Consulta Técnica Golpe en manillar al frenar

Feraldo

Arrancando
Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
43
Puntos
18
Ubicación
Argentina
Hola amigos... queria consultarles sobre un ruido/golpe/clunck que he detectado ultimamente en mi XR. Es una 2016 con 17.500 km que va de lujo.
El caso es que al frenar con el delantero en el momento de detener la moto, se escucha y se siente en el manillar un golpe tipo "TUC"...
Como cuando uno se detiene en un semaforo, en el momento de detenerse en la frenada final, aparece el TUC... Lo puedo reproducir en parado moviendo suavemente la moto hacia adelante y frenar de golpe.
No tengo ningun sintoma de mal comportamiento de la moto al andar ni al curvear, ni nada...
Ojala puedan hacerme algun comentario, que agradecere mucho.
Saludos!!
 
Hola Feraldo . El único comentario que te puedo hacer es que a mi no me pasa. De momento...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Los discos están montados sobre unos casquillos, con algo de holgura supongo para las dilataciones. No se si a esto se le llama flotantes, semiflotantes o rígidos...
El caso que si mueves la moto en parado y frenas brusco el disco golpea sobre el casquillo por la holgura y se oye un golpe metálico...
Podría ser sólo eso... O no....
 
Mira a ver los rodamientos de la dirección. La prueba es muy sencilla con la rueda delantera contra una pared y sin frenar empuja la moto tú bajado de ella contra la pared si notas el clon clon está claro son los rodamientos de la dirección
 
Si tiene holgura ya hay que cambiar los rodamientos porque no sirve de nada ya reapretar los estarán marcadas las pistas
 
Supongo que has descartado la holgura de las pastillas en la pinza , porque no me puedo creer que sea holgura de la pipa y solo te percates del ruido.
Una pista marcada o la dirección floja muestra signos más evidentes en marcha ...sencillamente la moto es inconducible , la moto cobra vida propia a la hora de tomar las curvas o incluso en recto ....depende de en qué punto se enganche.
La dirección se comprueba dejando la rueda en el aire y llevando el manillar de un extremo a otro . Debería ir suave , sin notar ningún tipo de resistencia en todo el recorrido....evidentemente hay que soltar el amortiguador de dirección
 
Mira a ver los rodamientos de la dirección. La prueba es muy sencilla con la rueda delantera contra una pared y sin frenar empuja la moto tú bajado de ella contra la pared si notas el clon clon está claro son los rodamientos de la dirección
Buen punto Canduterio, hoy mismo hago la prueba... gracias!!
 
Supongo que has descartado la holgura de las pastillas en la pinza , porque no me puedo creer que sea holgura de la pipa y solo te percates del ruido.
Una pista marcada o la dirección floja muestra signos más evidentes en marcha ...sencillamente la moto es inconducible , la moto cobra vida propia a la hora de tomar las curvas o incluso en recto ....depende de en qué punto se enganche.
La dirección se comprueba dejando la rueda en el aire y llevando el manillar de un extremo a otro . Debería ir suave , sin notar ningún tipo de resistencia en todo el recorrido....evidentemente hay que soltar el amortiguador de dirección
Hola Mark71, la moto va de lujo... hoy mismo haré la prueba que me recomiendas. Respecto a las pastillas en la pinza fue lo primero que pensé, ojala sea solo eso... gracias!!
 
Bueno yo lo digo porque a mí me pasó y me tuvieron que cambiar los rodamientos en garantía
 
Quizás tengas la dirección floja.

Discrepo con lo de que la moto se vuelve inconducible con la dirección mal apretada, a mi me ha pasado en una kawasaki. Tornillo de la pipa de dirección totalmente flojo, sin apretar por un olvido de taller tras una revisión, sólo fijado por las rocas del tornillo, salvo al frenar o pasar por adoquines, no te enterabas de nada. Eso si al frenar un claro clonk (FUERTE) en el tren delantero y al coger baches lo mismo.

También puede ser el tema de los discos, aunque el ruido es mucho mas pequeño que si es la tija. Lo de los rodamientos es también es un ruido distinto y ahí si que se nota la dirección rara y la moto difícil de conducir.

Un saludo.
 
Última edición:
Con los km que tienes lo normal es que sea la holgura de los discos flotantes.
Para quedarte tranquilo has la prueba que te han dicho, la moto sobre el caballete, sienta a alguien en el asiento del acompañante lo mas atrás posible para que se levante la rueda delantera y mira que se mueva a los lados suavemente y que tirando de la rueda delantera hacia delante y atrás no haya holgura.

Peo lo dicho, casi seguro son los discos flotantes, es normal
 
Os garantizo por experiencia que la prueba del caballete si no es muy exagerada la holgura no se nota sin embargo con el peso de la moto contra la pared dando pequeños empujones es perfectamente apreciable el golpeteo en el manillar.
 
Que nos alumbre la sabiduría del tal MARK 71......aun estoy esperando el poder conocerlo.
 
El listo que me dijo hace años que no sabía lo que me había comprado.....no se como poder localizarte tio. Aun te veo por aquí dando lecciones a los compañeros
 
El listo que me dijo hace años que no sabía lo que me había comprado.....no se como poder localizarte tio. Aun te veo por aquí dando lecciones a los compañeros
De lo que hablo es de lo que se , y sé que la dirección se comprueba con la rueda delantera en el aire .
La dirección floja también se comprueba así , aunque lo que he explicado es como comprobar si las pistas estan marcadas , que de nada sirve empujar la moto contra la pared para descartarlo....eso mismo se hace cogiendo la rueda y moviéndola de alante a atrás ....lo normal cuando se comprueba una dirección , pero llegado ese punto lo más prudente es comprobar que el golpeteo no haya marcado las pistas , cosa más que probable . Aunque tú tienes tu propio método infalible ....en fin , deberías escribir un manual de mecánica porque los métodos tradicionales deben de estar obsoletos .
Por otro lado ....de verdad que estás intentando localizarme ????
Has tenido desvelos o pesadillas por lo que te dije ???
Has planeado ya la venganza que te ayude a superar el trauma?? :D:D
Quieres que me de 20 latigazos para que duermas más tranquilo y zanjamos el asunto o propones otro castigo ???
Naa !!! Qué te estába tomando el pelo!!! Montate aquí y pedalea ...ya sabes dónde.;)
 
De lo que hablo es de lo que se , y sé que la dirección se comprueba con la rueda delantera en el aire .
La dirección floja también se comprueba así , aunque lo que he explicado es como comprobar si las pistas estan marcadas , que de nada sirve empujar la moto contra la pared para descartarlo....eso mismo se hace cogiendo la rueda y moviéndola de alante a atrás ....lo normal cuando se comprueba una dirección , pero llegado ese punto lo más prudente es comprobar que el golpeteo no haya marcado las pistas , cosa más que probable . Aunque tú tienes tu propio método infalible ....en fin , deberías escribir un manual de mecánica porque los métodos tradicionales deben de estar obsoletos .
Por otro lado ....de verdad que estás intentando localizarme ????
Has tenido desvelos o pesadillas por lo que te dije ???
Has planeado ya la venganza que te ayude a superar el trauma?? :D:D
Quieres que me de 20 latigazos para que duermas más tranquilo y zanjamos el asunto o propones otro castigo ???
Naa !!! Qué te estába tomando el pelo!!! Montate aquí y pedalea ...ya sabes dónde.;)
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
El listo que me dijo hace años que no sabía lo que me había comprado.....no se como poder localizarte tio. Aun te veo por aquí dando lecciones a los compañeros
A que se refería cuando te decía que no sabías lo que te habías comprado?
 
A que se refería cuando te decía que no sabías lo que te habías comprado?
A que si una moto deportiva como la xr vibra , es dura de suspensiones , se calienta en ciudad y es más incómoda que una rt , no quiere decir que sea un producto malo , si no que es un producto para quien busca sus cualidades , claro que no todo el mundo quizá pueda encontrarlas , y por eso hechan pestes de tal o cual modelo...no es al primero que le pasa esto , y no pasa nada , es una faena pero nada más.
Yo no digo que una s 1000r es una mierda porque el viento te arranca la cabeza y es incomoda y vibra , porque hay otras cosas para la que la compré y hace mejor que bien....si pretendiese que hiciera bien lo primero me habria equivocado.
Sin más
 
Ok. Completamente de acuerdo cada cosa para lo que es.
 
Última edición:
También sin pretender polemizar te digo que de la manera que tú dices para comprobar la dirección en mi caso era imperceptible y solamente lo podías notar en carreteras bacheadas o con el peso de la moto tú bajado de ella pegando golpecitos contra la pared notabas el golpeteo en el manillar.
 
Entiendo que tiene que ser el desajuste muy bestia para que con las manos puedas notar el movimiento de las barras de horquilla y entonces seguro que la moto sí que se vuelve imprecisa
 
Hombre ...evidentememente una holgura pequeña se nota menos claro , pero el procedimiento correcto sería hacer un reapriete de la dirección con la rueda en el aire y comprobar que las pistas sigan intactas , y eso solo se percibe como digo . Apretar la dirección es una cuestión de sensibilidad , y hacerlo bien es más difícil de lo que parece. Con el peso de la moto apoyado en la rueda no se debe hacer .
Lo cierto es que no es muy normal que se aflojen las direcciones , suele ser más problema de pistas aplastadas o marcadas , y ahí poco se puede hacer reapretando.
Si desconectas el amortiguador de dirección y giras el manillar suavemente de un lado a otro y empujas alante y atrás la horquilla se nota ....y tras un reapriete es una prueba obligada , porque como digo , la mayoría de veces son las pistas o rodamientos gastados por óxido o falta de engrase.
Pero vamos , que la prueba de la pared también da pistas evidentemente.
 
De vez en cuando deveis apretar los tornillos que sujetan motor al chasis y sobre todo los mas altos que estan justo debajo del tanque gasolina.a mi me hacia ruido como un clak seco y era de eso.
Cuidado no os paseis con los Nts de fuerza.
 
Bueno finalmente hice todas las pruebas que me recomendaron, sobre todo la de los golpecitos en la pared. Felizmente, de esas pruebas he comprobado que no es el rodamiento de la direccion. Todo hace suponer que serian los discos flotantes, pero lo que me sorprende es que antes no lo notaba... Gracias a todos por la colaboracion y los comentarios!
 
Pues a mi tambien me hace ese "tuck" en la zona de los rodamientos de la direccion....y comprobado que no son los discos. Solo lo hace cuando frenas de golpe o un bache. He comprobado apretar el hallen que se ve arriba y esta bien.....miedo me da los rodamientos.
 
Apretando ese hallen no haces nada . Tienes que apretar la tuerca y contratuerca almenadas que están debajo de la Tija y los verás girando el manillar .pero si llevan así tiempo es posible que las pistas de los rodamientos estén marcadas y tengas que cambiar rodamientos. A mi me paso en garantía a los 30 y pico mil
 
Apretando ese hallen no haces nada . Tienes que apretar la tuerca y contratuerca almenadas que están debajo de la Tija y los verás girando el manillar .pero si llevan así tiempo es posible que las pistas de los rodamientos estén marcadas y tengas que cambiar rodamientos. A mi me paso en garantía a los 30 y pico mil
Esos kilometros llevo....pero garantia ya no. Supongo que se apretara con una llave especial. Gracias compi (y)
 
Olgura en pastillas de freno , ve a las pinzas y muevelas verás que tienes bastante olgura
 
Olgura en pastillas de freno , ve a las pinzas y muevelas verás que tienes bastante olgura
Comprobado que es la direccion....gracias por el aporte. Ya he cambiado 3 juegos de pastillas. Si entramos en el tema de los frenos delanteros ..da para otra pelicula. Entre las vibraciones de los discos....el tik.tik por allí...el tuck por allá...y los tirones en bajas....cuando vuelva a montar en una japonesa me parecerá que es elctrica de la finura. A eso me refería con la polemica del Maestro Mark 71. Simplemente que te gastas 20.000 euros y tiene mas tonterias que mis antiguas motos Canduterio. Ah.....y la cadena de distribucion, que supongo que no saldrá volando.
 
Y que conste que no cambio el cohete por ninguna moto del mercado hoy en dia.....pero podemos exponer los falletes sin que nadie se sienta ofendido. Y sin que el Mark71 te invite a comprar otra moto mas flojera....
 
Bueno la cadena de distribución entiendo que es mantenimiento si haces kilómetros . Yo la he sustituido recientemente y se acabaron los ruidos parásitos. Va de fina como cuando era nueva.
 
Apretando ese hallen no haces nada . Tienes que apretar la tuerca y contratuerca almenadas que están debajo de la Tija y los verás girando el manillar .pero si llevan así tiempo es posible que las pistas de los rodamientos estén marcadas y tengas que cambiar rodamientos. A mi me paso en garantía a los 30 y pico mil
He apretado las tuercas como dijiste y solucionado....de momento ya no hace el TUC. Gracias por la info....:D(y)
 
Arriba