Goma estriberas pasajero R1200GS LC.

didric

Acelerando
Registrado
17 Jul 2007
Mensajes
260
Puntos
63
Ubicación
prepirineu
En mi R1200GS LC, he tenido y sigo teniendo muchos problemas con la goma izquierda de la estribera del pasajero, la que se usa para subir y bajar de la moto.
La goma no está fijada a la parte metálica y acaba moviéndose, girándose e incluso me ha llegado a salir del estribo.
Mi mujer ya no sabe como subir a la moto sin que la dichosa goma se mueva.
Me la cambiaron una vez en garantía pero el problema no se solucionó.
No sé que hacer, puede que sea la manera que tiene de subir o bajar de la moto, o la suela de sus botas que es grabada, el caso es que en mi anterior moto F800GS, nunca tuvimos este problema.
Me pregunto ¿alguien más ha tenido este problema?
 
Presente!!!

Debería ir un poco más o mejor sujeta, es fácil que al subir se gire y acabe por soltarse... si me vuelve a ocurrir probaré a colocar una arandela entre la parte inferior de la estribera y el taco que asoma por debajo... a ver que tal... :rolleyes2:
 
Presente!!!

Debería ir un poco más o mejor sujeta, es fácil que al subir se gire y acabe por soltarse... si me vuelve a ocurrir probaré a colocar una arandela entre la parte inferior de la estribera y el taco que asoma por debajo... a ver que tal... :rolleyes2:

Ufff..menos mal, pensaba que era el único, jejeje...menudo consuelo!
 
Última edición:
En mi R1200GS LC, he tenido y sigo teniendo muchos problemas con la goma izquierda de la estribera del pasajero, la que se usa para subir y bajar de la moto.
La goma no está fijada a la parte metálica y acaba moviéndose, girándose e incluso me ha llegado a salir del estribo.
Mi mujer ya no sabe como subir a la moto sin que la dichosa goma se mueva.
Me la cambiaron una vez en garantía pero el problema no se solucionó.
No sé que hacer, puede que sea la manera que tiene de subir o bajar de la moto, o la suela de sus botas que es grabada, el caso es que en mi anterior moto F800GS, nunca tuvimos este problema.
Me pregunto ¿alguien más ha tenido este problema?

Me pasa exactamente lo mismo. A ver qué me dicen cuando la lleve a revisión dentro de 2000 km.
 
Me fijaré esta tarde por si me pasa, pero creo que no. Mi chica se sube todos los días en la moto por el lado izquierdo, lógicamente.
 
En la R 1200 R LC pasa algo parecido, es decir al subir mi mujer la izquierda (la que sufre apoyo al subir) que es la que recibe cierta tensión/torsion se acaba rompiendo la goma.

La estribera actual lleva una goma con forma hueca que filtra más las pocas vibraciones y ademas la goma sobresale de la parte metalica de la estribera.

Comentado el caso con BMW me dice:
1. que no debe utilizarse la estribera para montar en la moto .... en fin....:D cosas de los de BMW.... con maletas y topcase no se como se hará....y sin ellas ya es difícil.... habrá que comentarlo con WUNDERLICH o HORNIG para que inventen una escalera plegable :D

2. pero me cambia la estribera en garantía y me dice que hay que pedir toda la estribera, porque goma y metal va unida con remaches no con tornillos ....bendita garantía, la cuestión es que cuando me la cambian, me comentan en BMW que la estribera que me han puesto ya viene preparada para cambiar mediante tornillos sólo la parte de goma.

A mi juicio han reconocido implícitamente un fallo de diseño que les ha llevado a modificar la pieza, para que la goma se pueda cambiar cuando se vaya rompiendo.......
 
En la R 1200 R LC pasa algo parecido, es decir al subir mi mujer la izquierda (la que sufre apoyo al subir) que es la que recibe cierta tensión/torsion se acaba rompiendo la goma.

La estribera actual lleva una goma con forma hueca que filtra más las pocas vibraciones y ademas la goma sobresale de la parte metalica de la estribera.

Comentado el caso con BMW me dice:
1. que no debe utilizarse la estribera para montar en la moto .... en fin....:D cosas de los de BMW.... con maletas y topcase no se como se hará....y sin ellas ya es difícil.... habrá que comentarlo con WUNDERLICH o HORNIG para que inventen una escalera plegable :D

2. pero me cambia la estribera en garantía y me dice que hay que pedir toda la estribera, porque goma y metal va unida con remaches no con tornillos ....bendita garantía, la cuestión es que cuando me la cambian, me comentan en BMW que la estribera que me han puesto ya viene preparada para cambiar mediante tornillos sólo la parte de goma.

A mi juicio han reconocido implícitamente un fallo de diseño que les ha llevado a modificar la pieza, para que la goma se pueda cambiar cuando se vaya rompiendo.......

Punto 1:
Que cachondos estos de BMW, que me demuestren si tienen coj*nes de subir al asiento del pasajero de una GS con maletas sin apoyar en el estribo.
Punto 2:
Si el estribo de la R es el mismo de la GS, no va fijado ni con tornillos ni con remaches, solo un pivote de goma que se mete en un agujero y que sale a la mas mínima presión.
 
Lo que no entiendo, es que si las estiberas de los modelos anteriores no daban estos problemas, ¿porque las cambian?
 
En la ADV no me ha pasado (aún) porque tiene menos de un mes..

Pero en la RT-12 que tenía antes ya me pasó, la goma de la estribera izquierda del pasajero se torcía y se salía un poco de su sitio... Así que lo que es seguro es que no es algo nuevo para BMW..

Saludos!!
 
No me pasa cuando sube mi chica.
Sólo se me ocurre pensar en que vuestras artilleras están subiendo defrente pivotando sobre la goma, y es normal que se retuerza. Si subes con el pie paralelo a la moto y el giro lo hace el tobillo sin cargar el peso del cuerpo sobre una rotación en la goma, eso no pasa.

Me da la impresión de que es técnina ;) (y que nadie se moleste)
 
No me pasa cuando sube mi chica.
Sólo se me ocurre pensar en que vuestras artilleras están subiendo defrente pivotando sobre la goma, y es normal que se retuerza. Si subes con el pie paralelo a la moto y el giro lo hace el tobillo sin cargar el peso del cuerpo sobre una rotación en la goma, eso no pasa.

Me da la impresión de que es técnina ;) (y que nadie se moleste)

No si, seguro que en parte llevas razón. Que la forma de subir o bajar de la moto, de llevar o no las maletas, del peso y agilidad de la artillera e incluso del calor que puede llegar a ablandar la goma, etc. influyen en el problema, por esta razón a algunos les pasa y a otros no.

Yo solo digo que:
Tengo mas de 50 años, he tenido varias motos y es la primera con este problema.
Que la dichosa goma de la estribera se desmonta y retuerce sin apenas esfuerzo.
Que si le digo a mi mujer que nos hemos gastado mas de 20.000€ en una moto en la que tiene que aprender a subir y bajar de nuevo......me mata, jejeje.

Creo que al final compraré unas estriberas para pasajero Puig.
 
No me pasa cuando sube mi chica.
Sólo se me ocurre pensar en que vuestras artilleras están subiendo defrente pivotando sobre la goma, y es normal que se retuerza. Si subes con el pie paralelo a la moto y el giro lo hace el tobillo sin cargar el peso del cuerpo sobre una rotación en la goma, eso no pasa.

Me da la impresión de que es técnina ;) (y que nadie se moleste)

Te ha leído mi mujer y ya verás cuando te pille...!!!! :D

Es bromaa. Es posible que tengas razón y la forma de subir sea lo que más influya.... Ahora en la ADV, que es más alta, no le digo naa, bastante tiene la pobre con poder subir :)

Saludos!!
 
Pues sí, cualquiera les dice encima que no saben subir... ;)
 
Jajajajaja, no quiero yo generar polémicas domésticas, Dios me libre, pero me alegra ver que habéis entendido el sentido de mi post. ;)
 
CHEMADV, dale tiempo.
Mi Adventure es de las primeras. Ando por los 30.000 km y hace muuuucho que la goma de la izquierda se empezó a descolgar.
Por lo demás todo perfecto.
Un saludo a todos.
 
Mismo problema, si se sube a la moto, con maletas y ademas bolsa sobre maleta, no veo que pueda subirse de manera que para sentarse tenga que hacer torsión.

Alguien ha dado cin alguna solucuión ?
Gracias
 
40 mil km casi 3 años y varios viajes con la mujer a Pirineos, Portugal, Galicia, etc y acaba de joderse la estribera. Le he puesto una brida para que aguante hasta llegar a casa pero se escurre. ¿Alguna solución definitiva para este tema o hay que pasar por la caja de BMW?
 
Rste verano, durante las vacaciones hice una ñapa con dos bridas, de momento ahí sigue y no ha ido mal.
Mi temor era que en cualquier momento, ella puediera lesionarse al escurrisde la goma en subir a la moto.
Hablando alto y claro, una P*** M***** de estriberas.
Ademas la pletina que va al final, es lo que la mantiene cerrada cuando no llevamos pasajero, o sea que se cae, y una manía que arrastro de toda la vida, no me gustan las estriberas traseras desplegadas sin pasajer@.
Cuando pueda, pongo fotoñapa.
 
Completamente de acuerdo, las mias no se cierran bien y se quedan a medias. Me jode.
Pero espero arreglarlo en cuanto tenga un rato. Tiene q haber un muelle o algo q se pueda recolocar.
 
Bueno, esta és la ñapa que hice este verano.IMG_20180904_182459.jpg

Hay que sacar la estribera, sólo la goma, y hacer dos agujeros, uno a cada lado para poder pillar cada estribera por ambos lados de la base metálica, dónde va insertada la goma. Hacerlas justo al lado de las hendiduras de la misma goma, para que las bridas puedan ir insertadas dentro y no moleste.

Una vez hechos los agujeros, sin que sean demasiado grandes pasar las dos bridas de arriba (parte dónde apoya el pié) hasta que asome justo la punta al otro lado del burejo.

Metemos la goma hasta el fondo, y vamos pasando las bridas, las cerramos y recortamos sobrante.
Cuesta un poquito pues hay que hacerlo con el pivote ese que trae la estribera ,pasado por su hendidura en la base metálica.
IMG_20180904_182519.jpg

IMG_20180904_182445.jpg

No se vé y hace su función.

Cuanto durará ? pues no sé, pero al menos no se mueve y ella puede subir de forma segura.
Espero os sirva y nos dure muuuuucho tiempo.


Y desde aquí un saludo muy cordial a las cabezitas pensantes de BMW.:mad:
 
Última edición:
A mi me pasa lo mismo. Estoy frito con eso. Cada vez que se sube la retuerce.
En AliExpress venden las dos gomas por 25€.
 
Yo soy otro con esa incidencia, ahora en la revisión de los 40000 haber que me dicen, no me gusta llevar la estribera caída, y que la goma se retuerza y se salga.

A mi que me explique un ingeniero de Bmw, como se tiene que subir mi mujer midiendo 1’63, en una gsa lc, con las 3 maletas y la suspensión en dos cascos.


Si el mide lo mismo que mi mujer y se sube en la moto sin poner pie en la estribera, le como la boca !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo soy otro con esa incidencia, ahora en la revisión de los 40000 haber que me dicen, no me gusta llevar la estribera caída, y que la goma se retuerza y se salga.

A mi que me explique un ingeniero de Bmw, como se tiene que subir mi mujer midiendo 1’63, en una gsa lc, con las 3 maletas y la suspensión en dos cascos.


Si el mide lo mismo que mi mujer y se sube en la moto sin poner pie en la estribera, le como la boca !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A ver si tienes suerte y es una ingeniera, por lo de comerle la boca... :D
 
Hola, he de decir que casi siempre voy solo pero una de las veces que monto mi mujer se rompio la pieza que mantiene recogida la estribera y tampoco me gusta llevarla desplegada.

Bicheando encontre esta una pagina con todo tipo de repuestos para bmw (nuevos y usados desde la R 45 hasta hoy)
os dejo el enlace del despiece de las estriberas, delantera y trasera.

https://rkmotonet.com/productos-r-1...ezas-adosadas-descansa-pies-delant-tras-39385

yo pedi la pieza 10, que es la que sujeta la estribera trasera y la 2 de la estribera delantera que ya tenia gastada, a los dos dias en casa
 
Uno más que lleva la estribera de "carga" destrozada.
Efectivamente creo que es como se ha comentado problema del modo de subida, la rotación sobre la estribera y no del tobillo.
 
Uno más que lleva la estribera de "carga" destrozada.
Efectivamente creo que es como se ha comentado problema del modo de subida, la rotación sobre la estribera y no del tobillo.
Si, estoy de acuerdo que el problema puede ser por la rotación del pie al subir pero por qué en otros modelos de moto con otros (seguro que mejores) sistemas de sujeción de la goma, subiendo la misma persona y del mismo modo, no pasa lo mismo.
Por qué el diseño de estas estriberas es una kaka y no comprendo que después de casi 6 años sigan con las mismas.
 
Si, estoy de acuerdo que el problema puede ser por la rotación del pie al subir pero por qué en otros modelos de moto con otros (seguro que mejores) sistemas de sujeción de la goma, subiendo la misma persona y del mismo modo, no pasa lo mismo.
Por qué el diseño de estas estriberas es una kaka y no comprendo que después de casi 6 años sigan con las mismas.

Eso también es verdad, son una mierda.
Hay algun otro detallito que no está a la altura de la moto
 
Os cuento como "solucioné" yo el problema.
Al señor que diseñó las gomas se le ocurrió dejar un hueco, cámara de aire o como queramos llamarle, supongo que pensando en que adsorveria vete a saber qué.
Yo aproveché este hueco para poner una pletina de aluminio ajustada a él y atornillada al estribo a traves de un tornillo de manera que entre el estribo i la pletina formasen un "sandwich" atrapando la goma.
No sé si me he sabido explicar bien jeje.
 
Os cuento como "solucioné" yo el problema.
Al señor que diseñó las gomas se le ocurrió dejar un hueco, cámara de aire o como queramos llamarle, supongo que pensando en que adsorveria vete a saber qué.
Yo aproveché este hueco para poner una pletina de aluminio ajustada a él y atornillada al estribo a traves de un tornillo de manera que entre el estribo i la pletina formasen un "sandwich" atrapando la goma.
No sé si me he sabido explicar bien jeje.


Mas o menos me hago a la idea, pero si no es mucho desmontar o demasiado lio, te agradecería una fotos.
Mi ñapa, aunque ahí sigue, no lo veo para siempre.

Supongo que la etina que mencionas la hiciste a medida.
Las conservas? -medidas-
Gracias
 
Ok, intentaré un día de estos sacar tiempo para desmontarlo todo y hacer un brico con medidas.
 
A otro más que le pasa . Me haré el Brico de las bridas de momento.

Gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo la tengo en el taller, para que me cambien en garantía el sensor de la rueda trasera, y sobre la goma de la estribera, no se lo que me harán, si será nueva o me la arreglarán, ya lo informaré cuando la recoja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos

Como comenté más arriba, la estribera petó en el viaje de este verano. Los chinos están pidiendo demasiado por esa pieza así que se impone entretenerse en una ñapa. Que sí, que habrá quien diga que si tengo dinero para esta moto tengo para cambiar la goma, pero si la arreglo y me entretengo, no hago mal a nadie. La idea de las bridas no me gusta porque se ven. @didric me dio la idea al mencionar la pletina que puso en el hueco interior de la goma y hoy he tenido tiempo de echar un rato. Como parece que a todos los que vamos con pasajero nos termina pasando esto, os pongo unas fotos para que os hagáis una idea, por si os apetece.

Lo primero es hacer agujero por debajo, justo al final de donde iba el tetón que se ha roto (broca de 4). El agujero traspasa la goma al completo hasta salir por arriba, dejando un agujero que luego taparemos.
FEB44149-5AFC-436A-BF63-53526747E0A9.jpeg
Luego hay que fijar por dentro una pletina o una arandela. Yo use la arandela y le puse pegamento para que luego no se me mueva
CBE8B193-47C7-4EBC-AF3E-1E6130F9E14E.jpeg
Una vez esté en su sitio la aseguras con la cabeza de un remache, una pua o similar y la dejas secar
9C561315-8C69-44EE-97D5-7FF580E5BD59.jpeg
Después toca meter el tornillo en la goma desde arriba. Yo he utilizado uno de acero inoxidable de 5mm y 15 mm de largo para que no sobresaliera demasiado por abajo. La arandela de abajo también va limada en ambos lados para que quepa en el hueco inferior del aluminio de la estribera.
07A97852-06B5-477D-BD22-FA665C46B495.jpeg
Un poco de fijatornillos y apretamos bien, sin miedo, para que la goma quede bien apretada con las arandelas

B1E65E82-02FB-4662-BB41-45316DC3BCB3.jpeg

Para tapar el agujero que ha quedado arriba he usado reparador de neopreno pero se puede usar cualquier otro producto gomoso o loctite con base de caucho, e incluso nada, que tampoco se va a ver tanto
604EAD74-DCFC-46A7-80E6-67DFB524CB62.jpeg
Y así es como ha quedado. Pliega perfectamente hacia atrás y queda muy firme.
94533921-0411-4892-BF85-6FB8973A6BB0.jpeg


Espero que con el uso aguante y si no es así, pues ya me compraré una nueva... o no

Un saludo
 
Hola a todos

Como comenté más arriba, la estribera petó en el viaje de este verano. Los chinos están pidiendo demasiado por esa pieza así que se impone entretenerse en una ñapa. Que sí, que habrá quien diga que si tengo dinero para esta moto tengo para cambiar la goma, pero si la arreglo y me entretengo, no hago mal a nadie. La idea de las bridas no me gusta porque se ven. @didric me dio la idea al mencionar la pletina que puso en el hueco interior de la goma y hoy he tenido tiempo de echar un rato. Como parece que a todos los que vamos con pasajero nos termina pasando esto, os pongo unas fotos para que os hagáis una idea, por si os apetece.

Lo primero es hacer agujero por debajo, justo al final de donde iba el tetón que se ha roto (broca de 4). El agujero traspasa la goma al completo hasta salir por arriba, dejando un agujero que luego taparemos.
Ver el archivo adjunto 129348
Luego hay que fijar por dentro una pletina o una arandela. Yo use la arandela y le puse pegamento para que luego no se me mueva
Ver el archivo adjunto 129350
Una vez esté en su sitio la aseguras con la cabeza de un remache, una pua o similar y la dejas secar
Ver el archivo adjunto 129349
Después toca meter el tornillo en la goma desde arriba. Yo he utilizado uno de acero inoxidable de 5mm y 15 mm de largo para que no sobresaliera demasiado por abajo. La arandela de abajo también va limada en ambos lados para que quepa en el hueco inferior del aluminio de la estribera.
Ver el archivo adjunto 129356
Un poco de fijatornillos y apretamos bien, sin miedo, para que la goma quede bien apretada con las arandelas

Ver el archivo adjunto 129355

Para tapar el agujero que ha quedado arriba he usado reparador de neopreno pero se puede usar cualquier otro producto gomoso o loctite con base de caucho, e incluso nada, que tampoco se va a ver tanto
Ver el archivo adjunto 129357
Y así es como ha quedado. Pliega perfectamente hacia atrás y queda muy firme.
Ver el archivo adjunto 129363


Espero que con el uso aguante y si no es así, pues ya me compraré una nueva... o no

Un saludo
Si, he de reconocer que esta ñapa es más fina que la de mis bridas, que siguen ahí y puse como remedio rápido en el viaje del verano pasado, por miedo a perder la brida y con ella a la artillera :_(
 
Ami me pasaba lo mismo y opte por la solución de la brida, yo sin perforar nada, recolocar y una vez en su sitio brida negra envolviendo bien la punta y bien apretado, lleva un año y fenomenal, fácil, sencillo y pa toda la familia oyes!!
 
Bueeeno,

Pues otro con el problemita de la dichosa goma de la estribera. Es curioso que mi mujer en la Deauville y la FJR nunca tuvo problemas y en la GS a los 2,5 años se ha jodido la estribera..., en fin, una chapuza de sistema que evidentemente no está bien pensado para nada.

Gracias @Dosbichos por el brico, de momento tiro con la brida pero me lanzo a realizar tu consejo que me parece super limpio y queda genial.

Saludos!!!!
 
Hola. Yo compré la moto de segunda mano, llevo con ella 4.000Km y ya está fallando la estribera :-/

Efectivamente al subirse mi mujer hace torsión al girar, pero con las tres maletas que me expliquen como subir de otra forma.

En 100.000 Km con la F650 ni un problema. Si fuesen compatibles le ponia las de la F a la GS, no me parece en absoluto razonable que una moto tan orientada a viajar con pasajero presente este tipo de problema.
 
En mi caso, la he cambiado con la revisión de los 40.000 km. Pero ya la tenia rota de mucho antes. Acompañante llevo dos veces o tres al año, y encima pesa poco. Creo que BMW tendría que dar una solución más allá de la re-educación de la postura al subir a la moto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas noches:
Yo también tengo el problema de la goma. Imagino que las estriberas de la GS de aire no se podrán acoplar a la LC, pues en ese caso la solución pasaría por poner las estriberas del anterior modelo. ¿alguien podría alumbrarme en ese sentido?
Gracias.
 
Arriba