gasolina de 95 para una k1200s?

lagunator

Arrancando
Hola compas, mi pregunta es la siguiente, ¿alguien utiliza gasolina de 95 en la K1200S y si notais alguna diferencia. Es malo. Es bueno? Estoy hecho un taco, pues en el taller me han dicho que se la puedo poner. Vosotros que opinais. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Rafaguillas. A QUIEN CONSIENTE QUE CONTINUEN PONIENDO GUARDARRAILES, DEBERIAN HACERSELOS COMER... >:( >:(

Los motores de las motos los calibran en origen con un tipo de gasolina, hoy en día casi todas van con la de 95 octanos Spb. El índice de octanos es la capacidad antidetonante de la gasolina, cuanto mayor quiere decir que puede comprimirse más sin que llegue a explotar por sí misma, antes de tiempo. Según la compresión del cilindro y el tipo de gasolina, se regula el avance, que es el momento en que la bujía suelta la chispa, hoy en día regulado mediante la centralita electrónica y antiguamente mediante el distribuidor (comúnmente el Delco).

Una cosa es que se le pueda poner 98 y otra que le haga falta. A un motor que esté calibrado con 95, si le ponemos 98 no pasa nada, pero no la aprovecha porque explotará con el tiempo apropiado para la 95, o sea que no es rentable porque no se aprovecha su capacidad de poder trabajar a mayor compresión. Si ponemos 95 en un motor calibrado para 98, el avance no será el adecuado y puede explotar fuera de tiempo, descompensando el giro del motor y haciendo trabajar mal las válvulas.

Conclusión: Hay que poner la gasolina que indica el manual de la moto, y si pone las dos, entonces mejor la de 95.

EFECTIVAMENTE, ES COMO DICE INMOTO.

SOLAMENTE DECIRTE, QUE HE ESTADO DE VIAJE CINCO DIAS, Y AL ENCONTRAR SOLO DE 95 EN ALGUNOS PUEBLOS..... PUES LA HE TENIDO QUE PONER.....

Y LO QUE ME HA PARECIDO NOTAR ES QUE TENIA UN MENOR EMPUJE..

DE TODAS FORMAS EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE TUVE, DE 98 DE NUEVO..

UN SALUDO DESDE VALENCIA

Hola
La relación de compresión de los motores K es muy alta, por encima de 13:1. Con esta relación de compresión, el uso de gasolina de 95 octanos podría provocar efectos de autodetonación al comprimirse en exceso el combustible. La gestión electrónica del motor lleva un sistema de protección antidetonación, retrasando el encendico cunado se detecta una explosión de combustible fuera de tiempo. Por este motivo el motor corre menos, (aproximadamente 20CV menos) pero no ocurre nada. Si no fuese así, las falsas explosiones podrían provocar la perforación del pistón.
Hasta compresiones de 12:1 la gasolina de 95 puede ser perfectamente válida, pero si queremos obtener un funcionamiento normal de nuestros motores K deberíamos usar gasolina de 98.
Por cierto, las medidas de octanaje son un standard internacional, pero no todas las gasolinas son iguales en calidad y en el poder antidetonante intervienen otros factores como la oxidación del combustible, residuos en disolución, aditivos, etc.
Existen en el mercado productos que permiten incrementar el octanaje (aditivos) que en ocasiones dan buen resultado (recomendables cuando se viaja a países de escasa calidad de gasolina)

V'sssssssss

Duabas, pueden influir otros factores. En los hidrocarburos, también hay calidades. Es materia orgánica, de distintas procedencias, y se nota porque cambian los olores, los colores, la densidad... Hay gasolinas de 95 mejores y peores, y de 98 lo mismo. Y de la misma marca, puede cambiar la calidad de una gasolinera a otra, sobre todo si cambia la provincia. Además, las características de la gasolina pueden cambiar al pasar por el depósito de la gasolinera, porque se mezcla con los sedimentos, agua, óxido o cualquier cosa que pueda tener. Los depósitos de las gasolineras en teoría los deberían limpiar una vez al año, o por lo menos aspirar fondos, pero como es caro muchas no lo hacen. Incluso se ha dado el caso de gasolineras que venden 98 y en realidad es de 95 (fraude), y la gente no nota la diferencia. Y sobre los consumos, la mayoría de veces las variaciones no se deben a la calidad de la gasolina sino a diferencias en la medición del surtidor, algunos estan fuera de la ley y por bastante. La diferencia máxima en la medición de hidrocarburos permitida por la ley es del tres por mil, del tres al cinco por mil tienen obligación de calibrarlo (por empresa autorizada por metrología, que levanta precintos y los vuelve a poner), y por encima del cinco por mil es delito sancionable.
;) ;) ;)

A.Niet, siento haber repetido alguna cosa que tú ya habías puesto, porque estaba redactando el post mientras tú ya habías publicado el tuyo y no lo he visto hasta más tarde.

He mirado la ficha técnica de la K1200S y pone:

"Tipo de combustible Gasolina extra sin plomo de 98 octano; el control automático de la detonación permite al motor funcionar con gasolina de 95 octano. "

O sea que lo deja bien claro: La calibran en origen con 98 octanos, que es la que se tiene que poner. Otra cosa es que le pongan al motor un sistema de protección para que no se dañe al usar 95, pero no es la que conviene poner. Está bien para zonas donde no hay 98 y no hay más remedio que poner 95, pero solo en ese caso.

En este repetido asunto de los octanos digo lo de siempre.Seguir las indicaciones del fabricante.
Si puntualmente no encuentras 98 , no pasa nada por poner un deposito de 95, pero al siguiente repostaje
ponle lo que te pone el manual.
Si se quiere usar gasolina de 95 octanos, adelante, es una decision personal, como no realizar el mantenimiento ,etc... , pero creo que es de los puntos a valorar [highlight]antes[/highlight] de la compra de nuestra montura

Bueno, yo, dejanod a un lado todas las explicaciones técnicas, si os puedo comentar que solamente he utilizado una vez la de 95 (y por obligación) y la verdad es que la moto iba francamente mal, el motor no redondea y sí que se nota bastante la diferencia de potencia.Ya no entro en si sera mejor o peor para el motor, pero creo que no merece la pena sacrificar lo bien que vá con la de 98 ;) ;)Rafagas a todos

Aparte de lo que han dicho los compañeros, creo que el ahorro en euros por poner 95 en vez de 98 no compensa para simplemente quedarnos con la duda.Para un uso medio de la moto vas a ahorrar lo que vale un paquete de tabaco a la semana y depues de gastarnos 18 mil lereles.... ::)

Un saludo

Gracias a todos por vuestras sabias respuestas. A partir de ahora, si puedo, claro, no vuelvo a poner de 95. La verdad es que la moto no va redonda. Rafaguillas. SI "TOUS" FUERA REALMENTE CREATIVO HARIA COLLARES CON LOS GUARDARRAILES PARA PONERSELOS A LOS CABR........ QUE CONTINUAN INSTALANDOLOS... >:( >:(

Atrás