goteo líquido refrigerante 650gs

arrisomera

Arrancando
¡Muy buenas!
El caso es que el otro día me fijé en que en la parte inferior del motor, por un pequeño orificio situado justo debajo del manguito que va del radiador al motor, me va goteando líquido refrigerante. Cae ,gota a gota, desde ese pequeño agujero justo sobre el tubo de escape y se evapora inmediatamente. ¿Es normal? ¿Debo preocuparme?.
Gracias y saludos.

Estoy de acuerdo. Pienso que son los retenes de la bomba del agua. Tira líquido refrigerante por el agujero que lleva la tapa donde va la bomba de agua.

saludos

Efectivamente, retén de la bomba, en invierno no es un peligro si vigilas el nivel, no haces ciudad ni offroad y no cae muy seguido (unas gotas solo al parar es aceptable), no quiero decir que puedas andar así indefinidamente, pero no te dejará tirado por eso.

Mi experiencia es que hay que cambiar ese retén cada 30mil km de media (llevo 3 en 96mil km :P ), pero afortunadamente es el unico "mal conocido y habitual" de esta moto ;)

El kit de piezas es la bomba completa (un eje con las paletas que hacen girar el agua y los retenes), cuesta unos 35 euros creo, la operación completa en taller cuesta sobre 120€, nada del otro mundo para ser la avería habitual de la F :D

Saludos

Pos yo llevo 6 bombas y ahora me cambian la culata entera, eso no es admisible, que un retén se joda antes de 30 mil km, la mía no lleva ni 15 mil km y ya llevo 6.

Hummm, hablas del modelo F-800 no? Creo que el compañero se refería a la F-mono... o no? :-?

Realmente lo de la tuya no es admisible :P

Saludos

Creo que se refiere al twin. No es admisible que se joda el retén tan frequentemente, ni en la tuya Ramesses.

El orificio tiene la función de avisador, ya que te indica que el retén esta jodido aunque solo sean unas gotitas. No os creais a los mecanicos que os dicen que eso es una válvula sobrepresión, que no tiene importancia, etc. No es así, para la sobrepresión ya tenemos el tapón atmosferico del deposito, más un tanque de expansión. A la minima que salga gota estaros atentos ya que puede ser que sin avisar el retén se joda del todo, pudiendo mezclar agua con aceite.

El orificio se encuentra entre un retén que sella el aceite del carter, y un reten que sella el agua de la bomba.
Si no existiera ese orificio, al irse el retén del agua, el retén de aceite quedaría con aceite por el interior, y agua por el exterior, y lo que es peor, no se detectaría el problema como dice Detonativo.
Asi pues, el agujerito sirve por un lado de avisador, y por otro de drenaje del agua, para que no se quede estancada sobre el retén de aceite.
De todas formas, si el desajuste del retén va a mayores, simplemente tirará mas agua, pero no hay peligro de que vaya al aceite porque existe otro retén a tal fin. Si ese retén también se fuera (esto parece una huelga de retenes), por el agujerito saldria una mezcla de aceite (del carter) y agua (de la bomba).
Un saludo

Atrás