Gasolina de 100 octanos, ¿merece la pena o es puro postureo?

TheShadow

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Si no eres madrileño, olvídate de ella... de momento.
La gasolina de 100 octanos ya ha llegado a España y todo aquel que viva en Madrid podrá repostar su coche con ella en algunas de las estaciones de servicio de Repsol, junto a otro nuevo combustible de 97 octanos. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la gasolina de 100 octanos? ¿Puedo echársela a mi coche? ¿Rendirá mejor? ¿Reduce el consumo? ¿Cuánto cuesta la gasolina de 100 octanos? Vamos a responder a todas esas preguntas, una por una, y a decirte si sirve de algo echar este nuevo combustible a tu coche... o es simplemente postureo.

¿Qué es la gasolina de 100 octanos y qué coches pueden usarla?
La gasolina de 100 octanos y de 97 octanos son unos combustibles con octanaje mayor al actual que ha introducido Repsol como parte de una prueba piloto. Este test durará seis meses y tiene como objetivo comprobar la aceptación de estos combustibles por parte de los clientes. Sin triunfan, se quedan; si fracasan, adiós. Lo cierto es que parece complicado que la gente esté dispuesta a pagar todavía más por la gasolina... a no ser que esta mejore no solo las prestaciones del vehículo, sino también el consumo.

Este combustible ha sido desarrollado en el centro de investigación Technology Lab que Repsol tiene en Móstoles. Según la empresa, es capaz de aumentar la aceleración del coche y también de reducir el consumo gracias a su mayor octanaje. Las pruebas han sido realizadas con un motor monocilíndrico de 0.5 litros y una relación de compresión de 13,02:1, turbo, inyección directa y distribución variable. Además, las comprobaciones se han realizado poniendo las capacidades del motor al máximo.

Las conclusiones después de todas las pruebas hechas han sido que, con la gasolina de 100 octanos, que no contiene ni azufre ni benceno, el consumo de combustible se reduce en un 21% en comparación con la de 95, y en un 9% si se compara con la de 98. Con la de 97 también se obtiene una mejoría en aceleración y en consumo con respecto a la de 95, pero no se han publicado cifras. Ambas mejoran también el nivel de emisiones, pero eso sí, cuestan 1,48 y 1,40 euros el litro, respectivamente.

¿Y qué significa mayor octanaje? Pues en principio la calidad es la misma, pero lo que sí que ofrecen es una mejor capacidad antidetonante. Esto es importante en los motores de competición con una alta relación de compresión, algo que se ve bastante hoy en día debido al downsizing. Por lo tanto, y a falta de pruebas reales, el combustible de 100 octanos debería mejorar el rendimiento sobre el papel. Cualquier coche con un motor de gasolina puede utilizarla, pero los que se beneficiarán más de ella serán los que cuentan con motores de alto rendimiento.

¿Dónde comprar combustible de 100 octanos y de 97 octanos?
A pesar de que la gasolina de 100 octanos se vende en otros países europeos, como Alemania o Italia, en España todavía no es definitiva. Durante este experimento la gasolina de 100 octanos y la de 97 octanos solo se pueden adquirir en estaciones de servicio de Madrid. El primer producto está disponible en las de Hipódromo, en el km 8 de la A-6, en Cardenal Herrera Oria 290 y en Alberto Aguilera 9. Mientras tanto, la de 97 se puede comprar en las estaciones de servicio situadas en Arturo Soria 175, en Alcalá 510 y en Monforte de Lemos 7.
 
Como vivo cerca de ka gasolinera de Herrera Oria, he dejado mi BMW R1200R, en reserva y he puesto la de 100 octanos, ya que desde que la compre (2006), siempre he puesto 98, al ser la recomendada por el fabricante, en una pegatina en el deposito, ademas la diferencia de precio es poca.
La voy a usar unas dos semanas y ya dire el resultado, ahora tengo un consumo medio de 5,6 l/1000km, y no espero muchas mejoras, ya que mi motor son dos "perolones" de 600cc y es un motor poca apretado.
 

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Habria que ver si esa disminucion de consumo compensa el precio. Pero me da que pocos motores podran sacarle provecho.
 
Aparte de la mejora en consumos y mayor potencia, me imagino que será mejor para el motor en el tema de limpieza de inyectores, admisión etc... ......
 
Para nada.
El octanaje depende de la compresión.
Hay un mínimo a cumplir, pasado ese mínimo en lo único que puede ayudar un octanaje mayor es para que tarde más en aparecer el autoencendido cuando por ejemplo circulamos con mucho calor por ciudad con retenciones por semáforos, tráfico, etc, que la refrigeración es pésima. Eso en motores de "aire/aceite". En motores con refrigeración líquida no creo que influya tanto, al saltar el electro en cuanto llega a una temperatura determinada.
Si es para circular por carretera, yo pondría la que corresponde, de 95.
Otra cosa son motores de gran compresión, en la que el propio sistema obliga a llevar octanajes mayores (motores de alto rendimiento).
 
mayor antidetonante, nada más, en ningún momento dice mayor potencia y el consumo habría que verlo
recomendado para mucho calor en motores refrigerados aire y para otro tipo de motores con mucha compresión
 
A ver si publican las fichas técnicas, de momento solo están las informativas. Aunque lo de Repsol no lo entiendo muy bien, ya que ha catalogado todas sus gasolinas como E5, es decir con hasta un 5% como máximo de etanol y si miras las fichas técnicas de esos carburantes, te indican hasta un límite máximo del 10% de etanol, lo que las convertiría en E10 (las de 95 y 98 octanos, las otras aun no sabemos).

https://www.repsol.es/imagenes/repsolpores/es/ficha-informativa-efitec-97_tcm19-142302.pdf

https://www.repsol.es/imagenes/repsolpores/es/ficha-informativa-efitec-100_tcm19-142299.pdf
 
Los motores de combustión interna, transforman la energía química del combustible en calor(al encenderse) y eso provoca grandes presiones y calor, aprovechado lo primero por sistema pistón, biela y con cigueñal mediante, trabajo/potencia en un eje y por medio de la transmisión, lo necesario a las ruedas para impulsar en el caso de vehiculos, a los mismos para trasladarse.El calor generado por la combustión se pierde parte en el circuito de enfriamiento y los motores turbos aprovechan una pequeña parte.El resto se pierde por escape.

El indice de octanaje indica cuan mas o menos antidetonante es el combustible y ahora hablando de naftas(en gasoil se llama cetanos)
Motores de mayor compresión, necesitan combustibles con mas octanaje, motores de menor indice de compresión necesitan combustibles con octanaje mas bajos.

Si un determinado motor esta diseñado para por ejemplo 93 octanos y le colocamos de 100 octanos, no va a rendir mas por octanaje e incluso puede rendir un poquito menos, ya que le costara encender la mezcla, por el poder antidetonante(no se llega a temperatura/presión adecuada al momento de saltar al chispa).

Si a un motor preparado para 97 octanos le colocamos combustible de por ejemplo 91 octanos, el motor empezara a detonar, es decir el combustible dentro de la camara de combustión se autoenciende(no por acción de la chispa), eso genera picos de presión y temperatura muy altos que dañan el motor(rompen pistones, válvulas) además que el motor pierde potencia antes de romperse.Los motores con inyección disponen de sensor (uno o varios) de detonación para atrasar el encendido cuando eso sucede y así preservar el motor.Todo dentro de determinados límites.

Motores de altas prestaciones son muy sensibles a combustible de bajo octanaje y se rompen mas rápido.Motores menos tecnológicos y mas antiguos, aguantan casi todo, motores de bajas rpm, muy sobredimensionados, otros requerimientos.

No se de otros aditivos que pueda tener esas naftas, pero si un motor no esta preparado por compresión alta a aprovechar esos 100 octanos, pues no lo hará y solo desde ese punto de vista estaremos desaprovechando ese gasto extra del precio.


En en el enlace que colgo un forero indica bien que la prueba fue realizada en un motor con sistema de compresión variable y a alta compresión.Creo que solo Volvo había sacado un motor de compresión variable, el resto de esos motores son de laboratorio.

Otro tema es el tema del etanol en las naftas:de por si el etanol tiene propiedades antidetonantes, por lo cual si un combustible tiene mas etanol, pasa a tener mayor octanaje.

En Brasil utilizan motores para naftas con gran % de etanol ( motores llamados bifuel) y tambien motores para 100% etanol.. Los motores para bifuel rinden mas potencia que el motor para nafta unicamente, ya que llevan otro indice de compresión y puesta a punto del encendido(mas potencia con mayor relación de compresión).

Sería bueno conocer otros datos como paquetes de aditivos, pero si solo se mira octanaje, la gran mayoría de los motores no lo aprovecharan como mayor potencia, solo nos disminuira el dinero en la cuenta al usarla.

Motores con turbocompresores, a los cuales se le realiza un chip, dando mayor presion y combustible al motor, pues si arovecharan esos octanos extras.

Claro está que cada quien puede hechar lo que le guste y nadie criticarlo por ello.
 
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