Gasolina para la R1100S

P

pe

Invitado
Siguiendo los consejos de MovilNorte, le he puesto siempre  a mi R1100S gasolina de 98, a pesar de que el manual dice que soporta la de 95.

Si alguno, de los que sois afortunados poseedores de una R1100S,  le ponéis habitualmente gasolina de 95, contadme como va.

Los desafortunados que no tenéis una R1100S no hace falta que me digáis que "Haga caso del manual", aunque si me lo decís agradeceré educadamente el consejo.
 
Prueba: Yo con mi R850R, mi tio con su R850R, mismos kilómetros, mismo repostaje, mismo consumo. Yo con gasola del 98, el con gasola del 95.

Teniendo en cuenta que ya hay gasolineras que ofrecen gasolinas de calidad del 95 (como la nueva de BP o la de repsol o campsa).

Tu mismo.El fabricante recomienda...... ;D
 
No hablo de la calidad de la gasolina ni de su poder calorífico, ya se que ambas son idénticas salvo por los aditivos anti-detonación.

Me refiero a si se notan síntomas de detonación usando la de 95.
 
Un saludo compañero.

Yo soy uno de esos afortunados poseedores de una R11OOS, como bien sabes 8)

Desde que la tengo he usado sin plomo de 95.
Alguna vez en reducciones fuertes he oido alguna detonación aislada, pero en muy raras ocasiones.
La moto va muy bien con la 95.
En teoría desde hace más de una década las camaras de combustión están preparadas para funcionar con gasolinas de hasta 91 octanos :-/

V'ssss 8)
 
Hola PE ,No soy el afortunado poseedor de una 1100 s , me estoy esperando a 1200 s. je je je
De todas formas yo seguiria usando la 98 ya que estas motos llevan una relacion de compresion alta y siempre sera mas seguro llevarla con 98 que con 95 (aunque seguro que esta ultima la puede llevar sin problemas)
No estoy de acuerdo con lo que dice M.P. pues creo que el diseño de la camara de combustion no esta relacionado con la calidad del carburante , lo que si depende es la capacidad de la camara de combustion , lo que nos dara la relacion de compresion de un motor ,
A mayor relacion de compresion , mayor posibilidad de detonacion.

Vsssssssssssss
 
;D ;D ;D yo desde q la tengo siempre le echo 98, supongo q si tiene mas octanage sera mejor, es un poco mas cara pero bueno.
prueba una temporada, y decide tu mismo
ya nos contaras ,un saludo desde vigo.
uvssssssssss..........
 
Hola Pe,
Yo tambien tengo la bmw más deportiva de que existe ;D ;D ;D ;D ;D

Siempre le pongo 95, y algunas veces hablando con gente de CBR´s, que me decían que a ellos les andaba más la moto con 98 la he provado varias veces, con tanque vacío y llenarlo, pero como no noto nada, y es más cara.......pues le sigo hechando95.

Por cierto, la mía tiene 51.000 km, creo que me ganas por poco, je,je.

Saludos.
 
en lo unico que dicen que si que cambia, a la larga..., a la mu larga, es en la suciedad o carbonilla que se queda en el motor.

en marruecos la gasolina no se los pocos octanos que tiene...y las motos nos funcionaban!!, con alguna que otra picada de biela...pero funcionaban! asi que la de aqui, de 95 ya es todo un lujo para estos motores. eso si..., si vais sobrados de pelas....pues 98, que por algo estará, digo yo.
 
STRATOS_HF dijo:
No estoy de acuerdo con lo que dice M.P. pues creo que el diseño de la camara de combustion no esta relacionado con la calidad del carburante , lo que si depende es la capacidad de la camara de combustion

No es una opinión mía compañero. Está sacado de uno de esos estudios comparativos que se publican en una de las revistas del sector (motociclismo). Son datos de hace varios años, cuando aún era una revista aceptable.
Si están equivocados, bueno es saberlo :-/

V'ssss 8)
 
si vais sobrados de pelas....pues 98

Pues claro que voy sobrado, pondré 98.

Gracias por vuestros comentarios, convencido por ellos y la opinión de uno de los más ilustres poseedores de una R1100S (la R1100S que mas neumáticos gasta del mundo mundial), voy a seguir poniendo 98.

Pero sé que, si necesito poner y no hay (como puede suceder cuando viajas por carreteras secundarias), puedo poner de 95 sin problemas.
 
Hola Pe: Hace 27 años que trabajo en el sector de almacenamiento y distribución de hidrocarburos y te puedo decir que por lo que cuesta una cerveza merece la pena utilizar Gna98.La Gna 98 y los combustibles de aviación JA1, JP8 etc. son los niños mimados en el transporte por Oleoductos, esto no quiere decir que el resto de Productos no se distribuya dentro de las especificaciones reglamentarias, lo cierto es que el punto final de las curvas de destilación son mas bajos en la Gna 98 que en la Gna 95 lo que a la larga puede generar algo mas de residuos si se utiliza siempre Gna 95 y algo menos de rendimiento. Yo por poco más de pelas, utilizo GNA-98 en la 1150 RT aunque alguna vez he utilizado Gna 95 porque no había Gna 98 en La estación de servicio-
No le vas ha dar ese caprichito a tu bien amada R 1.100S? :eek:
 
Lo que tú digas santi´. Yo ya le ponía 98 a la K... huy se os ha colado uno en las 1100S ;D
 
Hola a todos, para empezar deciros que yo tambien me he colado aqui con mi k100rs 16v.
Me he llevado un año echandole la de 98 octanos, y ahora llevo 2 meses usando la de 95, no he notado ninguna diferencia, sólo los 2 euros que me cuesta menos llenar el deposito.
Algunas veces he escuchado alguna explosión en el tubo de escape tanto con una gasolina como con la otra, estas exploplosiones no dependen de que sea de 95 ó 98 sino de lo racig que vaya, porque pasa gasolina sin quemar a los colectores de escape que van calentitos ;D.
Desiros también que no debeis relacionar octanos con poder calorífico, ya que la graduación de octanos es la capacidad de una determinada gasolina a aguantar la compresiòn de la cámara de combustión,ya que si el octanage es muy bajo puede que la explosión se produsca antes de que salte la chispa de la bujia, y en un punto de recorrido del pistón no adecuado, por no aguantar el calor genarado en la compresión.
Por otro lado las dos gasolinas generan la misma energia.
 
Pués si lo dice alguien con esa experiencia en el sector...creo que habrá que plantearse cambiar de costumbre... :-/

V'sss 8)
 
Amigo pe,

Yo he utilizado ambas gasolinas en varias motos, en otras no lo he notado tanto, pero en nuestra 1100s, te aseguro que sí, 98! ;)
 
parece increible que asocieis octanos con calidades.y lo increible es la cantidad de gente que piensa que hasta corre mas.

El numero de octanos determina el poder antidetonante del combustible y ningun boxer detona con gasolina de 95 .poner 98 es hechar margaritas a los cerdos.

Por cierto pocas cosas hacen tanta pupa como la detonacion a un motor asi que si bmw recomienda 95,la podeis usar con absoluta confianza,no tiraria piedras contra su tejado

La detonacion no tiene nada que ver con las explosiones
producidas en los escapes.Es como el ruido que producirian perdigones dentro de una lata.lo produce el
autoencendido de la gasolina antes de llegar al p.m.s
con el consiguiente castigo para biela y cigueñal
 
Pep,

Creo que nadie confunde resistencia a la detonación con calidad.

Salvo por la información de JaSantiago sobre el mayor cuidado en la canalización de la de 98 no debería haber ninguna diferencia de poder calorífico ni rendimiento, salvo que el motor detone con gasolina de 95.

Esto último es lo que, según entendí a MovilNorte, sucede al estar el motor de la R1100S cerca del límite de la gasolina de 95. Sólo sucede en condiciones de mucha carga (del motor claro, no con las maletas llenas).

Varios de los compañeros citan que va peor con 95, ello puede ser porque, al apretarle al motor, se empiecen a producir detonaciones no deseadas de la gasolina.
 
En mi caso puedo decir, que la moto va mejor ? ::) si, pero esto no significa que corra mas, que gane potencia o cosas similares, yo aprecio que la moto tiene otro 'puntito' (creo que nos entendemos).

En BMW siempre me han dicho que use 98, en mi k100rs16v, comenzé con 95, probé 98 y me parecia exactamente igual :-/, así que 95 hasta el final. Pero aquí he probado las dos y si noto 'algo' mas de tirón inicial, como mas brusca, y como me agrada (y puedo, que ya hemos comentado lo del $$), pues eso. :p

No creo que haya problemas por usar una u otra. Lo que ocurre es que, si alguno ha pasado por Alemania lo sabrá, allí hay gasolina de 91, 95 y 98, y bmw recomienda utilizar mínimo 95.

Quiero suponer que con el desembolso que hacemos por nuestras monturas además viene la opción 'tolerancia' ;) ;D

Desde que apareció la opción de dos gasolinas esto siempre ha sido muy polémico, pero vamos que todas las opiniones son válidas, y todo depende de cada uno.

Vssss
 
No he leido los comentarios porque ya me voy a dormir ::)

Solo algo, recordemos que el motor de la S es diferente a las otras boxers, la compresión es más alta. Igual si BMW recomienda 95 yo creeria que no es lo suficientemente alta para 98... pero cada uno hace lo que quiera con su pasta, no?

Buenas noches!
 
Pues despues de lo leido... la verdad es que son 92.000km con la de 95 octanos sin problemas, pero no se, no se...
 
Yo solo puedo decir que llevo 21.000 Km con la de 95 y no noto nada de detonaciones bueno por no mentir si le apreto mucho al reduicir con eso de que no llevo catalizador algun que otro pedete si que se tira pero me gusta y todo, y es mas no creo que sea por llevar de 95, cuando los ingenieros dicen que se recomienda es por algo no?¿ ???
de todas formas no creo tampoco que la de 98 perjudique lo mas minimo ::)
 
Pues esa polémica pregunta se la hice a mi mecánico hace un par de semanas, a raiz de llenar un depósito de mi @150 de 98. Aparte de no notar nada, el me comentó que con 95 de sobras. Al poner 98, el poder detonante es mayor. Eso se traduce en que si por ejemplo tienes carbonilla en los pistones y cámara de combustión, el recorrido del piston es menor, si encima le hechas 98, al detonar antes, aumentas la relación de compresión, con lo que, en casos aislados, puedes romper la biela o el cigüeñal, ya que la detonación sería antes de hora y más violenta de lo normal, con lo cual el piston baja con más violencia.
En los seminarios a los que acudió, los propios ingenieros de Honda le recomendaros siempre usar gasolina sin plomo de 95 octanos, para evitar este efecto "avalancha" y alargar la vida del motor.
Es una opinión más, yo siempre he usado sin plomo 95, y las veces que le he hecho un par de depósitos con 98, no he notado absolutamente nada.
Esto me recuerda a que ultimamente está muy de moda inchar los neumáticos con nitrógeno, lo cual está muy bien para competi, pero para el dia a dia es una auténtica chorrada.

Un saludo,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Ojobarro, gracias por tu contribución a este tema, pero creo que no entiendo lo de que la de 98 tiene mayor poder de detonación. Es lo contrario, la de 98 tiene mayor resistencia a la detonación, con lo que es menos probable que se incendie a destiempo (se entiende que dentro de la cámara de combustión) por exceso de presión.

El fenómeno de detonación, segun tengo entendido, se produce cuando la presión y temperastura de la cámara de combustión producen la ignición (y la consiguiente explosión) de la mezcla aire/gasolina antes de que salte la chispa de la bujía, con el inconveniente, que te puedes imaginar, que eso supone.

En motores que admiten 95, tanto una como la otra deflagran en el mismo momento, es decir, cuando salta la chispa de la bujía.

Por eso, no entiendo lo de que la de 98 'detona antes', detonan a la vez en motores que admiten ambas o detona antes (fuera de tiempo) la de 95 en motores que no la admiten.

Yo no preguntaba si la de 98 es mejor, si no si, en vuestra experiencia, la de 95 va bien para este modelo en concreto, ya que los mecánicos me recomendaron poner 98, según creí entender, porque existe algún peligro de detonación con la de 95.

Con lo del nitrógeno (¿es nitrógeno o hidrógeno?) en los neumáticos estoy totalmente de acuerdo contigo, en carretera sirve para poco y cada vez que añadas aire será difícil que lo tengas a mano.
 
Pues ahora me dejas pillao, no recuerdo si hidrógeno o nitrógeno... en fin, que si os lo ofrecen (y cobran, evidentemente), nones de romanones, negaos en rotundidad, no sirve para nada.

Lo de la 98, yo tengo entendido que el poder de detonación es mayor, a mayor número de octanos, más poder detonante tenemos en la gasolina, es por eso que es más recomendable usar gasolina 95.

Si en tu moto es o no recomendable, si tu motor tiene mayor relación de compresión, según lo que me explicó mi mecánico, seria conveniente ponerle 95 sin plomo.

Aunque como bien dices, mejor que te responda alguien que tenga una moto como la tuya.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº2065
 
Ya se que este mensaje es de hace siglos, pero quisiera dejar claro un par de cosas para que no se lie el personal.
El "picado" o "detonaciones" se producen despues de la explosión controlada por la bujia, cuando avanza el frente de llama comprimiendo la mezcla restante. Pueden darse condicciones para explosiones lejanas a el frente de llama que producen el "golpeteo" o "picado".
¿Como se elimina? Aumentando el poder antidetonante de la gasolina (Mas Octanos) o bajando la "presión" (Retrasando encendido).
Siempre que retrasamos encendido se pierde potencia que se convierte en calor asi que para igual consumo, nuestra moto anda menos y se calienta mas.
Pero esto solo sucede si nuestro motor "Pica" con 95, entonces si será mas eficaz con 98, pero si no pica con 95, en principio no se gana nada echando 98, salvo lo indicado habilmente por jsantiago, pues como producto mas caro, la 98 esta "mejor" refinada y "transportada" que la 95.

Si un dia le metemos mano al motor y rebajamos culata o cambiamos junta a una mas "fina" la primera impresión será que "pica" para con lo que tendremos que echar mas Octanos y ademas correra mas, por que el rendimiento termico es mejor en un ciclo Otto al aumentar la relación de comprresion...

Buff, me callo ya...
 
Amigo Pe, evidentemente no soy el feliz poseedor de una R-1100-S ::) , pero como has dejao la puerta abierta a dejar comentarios, ahora que estamos en una nueva era de diálogo y buen talante :p , ahí va el mío:

-Si en tu manual pone que le pongas de 95 y le pones de 98, se beneficiará toda la sociedad, ya que pagarás más en concepto de impuestos especiales sobre los hidrocarburos y eso repercutirá positivamente en el bienestar social. ¡Ah! ¿te refieres a tu moto? Pues en nada, cero patatero. ???

-En mi coche, se cambian las bujías a los 90.000 kms., ya que tienen electrodos de platino. Pues bien, utilicé gasolina de 98 durante el rodaje (2.000 kms.) y de 95 (la recomendada) el resto. Cuando llegó el momento del cambio de bujías, las saqué... y te aseguro que podrían hacer muchos kms. más sin problemas, pues no estaban casi ni sucias...
 
:p :p :p ¡ VAYA COLACAOS QUE TENEIS CON LAS GASOLINAS!

Los de las petroleras estarán encantados con los seguidores de la cosecha del RON 98... pero si yo os lleno la moto sin que sepais lo que lleva... ni os enterais. SEGURO.  
La mayor parte del "picado de bielas" que se produce en un boxer... se quita dándole al mango y llevándola alta de vueltas, no con gasolinas milagrosas. ¿Pa qué nos hemos comprao la S?. Pues eso. ;D
 
Hola, yo tengo entendido, por lo que hablamos en las salidas los domingos mientras almorzamos, es que (hay varios mecanicos en la colla ) el problema de la 95 es la cantidad de impurezas que puede llegar a llevar, la moto en si asimila la 95 sin problemas y salvo algun leve petardeo ocasional, nada mas, eso si, si quereis conservar la maquina durante muchos Km. os recomiendo 98, porque mantendreis conductos y culata limpios y os podeis evitar algun disgusto. Salu2
 
Por si sirve de algo, llevo 21.000 km con una 1100-s y salvo un par de ocasiones en las que he llenado el depósito con 98, siempre utilizo 95.

Particularmente no soy capaz de diferenciar una gasolina de la otra. El único motivo por el que utilizo la 95 es el económico.
 
Amos a ver, lo primero es que los unicos motores que "obligatoriamente" tienen que usar 98 son los de ALTIIIISIMA compresión, por ejemplo, Ferraris, Porsche y por hablar de motos la CBR900RR antigua en el manual ponia que solo se usara 98, y esto es muy sencillo, la 98 tiene MAS poder ANTIdetonante que la 95, por tanto aguanta mas compresión antes de estallar, en un motor de altiiiiisima compresion la 95 podria estallar sin la chispa al estar sometida a una compresion mas alta que la que realmente soporta, explotando antes del PMS y produciendo un gran estropicio en el motor

Lo de la teoria de que la 95 lleva mas impurezas es igual de válida que la que me comentaron a mi que en la 98 como se usa mucho menos pues permanece en los depositos de las gasolineras, en la manguera y en el conducto de goma del deposito a la manguera mucho tiempo, se renueva cada menos tiempo etc... eso puede hacer que incluso pueda llevar mas impurezas que la 95 que cada vez que va el camion a la gasolinera se rellena...

todos sabemos el dicho ese de que cuando vas a dejar el coche o la moto paradas mcho tiempo los dejes con el deposito lleno, para que la parte del deposito expuesta al aire no se oxide.. pues igual en la gasolinera, la 95 se vacia rapido y se llena frecuentemente, la 98 se vacia muy despacio y se llena cuando hace falta, por tanto hay mas posibilidades ke en el deposito subterraneo haya oxido en el de 98 que en el de 95

Cada uno con su mecanismo y yo con mi RON de 95 Grados 8) 8)

Perolos y V´ssss
 
Arriba