Gotea aceite por el "tira embrague"

Corsa9006

Curveando
Registrado
24 Jun 2010
Mensajes
2.578
Puntos
113
Ubicación
Serva la bari
Mi moto tiene pequeñas pérdidas. Antes de cambiarle el nombre de Dyana a ConchaVelasco he preferido preguntar.

Datos: sólo lo hace con mucho calor. Y sólo es una gotita al aparcar. El sitio por donde "marca el territorio" es al final de la caja de cambio, por la palanca accionada por el cable del embrague.
El nivel aparentemente no ha bajado desde que puse los aceites nuevos. Ni el del motor ni de la caja. Que digo yo que será de la caja.

De momento no es molesto, pero ¿es grave? ¿Es fácil de corregir?
 
426E73726038313137010 dijo:
Mi moto tiene pequeñas pérdidas. Antes de cambiarle el nombre de Dyana a ConchaVelasco he preferido preguntar.
Datos: sólo lo hace con mucho calor. Y sólo es una gotita al aparcar. El sitio por donde "marca el territorio" es al final de la caja de cambio, por la palanca accionada por el cable del embrague.
El nivel aparentemente no ha bajado desde que puse los aceites nuevos. Ni el del motor ni de la caja. Que digo yo que será de la caja.
De momento no es molesto, pero ¿es grave? ¿Es fácil de corregir?

Por lo que nos cuentas parece ser que pierde por el fuelle que cubre la varilla que empuja el embrague, justo donde ataca la leva que mueve el cable del embrague.
Confirma esto limpiando suave con un trapo y mira si es de ahí, de ser y no perder mucho solo una gotita, yo no tocaría, pues debe ser un pequeño retén que lleva el eje primario, recambio de poco coste, pero astronómico en mano de obra.
Ya nos dirás
Saludos
 
Yo le acabo de cambiar a la mia el fuelle de marras. La gota es sin duda de ahi.
30 euros en la casa y lo cambias tu (no tiene nada).
Si tienes dudas no dudes en consultar.
 
A ver que rectifico ;D ;D
Había puesto que una pasta en mano de obra, pero mirando las fotos quizá se pueda cambiar sin desmontar nada más que el fuelle y a lo sumo sacar la varilla que empuja el embrague.

Veamos, si el fuelle se llena de aceite esta es de la caja de cambios y será debido a que pierde por el pequeño retén que lleva en el extremo trasero del eje primario.
Si el fuelle no está roto y contiene ese aceite pues también se puede seguir así, mientras no rezume.

Como sabréis tuve avería en la caja de cambios y gracias a Fara que la abrió en canal se pudo reparar la avería y ya puestos se cambió ese retén porque perdía y se llenaba el fuelle de aceite.

Os dejo una foto de lo que veréis una vez desenganches el cable de embrague de la leva, y repliegues hacia abajo esa leva, para poder soltar una brida metálica que sujeta el fuelle, una vez retirado, se observa la varilla que desplaza el embrague, que va por el interior del eje primario y el retén pequeñito.
110620005.jpg


con la varilla extraída, se aprecia mejor el retén
110620007.jpg


ahora otra del eje primario fuera de la caja, donde está marcado con una flecha el retén chiquitito ;) que veis desde fuera en las anteriores fotos.
110621002copia.jpg


Un saludo a todos ;)
 
El reten pequeño, es para evitar que la valvulina, pueda atravesar el eje primario por donde discurre la varilla...y llegar al disco
 
455053504844110 dijo:
El reten pequeño, es para evitar que la valvulina,  pueda atravesar el eje primario por donde discurre la varilla...y llegar al disco

Pues TABAYU se acepta de buen grado la corrección  :-[ :-[.

De paso aprovecho y pregunto: Entonces el fuelle ¿ Tiene que ir con aceite de la caja que le llega al funcionar el motor y mover la caja?  :eek:

Y mis disculpas a Corsa9006 por darle datos erróneos de su problema  ;)

Gracias y perdonen ustedes. Ya me :-X :-/
 
No te sofoques...es lógico por la posición que ocupa...y por ser un reten, pensar de esa manera

La valvulina, se supone que no alcanza en condiciones normales el nivel al que queda el rodamiento...Cuando la piñonería interna se mueve, el eje intermediario, todavía hace que se reparta y baje más el nivel

En esas condiciones, el casquillo interno de empuje de la varilla y el propio fuelle si está en buen estado, son suficientes para retener el aceite

Es fácil de comprobar, si se desmonta la caja sin vaciarla y se pone inclinada sobre la leva de accionamiento ó vertical...entonces la valvulina se empieza a escapar, sobretodo si la leva de accionamiento se separa del anillo metalico central del fuelle al no estar sujeta por el cable de embrague

Hay que tener en cuenta ése detalle cuando la caja se separa del motor...porque si no, la valvulina monta un cristo guapo. Siempre horizontal
 
Gracias por la explicación TABAYÚ y como no voy a sofocarme, si es que soy un poco burro pensando y mira que tengo delante la foto y como el que oye llover, fijándome observo que el retén va por el interior del eje, lugar por el que discurre la varilla y debe ir seco, claro  ;D ;D.
Cuando el aceite en caso de llegar llegaría por el exterior del eje, es decir por sus piñones y rodamientos y ahí no lleva retén  :-[

Lo dicho, perder para aprender.
Gracias de nuevo  ;)
Saludos
 
Pues entonces aún no me queda claro qué es lo que le pasa a la moto. Si los niveles son correctos y la moto se aparca en horizontal... :eek: :eek: :eek:
Será del fuelle... ¿no?
Gracias a todos por las explicaciones. T93, lo que cuenta es la intención; no te preocupes que soy consciente -creo- de lo que es un foro. Aquí somos la mayoría aficionados y podemos permitirnos el lujo de no saberlo todo.
TABAYÚ no cuenta, pero ese es un aburrío :p :p ;)
 
Hola Corsa9006, tengo el mismo problemilla que veo que tuviste, moto parada manchita a la altura +- del caballete, en el taller me dijeron que había que pedir la pieza a bmw y sobre unos 30 € largos solo la pieza. por lo leído aquí veo que puede tratarse del fuelle.
quiero cambiarla yo, por lo que te pido consejo o foto si fuiste tu quien hizo el trabajo en la tuya, un saludo.
 
La función de ese fuelle es evitar que entre suciedad a la zona, es un guardapolvo. El problema de la fuga lo origina el fallo del retén.

Saludos
 
El reten pequeño, es para evitar que la valvulina, pueda atravesar el eje primario por donde discurre la varilla...y llegar al disco[...]

La valvulina, se supone que no alcanza en condiciones normales el nivel al que queda el rodamiento[...]

En esas condiciones, el casquillo interno de empuje de la varilla y el propio fuelle si está en buen estado, son suficientes para retener el aceite[...]

La función de ese fuelle es evitar que entre suciedad a la zona, es un guardapolvo. El problema de la fuga lo origina el fallo del retén.

Saludos

Entonces aquí tenemos una pequeña contradicción.

Por aportar algo diré que me desapareció el "problema", sin más, cuando cambié el aceite de la caja el año pasado. Probablemente fuera culpa del nivel algo excesivo. Pero aún así, también cambié el fuelle para eviar la entrada de suciedad.
 
Creo que la explicación de Tabayu en post anteriores deja claro, que el retén pequeño es para que no pase la valvulina hacia la ubicación de los discos de embrague,

por tanto todo el engrase de la caja de cambios esta retenida por la capela de la varilla , ademas engrasa el pequeño piston que empuja la varilla,la mía perdía ,la cambie, 30 euros y se acabó el problema.


saludos
 
Bueno, este post me viene com o anillo al dedo.
Quizás alguno ya estéis al corriente de que he tenido algún que otro problemilla con mi k100 8v pero hoy, al fin, he salido a darme un rule de 150 kms. en compañía de la parienta y todo va perfecto. O casi.

Después de parar a tomar un café he observado cómo en la pata derecha del caballete había una manchita de aceite. Me agacho y veo que por el agujero de drenaje de la caja hay otra apunto de caer. Teniendo en cuenta que he cambiado además del disco de embrague, el retén grande del árbol intermedio y los retenes del primario y de salida al cardán de la caja de cambios, ¿cabe pensar que esa -valvulina supongo-, podría haberse pasado por el pequeño retén en cuestión?. El guardapolvos de la leva de la palanca de embrague no lo he cambiado y también da la impresión de que no es capaz de contener al 100% la valvulina.

Por lo que he visto en anteriores posts el pequeño retén se puede cambiar facilmente.

Edito el mensaje para pegar el en lace de un vídeo en el que se ve cómo se cambia éste retén. Esta justa en los últimos 15 segundos del vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=Kx3mVne8Q-Y
 
Última edición:
..//..
Después de parar a tomar un café he observado cómo en la pata derecha del caballete había una manchita de aceite. Me agacho y veo que por el agujero de drenaje de la caja hay otra apunto de caer. Teniendo en cuenta que he cambiado además del disco de embrague, el retén grande del árbol intermedio y los retenes del primario y de salida al cardán de la caja de cambios, ¿cabe pensar que esa -valvulina supongo-, podría haberse pasado por el pequeño retén en cuestión?. ..//..

Entiendo que has "pegado" la nariz a la gota y es valvulina ¿no? :D

Si fuera aceite de la caja podría ser según se ha explicado, pero revisa el nivel de la caja por si estuviera alto.

Eso o el retén del primario que haya quedado pillado su labio :undecided: ... no sé pero si la fuga es constante yo abriría antes de que se arruinara el disco de embrague, aunque lo más barato es cambiar ese retén chiquitito de la varilla y ver si remite la cosa.

Ya nos dirás
Un saludo
 
Si el nivel de la caja estuviése alto, ¿podría pasarse la valvulina?, ¿como, por aumento de presión?
 
Si el nivel de la caja estuviése alto, ¿podría pasarse la valvulina?, ¿como, por aumento de presión?

Según lo explicado por tabayu, entiendo que el aceite en reposo se encuentra en la zona inferior de la caja, al utilizar la moto ese aceite se reparte por toda la piñonería interna de la caja produciendo su engrase (la caja carece de bomba para el engrase) y como consecuencia de esto en la zona superior se producirán salpicaduras de aceite que luego escurren (barboteo creo se llamaba), parte de ese aceite irá al fuelle o capuchón de goma de la varilla y el retén pequeño impide que se cuele y resbale por la varilla.
Si el nivel de la caja supera el máximo quizá el fuelle se llena con mayor facilidad, lo cual si el retén no está en su mejor momento pueda producir de modo más fácil esa fuga.

Así lo entiendo yo, pero ojo que nunca me he metido dentro de la caja de cambios al arrancar la moto, entre otras porque no quepo :rolleyes2:

Un saludo :D
 
Rescato este post también haber si podes ayudarme con el reten pequeño de la varilla pujadora del embrague.

Aprovecho para preguntar haber si podéis ayudarme.
Ahora estoy liado con el embrague y aprovecho para cambiar reten de primario y cigüeñal.
Me ha mosqueado lo siguiente. Al quitar el cable del embrague y liberar la horquilla que empuja la varilla, el fuelle esta lleno de aceite y al sacar la varilla del embrague el interior del primario esta con aceite y la varilla mojada.
No se si se ha pasado el aceite del fuelle al interior de la varilla o es q perdía aceite por el reten pequeño. que hay detrás del fuelle.
Mi pregunta es ;
Alguien ha cambiado ese reten pequeño ?
Se accede bien desmontado el fuello o hay que desmontar toda la caja. ?

Gracias
 
Hola a todos,
He estado buscando en el foro de R100, pero no he visto nada al respecto. Os adjunto unas fotos de mi caso. La moto va genial en lo que respecta embrague pero me he encontrado con la dichosa gota. Os adjunto unas fotos a ver si podéis darme una idea de como solucionarlo. Al parecer la goma o reten del tira-embrague está algo rajada, puede estar ahí el fallo? He estado mirando pero no encuentro recambio. Pueder que vaya con un poco de exceso de aceite en la caja de cambios? Muchas gracias por todo
20210328_174844.jpg
 

Adjuntos

  • 20210328_174756.jpg
    20210328_174756.jpg
    120,9 KB · Visitas: 24
  • 20210328_174751.jpg
    20210328_174751.jpg
    53,1 KB · Visitas: 24
  • 20210328_174725.jpg
    20210328_174725.jpg
    91,4 KB · Visitas: 24
Hola. ¿Has preguntado en el subofor clásicas? Ahí hay cracks de las R antiguas. De todas formas agáchate y mira bien por donde pierde, a lo mejor es el fuelle de la bieleta del embrague.

Un saludo.
 
Estoy deacuerdo con Joséct, en el foro de clasicas te podran ayudar bastante mejor.
De todos modos y para que tenga algo de norte, sin saber que año es tu moto (hay ligeras diferencias entre los modelos anteriores a 1980 y los posteriores) te puedo decir que la gota que aparece en el carton no creo que venga del fuelle del cable e embrague que muestras en la foto sino que posiblemente venga del fuelle de la bieleta del embrague.
En tu moto, que por las fotos parece anterior a 1981, es la pieza marcada como 7 en el diagrama.
1616955383849.png

Para comprobarlo, si sigues el cable del embrague hasta su extremo final veras que esta fijado a una bieleta que acciona la varilla empujadora del embrague. Ese fuelle actua como guardapolvo y tambien evita que salga la valvulina de la caja de cambios.
Ya que lo mencionas, si parece que llevas el nivel de valvulina algo alto, ya que aparece en el visor, y en teoria el nivel correcto es hasa el borde inferior de la rosca del tapon de llenado. No se si sera por la inclinacion de la moto o si realmente vas alto de nivel.

Un saludo
 
Hola a todos de nuevo,
Gracias por echarme algo de luz en el asunto. Iba a preguntar en clásicas pero al ver un problema semejante en este lado para no crear ningún nuevo post. La moto es del 1976, siguiendo la mancha y limpiando, desde mi punto de vista de novato, me da que viene de la pieza que marco en la imagen, ya que se ve algo rajada, pero ya no estoy seguro del todo.20210328_174826.jpg
 
La pieza que indicas es el fuelle protector del cable de embrague. Por el cable no circua aceite (solo se pone una pequeña cantidad por el extremo de los mandos durante el mantenimiento) por lo que no deberia perder por ahi.
1616957719190.png

El aceite y la valvulina son muy escandalosos, pierden por un sitio y con el calor y el movimiento se extienden y dan la cara por otro lado.

En la foto de abajo veras como el fuelle de mi K100 perdia valvulina pero las gotas aparecian por todos lados.

17.jpg

Te aconsejo que eches un buen vistazo al fuelle de la bieleta y lo toques para ver si esta manchado.
 

Adjuntos

  • 1616957201164.png
    1616957201164.png
    65,2 KB · Visitas: 4
Arriba