Gasolina de 95 ó 98

Me da la sensación (quizá esté equivocado... no sé) de que hay una confusión en cuanto al tema del avance del encendido y la modificación del mismo por el sensor de picado de bielas o autodetonación.

El punto óptimo de encendido, supongamos que para el combustible de octanaje adecuado según el fabricante (supongamos que 98 RON), conlleva un cierto avance respecto a al posición de "punto muerto superior". Llamemos a ese avance "A98". Si se hecha combustible con menor octanaje al ideal, y el motor dispone de sensor de picado (o autodetonación), éste detectará ese fenómeno (picado) y retrasará el encendido respecto al avance óptimo. Y lo retrasará lo que sea necesario, sin que ello necesariamente suponga eliminar la totalidad del avance respecto al PMS, sino que podrá seguir siendo un avance respecto a dicho PMS, pero menor que el que habría con la gasolina de mayor octanaje. "A95"<"A98".

Resumiendo y simplificando: una moto diseñada para gasolina 98 RON, y dotada con sensor de autodetonación, a la cual se le eche una gasolina de menor octanaje (por ejemplo 95 RON), el sensor ordenará retrasar el encendido respecto al avance que tendría con la 98.

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Ese retraso conlleva cierta pérdida de rendimiento, ya que estamos diciendo que la chispa enciende la mezcla un poquito más tarde de lo que podría hacerlo con la "98". Pero salvo que echemos gasolina de muy bajo octanaje (por ejemplo 87 que se vende en México, o las 91 de otros países), echando "95" la pérdida de rendimiento es muy pequeña. Yo diría que casi imperceptible, al menos en uso normal (no hablo, por tanto, de extraer el 100% de las prestaciones del motor, cosa que creo que no es en absoluto usual). Pero bueno, cada cual tiene su sensibilidad y habrá quien lo note y habrá quien no tanto.

Vsss

PD.- este sistema de retrasar el avance del encendido respecto al avance óptimo lo emplean Suzuki y Kawasaki en algunos modelos, para limitar la potencia en ciertas marchas. Por ejemplo la V-Strom 1000 "antigua" (hasta 2.013), tiene un sensor de marcha engranada, y salvo en 4ª, las demás están más o menos "capadas" mediante este sistema. Forma de "descapar": engañar a la centralita haciéndola creer que -independientemente de la marcha que se tenga engranada- esta crea que vamos en 4ª. Así el encendido funciona con el avance óptimo en todas las marchas.

Perfectamente explicado y correcto. Añadir que la diferencia en potencia entre una compresión a 98 y una a 95 es muy muy pequeña. Pero cada cual dirá si lo nota o no. En mi caso mis motos siempre han tenido el límite mucho mayor que el de su "piloto"... (prefiero conductor), o sea yo mismo. Supongo que si eres Márquez y buscas hasta la última centésima de potencia, pues todo cuenta y la 98 ayuda, pero en conducción legal, incluso sport para no profesionales, mi opinión personal es que no se nota más que en el precio.
 
Hay que partir de la base que nuestras veteranas boxer no tienen sensor de autodetonación, bueno sí, cuando te das cuenta que no has sido muy fino con el bote y la estroboscópica.
 
Sin ánimo de crear polémica, que ya hay bastante en este tema, qué opináis de la nueva gasolina premium de 95?
Alguien tiene información (no publicidad) sobre este producto?
Gracias
 
Gasolina "premium" ?? ... yo voy a terminar por echarle Rioja crianza a mi GS :D
 
depende del uso: intensidad, temperatura, frecuencia. lo mejor, de vezx en cuando, usar un aditivo
 
Quitando el poder antidetonante, en teoría no difieren una de otra, no debería notarse nada salvo que debido a la relación de compresión fuese necesario poner 98.
 
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