Gasolina 95 ó 98

El tema está trillado ya. El manual del fabricante pone el octanaje mínimo. Si pone "mínimo 91 octanos", entre echar 95 o 98 dará igual.

El índice de octanaje es la resistencia del combustible a detonar. En motores con mucha compresión el combustible con menor octanaje puede detonar antes del encendido, siendo esto perjudicial para el motor (lo que se conoce como picar biela).

Esto se soluciona eligiendo un combustible con mayor octanaje.

Si por construcción, el motor admite combustibles de X octanaje antes de provocar la auto detonación, echar otros de mayor octanaje no tiene otros efectos salvo gastar más dinero .
 
Última edición:
Hola:

El tema está trillado ya. El manual del fabricante pone el octanaje mínimo. Si pone "mínimo 91 octanos", entre echar 95 o 98 dará igual.

Eso no es del todo así, un motor puede estar preparado para usar gasolina de 98 octanos (la RT del 2009 que tengo por ejemplo) y aprovechará "las ventajas" de ese octanaje, pero también admite un octanaje menor (de 95 en el caso de mi RT) porque detecta ese octanaje y retrasa el encendido para no picar biela.

Lo que hay que hace es leerse el manual y ver que recomienda y cual es el mínimo exigido. Saber que con el recomendado dará el 100% de las prestaciones y que con el mínimo exigido dará algo menos de rendimiento pero no tendrá ningún problema mecánico.

Con eso en la mano cada cual decide, yo se que en mi moto con gasolina de 95 no da los 110CV, pero como tampoco es algo que me preocupe (me sobran caballos) y la diferencia de precio con la de 98 no me compensa la mejora de rendimiento uso 95, he estado años usando 98 y llevo otros cuantos con la 95 y por ahora cero problemas y tampoco es que haya notado (supongo que por mi forma de conducir) mucha diferencia.

Saludos.
 
Hola:



Eso no es del todo así, un motor puede estar preparado para usar gasolina de 98 octanos (la RT del 2009 que tengo por ejemplo) y aprovechará "las ventajas" de ese octanaje, pero también admite un octanaje menor (de 95 en el caso de mi RT) porque detecta ese octanaje y retrasa el encendido para no picar biela.

Lo que hay que hace es leerse el manual y ver que recomienda y cual es el mínimo exigido. Saber que con el recomendado dará el 100% de las prestaciones y que con el mínimo exigido dará algo menos de rendimiento pero no tendrá ningún problema mecánico.

Con eso en la mano cada cual decide, yo se que en mi moto con gasolina de 95 no da los 110CV, pero como tampoco es algo que me preocupe (me sobran caballos) y la diferencia de precio con la de 98 no me compensa la mejora de rendimiento uso 95, he estado años usando 98 y llevo otros cuantos con la 95 y por ahora cero problemas y tampoco es que haya notado (supongo que por mi forma de conducir) mucha diferencia.

Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo, además en el link que puse, lo explica perfectamente y efectua pruebas con diferentes octanajes en una R1200R
 
Esto es siempre IGUAL en las 128357 veces que ha salido el tema en este foro. Se explica las diferencias entre ambas gasolinas, el poder de anridetonacion de ambas etc y SIEMPRE estaremos en las mismas, los hay que nunca se enteran, los hay que seguirán echando 95, los hay que seguirán echando 98 y se vuelva a repetir las veces que se repita todo el mundo sigue echando lo mismo.

En 15 días máximo alguien abrirá otro hilo con la misma pregunta y vuelta a empezar y así hasta que todas sean eléctricas y empecemos si la enchufas a 125 o 220.
 
Tengo una RT de finales del 2006, por tanto modelo 2007, en el tapon del deposito lleva una pegatina con la indicacion de usar gasolina de 98 octanos, desde el primer dia es la que uso. Por mi trabajo solo puedo disfrutarla los fines de semana, por tanto no me planteo usar otra gasolina,aunque cada uno puede hacer son su moto lo que quiera,quepara eso es suya.
 
combustible
Calidad del combustible recomendada
Superplus sin plomo
98 ROZ/RON
91 AKI
Calidad de combustible alternativa
Súper sin plomo (restricciones insignificantes por potencia y consumo)
95 ROZ/RON
89 AKI
Cantidad de combustible utilizable
aprox. 25 l
Cantidad de reserva de combustible
aprox. 4 l

rt 2010.
creo que si no entiendo mal, me da igual 98 que 95 y no se notara nada.
asi que depenera del modelo de moto, y el manual
 
Última edición:
combustible
Calidad del combustible recomendadaSuperplus sin plomo
98 ROZ/RON
91 AKI
Calidad de combustible alternativaSúper sin plomo (restricciones insignificantes por potencia y consumo)
95 ROZ/RON
89 AKI
Cantidad de combustible utilizableaprox. 25 l
Cantidad de reserva de combustibleaprox. 4 l
rt 2010.
creo que si no entiendo mal, me da igual 98 que 95 y no se notara nada.
asi que depenera del modelo de moto, y el manual

Pues no es por llevarte la contraria pero creo que lo entiendes mal.

Lo recomendado para este modelo es gasolina 98 y si no la encuentras, como alternativa gasolina 95
 
No se la sensibilidad que tendréis vosotros , pero en mi rt '05 se nota . En el sonido y en la respuesta motor .
De todos modos se puede ahorrar en gasolina , en ruedas , en baterías ....



Ride
 
Hola:

Pues si es insignificante, la potecia y consumo, de98 recomendado a la 95 alternativa, por que 98?..

Porque tu moto tiene unas características (potencias, consumos, emisiones, etc.) que están homologadas (no se si es la palabra correcta) con gasolina de 98 octanos, si usas la gasolina de 95 octanos, las características ya no serán las mismas, pero a la moto no le pasará nada.

Después habrá gente que note mucho la diferencia y gente que no note nada, aquí no voy a entrar porque la sensibilidad de cada uno es eso, de cada uno. Yo por ejemplo en la mía no noto nada, como pone el manual las variaciones son insignificantes, pero alguno si que lo notará y actuará en consecuencia.

Yo creo, y lo he dicho arriba, que lo importante de un hilo como este es que la gente saque en claro que si sigues las recomendaciones de fabricante en cuanto a octanaje mínimo a la moto no le va a pasar nada malo (no se rompe, ni se suicida, ni nada) y después cada uno según sus gustos, sensibilidades, preferencias, etc. decida lo que le pone y punto.

Saludos.
 
Es curioso, en gasolinas la gente esta dispuesta a contradecir al fabricante por ahorrarse una cantidad de dinero insignificante, pero sin embargo en tema aceites es al reves, hay una psicosis colectiva de echarle lo mejor por si acaso.
 
Pone no diferencias significativas de 98 a 95 de potencia y consumo..
No digo que le pase nada por usar 95 o menos.. y nose cual será esa duferencia entonces. . Salvo aditivos..
 
Pone no diferencias significativas de 98 a 95 de potencia y consumo..
No digo que le pase nada por usar 95 o menos.. y nose cual será esa duferencia entonces. . Salvo aditivos..

RT 1200 año 2010

Lo recomendado para este modelo es gasolina 98 y si no la encuentras, como alternativa gasolina 95.

Los motores modernos pueden utilizar diversos octanajes, algunos funcionan mas o menos bien ya que la centralita electrónica corrige el punto de explosión ajustándolo al octaje utilizado, eso si a costa de menores prestaciones, incremento de consumo, etc.... Para viajar a países donde la gasolina no alcanza el mínimo octaje asumible, en los concesionarios pueden modificar los parámetros del encendido para que el motor pueda funcionar con esas gasolinas más pobres.

Lo de "no diferencias significativas" entra en el terreno de lo subjetivo y halla cada uno con su decisión, todas muy respetables.

Los aditivos nada tienen que ver en este asunto, eso es otra guerra.
 
Yo sí lo noto en la mía, son sólo 50 cv. con un cilindro y es fácil notar la diferencia a la hora de acelerar, la respuesta es más pronta y estira más, quizás en moto con mas cilindrada y potencia lo noteis menos. Yo para lo que la uso, excursiones esporádicas y viajes por placer, no pienso ahorrar en algo así.
 
Yo tengo una RT de 2007 desde hace 3 años, le pongo de 95 porque asi lo hacia el anterior propietario aunque en el deposito pone que solo utilice de 98, la cuestion es que me estoy planteando pasarme a la de 98 porque observo un comportamiento raro en la moto y que no se detecta en la diagnosis que le hacen en el taller y es cuando la moto esta caliente si la paro cuando la vuelvo a arrancar se para y le cuesta mantener el ralentin durante un rato. Me tiene loco y leyendo en este hilo quizas tenga algo que ver el tipo de octanaje de la gasolina.
 
Creo que el articulo se refiere a la diferencia entre los combustibles de unas gasolineras con otras, pero no a la que hay entre la gasolina de 95 y la de 98

saludos
 
Me habeis tocado la moral y en la salida de hoy con la 850 RT he repostado con 98 Repsol en vez de con 95 Repsol.

Sinceramente en 200 km no he notado diferencias (150 carretera nacional, 50 carretera de montaña).

Manuel
 
En general para todos ... pero en especial sobre este comentario decirte que nada tiene que ver un RT 1200 R del año 2010 con una RT 1200 R del año 2007, como por ejemplo la mía. Si ves los datos técnicos tu moto lleva doble arbol de levas y la mía solo uno. Te dejo una información para que veas la diferencia y claro esta, es muy significativa de que notes o no el cambio de combustible. Va mas equilibrada en tu caso que en el mio, dato que los sensores de regulación y detonación están mas activos en una moto con doble arbol que en una de un solo arbol de levas.
Yo en mi caso el echar 98 lo he notado bastante, ya que tener mas octanos la hace equilibrar mas en baja y en respuesta. Si el fabricante lo recomienda, será por algo. Pero mientras este 98 , seguiré echando y en su defecto pues no me quedara mas remedio que 95.
INFORMACION :
Un motor double overhead camshaft o DOHC (en español "doble árbol de levas en cabeza") es un tipo de motor de combustión interna que usa dos árboles de levas, ubicados en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor. Se contrapone al motor single overhead camshaft, que usa sólo un árbol de levas. Algunas marcas de coches le dan el nombre de Twin Cam.1 La principal diferencia entre ambos tipos de motores es que, en el motor DOHC, se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape; a diferencia de los motores SOHC, en donde el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas. Los motores DOHC tienden a presentar una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico. Esto se debe a que el hecho de poder manejar por separado las válvulas de admisión y de escape permite configurar de una manera más específica los tiempos de apertura y cierre, y por ende, tener mayor fluidez en la cámara de combustión.
 
Buenas tardes a tod@s ! Una pregunta o duda .. Que le echáis a vuestras nenas .. Bueno mejor dicho , que echáis a una RT 1200 R del año 2007 .. Gasolina 95 o 98 ? .. Hace poco leí en los datos técnicos de fábrica que pone combustible 98 .. De ahí la duda ! Desde luego que se nota al echarla 98 que va mejor y claro está tiene su lógica .. En fin ! Aquí dejo el tema .. Saludos !!
Y para una r1150 rt del 2003 que gasolina aconsejais 95 o 98gracias
 
95 siempre , 98 es pagar más por nada.
Ni a la moto de circuito le ponía la 98
Las veces que la he usado no he notado diferencia alguna.
 
Y para una r1150 rt del 2003 que gasolina aconsejais 95 o 98gracias
Que aconseja en el manual de usuario de la moto,porque si ese modelo esta programada para 95 es una bobada hechar 98 y si esta programada para 98 si hechas 95 te picara biela y andara peor.
 
Yo le echaría la que recomienda el fabricante. Con la particularidad de que si recomienda 95 y en época estival, con bastante calor, notase que pica biela le pondría 98.
 
Yo desde que la saque del concesionario (r1250rs con 1800 kms y mes y medio) le he puesto 98 por el índice de compresion del motor, después de leer este hilo y tenerla casi seca (15 kms de autonomía jeje) me dio por ponerle un depósito entero de 95 y.... No sé, quizás no la note tan "brusca" y directa al darle gas, pero me sobran los caballos que tiene así que creo seguiré poniéndole 95 por el momento.
 
Que manera de marear la perdiz.., ahora resulta que algunos ponen en duda, que un grupo de ingenieros de BMW, han diseñado una cámara de combustión al gusto de cada uno, jolin!, ya esta bien!, en el manual y en el propio tapón de gasolina de la moto, lo pone 95 octanos. Pero bueno, si alguno se siente más feliz poniendo 98 y pagar mas, pues allá el, el dinero es suyo.
 
Buenas tardes. En mi caso, siempre 98 (así lo pone la tapa del depósito, RT1200 del 2007), alguna vez le he echado 95 (lo suficiente para llegar a otra gasolinera) y creo recordar que petardeaba en bajas vueltas, al retener.
 
Arriba