golpe de gas al bajar marchas?

sonnysutton

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Que tan importante es darle un pequeño golpe de gas al bajar de marcha para igualar revs? con mi poca experiencia me resulta a veces muy dificil ya que al dar golpe de gas y reducir marcha me custa trabajo mantener presionada la maneta de freno, es decir en ese instante en el que tengo que acelerar la moto el movimiento de la mano me obliga a quitar presion sobre la maneta del freno. Que pasa si voy a muy altas revs y bajo de marcha sacando el embrague despacio?

Saludos!
 
Yo hice un curso el año pasado en Albacete y allí nos enseñaron lo del golpe de gas. Al principio me parecio lioso pero luego te acostumbras. Debo decir que solo lo pongo a la práctica cuando he ido a circuito más que nada y si voy a ritmo fuerte en salidas de fin de semana. No entiendo lo que dice de que aprietas el freno :-?, yo hago todo lo contrario, por ejemplo, voy fuertecillo en una recta en 3ª, llega una curva un poco reverida, aprieto embrague, acelerón y bajo a 2ª. Con la propia retención del motor me es suficiente para que disminuya la marcha sin necesidad de frenar aunque si veo que voy demasiado rápido pues no me queda más remedio que frenar.
Cuando nos enseñaron esto en el circuito fui incapaz de llevarlo a la práctica ese día (era mi primera vez en circuito), me hacía "la picha un lio". Luego lo fui practicando cuando hacia curvas el fin de semana y ya lo tengo controlado. No se si en realidad es necesario en una bicilindrica como la nuestra ya que creo que es más propio de las japos R´s que en circuito alcanzan unas velocidades de vertigo antes de entrar en curva, en comparación con el humilde cavallaje de nuestra F ::). Pero bueno yo lo uso en circuito y al menos a mi me da la sensación de que la moto reduce, aunque parezaca de una forma más brusca, de manera más equilibrada sin dar un gran estrincón al bajar de 3ª a 2ª. También gastas más gasolina al hacerlo pero bueno, en circuito no me importa.

Un saludo! ;)
 
Pues yo llevo años practicandolo y es mi metodo habitual de reducir y frenar al entrar en curva. De hecho, cuando le cojes el gusto, disfrutas una autentica barbaridad conduciendo.
Hace un par de meses, cuando aun tenía la SV, hicimos unos amiguetes y yo un viaje por Francia, un total de unos respetables 1400km. Disfruté como un niño, porque solo haces que empalmar curvas sin tocar el freno, entras en curva, golpe de gas y reducción suave y bajas a la velocidad justa para hacer la curva y vuelves a entrar en zona de máximo par para traccionar saliendo de la curva.
En la F lo hago también aunque la reducción no es tan acusada ya que este motor retiene bastante menos que el V de la SV, pero aun así es muy divertido.
Te recomiendo encarecidamente que utilices esa tecnica, ya que es realmente efectiva.
Pero tienes que tener claro que el paso de golpe de gas y reducción de marcha es ANTERIOR a la frenada, quiero decir, vas a entrar en curva, golpe, reduces y si aun así vas demasiado rápido, tocas el freno hasta la misma entrada de la curva. Así ademas haces que la suspensión trabaje correctamente, ya que al frenar hasta la entrada de la curva, la horquilla se hunde y mientras estas en la misma sigue hundida.
De la otra manera llegas a curva, frenas y se hunde, sueltas freno, se vuelve a levantar, entras en curva y se vuelve a hundir.
Cuando le coges el truco a todo eso, vas realmente fino, sin arriesgar, mucho mas seguro y te lo pasaras pipa.
Pruebalo en tu zona de curvas favorita, a ritmo moderado y ves cogiendo sensaciones. Veras como disfrutas!
Un saludo.
 
hola compañero, sigue practicandolo, on que te parezca algo deficir de hacer, con el tiempo veras que es algo muy simple, como los anteriores compañero, a mi al principio me hacia un lio, pero ahora disfruto muchisimo, pero yo no toco el freno, solamente pego el golpe de gas y reduco una marcha, rara vez toco el freno, salvo que vaya muy deprisa, ademas lo bueno es sacaras todo el partido a tu caja de cambio. un saludo y animo. :p
 
El golpe de gas es también motivado para facilitar el cambio. Un amigo que salía conmigo iva delante y notaba que lo no hacía y cada vez que reducía, aparte del golpe en la caja o el clonk, la moto se reducía en exceso y parecía bloquear la cadena. No se si me explico, es como cuando vas muy rápido en tercera y bajas a segunda de golpe, la moto se te reduce y te empurras hacia adelante. Dando el golpe de gas, el cambio entra más suave y en mi caso no me hace brusquedades ni nada parecido y como comentan los demás, si la retención del motor es suficiente, no hace ni falta tocar el freno y sales más rápido de la curva y de manera más suave.
 
Para mí es indispensable en mi conducción, te ayuda a trazar fino y a evitar derrapajes inesperados por bloqueo de cadena en reducidas. Además tu tren de arrastre te lo agradecerá enormemente.
Edito con el permiso de Inmoto su comentario sobre el golpe de gas:
[highlight]Veo por algunos foros algunas opiniones erróneas sobre para qué sirve el gope de gas al reducir. En alguna parte ponen que es doble embrague, y el doble embrague en una moto es imposible, y también hay opiniones que dicen que solo es una fantasmada para hacer ruido[/highlight].

SIEMPRE hay que dar un golpe de gas al reducir, es la forma de que la moto no dé tirones, y así además protegemos el embrague, la transmisión e incluso las ruedas. En conducción en mojado es vital, evita el deslizamiento de la rueda trasera.

¿Y cómo se hace? Pues se suelta el gas, y antes de bajar la marcha se aprieta el embrague a la vez que se da el golpe de gas, luego se cambia a una marcha inferior y se suelta el embrague. Esa secuencia se debe hacer muy seguida, y se debe repetir si se trata de bajar varias marchas.
Lo importante es que al conectar la transmisión con el motor al reducir cuando se suelta el embrague, las velocidades de giro de ambos estén equilibradas. O sea, que al soltar el embrague, el motor no debe ni "empujar" ni "frenar", en ese momento la entrada de la marcha inferior se ha de notar suave y la reducción debe ser por retención del motor al bajar de vueltas por estar el gas cerrado, no por tirón de embrague
 
6E6C6F6C030 dijo:
[highlight]Veo por algunos foros algunas opiniones erróneas sobre para qué sirve el gope de gas al reducir. En alguna parte ponen que es doble embrague, y el doble embrague en una moto es imposible, y también hay opiniones que dicen que solo es una fantasmada para hacer ruido[/highlight]

Yo lo utilizo habitualmente cuando voy a un cierto ritmo, y el hecho de subir el motor de revoluciones durante ese momento, ayuda a engranar la marcha mucho mejor y a no dar golpes secos cuando cambias.
;)

Quizás algunos hacen el fantasma de esa manera, pero creo que son los que no tienen ni idea de llevar una moto.
;D ;D
 
En mi opinión, el golpe de gas esta bien si conduces a ritmo fuerte, en eso estoy de acuerdo pero si vas por ciudad o simplemente de paseo con la moto no lo veo necesario, es mi opinión, y no por entendido en la materia sino que simplente por las sensaciones que me transmite la moto. Si voy lento a velocidad normal (con la jefa de paquete :D) conducción normal. Si voy fuertecillo o en circuito golpe de gas a dolor :D.

Un saludo! ;)
 
yo lo hago y a mí me ayuda a evitar tirones en las reducciones de marcha con lo que la conducción es más suave, no por vacilar ni mucho menos !!! Además de paso alargo la vida útlil de la cadena (al no hacerla "sufrir tanto" con los tirones) del embrague,el neumático trasero, y utilizo menos los frenos al utlilizar el "freno motor",que supongo que con una reducción no pasa nada, pero con las reduccciones que haces en un trayecto de 50 kms ... multiplicar y ya vereis el montón de "tirones" que evitamos.
Pero me reitero que es más por comodidad en la suavidad de marcha.
 
Yo le doy SIEMPRE ese golpecico de gas al reducir desde que hace años tuve una Cruiser, la transmisión por cardan tiene reacciines más bruscas y se evitan tirones y forzar los engranajes.

Ojo, es un golpe leve, no hay que pegar un acelerón brusco, poco tiempo (décimas de segundo) y poco recorrido del puño, es lo justo para que mientras se está desengranando una relación y se engrana la otra el mecanismo se mueva y los engranajes se adaptan bien.

Actualmente en la ST lo sigo haciendo aunque supongo que no será tan necesario como en las otras dos motos que manejo habitualmente, una GoldWing y una K75, ambas con cardan, pero me he acostumbrado y creo que el motor sufre menos por reducciones bruscas.

De hecho, probad, en ciudad, a ritmo tranquilo, a veces reduces de 3ª a 2ª SIN el golpe de gas y hay veces en que se oye algún CLONK pq el engranaje "tropieza"... no te vas a cargar el motor pero yo prefiero seguir haciéndolo.
 
La verdad es que yo nunca lo hago, tampoco suelo ir nunca a cuchillo, pero lo practicare a ver si sale y si la conducción la hace mas suave pues por que no.

Saludos.
 
El golpe de gas en las reducciones es fundamental para evitar rebotes y bloqueos de la rueda trasera, el unico objetivo del mismo es que el motor tenga "carga" de RPM al bajar de marcha, en motores monocilindricos si se rueda fuerte de verdad es casi casi obligatorio si se quiere mantener las trayectorias en las entradas de los virages, el motor de nuestra F es de 2 cilindros con la particularidad de que suben y bajan como en una mono aunque llevan ciclos de encendido diferentes, y por ello esta tecnica les va muy muy bien.
En motores de 4 cilindros es una tecnica que se usa tambien aunque en estos motores es el tiron es menos seco si no se hace.

La forma de hacerlo es cuestion de practica luego sale sin pensar!!

Saludos:

Luis
 
gracias por sus respuestas, pero hay algo que aún no me ha quedado claro. Yo también utilizo el golpe de gas en carreteras, antes de entrar a una curva etc. mi pregunta es:
Como se hace el golpe de gas cuando uno esta frenando y al mismo tiempo tienes que ir reduciendo marchas? por ejemplo cuando vas a 100 km en 4ta y te acercas a un semaforo, lo que haces es presionr el freno y bajar de marcha en marcha hasta parar, correcto? ahora bien... entre marchas debes dar el golpe de gas al reducir, sin embargo estas al mismo tiempo presionando la maneta de freno. Entonces como hacer el golpe de gas al mismo tiempo que presionas la maneta para frenar?
Espero me hayan entendido.

Saludos y gracias.
 
Hola!
Me habeis dejado asombrado con esto del golpe de gas...
Nunca antes había oido hablar de ello y bueno, por lo que leo creo que es un intento de doble embrague, pero sin hacerlo realmente ya que no se hace en punto muerto sino con el embrague cogido.
Pero entiendo que mas o menos tiene la misma finalidad...

Durante mi vida, he trabajado de conductor de camiones, gruas pesadas, buses... Y siempre me he encotrado alguna antiguedad prehistórica con caja de cambios ya olvidadas (como las de embrague de bola) a las que era imposible hacer funcionar sin hacer el doble embrague y estoy bastante familiarizado con eso, pero esto del golpe de gas en la moto... No tenía ni idea, claro, que en esto soy un completo novato, ya que llevo apenas un año con ella.

Gracias a todos por la información, ya tengo algo más que probar cuando vaya a reducir yendo fuertecillo antes de entrar en curva.  ;)
 
372B2A2A3D373130302B2A440 dijo:
gracias por sus respuestas, pero hay algo que aún no me ha quedado claro. Yo también utilizo el golpe de gas en carreteras, antes de entrar a una curva etc. mi pregunta es:
Como se hace el golpe de gas cuando uno esta frenando y al mismo tiempo tienes que ir reduciendo marchas? por ejemplo cuando vas a 100 km en 4ta y te acercas a un semaforo, lo que haces es presionr el freno y bajar de marcha en marcha hasta parar, correcto? ahora bien... entre marchas debes dar el golpe de gas al reducir, sin embargo estas al mismo tiempo presionando la maneta de freno. Entonces como hacer el golpe de gas al mismo tiempo que presionas la maneta para frenar?
Espero me hayan entendido.

Saludos y gracias.
Yo te entiendo pero se me hace dificil explicartelo porque es algo que con el tiempo y la costumbre te sale automaticamente sin pensar,es como lo de llevar los 2 dedos sobre las manetas de freno/embrague,al principio lo haces forzado pero luego ya los colocas sin darte ni cuenta y es mas que aconsejable para situaciones criticas.Yo lo que hago es que en el juego de muñeca al dar el golpe de gas automaticamente con los 2 dedos voy corrigiendo la frenada y asi sucesivamente en lo que voy bajando marchas,ya te digo que es algo automatico y que lo haces en un tiempo minimo.Con la costumbre te saldra sin pensarlo.
Un saludo ;)
 
hola a todos,

yo lo uso incluso con la jefa en ciudad, de esta forma las reducciones son menos bruscas para ella tambien...v's
 
Es fundamental en motores mono y bicilíndricos en los que las retenciones del motor son importantes. Así evitamos esfuerzos a motor y transmisión, pero sobre todo evitamos el bloqueo de la rueda trasera. En mojado es imprescindible...

Yo discrepo un poco en la forma de hacerlo. Si damos el golpe de gas antes de reducir, el efecto del mismo se diluirá porque el tiempo que nos llevará bajar la marcha y embragar, -soltar maneta-, es suficiente para que el motor caiga de vueltas completamente, con lo que no igualaremos las revoluciones.

Aunque cada moto es un mundo, a mí me va bien desembragar, -tirar de maneta-, reducir, golpe de gas, y embragar. Al mismo tiempo se puede frenar perfectamente. Es cuestión de un poco de práctica...

En nuestras motos, yo le añadiría, primero, frenar un poco con el trasero, y luego ya clavar delantero y realizar todo el proceso anterior. De esta forma, evitaremos que la horquilla de nuestras motos se hunda tanto... pero esto es otra historia...
 
Buenos dias
soy un novato en lo de las motos y la r es mi primera grande. nunca habia odio lo del golpe de gas, pero en cuanto salga del despacho lo voy a intentar. garcias
 
2E222E3D2C203C4F0 dijo:
Buenos dias
soy un novato en lo de las motos y la r es mi primera grande. nunca habia odio lo del golpe de gas, pero en cuanto salga del despacho lo voy a intentar. garcias
Ten cuidao y embraga antes que yo se de uno que salio patras ja,ja,ja. ;D
 
4E58445F5E5A42455650444F45370 dijo:
[quote author=372B2A2A3D373130302B2A440 link=1283051542/13#13 date=1283133400]gracias por sus respuestas, pero hay algo que aún no me ha quedado claro. Yo también utilizo el golpe de gas en carreteras, antes de entrar a una curva etc. mi pregunta es:
Como se hace el golpe de gas cuando uno esta frenando y al mismo tiempo tienes que ir reduciendo marchas? por ejemplo cuando vas a 100 km en 4ta y te acercas a un semaforo, lo que haces es presionr el freno y bajar de marcha en marcha hasta parar, correcto? ahora bien... entre marchas debes dar el golpe de gas al reducir, sin embargo estas al mismo tiempo presionando la maneta de freno. Entonces como hacer el golpe de gas al mismo tiempo que presionas la maneta para frenar?
Espero me hayan entendido.

Saludos y gracias.
Yo te entiendo pero se me hace dificil explicartelo porque es algo que con el tiempo y la costumbre te sale automaticamente sin pensar,es como lo de llevar los 2 dedos sobre las manetas de freno/embrague,al principio lo haces forzado pero luego ya los colocas sin darte ni cuenta y es mas que aconsejable para situaciones criticas.Yo lo que hago es que en el juego de muñeca al dar el golpe de gas automaticamente con los 2 dedos voy corrigiendo la frenada y asi sucesivamente en lo que voy bajando marchas,ya te digo que es algo automatico y que lo haces en un tiempo minimo.Con la costumbre te saldra sin pensarlo.
Un saludo ;)
[/quote]

Muchas gracias, de hecho lo hago todo el tiempo, sin embargo hay momentos en los que siento que al hacer el cambio de marcha suelto el freno un poquitin. Pero como dicen es cuestion de acostumbrarse y con el tiempo saldra.
Saludos desde tierras mexicanas!
 
El golpe de gas siempre es conveniente hacerlo, sea cual sea el tipo de motor; ya que la justificación es que con el embrague apretado se le hace girar mas al eje primario de la caja de cambios para facilitar la inserción de la marcha mas corta y también se evitan los golpes de retención en cadena ó correa y rueda, lo de hacerlo frenando es cuestión de costumbre como lo de los dos dedos sobre la maneta. Por poner un ejemplo del golpe de gas, os puedo decir que el M3 SMG II que es un cambio automático secuencial, casi siempre al reducir en modo secuencial da un golpe de gas de manera automatica, salvo que vayas a muy pocas revoluciones.
 
Yo me he acostumbrado a hacerlo desde que tengo el Akra, ¿por qué será? ;D ;D ;D ;D ;D
De todos modos, en un cursillo con los maestros de Trazada10, nos comentaron que dar el golpe de gas ayuda a engranar mejor las marchas ya que se igualan las rev. del motor y las de la rueda ademas de conservar mucho mejor el cambio y los engranajes con el paso de los kms.

V'ssssssssssss
 
544849495E545253534849270 dijo:
gracias por sus respuestas, pero hay algo que aún no me ha quedado claro. Yo también utilizo el golpe de gas en carreteras, antes de entrar a una curva etc. mi pregunta es:
Como se hace el golpe de gas cuando uno esta frenando y al mismo tiempo tienes que ir reduciendo marchas? por ejemplo cuando vas a 100 km en 4ta y te acercas a un semaforo, lo que haces es presionr el freno y bajar de marcha en marcha hasta parar, correcto? ahora bien... entre marchas debes dar el golpe de gas al reducir, sin embargo estas al mismo tiempo presionando la maneta de freno. Entonces como hacer el golpe de gas al mismo tiempo que presionas la maneta para frenar?
Espero me hayan entendido.

Saludos y gracias.

a muchos nos ha pasado lo mismo, solo te queda que practicar y puedes hacerlo seguro, se constante y lo conseguiras ;)
 
485A564E495A521B0 dijo:
[highlight]El golpe de gas es también motivado para facilitar el cambio.[/highlight] Un amigo que salía conmigo iva delante y notaba que lo no hacía y cada vez que reducía, aparte del golpe en la caja o el clonk, la moto se reducía en exceso y parecía bloquear la cadena. No se si me explico, es como cuando vas muy rápido en tercera y bajas a segunda de golpe, la moto se te reduce y te empurras hacia adelante. Dando el golpe de gas, el cambio entra más suave y en mi caso no me hace brusquedades ni nada parecido y como comentan los demás, si la retención del motor es suficiente, no hace ni falta tocar el freno y sales más rápido de la curva y de manera más suave.

En mi caso hace muchos años que me di cuenta que las velocidades cuando reduces entran mucho mas suavemente con este metodo, en nuestra moto que el cambio es un poco ruidoso se nota la diferencia.
Respecto de hacerlo para frenar la moto antes de entrar en una curva pienso que el cambio es para buscar el regimen adecuado en cada situación y los frenos para disminuir la velocidad. Quiero decir con esto que yo no utilizo el cambio para frenar la moto pues ese esfuerzo se lo estas pidiendo al embrague con el consiguiente desgaste, para eso freno lo que necesito antes de entrar en la curva, mientras bajo las marchas necesarias y entro con la moto casi dejandola ir para abrir gas sobre mitad de la curva.
 
5865797963553E3C0A0 dijo:
Vale de acuerdo en todo peroooo...

[highlight]Y dar golpe de gas cuando subes marcha es recomendable¿?
yo lo hago a veces cuando voy a altas vueltas y meto una marcha mas para seguir acelerando como un endiablado!![/highlight]

Saludoss!!!


Hay otro sistema que es cuando se queda atrancado el acelerador y vas subiendo de marchas. Pero es poco recomendable, solo se atranca en casos muy extremos. ;) ;) ;)

V´sssssssssssss
 
Al igual que erDanie, estoy flipando con el post, también es vedad que soy un perfecto novato, lo que si es seguro que a ritmo no muy forzado lo intentaré el fin de semana, a ver cuales son las impresiones.

Sobre el papel, me parece complicado, supongo que sera cosa de acostumbrarse y hacerlo de manera mecánica.

Ya os contaré.

Gracias por las explicaciones y experiencias.
 
Es el punta tacon de lso coches pero en las motos, solo sirve para q la velocidad del cambio se equipare con la del motor, asi las ruedas no se bloquean.

Imprescindible en moto y en coche si es de carreras o un buen pepino ¡¡
 
635E4242586E0507310 dijo:
Vale de acuerdo en todo peroooo...

[highlight]Y dar golpe de gas cuando subes marcha es recomendable¿?
yo lo hago a veces cuando voy a altas vueltas y meto una marcha mas para seguir acelerando como un endiablado!![/highlight]

Saludoss!!!

No sé donde lo leí, pero hablaban tb foreros expertos y decían que NO era necesario para nada cuando subes de marcha.
 
Muy bueno este post.No conocía esta técnica, tengo ganas de practicarla.

Un saludo!
 
7A71647F62627563100 dijo:
Muy bueno este post.No conocía esta técnica, tengo ganas de practicarla.

Un saludo!

claro que sí, no vamos a hablar solo de problemillas con ellas ;D ;D ;D, también tenemos tiempo de disfrutar de nuestras motos que son una gozada :D
 
Para subir marchas no tiene ninguna ventaja el dar golpe de gas. En cuanto a dar el golpe de gas a la vez que freno delantero, hoy me he dado cuenta de que instintivamente lo hago pero utilizando solo el dedo indice para frenar; ya que de esa manera puede abrazar el puño de gas y girarlo; solo es cuestión de práctica.
 
64666566090 dijo:
[quote author=7A71647F62627563100 link=1283051542/30#30 date=1283440784]Muy bueno este post.No conocía esta técnica, tengo ganas de practicarla.

Un saludo!

claro que sí, no vamos a hablar solo de problemillas con ellas ;D ;D ;D, también tenemos tiempo de disfrutar de nuestras motos que son una gozada :D[/quote]

100% de acuerdo!!
 
Hola, yo también soy novatillo, pero lo que tenía entendido, hablando con otros compañeros es que el golpe de gas es fundamental cuando, por cualquier situación, reduces yendo más fuerte de la cuenta, evitando así el bloqueo de la rueda trasera...

A mi me sale más o menos natural también, y con respecto al freno delantero, supongo que se resbalan los dedos de manera automática en el momento de dar el golpecito...

De todas maneras, me puse a aprenderlo rápido después de la primera vez que reduje fuerte y la moto me empezó a culear como un toro salvaje... ;D ;D
 
Javier, a mí me pasó lo mismo en la primera salida de curvitas, y desde entonces se ha convertido en algo natural.
Ahora es una gozada reducir de 3ª a 2ª a 100...
Y para negociar las horquillas supercerradas de la sierra en 1ª es algo imprescindible.
Truquito para los que les cuesta mantener el freno, olvidaos de el mientras haceis golpe de gas que la moto retiene una barbaridad. Si aún así os véis apurados usad el trasero mientras bajais marchas que de algo sirve, y cuando estéis en la marcha adecuada, entonces terminad de adecuar la velocidad a la entrada en curva con el freno delantero.
A mí me va bien así, porque combinar freno delantero y golpe de gas lo he dejado por imposible. ;)
 
435B5B505851340 dijo:
Javier, a mí me pasó lo mismo en la primera salida de curvitas, y desde entonces se ha convertido en algo natural.
Ahora es una gozada reducir de 3ª a 2ª a 100...
Y para negociar las horquillas supercerradas de la sierra en 1ª es algo imprescindible.
Truquito para los que les cuesta mantener el freno, olvidaos de el mientras haceis golpe de gas que la moto retiene una barbaridad. Si aún así os véis apurados usad el trasero mientras bajais marchas que de algo sirve, y cuando estéis en la marcha adecuada, entonces terminad de adecuar la velocidad a la entrada en curva con el freno delantero.
A mí me va bien así, porque combinar freno delantero y golpe de gas lo he dejado por imposible.  ;)

Cuidado Woodleg con usar el trasero al mismo tiempo que reduces marchas, si llegas a fallar con el golpe de gas y le das un poco menos de gas de lo necesario el freno ayudaría a bloquear la goma trasera.
Saludos
 
544849495E545253534849270 dijo:
[quote author=435B5B505851340 link=1283051542/35#35 date=1283526847]Javier, a mí me pasó lo mismo en la primera salida de curvitas, y desde entonces se ha convertido en algo natural.
Ahora es una gozada reducir de 3ª a 2ª a 100...
Y para negociar las horquillas supercerradas de la sierra en 1ª es algo imprescindible.
Truquito para los que les cuesta mantener el freno, olvidaos de el mientras haceis golpe de gas que la moto retiene una barbaridad. Si aún así os véis apurados usad el trasero mientras bajais marchas que de algo sirve, y cuando estéis en la marcha adecuada, entonces terminad de adecuar la velocidad a la entrada en curva con el freno delantero.
A mí me va bien así, porque combinar freno delantero y golpe de gas lo he dejado por imposible.  ;)

Cuidado Woodleg con usar el trasero al mismo tiempo que reduces marchas, si llegas a fallar con el golpe de gas y le das un poco menos de gas de lo necesario el freno ayudaría a bloquear la goma trasera.
Saludos[/quote]

Es algo que ya tengo controlado.
Al principio bloqueaba con cierta facilidad el freno trasero, porque llevaba la palanca demasiado alta. La bajé un poco para tener que hacer más movimiento de pie y ahora tiene un tacto buenísimo.
Gracias igualmente por el aviso.
;)
 
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