Gasolina con/sin plomo

nepola

Acelerando
Habia puesto este tema en consultas tecnicas, pero creo que aqui es más acertado.
Gasolina con/sin plomo

Hola a todos, he visto en varios temas que los modelos que van con plomo (no se desde que año), se les puede hacer alguna modificación en las valvulas y en sus asientos para que puedan utilizar sin plomo.
Los que sabeis de esto, ¿podriais explicar que es exactamente lo que se hace y cual es el motivo de hacerlo?. Yo, personalmente no tengo ni idea de mecanica, pero siento curiosidad por entender este tema de la gasolina.
¿Podriais indicar tambien el coste aproximado en piezas para una R 100?
Gracias y saludos.

Hola.

La pieza a la que haces referencia son los asientos de valvulas, que están en la culata. Son el "aro" del orificio de las válvulas por la parte de dentro de la cámara de combustión, donde apoya la válvula cuando está cerrada. Antiguamente, estos asientos se fabricaban de un material más o menos blando que se lubricaba con el plomo que incluia la gasolina (creo que no es plomo exactamente sino un compuesto que contiene plomo). Esta lubricación prevenía el desgaste de estos asientos.

Cuando se eliminó el compuesto de plomo de las gasolinas, se comprobó que estos asientos se desgastaban de forma prematura, asi que empezaron a fabricarse de un material más duro (estas son las "culatas preparadas para gasolina sin plomo"). En nuestras R esto ocurrio hacia el año 1985. Si alguna vez te han hecho culatas, lo más seguro es que te hayan modificado los asientos de válvulas para aceptar gasolina sin plomo.

No se cuanto puede costar, pero para que te hagas una idea hay que sacar culatas, desmontarlas, cambiar los asientos, volverlas a montar y colocarlas. Lo normal es que aproveches para hacerlo cuando tengas que hacer algo de trabajo en las culatas.

Si sabes inglés puedes leerte esto:

http://www.motobins.co.uk/displayfi...FONT+color=#ff0000>(UK+CUSTOMERS+ONLY)</FONT>

En el foro de clasicas hemos escrito rios de tinta sobre esto...dale al buscador. ;)

Gracias Moggul por tu detallada y clara respuesta. Hoy he visto por fin como son los asientos de valvula que me ha enseñado un mecanico de nautica. Ha sido en un motor marino grande, de ocho cilindros y con tu explicación, ahora entiendo mejor el tema de pasar a gasolina sin plomo. Se trata de la dureza del material del asiento. Entiendo que las valvulas sirven las mismas y tambien la culata.
Lo de saber ingles, ya me gustaria.

Atrás