Gasolina de 95 0 de 98

candemorr

Arrancando
Hola a todos,

¿poneis a la moto gasolina de 95 o de 98?.

La mía (1150 RT) con 98 pica menos biela, va más redonda y tiene más brío.

Un saludo.

Candemorr

Yo le pongo 98, a no ser que no haya en la gasolinera de turno y tenga que echarle 95.
Pero no he apreciado grandes diferencias cuando he tenido que hacerlo. De hecho me estoy planteando ponerle 95, porque al paso que vamos ...

Hola. he estado poniéndole 95 durante 60000 kms, pensando que el cambio sólo lo iba a sufrir mi bolsillo. He empezado a ponerle 98 y efectivamente mi bolsillo lo ha sufrido, pero A MÍ me merece la pena: ha desaparecido radical el dichoso "picado de biela", y además como tu dices noto el motor "más redondo".
Creo que merece la pena dependiendo de la forma de conducir, ya que si en general vas "altito" de vueltas no se nota tanto, pero si "apuras el par" y eres "vaguete" para cambiar (mi caso a diario 80%), pienso que tu gasolina es la 98 8)
Como digo habrá mucha gente que diga que no lo note, pero será porque no conducen como yo, pero bueno, cada uno, dentro de las posibilidades del motor, lo lleva como quiere, no?
Saludos

Atencion, pregunta tonta: que es el "picado de biela"? ???

Es que lo estoy leyendo ultimamente y no me cosco de nada :-/

Te has planteao que sea algo psicológico??En serio...
Lo digo porque en principio me parece que ese motor no viene especialmente preparado para una capacidad de detonacion como la de la chofa de 98.
Tendria que verificarlo pero creo que, al menos en "brio"y "redondez", no deberias notar influencia en el cambio de gasolina...
Agradeceria que algun forero me sacara de mi error, si fuera necesario estoy dispuesto a hacer penitencia por mi atrevimiento
Un saludo
-Yonibigú-

Eterna discusion, hace tiempo alguien hizo un estudio en profundidad, y el resumen era que hace falta un motor muy grande para notar diferencia de rendimiento... es decir que todo es psicologico.

Esto de las gasolinas se ha hablado innumerables veces...

Técnicamente, si tu motor no es de una compresión de aquello bestial o no está muy "apretado", cualqueir gasolina con mínimo 93 octanos es suficiente.

La diferencia, ESTO ES APRECIACIÓN PERSONAL, es que poner de 98 cuando el manual de la moto no te lo pide es de despilfarradores (en el buen sentido). Desde luego mal no le va a hacer, pero bien tampoco.

Mi moto es una simple y de motor "antiguo" Bandit, el modelo nuevo de este año, y con la 95 va de lujo y no muestra síntomas malos de absolutamente nada... y hablando de coches, el mío es un Saxo 16V (el de 120 CV) y por tanto podría entrar en saco de "¿qué le pongo?". Sin embargo en los 150.000 kms que le llevo jamás le he puesto 98 y hasta la fecha al taller ha entrado para las revisiones rutinarias...

Eso sí, la conciencia de cada uno vale más que cualquier otra cosa y quien se quede más tranquilo repostando sin plomo 98 pues adelante, que como ya he dicho malo no es ;)

Estoy de acuerdo en que lo de la "redondez", puede ser "psicológico", pero lo del picado de biela es totalmente objetivo.
Saludos

fernandogm dijo:
... que es el "picado de biela"?

Es el ruido que hacen las bielas –como perdigones agitados dentro de una botella- cuando se produce una detonación espontánea.

La detonación debe producirse cuando se inflama la mezcla gasolina-aire como consecuencia del chispazo de la bujía en la cámara de combustión. En determinados supuestos, puede ocurrir que se produzca un autoencendido de la mezcla antes de que la bujía suelte la chispa y por tanto, recibiéndola el pistón en su carrera ascendente y protestando la biela, que es la que lo empuja. Los motivos pueden ser variados y concurrentes. Podrían destacarse:

- Gasolina de escaso Índice de Octano.
- Encendido demasiado avanzado.
- Carbonilla en la cámara de combustión.
- Exceso de calor (mala refrigeración o lubricación).
- Exceso de Presión Atmosférica (más llenado en la cámara).
- Acelerar a fondo desde regímenes demasiado bajos.
- Otras...

Ni qué decir tiene que, como la gasolina de 98 es más antidetonante que la de 95, se elimina la consecuencia, aunque no el problema. Y dicho sea de paso, es la única diferencia entre ambas, puesto que tienen el mismo valor energético y los motores andan igual...

¿Y quien dice que verdaderamente la gasolina de 98 tiene ese octanaje?
Posiblemente sea el timo del siglo como cualquier otro y nos dicen que nos dan la gasofa de 98 y en realidad es de 95, o menos.
¿Podria mi Rockster funcionar con aceite de girasol? ¿Lo ha probado alguien? ;D

Me acuerdo de los tiempos de la Super, en teoría 100 octanos la mejor de ellas.

En un motor de 50 cv. pasé de la super a la sin plomo de 95, en teoría se debería notar la falta de potencia, pues no era demasiada. Yo no noté nada... o la super tenía menor octanaje o la sin plomo más del declarado.

Hoy hay quien dice que la 95 tiene 97 y la 98 anda tal cual, arriba o abajo. Pienso que la diferencia es tan poca que es más psicológico que real y en motores poco apretados no se nota ni se aprecia salvo en el costo.

Mi experiencia: en la Yamaha custom que tenia antes; le puse 95 en alguna ocasion y las explosiones en el escape eran continuas, incluso molestas, le ponia 98 y se le quitaba ¿? nunca picó bielas, en la K100 actual empece con la 98 pero tal y como se estan poniendo las cosas en lo que se refiere al precio de las gasolinas y que tengo un problema de relenti como he comentado en algun apartado de este foro y consume un porron, pues 95 y no he notado ninguna diferencia, bueno si en el bolsillo. 8) por lo que continuaré con la 95.

Atrás