Por que si le pones de 95 detonará.

Ahora, si tu moto pone que usa de 95, no irá mejor por ponerle la de 98 ya que el poder calorifico de las dos es el mismo.

Saludos.

5855425F48595B485E5B543A0 dijo:
[quote author=6B73390 link=1308383854/17#17 date=1308641219]Atodogas, a lo mejor con el rollo del prius hemos desviado el tema y no ha quedado clara la respuesta...

A la moto hay que ponerle lo que dice el fabricante, que es el que ha diseñado el motor, o sea, que si tu moto dice que le pongas de 98, (como las RT) le tendrás que poner esa...

Ahora, si tu moto pone que usa de 95, no irá mejor por ponerle la de 98 ya que el poder calorifico de las dos es el mismo.
Saludos.

De acuero con lo escrito en rojo
Casi de acuerdo con lo azul, con la salvedad de que el poder calórico de la 98 y la 95 no es la misma exactamente. Insignificante, pero tiene algo mayor potencia calórica la 95 por ser gasolina más pura y tener una insignificante menor cantidad de aditivos antidetonantes[/quote]
No discuto que tengas razón, pero es que en mi moto, una R1200 GS 2010, pone usar mínimo 95 octanos, no pone usar 98 octanos.
Creo que una gasolina que en otros países casi no tiene consumo y en cambio tienen un parque automovilístico de mayor nivel que el nuestro, como Alemania, dudo que pueda poner en riesgo la durabilidad, eficacia, o lo que sea del motor.
Yo he pasado de 98 a 95 y no he notado nada, y con lo "pijoteras" que soy yo con mis motos.......
¿seguro que tu moto dice que debes usar sólo 98?

Bufff! Me haceis que lo cuente todo y al final resultaré pedante... :o

El poder calorifico es "casi" el mismo, las diferencias son insignificantes pero... lo cierto es que serian a favor de la de 98 octanos. (no de la de 95)

Poder calorifico:

Gasolina 95      43.470 kj/kg

Gasolina 98      44.100 kj/kg

Gas-oil            43.160 kj/kg

Estos son los datos que dan los fabricantes de combustibles, y la verdad...

Yo pienso que los dan para promocionar sus gasolinas de 98 que son más caras y tienen menos demanda.

P.D.
En una gs no ganarás nada por usar de 98
Las que pone que uses de 98 son la RT y la R

Sin ganas de incordiar, pero habrá que pasar la medición a LITROS no en KILOGRAMOS.
Lo que medimos son litros, no kilos, y pagamos litros, al echar 'gasofa'.

Puede que ahí se se note un poco (gasoil-gasolina), puesto que de 95 a 98 hay aditivos, nada más, ... para poder tener una relación de compresión más alta.
Saludos!!! ;)

El unico sentido para usar gasolina 95 o 98 es por la compresion del motor.
Un motor diseñado (relacion de compresion) para usar 95 no notara nada al ponerle 98, a la inversa si se pueden dar problemas de detonacion anticipada con perjuicio para el motor.

Ni da mas prestaciones ni la diferencia de "poder calorifico" es apreciable para una persona conduciendo.

Y si alguien nota diferencia (no entro en los consumos puesto que es imposible, en uso normal, hacer una prueba comparativa) me temo que sera algo de esto
image%5B6%5D.png

Saludos

Pues me parece bien...

Pero yo que quieres que haga si el poder calorifico se expresa en Kilojulios por Kilogramo??? :o

También podemos medir la distancia en "pasos" en lugar de kilometros, pero no es muy normal...

Pero de todas formas, es lo de menos...las diferencias serian las mismas expresadas en una u otra unidad.

De ese "teorico" poder calorifico, parte se pierde por rozamiento, parte por calor, parte, por accionamiento de sistemas auxiliares, etc. etc. con lo cual de ahí hasta lo que nos llega a la rueda...

Esto solo sirve para demostrar que el poder calorifico de ambos combustibles, es casi el mismo y su principal diferencia es simplemente la resistencia a la detonación.

De hecho, yo te diría que esa pequeña diferencia de poder calorifico es incluso menor, pero las petroleras quieren vendernos su producto... ;)

32362C2B2D3E333A2D305F0 dijo:
1200rt del 2006, desde aquella solo come 95 y sin nigun problema la 98 no se la dejo ni oler
en estos años no a detonado, tal como decis, seguire con 95 y lo que sobra pa cañas

50657E757E767062110 dijo:
[quote author=5855425F48595B485E5B543A0 link=1308383854/18#18 date=1308649825][quote author=6B73390 link=1308383854/17#17 date=1308641219]Atodogas, a lo mejor con el rollo del prius hemos desviado el tema y no ha quedado clara la respuesta...

Saludos.

De acuero con lo escrito en rojo
Casi de acuerdo con lo azul, con la salvedad de que el poder calórico de la 98 y la 95 no es la misma exactamente. Insignificante, pero tiene algo mayor potencia calórica la 95 por ser gasolina más pura y tener una insignificante menor cantidad de aditivos antidetonantes[/quote]
No discuto que tengas razón, pero es que en mi moto, una R1200 GS 2010, pone usar mínimo 95 octanos, no pone usar 98 octanos.
Creo que una gasolina que en otros países casi no tiene consumo y en cambio tienen un parque automovilístico de mayor nivel que el nuestro, como Alemania, dudo que pueda poner en riesgo la durabilidad, eficacia, o lo que sea del motor.
Yo he pasado de 98 a 95 y no he notado nada, y con lo "pijoteras" que soy yo con mis motos.......
¿seguro que tu moto dice que debes usar sólo 98?[/quote]

mírate el manual de tu GS 2010, verás como pone gasolina recomendada 98, aunque también pone que se puede usar 95... ;) pero en el apartado de recomendada, habla de 98.

A mi boxer le pongo 98 que es lo que pide el fabricante, pero bajo ciertas circunstancias no te vas a librar de picar biela, los boxer gordotes son asinn .

Yo,

K1200S-------------95 oct
R1200RT------------95 oct
K1600GT------------95 oct

Espero que te ilustre.

6D6D606F64736E726E6D68756073686E010 dijo:
es la eterna discusión 95 ó 98, podeis echarle las dos  ;)
!yo lo que diga LLanero !
siempre bajo mi responsabilidad eh ..

505D40505D5E574653320 dijo:
Si yo tomo Cardu, ¿porque le voy ha echar a mi Niña 95 ?

Porque tu eres capaz de distiguir entre JB y Cardu, la nena no distingue entre 95 y 98.

:)

Pero vamos, yo a mi perro le doy lomo iberico ... aunque el normal tambien se lo come.
;D

Hola majos

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98% de las motos que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Como bien se ha explicado es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presion y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico), antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el piston de mucho diametro, porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5.000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo. Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)

Salud y gasssss

63504E4D56220 dijo:
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico), antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el piston de mucho diametro, porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Salud y gasssss

Mira, no sabia eso, siempre se aprenden cosas en estos sitios ...

:)

Saludos

Por si sí, o por si no, 98 y me quito de complicaciones...

Como bien, han dicho ya, que son unos centimos al mes en un vehículo de 20000€

De todas formas en la moto que tenía antes (deaville) en 2ª a una velocidad muy pequeña, a muy bajas revoluciones, la moto rateaba en 2ª, obligándote a ponerle 1ª. Con 98 esto no me pasaba. La moto aceleraba correctamente en 2ª.

Hola,
Creo que la gente tiene derecho a gastarse la pasta en lo que quiera sea util o inutil.

Yo gasto dinero en sellos que encierro en un álbum y ya me diras lo útil que es esto.
Otros le meten 98 a la moto, otros se gastan la pasta por rodar en un circuito, en helados, en gadgets electrónicos o vete a saber en qué.

Carpe diem y que te quiten lo bailao que sarna con gusto no pica.

Vssssssss

36362F3329283E5A0 dijo:
Hola,
Creo que la gente tiene derecho a gastarse la pasta en lo que quiera sea util o inutil.

Yo gasto dinero en sellos que encierro en un álbum y ya me diras lo útil que es esto.
Otros le meten 98 a la moto, otros se gastan la pasta por rodar en un circuito, en helados, en gadgets electrónicos o vete a saber en qué.

Carpe diem y que te quiten lo bailao que sarna con gusto no pica.

Vssssssss
di que si¡¡¡¡ pero 98 paga mas impuestos, y a la patria la vida pero al estado ni agua, con lo que me ahorro en cada deposito , cañita que me tomo en una salida

Este post y el de las baterias se repite ciclicamente cada poco tiempo... :o

Después algunos dan las explicaciones pertinentes... pero... la gente no les hace mucho caso y empieza una especie de votación...

Yo le pongo tal o cual...
Yo tenía una moto que le echaba de esta y hacia caballitos...
Pues yo...

Y llenamos paginas y paginas... y lo cierto es que normalmente está todo bastante claro desde la primera pagina...

Pero....¿y lo bien que no lo pasamos? ;D

Hombre...y además esta vez hemos hablado de los hibridos...y hasta alguien ha estado tentado de cambiar su RT por un PRIUS ;D

Atrás