Gasolineras

dirt

Acelerando
Registrado
5 Nov 2016
Mensajes
210
Puntos
28
Buenos días.
Este fin de semana me fijé en varios surtidores de la misma marca (gasolineras) en las cuales el orden de los combustibles (gasolina - diesel) es totalmente aleatorio.
Y aquí viene mi petición:
Podríais mandarme fotos de la colocación de los surtidores de combustible y la ubicación de la gasolinera.
Muchas gracias.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
http://geoportalgasolineras.es/geoportalmovil/eess/general.do

Son todos los precios españoles, actualizados en el web oficial del ministerio.
Solo tienes que escoger combustible (normalmente, si moto, "Gasolina 95 Gran Protección"), província, (y localidad, opcionalmente).
Por defecto se ordenan las gasolineras por precios (de menos a más), y su localización.

Además, algunos precios LowCost aún se rebajan más con tarjetas del supermercado.
 
A veces no es que estén colocados aleatoriamente, es que accedemos por el lado opuesto.
Si entro por el lado derecho del surtidor en mi gasolinera habitual, encuentro gasoil caro, gasoil menos caro, gasolina 98, gasolina 95. Si entro por el lado izquierdo el orden es el mismo, pero si miro de frente el surtidor, de izquierda a derecha la colocación es la inversa.
Saludos
 
No es por precios, es la colocación de los boquereles y me explico.
En breve dejaremos de ver lo de diesel y gasolina por los pictogramas.
Lo que me interesa es ver si según donde estemos las gasolineras tienen algún orden o es aleatorio para la colocación de los boquereles de cada combustible en los surtidores.
Gracias de nuevo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
A veces no es que estén colocados aleatoriamente, es que accedemos por el lado opuesto.
Si entro por el lado derecho del surtidor en mi gasolinera habitual, encuentro gasoil caro, gasoil menos caro, gasolina 98, gasolina 95. Si entro por el lado izquierdo el orden es el mismo, pero si miro de frente el surtidor, de izquierda a derecha la colocación es la inversa.
Saludos
Si pero aún así el orden sigue siendo el mismo de izquierda a derecha....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
Si pero aún así el orden sigue siendo el mismo de izquierda a derecha....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

No, en el sentido de la marcha el orden es el mismo, pero si los miras de frente, de izquierda a derecha en un lado ves negro negro azul verde y en el otro verde azul negro negro
 
No, en el sentido de la marcha el orden es el mismo, pero si los miras de frente, de izquierda a derecha en un lado ves negro negro azul verde y en el otro verde azul negro negro

Depende de la marca.... BP los tiene en otro orden
8869683.jpg
 
La gasolinera que yo mencionaba también es bp, creo que dirt tiene razón, cada gasolinera tiene un orden diferente.
 
Yo solo me fijo en no confundir gasoil y gasolina... Y lo gracioso es que según nuevo etiquetado allí solo hay E5 tanto para 95 y 98.??? Y B7 tanto para gasoil normal/especial.???

Luego nos dieron gato por liebre siempre entre 95/98 etc? Si la "E" es igual allí no hay diferencias entre 95/98?
 
Yo solo me fijo en no confundir gasoil y gasolina... Y lo gracioso es que según nuevo etiquetado allí solo hay E5 tanto para 95 y 98.??? Y B7 tanto para gasoil normal/especial.???

Luego nos dieron gato por liebre siempre entre 95/98 etc? Si la "E" es igual allí no hay diferencias entre 95/98?

No hay diferencias en el porcentaje de etanol, que es lo que significa el E5, pero sí hay diferencia en el octanaje.
 
No hay diferencias en el porcentaje de etanol, que es lo que significa el E5, pero sí hay diferencia en el octanaje.

Eso espero. Aqui dice no hay relacion directa pero tiende a establecer esa relacion. E5 para 95, E10 para 98...

https://www.motorpasion.com/industr...b7-b10-gasolina-e5-e10-asi-te-afectara-cambio

En fin, esta claro que al final te tienes que fiar de lo que estas poniendo...ni la pegatina, ni la cantidad que marca el surtidor es ninguna garantia...
 
En la zona de I. Tabarca en Madrid....
a71520fffd73069e76c54a92f0f1fd2d.jpg


Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
lo ideal es que en modo transicion , lleven el nuevo codigo E-5 (ejemplo) y el de siempre 98 , mientras dure la gasolina , asi no me tendre que calentar la cabeza en porque se llama en algunas gasolineras E-5 a la de 95octanos y a la de 98 octanos ,si por el etanol ya , pero si me quitan mi referencia que es que ponga 98 , que estare poniendo 95 o 98, thi his the question?
a la vejez viruelas :D:D:D:D:D
 
E-5 o E-10 y 95 o 98 octanos poco tienen que ver entre si. Puedes tener 95 octanos con un contenido del 5% o del 10% de etanol, y lo mismo ocurre con la de 98 octanos. Así que los dos códigos deben pervivir.

Del contenido en etanol no puedes obtener el octanaje del producto, aunque al añadirlo siempre incrementas el de la gasolina base empleada, ya que el I.O. del etanol puro anda por el 116 (RON). Vamos, que a efectos de autoinflamación se comporta incluso mejor que el dos-dos-tres-trimetil-pentano (que es el octano de referencia para el indice de octano 100).

Eso sí, el etanol tiene un poder calorífico bastante inferior al de la gasolina (menos del 70% que la gasolina), por lo que a efectos de conocer la cantidad de energía que se está comprando el dato de la composición es importante.

V's.
 
Hay que tener mucho cuidado con estos iluminados. El índice de octano nada tiene que ver con el poder calorífico, ni un motor va a rendir más por utilizar gasolina 98 si no está preparado y ajustado para ello.


V's.
 
Yo he visto el vídeo y normalmente razona sus argumentos con números, no me parece un "iluminado" aunque si es anticalentamiento militante y eso a veces le hace expresarse con vehemencia.
Yo lo paso teta con el.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
Yo he visto el vídeo y normalmente razona sus argumentos con números, no me parece un "iluminado" aunque si es anticalentamiento militante y eso a veces le hace expresarse con vehemencia.
Yo lo paso teta con el.

El único video que he visto es este, no he visto más videos de él, pero lo que dice no es correcto... y quien cuenta algo que es mentira intentando darle un aire "técnico-científico", empleando esa vehemencia y todo orientado a la venta de un producto de más que dudosa utilidad viene siendo un iluminado.

La explicación del funcionamiento de la columna de destilación es, cuando menos, floja; la expliacación sobre el cracking es delirante; lo que dice sobre el indice de octano tiene poco sentido; el paralelismo que establece entre índice de octano y poder calorífico no tiene sentido...

Y cuando dice que craqueando una cantidad de combustible dentro de un depósito pasas o obtener otro producto con mayor poder calorífico está mintiendo. Si hiciese algo así (que no lo hace) podría obtener algún producto más ligero (con mayor poder calorífico, más kWh/kg), pero tendría también un residuo dentro del depósito de menor poder calorífico... vamos, que dentro del depósito no se puede crear energía.

Entiendo que puede ser un tipo divertido, pero dar información falseada o poco veraz no puede ser compensado por una exposición simpática.

A mi estos temas me parecen lo suficientemente serios para no tomarlos a broma. Es triste la facilidad con la que el público en general está dispuesto a creer este tipo de majaderías y a acabar gastando dinero en productos milagro.

V's.
 
En la zona de I. Tabarca en Madrid....
a71520fffd73069e76c54a92f0f1fd2d.jpg


Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Jojojojjo, no suelo repostar en Cepsa y no recuerdo como eran antes. Pero la "optima" se diferenciaba de la "star" porque una era 98 y la otra 95, no?

Ahora con el etiquetado nuevo de E5, la "optima" es de 95 como la "star"???. Y porque entonces una es Optima y la otra Star?...Uyuyuyuyuy...me parece nos engañaban como a chinos...Lo mismo para el gasoil.
 
Si ya no hay diferencias ni de octanaje ni de Etanol. En que que difieren? los aditivos? Y eso como se ve/comprueba? con el colorante le ponen?...
 
Y ahora que me fijo la manguera de la 95 de "optima" parece tiene una "funda" que pone "Fuera de servicio"??? Uhmm!!! que casualidad, si retiramos esa funda que tapa veremos en la pistola de la manguera el simbolo de 98, como efectivamente la "Optima" era anteriormente??? Se puso el nuevo etiquetado, se acabo la estafa?
 
Se supone que la diferencia entre ellas está en los aditivos.

V's.
 
Se supone que la diferencia entre ellas está en los aditivos.

V's.

Si , eso deberia ser...pero creo antes era 98 (aparte aditivos) la "Optima". Y viendo como estan sucendiendo los acontecimientos, no me extrañaria los aditivos son un colorante para que se vea de otro color y arreando...vamos, que seguimos como antaño donde el gasoil agricola (mas barato) se diferenciaba del normal (mas caro) en que era de color rojo por un colorante...acojonante como hemos evolucionado...
 
Si , eso deberia ser...pero creo antes era 98 (aparte aditivos) la "Optima". Y viendo como estan sucendiendo los acontecimientos, no me extrañaria los aditivos son un colorante para que se vea de otro color y arreando...vamos, que seguimos como antaño donde el gasoil agricola (mas barato) se diferenciaba del normal (mas caro) en que era de color rojo por un colorante...acojonante como hemos evolucionado...

El gasóleo A y B (sin aditivar, vamos, según salen de refinería) en España siguen siendo idénticos. La norma marca unas condiciones más estrictas para el A, pero en la práctica es el mismo... a la refinería no le compensa producir dos gasóleos diferentes cuando las características técnicas exigibles a cada uno de ellos son tan parecidas, así que sólo lo producen con la características del A. La diferencia ente ellos al final es sólo fiscal, por lo que al B se le añade un trazador.

Vamos, que si utilizas gasóleo B en tu coche estás cometiendo una infracción fiscal, pero el producto no va a afectar negativamente al motor ni va a tener un poder calorífico inferior.

En cuanto a los aditivos de las gasolinas nunca he conseguido información fiable sobre sus efectos sobre la calidad final. Es cierto que algunos aditivos suponen mejoras, pero no hay (al menos yo nunca los he encontrado) estudios serios sobre la calidad de las diferentes gasolinas que podemos encontrar en el mercado.

V's.
 
Yo gasóleo y gasolina low cost, al menos que me timen "poco".

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
El gasóleo A y B (sin aditivar, vamos, según salen de refinería) en España siguen siendo idénticos. La norma marca unas condiciones más estrictas para el A, pero en la práctica es el mismo... a la refinería no le compensa producir dos gasóleos diferentes cuando las características técnicas exigibles a cada uno de ellos son tan parecidas, así que sólo lo producen con la características del A. La diferencia ente ellos al final es sólo fiscal, por lo que al B se le añade un trazador.

Vamos, que si utilizas gasóleo B en tu coche estás cometiendo una infracción fiscal, pero el producto no va a afectar negativamente al motor ni va a tener un poder calorífico inferior.

En cuanto a los aditivos de las gasolinas nunca he conseguido información fiable sobre sus efectos sobre la calidad final. Es cierto que algunos aditivos suponen mejoras, pero no hay (al menos yo nunca los he encontrado) estudios serios sobre la calidad de las diferentes gasolinas que podemos encontrar en el mercado.

V's.

Ya lo del gasoleo agricola etc creo no existe, como comentas era solo una diferencia fiscal. Hoy tenemos los Gasoleos "normal y especial". Yo con el Diesel en el coche si llego a notar diferencias. Sobre todo en el arranque en frio. En invierno parece mas suave y menos traqueteo al ralentin y acelerar etc. Sin embargo con las gasolinas 95/98 nunca he notado diferencias. Pudiera ser por el vehiculo o bien por que realmente no hay muchas diferencias ni de aditivos...incluso ni de octanaje...Me parece que por Africa cuesta encontrar 95 de calidad...habra que cruzar Pirineos para encontrar 98 de calidad???.
 
Yo llevo entre tres coches de gasóleo y 2 de gasolina y la moto unos aprox 800mil km, siempre en low cost desde que la hay, año 97 creo que empezó el Carrefour en asturias, y luego Eroski Alcampo y ahora Essoil que es un par de CTS más barata que el eroski
cero problemas con el sistema de combustible, escape, ITV's...

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
Ya lo del gasoleo agricola etc creo no existe, como comentas era solo una diferencia fiscal. Hoy tenemos los Gasoleos "normal y especial". Yo con el Diesel en el coche si llego a notar diferencias. Sobre todo en el arranque en frio. En invierno parece mas suave y menos traqueteo al ralentin y acelerar etc. Sin embargo con las gasolinas 95/98 nunca he notado diferencias. Pudiera ser por el vehiculo o bien por que realmente no hay muchas diferencias ni de aditivos...incluso ni de octanaje...Me parece que por Africa cuesta encontrar 95 de calidad...habra que cruzar Pirineos para encontrar 98 de calidad???.

El gasóleo B sigue existiendo. Su uso está permitido en maquinaria en general (desde un grupo electrógeno al termoking de un camión), barcos de pesca, maquinaria agrícola... está totalmente restringido su uso a vehículos que circulen por carretera, de hecho hay actas levantadas contra maquinaria de obras circulando por carretera con gasóleo B (sólo pueden emplearlo cuando están dentro de la obra).

En un motor que esté ajustado para emplear gasolina 95 no vas a encontrar diferencia si usas 98. El poder calorífico no difiere, y el mayor octanaje no aporta ventaja alguna si el motor está diseñado y ajustado para 95... otra cuestión es la posible ventaja que pueda existir por los aditivos de una u otra respecto a formación de carbonilla y otros efectos.

El índice de octano es una medida del comportamiento frente a la detonación (autoinflamación de la mezcla), más crítico cuanto mayor sea la relación de compresión y menor el régimen al que esté girando el motor. Por eso hay motores con grandes prestaciones que exigen el uso de gasolina 98.

V's.
 
El gasóleo B sigue existiendo. Su uso está permitido en maquinaria en general (desde un grupo electrógeno al termoking de un camión), barcos de pesca, maquinaria agrícola... está totalmente restringido su uso a vehículos que circulen por carretera, de hecho hay actas levantadas contra maquinaria de obras circulando por carretera con gasóleo B (sólo pueden emplearlo cuando están dentro de la obra).

En un motor que esté ajustado para emplear gasolina 95 no vas a encontrar diferencia si usas 98. El poder calorífico no difiere, y el mayor octanaje no aporta ventaja alguna si el motor está diseñado y ajustado para 95... otra cuestión es la posible ventaja que pueda existir por los aditivos de una u otra respecto a formación de carbonilla y otros efectos.

El índice de octano es una medida del comportamiento frente a la detonación (autoinflamación de la mezcla), más crítico cuanto mayor sea la relación de compresión y menor el régimen al que esté girando el motor. Por eso hay motores con grandes prestaciones que exigen el uso de gasolina 98.

V's.

Me referia a que no se ve el surtidor en las gasolineras. Yo creo hace tiempo no lo veo como antaño. O como el de mezcla para las motos 2T etc.
 
Me referia a que no se ve el surtidor en las gasolineras. Yo creo hace tiempo no lo veo como antaño. O como el de mezcla para las motos 2T etc.

En eso tienes toda la razón, en estaciones de servicio prácticamente ya no lo hay gasóleo B. Para ellos es más una fuente de problemas que una fuente de negocio... sólo lo tienen algunos para los depósitos de los Themo King de los camiones o en algunas zonas rurales para maquinaria agrícola.

Una pillería típica de los camioneros era rellenar el depósito del Thermo King con gasóleo B, pedir factura y después, si los pillaban en un control enseñar la factura para dar a entender que había sido un error del gasolinero, que no era cosa de ellos.

V's.
 
El gasóleo-B està a unos 30/40/50 céntimos más barato que el gasóleo-A normal (depende de la petrolera). Es idéntico al gasóleo de automoción (blanco/transparente) pero lleva un trazador colorante rojo. Además, hasta el año pasado, Hacienda devolvía unos céntimos añadidos más por litro si se tramitaba legalmente con facturas, matrículas tractor, etc (fruto de una protesta de camioneros y agricultures durante una de las subidas de antaño).
En todo caso, solo está autorizado para vehículos de trabajo agrícola. Para repostar, el surtidor solo se activa si te identificas con tarjeta agrícola.
Más barato que el gasóleo-B es el gasóleo-C, restringido a barcos de pesca, y con postes solo en puertos pesqueros. Lleva un trazador de color azul, creo.
Aparte hay el gasóleo de calefacción.

Todas estas variantes son fiscales, el producto es el mismo y sirve para cualquier motor diesel.
Hasta donde yo sé, en otros paises funcionan parecido y en Francia también hay gasóleo agrícola subvencionado con menor fiscalidad, a precio inferior.

Ojo con meter gasoil barato para hacer quilómetros con el coche, aunque no te pillen: el consumo de gasóleo agrícola-B está monitorizado y se cruzan datos con la DUN (declaración obligatoria anual de tierras, cultivos, etc). Abren expediente si alguien ha gastado más litros que los razonables (tienen sus protocolos.)
 
Última edición:
El gasóleo-B està a unos 30/40/50 céntimos más barato que el gasóleo-A normal (depende de la petrolera). Es idéntico al gasóleo de automoción (blanco/transparente) pero lleva un trazador colorante rojo. Además, hasta el año pasado, Hacienda devolvía unos céntimos añadidos más por litro si se tramitaba legalmente con facturas, matrículas tractor, etc (fruto de una protesta de camioneros y agricultures durante una de las subidas de antaño).
En todo caso, solo está autorizado para vehículos de trabajo agrícola. Para repostar, el surtidor solo se activa si te identificas con tarjeta agrícola.
Más barato que el gasóleo-B es el gasóleo-C, restringido a barcos de pesca, y con postes solo en puertos pesqueros. Lleva un trazador de color azul, creo.
Aparte hay el gasóleo de calefacción.

Todas estas variantes son fiscales, el producto es el mismo y sirve para cualquier motor diesel.
Hasta donde yo sé, en otros paises funcionan parecido y en Francia también hay gasóleo agrícola subvencionado con menor fiscalidad, a precio inferior.

Ojo con meter gasoil barato para hacer quilómetros con el coche, aunque no te pillen: el consumo de gasóleo agrícola-B está monitorizado y se cruzan datos con la DUN (declaración obligatoria anual de tierras, cultivos, etc). Abren expediente si alguien ha gastado más litros que los razonables (tienen sus protocolos.)

El gasóleo C no es un carburante, es un combustible. Por su contenido en parafinas no está destinado a su uso en motores, se emplea en quemadores (calefacción, sobre todo) y su tipo fiscal es idéntico al B. El gasóleo empleado en barcos de pesca es el B. Lo que ocurre es que para el caso de la pesca (y para alguna otra actividad) se contempla un tipo fiscal todavía más reducido.

Los precios de B y C, exceptuando los tipos fiscales específicos, suelen ser muy parecidos. No hay más de un centimo de euro de diferencia ente ellos, y suele ser el C ligeramente más caro que el B.

Los aspectos fiscales de los combustibles y carburantes son gestionados por los Servicios de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria (Hacienda).

V's.
 
MBD :excited:
Interesante y mucho.
No llego a tanto ...:_(
Gracias por compartir.
 
El gasóleo C no es un carburante, es un combustible. Por su contenido en parafinas no está destinado a su uso en motores, se emplea en quemadores (calefacción, sobre todo) y su tipo fiscal es idéntico al B. El gasóleo empleado en barcos de pesca es el B. Lo que ocurre es que para el caso de la pesca (y para alguna otra actividad) se contempla un tipo fiscal todavía más reducido.

Los precios de B y C, exceptuando los tipos fiscales específicos, suelen ser muy parecidos. No hay más de un centimo de euro de diferencia ente ellos, y suele ser el C ligeramente más caro que el B.

Los aspectos fiscales de los combustibles y carburantes son gestionados por los Servicios de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria (Hacienda).

V's.

Gracias por la aportación, muy interesante. Conozco bién lo del gasóleo B agrícola y hablaba del pesquero y el calefacción por comentarios de hace tiempo. Agradezco puntualizaciones.
 
Yo llevo entre tres coches de gasóleo y 2 de gasolina y la moto unos aprox 800mil km, siempre en low cost desde que la hay, año 97 creo que empezó el Carrefour en asturias, y luego Eroski Alcampo y ahora Essoil que es un par de CTS más barata que el eroski
cero problemas con el sistema de combustible, escape, ITV's...

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

+1

Me pasa como a ti, con más de 600.000 km entre coche y moto, nunca he tenido problemas derivados del gasoil o la gasolina y siempre echo de los más baratos.
Eso sí, hablo de la Europa próxima, en otros sitios habrá que ver.
 
Hola que hay.
Acá da otra, de las pláticas que mantenemos de la cantidad combustible que proporciona un surtidor de gasolinera.
Hala hasta luego.
 
Arriba