¿GASOLINA 95 O 98 ?

sorrueda

Arrancando
HOLA AMIGOS :o

TENGO UNA DUDA, TENGO UNA R1200RT, ME HAN COMENTADO PARA LOS MOTORES BOXER, ES MEJOR UTILIZAR LA GASOLINA 95, YO LE PONGO LA 98.
COMENTA QUE PIERDE ALGO DE FUERZA PERO VA MEJOR EL MOTOR, SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN ESTE TEMA, QUE ME SAQUE DE DUDA.

UN SALUDO ::)

Pues el manual de mi R1200R dice que 98. A lo mejor no es boxer ;D

¿y por qué es mejor la de 95? ¿quien te lo ha comentado? :o

Hola.
Yo le echo la que pone en el manual, aunque no creo que haya mucha diferencia entre ambos octanajes.

Un saludo.

Sí hay diferencia, dependiendo de la compresión de cada motor, que es la que necesita o no un mayor octanaje.

Lo mejor es ceñirse a lo que dice el manual de tu moto. Si quieres probar en una ocasión con 98, bueno, por que no, pero asegurate de que reproducirás lo más fielmente posible las condiciones de cuando repostaste a tope con 95, como puede ser en un viaje más o menos largo, y después saca tus propias conclusiones.

Personalmente, lo que prevalece para mí es lo que dicen los manuales específicos del fabricante.

V´ssss

sorrueda dijo:
HOLA AMIGOS :o

TENGO UNA DUDA, TENGO UNA R1200RT, ME HAN COMENTADO PARA LOS MOTORES BOXER, ES MEJOR UTILIZAR LA GASOLINA 95, YO LE PONGO LA 98.
COMENTA QUE PIERDE ALGO DE FUERZA PERO VA MEJOR EL MOTOR, SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN ESTE TEMA, QUE ME SAQUE DE DUDA.

UN SALUDO ::)

98 , sin duda primero, por que lo pone bien claro en el manual, incluso en el adhexivo que llevan en el deposito. El por que ?? El binomio pistones grandes y alta compresion = 98 . Pistones con ese diametro y que comprimen tanto (12.0 : 1) la temperatura en la cabeza del piston mejor repartida.

HOLA, PARA EMPEZAR SABER QUE LA GASOLINA DE 95 Y LA DE 98 OC. SON EN PRINCIPIO

LA MISMA, ES DECIR LAS CALORIAS QUE DAN POR CM CUBICO SON LAS MISMAS, LA DIFERENCIA

ES LA CANTIDAD DE ANTIDETONANTE QUE LE AÑADEN JUSTAMENTE AL LLENAR LAS CISTERNAS

PARA SERVIR A LAS GASOLINERAS, LA NECESIDAD DE USAR UNA U OTRA VA DETERMINADA POR

EL INDICE DE COMPRESION Y LA PRESION INTERIOR DEL CILINDRO AL TRABAJAR, CUANDO SE

CALIENTA EL MOTOR, PUEDE PRODUCIR AUTOENCENDIDO.. OCURRE TAMBIEN QUE EN MOTORES

VIEJOS ESTOS INDICES DISMINUYEN PERMITIENDO USAR GASOLINA DE OCTANO MAS BAJO , USAR

SIEMPRE LA GASOLINA INDICADA POR EL FABRICANTE, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CONQUE EL

MOTOR SEA BOXER, MONO, PLURI O LO QUE SEA........

R4578

depende de cada moto, mi r1200r me recomendaron 98 pero las gs adv. aconsejan mejor la de 95

Pues con mi rt1150, en el conce me dejaron muy claro que aunque ponga 95 en la pegatina sobre el deposito, es para las normas alemanas, que aquí le ponga 98 que es la que mejor le va al motor

V'ss

pues yo en mi r1100rt lo que si noto y que por cierto es siempre la que hecho es 95 y alguna que otra vez he hechado 98 y hago alrededor de nos 50 a 75 km menos ,a igual velocidad e igual carretera como autovia

La 98 como tiene antidetonantes el motor va mas fino

Yo desde que lo he probado ya pongo 98 hasta en el coche ....

Suerte Vvvvvvvvvvvssssssssssssss

En esto del octanaje hay muchas leyendas urbanas y lo mismo pasa en las decenas de foros de cualquier aparato a gasolina.Entiendo que todo el mundo ya ha aprendido que el mayor octanaje esta ligado a una mayor compresion del motor y por ende a un efecto antipicado del mismo.Y que  los motores modernos con alta compresion, estan preparados para aceptar menores octanajes en detrimento de un poco menos de prestaciones, no apreciables a no ser que exprimamos el  motor a tope....

Tonterias como gasolina de 98 igual a mas potencia o mas calidad, entiendo que la gente a base de informacion lo va superando, aunque aun se lee alguna tonteria de vez en cuando.... ::)

Lo que me resulta curioso y por eso cuento este rollo es que por un lado la gente le pone un Akrapovic de 700 boniatos por pura lujuria a su niña, unas bujias de oro y un filtro de la hostia, unas defensas y $$$$$$  y por otro lado los mismos moteros preguntan por ahorrarse unos centimos en cada repostaje cuando el libro de instrucciones y la pegatina del deposito que tienen delante de sus narices le estan diciendo claramente el octanaje que tienen que echar.

!Que mal repartido está el mundo!

Un saludo y que ninguno se moleste con mi opinion por favor. ;)

yo mas que en el octanaje lo que si me fijaria seria en la calidad de la gasolina que no es igual para nada es decir no es igual una repsol que una bp

INSISTO, LA MAYORIA DE LAS GASOLINAS QUE SE VENDEN EN ESPAÑA, DE DISTINTAS MARCAS

SON LA MISMA, LAS DISTRIBUYE CLH, A SUS FACTORIAS VAN A REPOSTAR LAS CISTERNAS DE

DIVERSAS MARCAS, SIENDO EN EL MOMENTO DE LLENARLAS CUANDO LES AÑADEN LOS ADITIVOS

DE CADA MARCA, UNICA DIFERENCIA.

POR CIERTO, HE LEIDO EN UN MENSAJE ANTIGUO, QUE LA GASOLINA 98 SE EMPEZO A FABRICAR

EN 1992 ?????? QUE COSAS, LLEVO 30 AÑOS USANDO UNA GASOLINA QUE NO EXISTIA EN

1978 ......

R4578

rumas dijo:
yo mas que en el octanaje lo que si me fijaria seria en la calidad de la gasolina que no es igual para nada es decir no es igual una repsol que una bp

En serio?? :o

Por favor, alguien podría argumentar esto por favor?? ::)Me parece increíble que con precios siilares en algunos sitios la gasolina pueda ser de mejor calidad...
Quiero saber que petrolera tiene la mayor calidad de combustible, alguien puede facilitar información por favor??

Gracias!! :D :D

hola a todos,yo estuve trabajando en CLH DE VALENCIA y es verdad que todas las marcas van a cargar alli,y segun me explicaron la unica diferencia
son los aditivos que les echan,cada marca utiliza el suyo(con mas olor,mas octanaje etc..)pero en principio todas usan la misma gasolina.

EXACTO .... LA INFORMACION ES DE UN COLEGA, QUE TRABAJA JUSTAMENTE EN UNA FACTORIA

DE CLH.................

R4578

Yo a mi CL le pongo siempre de 98.
Y alguna vez que me pillo un surtidor que no tenía y la ponía de 95, no me quedaba tranquilo hasta que la volvia a rellenar con 98. Me parecia que no iba ''redonda''. Efecto placebo, seguro

Además la diferencia de precio en un finde, es un café.

vssssssssss

Maverick_1 dijo:
[quote author=rumas link=1210191939/0#14 date=1210308394]yo mas que en el octanaje lo que si me fijaria seria en la calidad de la gasolina que no es igual para nada es decir no es igual una repsol que una bp

En serio?? :o

Por favor, alguien podría argumentar esto por favor??  ::)Me parece increíble que con precios siilares en algunos sitios la gasolina pueda ser de mejor calidad...
Quiero saber que petrolera tiene la mayor calidad de combustible, alguien puede facilitar información por favor??

Gracias!! :D :D[/quote]

La gasolina en España, es toda la misma, la distribuya quien la distribuya, toda la sirven, las dieferentes refinerias de Repsol en España, tan solo en sitios fronterizos, algun camion que otro se cuela, con gasolina mas barata adulterada, que vende en gasolineras independientes.
Espero haberme explicado, y lo que digo lo puedo demostrar.

Vida esta. No somos nadie.

Para el motor de la R1100S con 95 va bien, no?
En el manual dice de octanaje 95 o superior...

Saludos.

Ya, pero la 1200 creo que tiene algo más de compresión, el 1100 no se si se notará...

Supongo que 98 será mejor, pero si no es necesario para el correcto funcionamiento del motor, o no es perjudicial, me parece que en el precio sí compensa usar 95. :)

Saludos.

Pues en la mia, RT ,lo pone bien claro en el deposito, 98.Si lo ponen sera por algo no?
V'sssssssss.

pos yo no tengo idea d na :-? :-? pero como es posible q para la r1200r recomienden 98 y q t diga luego el fabricante q r1200gs pueda funcionar hasta con la d 91 :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? SI ES EL MISMO MOTOR :o :o :o :o :o :o

Entonces si todas son iguales y solo depende de los aditivos....... nos vamos a una Repsol, BP, Caprabo, Alcampo, Carrefour... o que. Yo le pongo normalmente en una BP y 95 que es lo que indica el mannual

alguna sugerencia? :-X

Cuanto mas 98 pongamos, más subira la gasolina.

A las petroleras les cuesta practicamente lo mismo. la diferencia de precio es ficticio. Y un muy buen indicador del que estamos dispuesto a pagar.

Hace un tiempo la aplicaron al gasoleo con los 10plus y variantes. Y fijate donde esta.

U os creeis que cada vez que el chiquitistaní que sale por la tele con un fusil es el responsable de que suban 5 centimos el litro de gasolina a la mañana siguiente.

Por supuesto todas nuestras motos funcionan correctamente con 95. Que no son motos supercomprimidas de competición con compresiones 15/1 y con motores que duran justo una carrera antes de volatilizar los aros.
leches.

Lluisrd

echar 95 que es mas barata y tiene mas octanaje que 95,siempre tiene por encima para no tener problemas con aduana que es la que analiza las gasolinas para dar los certificados. antes se utilizaba el plomo para subir el octanaje en los tanques de almacenamientos no en las cisternas de lo camiones,ahora se utiliza el etanol.

oli dijo:
echar 95 que es mas barata y tiene mas octanaje que 95,siempre tiene por encima para [highlight]no tener problemas con aduana que es la que analiza las gasolinas para dar los certificados.[/highlight] antes se utilizaba el plomo para subir el octanaje en los tanques de almacenamientos no en las cisternas de lo camiones,ahora se utiliza el etanol.
¿Mande? O sea, que según tú, en las aduanas tienen motores CFR y analizan las gasolinas (incluidas las que se hacen aquí, que hay que llevar a la frontera para que pasen la prueba) para darles un certificado. En cuanto a lo de que ahora se utiliza el etanol para subir el octanaje me gustaría que nos lo expliques un poco más, pero ten en cuenta que una cosa es el etanol y otra el ETBE, aunque a los efectos de contabilizar como biocombustible cuenten igual.
Estos hilos de gasolina 95 vs 98 es lo que tienen, que siempre se leen en ellos cosas divertidas.
Por cierto, ¿alguien sabe lo que es un motor CFR?

Reconozco que no tengo ningún fundamento técnico para demostrarlo, pero mí moto y mí coche un Mercedes 190 de gasolina, van mejor con 98, tengo que "apretar", menos el acelerador y recorre más kms. ¿? Recuerdo hace años que tuve un Suzuki que venía para gasolina "normal", cre que en aquel entonces era 85 octanos. A pesar de la recomendación del taller de poner super, me cansé de echar gasolina normal cuando cada poscos kms. - de 10.000 me machacaba bujías y platinos. Sería cuestión de analizar los componentes de cada una de las gasolinas y de las marcas comercializadas, pero...,

MANUELV llevas razon con la ETBE(etilterbutileter)se me fue la olla,las gasolinas no se llevan a las fronteras a analizar por las aduanas,pero aduanas va a las refinerias a analizarlas,como tambien van a las alcoholeras donde se saca el alcohol para las bebidas.

No se trata de ahorrar mas o menos unos centimos en una moto que te cuesta 20.000€ aprox. Es mas bien, desde mi punto de vista, la que mejor rendiminto pueda dar, sobre todo en adelantamientos, que necesitas de un buen repris!
Un saludo!

manupires dijo:
No se trata de ahorrar mas o menos unos centimos en una moto que te cuesta 20.000€ aprox. Es mas bien, desde mi punto de vista, la que mejor rendiminto pueda dar, sobre todo [highlight]en adelantamientos, que necesitas de un buen repris[/highlight]!
Un saludo!

Si tienes problemas para adelantar con tremenda máquina...... ;) ;), te aseguro que para adelantar al tener un buen par motor te va a dar igual la gasolina que eches, eso sí , los entendidos del foro dicen que con la de 98 se reduce el picado de biela y que la moto va más redonda.

V´ssssss.

Lluisrd dijo:
Cuanto mas 98 pongamos, más subira la gasolina.

A las petroleras les cuesta practicamente lo mismo. la diferencia de precio es ficticio. Y un muy buen indicador del que estamos dispuesto a pagar.

Hace un tiempo la aplicaron al gasoleo con los 10plus y variantes. Y fijate donde esta.

U os creeis que cada vez que el chiquitistaní que sale por la tele con un fusil es el responsable de que suban 5 centimos el litro de gasolina a la mañana siguiente.

Por supuesto todas nuestras motos funcionan correctamente con 95. Que no son motos supercomprimidas de competición con compresiones 15/1 y con motores que duran justo una carrera antes de volatilizar los aros.
leches.

Lluisrd

Claro que sí; la R75 de un amigo utiliza gasolina desde 60 a 80 octanos y él tan feliz.  ;D ;D . Precisamente los boxer no son especialmente exigentes... los antiguos. Los actuales motores ya es otro cantar.
Vamos a ver: BMW programa sus motores según el país de venta e incluso el país donde se va a viajar; y lo hace con un simple puente que recibe el ponposo nombre de CCP(Cat Code Plug)que no es más que un puente que es capaz de modificar parámetros del motor de forma que podamos utilizar por ejemplo gasolinas de bajo octanaje: O sea que si encima del depósito pone 95 ya sabes, y si te vas de excursión a un país recóndito con gasolinas de 80 octanos, a cambiar el CCP poniéndote en contacto con servicio técnico BMW o fabricándote uno (en realidad, tal como he dicho antes, sólo es un puente entre dos o más puntos e incluso sin puentes) según publiqué en un post que se borró con la caida del servidor y por cierto que le prometí a alguien que se lo enviaría o republicaría... pero no tengo mucho tiempo de entrar por aquí :P, a ver si averiguo quién era.
Un saludo.

Hola majos

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98 % de las motos que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico), antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el piston de mucho diametro. Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua, esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min).

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG, SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo.

Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory. Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)

Perdón por el tocho

corroboro la versión de Arlot, ya que hace unos 6 años, hablando con un ingeniero de REPSOL (yo trabaja con él) le saqué el tema para ver qué pensaba del tema (yo tenía mi versión propia) por unas carreras que yo pretendía hacer, y el tema nos duró varias cañas. Al final entendí o saqué las mismas conclusiones que él.
Felicidades Arlot por haberte explicado de una forma del todo entendible.

Saludos y V'ss

Atrás