Aupa compañeros, jo que tema me habeis dado.... me he leido todo el post y entiendo que cada cual tiene su punto de razon en cuanto al uso de mapa/Gps, pues no deja de ser una decision personal.
Por eso.....
DDMotard dijo:
tienes razon, pero que culpa tiene el pobre GPS???.
Y tambien por esto, Killa, ya que as abierto el Post, subrayo algo que no me parece exacto....
KILLA de Cádiz dijo:
Pues eso, que desde que al personal le ha dado por el HIPIESE [highlight]nos perdemos más [/highlight]que el barco del arroz, y además [highlight]nos lleva por donde él quiere[/highlight], yo soy partidaria del mapa de toda la vida (si hombre si, ese de michelin que te sirve como sábana) y preguntando a los paisanos haces amistades.
Que ha sido del espíritu de aventura.
Señor@s a votar se ha dicho.
Pues esas dos frases suponen en realidad una falta de conocimiento y utilizacion del GPS, por comodidad???
en lo demas estoy de acuerdo, basicamente
Sin embargo la sensacion que me llevo releyendo el post, es que algunas opiniones estan fundadas en un mal uso del Gps, y entiendo que las mismas estan basadas en una utilizacion comoda cuando no simplista del GPS.
Para empezar os expongo un poco mi perfil, pa que podais juzgar convenientemente mi opinión:
Soy piloto de aviacion (privada y deportiva) desde 1.973
Mi hobby, ademas de la moto o quad, es la practica de recorridos 4x4 desde antes de que se inventase?? el Paris-Dakar
He usado GPS, siempre y con Ayuda de mapa cartografico siempre.
En aquel entonces los GPS nos daba datos de posicion relativa y rumbo a otra posicion (coordenadas geograficas) introducida a mano, con lo cual teniamos que calcular la posicion en el mapa y la de destino tambien.
Posteriormente, sobre todo en nautica, los Gps evolucionan a GPS-Plotter (yo aun mantego una cuadricula de calculo tambien llamada mesa de navegación) que me facilitaba la lectura de datos, eso se evito con los GPS-Plotter o Maps, que incorporaban planos digitalizados de forma que las coordenadas las calculaba (+ o -) el GPS, todo ello en funcion de la exactitud de sus datos (DOP).
Actualmente sobre el desarrollo anterior, se ha realizado Software (que no GPS, que sigue proporcionando los mismos datos) capaza de leer y posicionar continuamente, ademas de otro soft capaz de hacer autoruting y es en estos nuevos GPS, donde se dan problemas de extravio.... etc. de la que muchos os quejais.
Mi opinion es que no os currais las rutas y las preprogramais y por ello se producen errores, sobre todo con los Tom-Tom -Navtech - ViaMichelin... etc.
A mi en pruebas solo me han dado errores (meterme por una pista agricola en lugar de asfalto para ir a un sitio y cosas por el estilo, en es tos casos es porque solo le he marcado un destino y hedejado al autoruta que haga lo que el quiera.
Por otro lado debo dejar claro que muchos errores de cartografia son inducidos por los municipios y otros estamentos que no dan las informaciones de calles y caminos de forma correcta, por lo que elsoft te lleva por aquellos caminos que el considera mas adecuado en funciókn de las preferencia de cada cual.
En fin este es un tema para un cursillo de 2/3 dias de duración. asi que no me voly a extender mas y dejaros solo
tres cositas como resumen.
a) Gps y mapa siempre, muchas veces hay fallos en ambos.
b) No ser comodos y curraros las rutas (eso os puede llevar hasta un dia entero de pre-trabajo
en funcion de sitios y kilometros
c)Distinguir entre GPS y otras modalidades de soft, que son opciones y ventajas que da houy por hoy el GPS
d)Pensar que el Sistema GPS, no hace sino sustituir al sol y las estrellas que utilizaban los antiguos
navegantes junto con el Sextante (eso es el GPS moderno - un sextante moderno)
P.D.- Si las cosas siguen así al final voy a tener que escribir un manual (como los del Dr. Infirno) :

:

:

pero para GPs
Un saludo :-* :-* :-* :-* :-*