Gasolina sin plomo

XUSTASBOXER

Arrancando
Registrado
17 Jul 2008
Mensajes
5
Puntos
0
Antes de nada un saludo a todos!!

soy nuevo en el foro, aunque ya he intercambiado un par de correos con bmwero sobre unas dudas sobre estabilidad general, principalmente en curvas :-X y consumo de aceite >:( , si alguien está interesado en intercambiar experiencias sobre estos temas estaré encantado, pero ahora no quiero aburriros con eso!! aprovecho para agradecer a bmwero sus consejos, me han dado alguna pista, aunque aun no he solucionado los problemas!

Me presento: me llamo Antonio y soy de Lugo, tengo una R100RS del 80 desde hace 3 años y salvo esos problemas que acabo de comentar estoy muy contento con ella! (despues de arreglarle unas cuantas cosillas claro!, llevo mas de 27.000 km!)

Un par de pequeñas dudas:

- El otro dia en la ITV me dijeron que posiblemente las motos clasicas en un futuro proximo tendran que pasar la prueba de sonido y emisison de gases! sabeis algo al respecto? lo del sonido aun bueno, pero lo de los gases nuestras motos no creo que lo cumplan no? y de ser asi solo podrian figurar como motos historicas para acudir a determinados eventos!

- La otra cuestion es como habeis solucionado el tema de la gasolina sin plomo en los motores que en teoria no estan preparados para usarla (creo que los anteriores a 1983-84, corregidme!). yo no he hecho nada, ni le añado aditivos a la gasolina, no creo que sean buenos, y no he notado nada raro! Supongo que con el tiempo los asientos se desgastaran mas y habrá que ir a la rectificadora a incrustar unos de un material mas resistente y punto no?

Nada mas de momento, lo dicho, un saludo a todos y espero participar a menudo!
 
Sobre la itv, ya te enchufan los gases y el ruido, ve siempre a la itv de tu zona pero que sea privada, nunca a la del estado en esta te van a putear, pregunta a los mecanicos de coches cual es mas facilita de pasar seguro que ellos lo saben.

Respecto a lo del aditivo yo le echo siempre, es muy ecocnomico, lo que no se es si tu moto lo necesita, ahora te lo diran.
un saludico desde Murcia
bienvenido
 
Yo tengo una r100rt también de finales del 80. Por si acaso le echo el aditivo. Alguna que otra vez se me ha olvidado y no he notado nada en especial. la verdad es en la gasolinera más cercana a mi casa el bote cuesta 7 euros y me dura un montón.  Teoricamente unos 12 tanques. Asi que.... seguro que es más barato que tocar los asientos de las válvulas.

Por lo de la Itv, durante la última que he pasado les ha dado más guerra el tema del número de bastidor que cualquier otra cosa. casi tengo que desmontar el carenado. Los gases no me han dado problema alguno, pasó sin problemas. El tio se quedó con la boca abierta de lo bien que iba en todas las historias. Incluso acerca del freno trasero me dijo: Joer como frena" y yo que pensaba que no frenaba ni leches.

Saludos.
 
El plomo es lubricante, y los asientos y válvulas de tu moto no están preparados para ir sin ese "lubricante". A cortoplazo no pasa nada, pero si no usas un sustituto del plomo, los asientos se desgastarán.

Es muy barato y lo tienes en cualquier gasolinera.

Kook, si tu moto es de finales de los 80, no necesitas sustituto del plomo, ya que tus asientos ya son reforzados.

Saludos
 
El tetraetilo de plomo se usaba para aumentar la resistencia a la detonacion de la gasolina y no para lubricar valvulas, antes de usar gasolina con plomo, los asientos de valvulas eran directamente sobre la fundicion, cuando se paso a gasolina con plomo se empezaron a usar isertos para los asientos y materiales de valvulas mas duros, no porque la gasolina fuera mas agresiva, sino porque los motores trabajan a mayores temperaturas y mayores compresiones.

se supone que residuos de tetraetilo de plomo ayudan a las valvulas a asentarse mejor, y mejorar el contacto con el asiento del valvula , lo que hace que la refrigeracion funcione mejor, por mi experiencia si las valvulas estan bien ajustadas, la gasolina sin plomo no molesta.

En Venezuela hasta hace muy poco (8 años) habia gasolina con plomo. cuando se paso a gasolina sin plomo, la cantidad de valvulas quemadas en los talleres no se disparo.

Las BMW 2V hasta donde he visto no tienen rotadores de valvulas, algo que no seria dificil de incluir, esto mejoraria muchisimo la vida de las valvulas.

Jabonet
 
cafe racer dijo:
Sobre la itv, ya te enchufan los gases y el ruido, ve siempre a la itv de tu zona pero que sea privada, nunca a la del estado en esta te van a putear, pregunta a los mecanicos de coches cual es mas facilita de pasar seguro que ellos lo saben.

Respecto a lo del aditivo yo le echo siempre, es muy ecocnomico, lo que no se es si tu moto lo necesita, ahora te lo diran.
un saludico desde Murcia
bienvenido
Perdona la pregunta ¿que eso de las ITV privadas?
 
Efectivamente el plomo es un antidetonante, pero tiene un efecto lubricante sobre las válvulas y sus asientos.

El plomo tiene un "efecto memoria", es decir, se queda pegado en la válvula-asiento, y aunque no se use durante mucho tiempo, sigue ahí. Pero poco a poco va desapareciendo, y tanto válvula como asiento sufrirán mayor desgaste si no se usa un sustituto del plomo.

Se pueden sustituir los asientos de fundición por asientos reforzados que creo que son de un tipo de acero.

Saludos
 
jabonet dijo:
El tetraetilo de plomo se usaba para aumentar la resistencia a la detonacion de la gasolina y no para lubricar valvulas, antes de usar gasolina con plomo, los asientos de valvulas eran directamente sobre la fundicion, cuando se paso a gasolina con plomo se empezaron a usar isertos para los asientos y materiales de valvulas mas duros, no porque la gasolina fuera mas agresiva, sino porque los motores trabajan a mayores temperaturas y mayores compresiones.

se supone que residuos de tetraetilo de plomo ayudan a las valvulas a asentarse mejor, y mejorar el contacto con el asiento del valvula , lo que hace que la refrigeracion funcione mejor, por mi experiencia si las valvulas estan bien ajustadas, la gasolina sin plomo no molesta.

En Venezuela hasta hace muy poco (8 años) habia gasolina con plomo. cuando se paso a gasolina sin plomo, la cantidad de valvulas quemadas en los talleres no se disparo.

Las BMW 2V hasta donde he visto no tienen rotadores de valvulas, algo que no seria dificil de incluir, esto mejoraria muchisimo la vida de las valvulas.

Jabonet


Hace tiempo Bmwero (creo) colgo un video en el que se veia que las valvulas giraban cuando el motor estaba en marcha, lo que hacia que las dos piezas se acoplasen perfectamente.
 
Hola y bienvenido a este tu foro ;)

Hace una semana pase la ITV a mi nueva moto, pues bien, si te meten la sonda (por el tubo de escape :D ) y tambien te pasan a medir el ruido... puedo decir que, el CO lo tenia justo al limite, pero no se que particulas si hay que tener 1500 yo tenia 15000 :eek: (vamos que contaminaba como un 12 cilindros :-/) y que los ruidos, con un tubo de escape rajao tambien estaba dentro del limite establecido :cool: (por el momento) asi que, si llevas los tubos de origen y la carburacion en su punto... no hay pq alarmarse ;)

Saludos y seas bienvenido, Nino Zgz.

PD: He de decir que el mozo que me atendio se quedo alucinando con Reserreccion... me hizo las mil y una preguntas... no me funcionaba ni el claxon ;D ;D ;D ;D
 
[quote author=jabonet link=1218191337/0#4 date=1218217466]El tetraetilo de plomo se usaba para aumentar la resistencia a la detonacion de la gasolina y no para lubricar valvulas, antes de usar gasolina con plomo,

se supone que residuos de tetraetilo de plomo ayudan a las valvulas a asentarse mejor, y mejorar el contacto con el asiento del valvula ,

En Venezuela hasta hace muy poco (8 años) habia gasolina con plomo. cuando se paso a gasolina sin plomo, la cantidad de valvulas quemadas en los talleres no se disparo.





2 metil 3 terbutil ether,, es el reemplazo del plomo en las gasolinas ecológicas,,, el plomo tenía en la gasolina dos propósitos, si no recuerdo mal las lecciones de petroquímica de mi padre, uno ayudar a ser más explosiva, puesto que la gasolina pura es poco explosiva, por ello  a mayor octanaje de más calidad es la explosión y el rendimiento, y dos ayudaba como catalizador para su separación del gasoil en el proceso de refinación del petróleo crudo.
yo le hecho a mi moto gasolina sin plomo de 95 octanos,, como dice el amigo jabonet hace  poco que estan en venezuela este tipo de gasolinas, y en realidad cuado le he puesto gasolina con plomo de menos octanaje la he sentido algo quedada y sin fuerzas....

amigo jabonet si vives en Venezuela a ver cuando nos escribimos, saludos desde Caracas

saludos a todos desde Venezuela
 
por ello a mayor octanaje de más calidad es la explosión y el rendimiento

Yo no estoy de acuerdo con esto. A mayor octanaje, se necesita mayor compresión para hacer detonar la gasolina.

En un motor de explosión, no interesa que la gasolina detone por compresión, sino por la chispa. En motores de mucha compresión, se necesita mayor octanaje para que la gasolina no detone antes de tiempo en la compresión.

Una gasolina de 95 o 98 octanos tiene el mismo poder calorífico.

Por supuesto todo esto es mi opinión, que es totalmente discutible :p :p :p :p :p
 
Hola,
Yo no voy a entrar en la teoría petroquímica pero mi experiencia real echando sin plomo 95 es que [highlight]sin[/highlight] aditivo la moto va peor (detonaciones a veces irregulares, menor suavidad) que cuando echo el aditivo (la moto va perfecta).
Tanto en la 65 que tuve (del 79) como en esta les echo aditivo y cuando llegue el momento de hacer algo de motor entonces haré lo de los asientos de válvulas y a lo mejor subirla a 1000 (Emilio ::))
:cool:
 
delkopon dijo:
Hola,
Yo no voy a entrar en la teoría petroquímica pero mi experiencia real echando sin plomo 95 es que [highlight]sin[/highlight] aditivo la moto va peor (detonaciones a veces irregulares, menor suavidad) que cuando echo el aditivo (la moto va perfecta).
Tanto en la 65 que tuve (del 79) como en esta les echo aditivo y cuando llegue el momento de hacer algo de motor entonces haré lo de los asientos de válvulas y a lo mejor subirla a 1000 (Emilio  ::))
:cool:

lo que cuentas es interesante, algo que pasa muy a menudo es que si el carburador esta ajustado para tener una mezcla mas bien pobre, se calienta mas, y hace que detone con mas facilidad, seria interesante que experimentaras con gasolina 98 en lugar del aditivo de plomo para ver si funciona igual. o por lo menos usas menos aditivo.

por cierto, cuanto cuesta el aditivo por litro? y a que octanaje equivale? es mas barato o mas caro que usar gasolina 98?

jabonet
 
Javier r65. ¿Estas seguro de que no necesito aditivo?.  Mi moto está matriculada en Mayo del 81.  Según el número de chasis fabricada en Nov. del 80. Es de las primera con encendido electrónico.
¿Como puedo asegurarme de este tema?

Gracias por la información.
 
Hola de nuevo!

Que rapido se ha pasado el finde :'( en el que como siempre que puedo, cojo la moto, aunque llueva, porque aqui en el norte de Galicia, llueve hasta en agosto!!!
Muchas gracias a todos por las respuestas, para el invierno hare revision de reglaje de valvulas y echare de paso un ojo a los asientos a ver como van despues de tantos km sin aditivos!

Hoy por la tarde cambiaré la rueda trasera, que ayudará a mejorar un poco el cabeceo en curvas :(, aunque aun tengo que revisar los amortiguadores traseros a fondo (principalmente los muelles) como me recomendó bmwero (por cierto los muelles sí giran, pero lo hacen en todas las r100 de amigos que he comprobado! significa que estan agotados? medidé la longitud libre)

Ya os contaré! Saludos!!!!
 
kook dijo:
Javier r65. ¿Estas seguro de que no necesito aditivo?. Mi moto está matriculada en Mayo del 81. Según el número de chasis fabricada en Nov. del 80. Es de las primera con encendido electrónico.
¿Como puedo asegurarme de este tema?

Gracias por la información.

Siendo del 81 seguramente SÍ necesitas aditivo. Lo digo porque mi padre tiene una ST fabricada creo que en el 83 y sínecesita el aditivo.

Saludos
 
Arriba