Consulta Técnica golpeteo en el motor

titanik

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Buenos dias a todos noto hace meses un golpeteo en el motor de mi k75 que se acentua cuando esta el motor caliente y he notado que cuando apreto el embrague desaparece y cuando la dejo en marcha con la pata de cabra se escucha mas aun , por lo demas va perfecta ,tiene ahora 84000 km es del año 1991 con abs ,me podeis dar alguna orientacion , gracias
 
Ahora que lo dices el otro día me llamó a mi también la atención exactamente lo mismo; apretaba el embrague y mitigaba el sonido.

Ahora le acabo de cambiar el aceite y creo que se escucha bastante menos. He usado el mismo tipo de aceite, 15-50

La mia tiene 89 mil kms.
 
Como esta tu ralenti? Ya hiciste ajuste xon vacuometro? Si moviste o movieron los tornillos de apertura o cierre de mariposas se escucha algo similar, si es el embrague te patinara a altas revoluciones, saludos y ojala te sirva de algo mi comentario
 
En mi caso el ralentí está bien un pelín alto como sobre 1100, pero hay veces que baja a 1000. Si está el ralentí alto o bajo suena este ruido?

En principio el embrague de la mía no patina pero si es verdad que la moto sale ya con la maneta casi soltada.
 
He mirado el cable del embrague y parece que esta bien .A mi lo que me llama la atencion es que en frio no se nota nada y cuando llego a casa despues de una hora de ruta en ralenti suena el golpeteo dichoso y si apreto el embrague desaparece hasta que lo vuelvo a soltar
 
Como se cual es la medida correcta, como tengo que comprobarlo para saber que esta bien ,explicamelo para ver si lo puedo hacer por fa
 
Hombre, todos los motores suenan diferentes cuando puedas el embrague. En mi moto y en mi coche se nota.
 
Te puedes fabricar un útil para la distancia del cable .
Con una chapa de aún metal , yo utilice una chapa de aluminio que tenía .

Te será más fácil que ir midiendo con el metro y en un peniquete lo tien s regulado a los 75 mm .
20200420_170826.jpg20200420_171530.jpg20200513_202138.jpg
 
El ruido es del embrague, es el primer síntoma del desgaste del estriado del plato de fricción del embrague. Cuando embragamos la varilla que va en el centro del primario empuja el disco de embrague contra el diafragma que hace de muelle "sujetandolo" (por lo que suena menos) cuando pones punto muerto y desembragas el disco queda completamente suelto, ni está sujeto por la varilla del embrague contra el diafragma ni cuando vas con una marcha que está sujeto por el primario de la caja de cambios. En ese momento es cuando suena más e indica su desgaste, el desgaste de la presión del diafragma y el del anillo de cobre del diafragma sobre la campana, los tres hay que cambiar siempre junto a los tornillos de la campana, tóricas y tuerca.

El peligro es que ese desgaste del estriado del disco de embrague afecte al primario de la caja de cambios y lo desgaste también teniendo estonces que cambiar la caja entera por una de 2a mano que trae más cuenta que ponerse a desmontar.

Ocurre que una cosa es que suene el embrague por desgaste del estriado y otra que patine. Patina por desgaste del ferodo del disco o porque entre aceite a través del eje del motor y manche el disco. Si patina hay que cambiar obligatoriamente pero el desgaste sin patinar puede hacer que la moto siga embragando y cambiando bastante tiempo razonablemente bien pero se corre el peligro de desgastar el eje primario de la caja.

No sé si he dicho alguna tontería pero creo que funciona más o menos así.

Y perdonar el tocho
 
A mi me hace ese mismo ruido horrible pero me sigue embragando bien y no patina así que voy posponiendo el liarme a abrir la moto entera (pereza, tiempo y canguelo) y odio feroz al ruido en todos los semáforos.....
 
De tocho nada, me ha encantado la explicacion , parece que has dado en el clavo ,tiene mucho fundamento lo que has dicho, solo tengo una duda , porque lo hace solo cuando el motor esta caliente ?.El ruido que me hace a mi es como un martilleo con la misma frecuencia siempre es un "clok clok clok"y es apretar la maneta del embrague y desaparece.Si estas en lo cierto con la causa de la averia estoy seguro que habra mas usuarios que les haya pasado lo mismo.Me gustaria que alguien nos escribiera.De todas maneras voy a preguntar que costaria la reparacion en un taller porque yo solo no me atrevo con algo de tanta envergadura por lo menos para mi.
 

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Yo también opino que tiene todo el sentido del mundo lo que comentas @Gambazo .

Yo esta mañana la he cogido y, como comentaba anteriormente, me parecía que sonaba algo menos al cambiarle el aceite y.... nop, sigue exactamente igual. Son idénticos los síntomas en la mía.

@titanik estoy contigo... yo con algo de esta envergadura no me atrevo tampoco. Y me huelo que la reparación de esto.. no es nada barata con todo lo que hay que desmontar. Si te dicen precio, lo posteas!
 
Barato no es yo que te recomiendo cambiar el conjunto completo yaquepopaque .

Yo en la mía no cambie le hice unos 12/13000 kilómetros y al final tuve que abrir otra ves ya que va a más , el disco estaba en tolerancia por encima de los 5 mm los nuevos andan por 5'3 ,5'4 .

Así estaba el mío IMG_20201027_211008.jpgIMG_20201028_201619.jpg
 
tú crees @karlos-k100-rs que regulando en el cable del embrague conseguiremos paliarlo algo? en la mía yo creo que el juego en la maneta del embrague coincide aprox (a falta de medir exacto) con lo estipulado... No sé si meterme a enredar arriba y abajo y dejarlo peor de como está...

Lo que he observado en la mía que, precisamente, en frío entran mejor las marchas que ya en caliente, que hay que darle con decisión... y en frío no tanto. Tiene que ver con todo esto?
 
Es totalmente cierto que va mejor en frío, en caliente cada vez suena más (no sé porqué) y cambia más bruscamente.

Por otro lado la medida exacta del cable a 7,5 cm busca que nunca lleves presionado el disco acelerando su desgaste. Está muy bien pensado el efecto palanca capaz de presionar con la maneta, la presión de tu mano izquierda y una varilla de 50 cm un disco que es capaz de conectar y desconectar en cada cambio de marcha la fuerza del motor a través del eje de salida. Una pequeña diferencia de medio centímetro en el cable puede mantener presionado el embrague y llevar la moto siempre medio embargada "quemando" disco.

Por el canguelo ??también pensé en el taller pero para llegar al embrague va a venir muy bien ir engrasando y revisando todo lo que necesito desmontar, retenes, cables, piezas de goma y en el taller van a ir derechos al embrague, me van a cobrar 500 aurelios y no van a repasar lo que yo voy a repasar. Mi k75 tiene 160.000 kilómetros y si no hago esto ahora empezaré a tener problemas graves en breve. Al abrir yo también puedo controlar las piezas que realmente necesito cambiar no anticipando compras. Primero desmontar y luego comprar.

Tengo un listado del recambio de la operación pieza a pieza buscando precio y tengo repartida la compra entre Tills, motobins, motorwork y alguna página española (con la inestimable ayuda e información de los compañeros del foro) y salen todas las piezas que normalmente se cambian (suponiendo que la transmisión del cardan esté correcta??), en torno a 180 - 200 euros reparando y engrasando bastante más cosas de la moto que un cambio de embrague de taller.

Mi miedo es el cardán, el eje de transmisión, porque comprarlo de segunda mano en desguaces es un melón sin abrir y tendrá un desgaste parecido y nuevo vale 245 euros. El riesgo es + /- 250 euros, eso si, dejando moto para 100.000 km más. También puedes encontrarte mal los discos pesados del embrague pero eso sería demasiada mala suerte....?

Ahora solo necesito tiempo libre por delante (la navidad se está poniendo para hacer esto)

Otro tocho....???
Saludos!!!
 
¿No podria ser problema de la caja de cambios?
La mia casco con 160k kms, no recuerdo si hacia ruido pero si que cada vez era mas dificil cambiar de marcha, sobre todo reducir hasta que se quedo practicamente bloqueada.
 
Es totalmente cierto que va mejor en frío, en caliente cada vez suena más (no sé porqué) y cambia más bruscamente.

Por otro lado la medida exacta del cable a 7,5 cm busca que nunca lleves presionado el disco acelerando su desgaste. Está muy bien pensado el efecto palanca capaz de presionar con la maneta, la presión de tu mano izquierda y una varilla de 50 cm un disco que es capaz de conectar y desconectar en cada cambio de marcha la fuerza del motor a través del eje de salida. Una pequeña diferencia de medio centímetro en el cable puede mantener presionado el embrague y llevar la moto siempre medio embargada "quemando" disco.

Por el canguelo ??también pensé en el taller pero para llegar al embrague va a venir muy bien ir engrasando y revisando todo lo que necesito desmontar, retenes, cables, piezas de goma y en el taller van a ir derechos al embrague, me van a cobrar 500 aurelios y no van a repasar lo que yo voy a repasar. Mi k75 tiene 160.000 kilómetros y si no hago esto ahora empezaré a tener problemas graves en breve. Al abrir yo también puedo controlar las piezas que realmente necesito cambiar no anticipando compras. Primero desmontar y luego comprar.

Tengo un listado del recambio de la operación pieza a pieza buscando precio y tengo repartida la compra entre Tills, motobins, motorwork y alguna página española (con la inestimable ayuda e información de los compañeros del foro) y salen todas las piezas que normalmente se cambian (suponiendo que la transmisión del cardan esté correcta??), en torno a 180 - 200 euros reparando y engrasando bastante más cosas de la moto que un cambio de embrague de taller.

Mi miedo es el cardán, el eje de transmisión, porque comprarlo de segunda mano en desguaces es un melón sin abrir y tendrá un desgaste parecido y nuevo vale 245 euros. El riesgo es + /- 250 euros, eso si, dejando moto para 100.000 km más. También puedes encontrarte mal los discos pesados del embrague pero eso sería demasiada mala suerte....?

Ahora solo necesito tiempo libre por delante (la navidad se está poniendo para hacer esto)

Otro tocho....???
Saludos!!!
Pues creo por lo que pude ver en la mía que ese es el problema desgaste de las pistas de los mazos eso y que el plato del diafragma pierde su elasticidad hace que no ajuste , no tiene el retroceso y queda rozando provocando desgaste en las pistas incluso llegando a escalonar , con poco es suficiente.
También he observado y no solo en la mía que la varilla empujadora se queda pegada , clavada , por eso hay que engrasar la puntita , para que el retroceso y la presión sea uniforme.
Al no retroceder deja el plato viciado con el tiempo y no abre los suficiente creando fricción y desgaste que no es uniforme , que junto a un mal ajuste del embrague se irá deformando más pronto , por eso hay que ir ajustando habitualmente el cable ya que el conjunto de desgasta .

Pero es una suposición claro , ya que estando el disco en medida como era mi caso sonaba , al final cambie el conjunto completo y problema solucionado.
 
medidor%2Bajuste%2Bembrague.jpeg

util ajuste embrague
 
Buenas tardes a todos , al final despues de ajustar el cable de embrague, gracias a los tutoriales de nacho que lo explica muy muy bien , he cambiado el aceite del cambio de mi k 75 he puesto castrol 75w 140 ,segun me dijo un mecanico de motos de mi zona y me ha desaparecido casi por completo el golpeteo que hacia la moto cuando estaba en ralenti,no me lo creo ni yo , lo digo por si le sirve a alguien, lo que he observado es que cuando esta en ralenti es que si aprieto el embrague y lo suelto varias veces hay veces que se escucha mas que otras el golpeteo al soltar la maneta del embrague, me imagino que tendra su explicacion pero no se porque, bueno el caso es que ahora va mucho mejor
 
Pues yo voy detrás tuyo... Cuál es la especificación "normal" de aceite del cambio, 80W90? no es un poco extremo meterle un 75w140?

Podrías poner por aquí el link del tutorial el amigo Nacho? yo ya me pierdo con todos los que tiene..
 
Podrías poner por aquí el link del tutorial el amigo Nacho? yo ya me pierdo con todos los que tiene..

Métete en YouTube y en el buscador pon simplemente "K75 valvulina"

Sorprendentemente los primeros vídeos que salen son míos relacionados con el grupo trasero y la caja de cambios...

Si no en Google buscas "Manuales K75" y sale mi post el primero...

 
me refiero al que comenta el compañero de tutorial de ajuste del cable del embrague

este entiendo que es

 
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