golpes y holgura en caja de cambios

topez13

Arrancando
Hola esta es mi segunda intervencion, soy Felipe y necesito ayuda, me he comprado una k100 lt del 89 con 30000 km. El problema viene ahora, en la conduccion cambiar de marchas sin tirones es casi imposible. El motor tanto en frio como en caliente no le suena nada, pero al reducir las marchas consecutivamente se oyen dos golpes por marcha, he comprobado, con la moto parada, que con una velocidad metida moviendo la rueda trasera tiene giro de holgura y suena por la caja de cambios(mas o menos) golpes metalicos como en seco. El aceite de la caja de cambios no tiene color alguno. Espero vuestro consejo y conocimiento. Saludos.

Cambia el aceite de la caja, asegúrate de llevar el nivel bien, mira también si tienes el cable de embrague destensado.
salut

Buenos días. Entiendo que los golpes los escuchas cuando accionas la palanca del cambio al reducir, pero no al subir de marcha. Pregunto si estos golpes se producen justo al mover la palanca (hacer la reducción) o una vez cambiado al soltar la maneta del embrague para seguir circulando.

Hablas de "giro de holgura" en la rueda y hasta cierto punto la moto debe tener un poco de holgura (si fuera rígida se rompería) en la transmisión pero en sentido de giro, no transversal , ahora bien si la holgura es excesiva habría que determinar que elemento se ha desgastado y produce esas "holguras" (algún eje de la caja, una cruceta, etc).
Decir que en mis dos motos la holgura es casi idéntica, a moto parada y marcha engranada, puedo mover al rueda con la mano adelante y atrás un centímetro o dos, pero insisto las dos motos están igual y la LT que la hemos abierto hace poco no tenía nada anómalo que produjera holguras.
Si esa holgura es mayor, algo pasa.

Intenta localizar el foco del ruido y si estás seguro de que el ruido es dentro de la caja, pues tocará mirar en su interior que es lo que suena, es decir abrir :( o buscar otra de segunda zarpa.

No sé, explora otro poco y cuéntanos.
Yo tuve avería en el eje primario de la caja, producido por un disco de embrague engrasado que "no patinaba" y no desacoplaba bien al desembragar por quedarse pegado con la grasa, si te apetece leer el caso aquí lo tienes, por si fuera algo parecido

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1309032853/0

Un saludo  ;)

Hola Genaro, al reducir con el embrague accionado y sin soltar, se escuchan dos golpes por marcha. La holgura en el giro de la rueda viene a ser de 8 o 10 centimetros, para mi gusto demasiado, observar que en primera la holgura es mayor que en las otras marchas???
Con tanta holgura es casi imposible hacer un cambio sin tiron.
Creo que tendre que abrir.

Otra cosilla sabeis donde comprar unas defensas para la lt?.

Hola este fin de semana la he abierto al completo.La transmision,cruceta y demas todo bien. La caja de cambios esta perfecta y no tiene nada roto, lo que he apreciado es un juego natural en las almenas que hacen engranar los piñones unos con otros. Ese juego hace que suene a metalico la caja que por diseño parece que lo amplifica. Ya puestos cambiare retenes y embrague.
De todas formas me he quedado un poco decepcionado, esperaba encontrar algo roto o con una holgura importante. Esperaba mayor precision.

rarrrrrrrroooo rarrrrrrrrroooooo rarrrroooooooo, tienen juego normalmente, pero por lo que dices no tanto, mira a ver si ves algun colega con la mismo moldelo de moto y lo comparas. Con esos km no deberias tenes eso sintomas, es raro que una moto de ese año tenga tan pocos km.

Por un lado la logica me dice que los kilometros no son reales pero al desmontar me encuentro con sintomas de que si, por ejemplo los tacos del generador estan practicamente nuevos o la tornilleria desmontada no se nota tocada y se encuentra asegurada con fija-turcas...Bueno indpendientemente de los kilometros en la caja de cambios no he visto nada raro, en lo que no me habia fijado al desmontar el embrague es que los asientos de los hierros tienen un aspecto feo, como recalentado y engrasados. no brillan como metal pulido (los he repasado con lija de agua y tienen mejor aspecto), probare ha subir una foto de los asientos.
He visto un video de una K75 con un problema parecido y resulto ser un desgaste-engrase del disco embrague combinado con una falta de engrase en los distinos estriados de la transmision. Repasando el desmontaje recuerdo que la union de transmision con caja de cambios me costo hacerla, estaba pegada.
He pedido piezas a la casa, tales como retenes, tuerca cigüeñal,torica... y estoy a la espera, cuando monte y pruebe os contare resultados.

El disco de la derecha esta repasado y el de la izquierda tal y como salio.
12605ac36dd16f23824738759f6dbf94o.jpg

Hola de nuevo, una vez montada y probada continua igual.Lo unico conseguido ha sido cambiar retenes y embrague, mas un fallo en el ABS que no consigo eliminar :'(. Haciendo la prueba de fallos me da el numero seis(fallo rele de alimentacion ) sin embargo lo desmonto y pruebo y funciona correctamente, los cables desde centralita al rele se encuentran bien. Al dar el contacto tras unos segundos se oye el rele activarse dos veces consecutivas y luego queda desconectado. :-?
Probare a cambiar el rele.

No hay forma de que funcione el abs, tendre que comprar una centralita :'(.

6B706F7A652E2C1F0 dijo:
No hay forma de que funcione el abs, tendre que comprar una  centralita :'(.

Respecto al ABS creo que la secuencia de avería en centralita eran 7 destellos.
Conozco a un forero que cambio la centralita por otra de segunda y todo OK, pero el led daba 7 destellos. Se desmontó la mía y se probó en su moto por lo cual fuimos a tiro hecho.

Por tanto si buscas un forero "majo" por tu zona que tenga el mismo abs que tu modelo y que quiera quedar un día, se intercambian las centralitas y se pueden sacar conclusiones.
Si solo funciona la tuya o si funcionan ambas motos ...  ;)

Para mí después de volverme loco, loco y otra vez loco, recargar batería, arrancar a capón, circular con el faro apagado, solo frenar con un freno (despacio), poner batería nueva, etc  >:( >:( >:( >:( estaba desesperado ... no conseguía pagar las dichosas luces del abs.

Finalmente a otro forero se le ocurrió (gracias Fara) comprobar la distancia de los captadores de las ruedas, pero desmontando para verificar estado, limpiar y ajustar si fuera necesario, pues realizando esto comprobamos que el problema estaba en el captador delantero, que había sufrido golpe, fue sustituirlo y OK hasta hoy   :D

También los cables de los captadores si han sufrido golpes o aplastamientos pueden dar fallos. Si usas el buscador hay un hilo por ahí que habla de comprobar la resistencia interna de estos cables (creo que eran sobre 140 ohmios pero no recuerdo seguro) porque si el cable no está bien internamente le afecta cualquier móvil o tendido eléctrico y dará fallo.

Bueno vaya tocho, lo dejo ya  ;D ;D pero antes te dejo el enlace a mi "pesadilla abs", espero te ayude en algo.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1289162643/all

Un saludo y suerte  ;)

Muchas gracias por tu respuesta T-93. He estado mirando por ahi y he encontrado esta pagina http://bmwk10075abs1fix.web.fc2.com/ que me ha aclarado dudas. Primero este señor se dedica a reparar nuestras centralitas de abs (increible) :oy segundo y creo mas importante, el codigo de error se mide contando las veces que se apaga el led, yo contaba los destellos. Siendo esto asi el fallo que tengo es el 7 osea centralita lista. Siguiendo consejos volvere a recargar la bateria resetear y probar suerte.
Me gustaria saber si hay algun buen samaritano en mi zona (Jaen) que este dispuesto a sacarme de la duda intercambiando centralita :-/. Quedare eternamente agradecido.
No entiendo como un periodo de tiempo sin bateria (1 mes) puede afectar al funcionamiento de la centralita. :-?

Probada con bateria cargada a tope, incluso he cambiado todos los condensadores electroliticos de la centralita, por si estubiesen secos, pero nada de nada >:( >:( >:(. He comprado una reparada en el enlace anterior (Japon) estoy a la espera. ::)

Os pongo unas fotos del cambio de condensadores de las placas de la centralita ABS(sin exito en el funcionamiento).
688934f674fd60fcfdfce2f5dbacd0bdo.jpg

c5faff8d90871820678ef731597c090fo.jpg

Bueno problema resuelto, me he juntado con dos centralitas.
Probando la original de la moto me dio por cambiar la conexion del led que da el nuemro de fallo, de conectarlo a pin central y masa, a conectarlo a pin central y positivo. Curiosamente reseteo y el parpadeo desaparece, centralita OK. Vuelvo a conectar como al principio y fallo 7 centralita. Conclusion la puesta a masa del pin de comprobacion de errores (aunque sea solo para conectar un led) provoca el fallo 7.

Saludos para todos y gracias por vuestra ayuda.

Atrás