Buceando por el foro he rescatado este texto de un interesante hilo recopilatorio de informacion:
Gasolina sin Plomo
K100 sin plomo desde el número de chasis 0 007 291
K100RS sin plomo desde el número de chasis 0 081 107
K100RT sin plomo desde el número de chasis 0 024 999
Tirando de
realoem podemos datar esos numero de chasis alrededor de diciembre de 1984.
Luego, buscando por internet temas de plomo / sin plomo (en general, no de nuestras motos en particular), he encontrado que...
- Desde 1982 en Alemania se generaliza el uso de gasolina sin plomo y desde esas fechas, los motores ya estaban preparados para ella (asíentos de válvulas, válvulas, sis. inyección)
- En 1985 (y seguramente antes) en Alemania ya se comercializan vehiculos con catalizador. Mercedes lo incluye de serie en todos sus vehiculos de 1986.
- En España el catalizador fue obligatorio a partir de 1991, aunque se comercializo Super con plomo hasta 2003 (gracias a una moratoria de la UE, ya que en Europa se dejo de vender en 2000).
Y por otro lado, parece ser que BMW envio una circular en la que anunciaba que cualquier motor anterior a 1985 que hubiera recorrido mas de 50.000 km con gasolina con plomo ya estaba preparado para seguir funcionando con gasolina sin plomo. Una K del 84 tuvo en España casi 20 años disponibles de gasolina con plomo!
En cualquier caso, el aditivo de plomo le va bien.
Saludos
janSolo