Día 3. Santa Teresa de Gallura - Bitti
Unos 350 kms de ruta.
Hoy ha sido un día magnífico. Carreteras y paisajes estupendos. Con mucho calor (de nuevo varias horas a 38-39 grados; va a ser una constante en este viaje). Apuntad: SP50 y SP67, carreteras provinciales del interior.
Se me amontona la faena, así que intentaré ser breve. No quitaría nada de lo realizado y todo me ha gustado mucho, por lo que voy a decir lo poco que me ha gustado menos.
- Un pequeño tramo de unos 37 kms que une Oschiri y el desvío al sur a Enas. Encima con un calor terrorífico.
- Mucha gente en Costa Esmeralda. Hay que ir a verla porque es verdad que es muy bonita toda esa zona, pero no hay que quedarse mucho, bajo mi punto de vista.
Y puntos y tramos de interés (todos los demás :-D):
La subida al mirador de Palau y la vista espectacular de las islas y del estrecho de Bonifacio.
También Porto Cervo, se nota la “pasta” por la zona.
Desde la costa a Tempio Pausania en el interior ya vas tú solo. Y hay un lago muy bonito (embalse del Liscia) donde he tomado un refrigerio en un precioso y pequeño hotel que estaba abierto. Y la posterior subida al Monte Limbara también me ha gustado mucho. He contado 29 tornantis sin parar a respirar (me recordó a la trepidante bajada a Manteigas en la Serra da Estrela, en Portugal). En este caso, subes desde los 529 m hasta los 1339 m. en muy pocos kilómetros. Y aconsejo mucho ver el complejo de torres de comunicaciones actuales arriba del todo y las antiguas 5 enormes y antiguas antenas de comunicaciones troposféricas de la USAF y la OTAN en lo alto de la montaña. Son visibles desde todo el contorno.
El tramo entre Limbara y Oschiri es simplemente espectacular. Curvas de montaña en una carretera excelente para la moto y este humilde piloto. He disfrutado mucho. Pero ha sido complicado con el calor. Se llega al segundo lago de la jornada (embalse de Muzzione). He parado a comer algo en un bar del pueblo (Oschiri) y el hombre, que era motero, me ha obsequiado con ¡un vaso! que trataré de que llegue vivo de vuelta :-D Es un gran trofeo para mí.
Tras el mencionado tramo de autovía, y ya puesto en batalla, la moto también ha sufrido -la pobre- y hemos parado a la sombra a refrescarnos. Mi compañera mecánica nació hace ya 8 años en Alemania, lleva en su chasis más 106K kms, y por mucho que sus mantenimientos estén escrupulosamente siempre al día y que una ancestra suya haya corrido el Dakar, seguro que los 38-39 grados continuados que hemos sufrido los dos durante horas también le han pasado factura a ella tanto como a mí. También es verdad que Alguien allá en lo alto debe haberse apiadado y ha puesto una pedazo de nube encima el resto de la tarde que ha reducido la temperatura a casi 30 grados. Tenía hasta frío. No os digo más :-D.
Por cierto, la tablet que llevo de gps, se ha puesto a 43,5-44 grados (temperatura de dispositivo durante todo ese tiempo)... Se ha regulado la temperatura automáticamente y ha funcionado correctamente (una sola app de gps en primer plano -Locus Maps-, la música, el Waze y el avisador de radares en segundo plano y la batería apenas cargando y alimentando directamente la tablet con el cable). Tenedlo en cuenta para estos calores con vuestra navegación.
Los dos últimos tramos por las ya mencionadas SP67 primero y SP50 después, con otro embalse de por medio (embalse de Nacheronnis) han sido deliciosos. Un baile constante. Divertido y de subida y bajada, tan pronto a 5 m snm como a 750-800 m.
Y el pueblo, Bitti, es un lugar curioso de interior. No es bonito, tiene muchas casas desvencijadas, muchas cuestas y casas pequeñas y alargadas que "trepan" por la montaña, pero es auténtico, tiene mucha historia, un museo muy curioso que he visitado virtualmente porque hoy estaba de cerrado, y también he cenado muy bien, en una cervecería local donde producen las cervezas artesanalmente y he comido una tabla de embutidos y quesos sardos bien ricos.
Ojo, el canto “a tenore” de aquí es patrimonio inmaterial de la humanidad. Echad un vistazo al vídeo y, si estáis interesados, leed un poco lo que significan cada una de las voces a continuación (cantan en sardo, que conste).
(Ver anexo al final del mensaje)
Notas personales:
Empecé a salir yo solo a hacer rutas de varios días tras un duro momento familiar. Necesitaba tomarme un respiro y pensé en esta posibilidad. Fui a Francia, que es un país que quiero mucho, y por su zona del macizo central hubo un día concreto donde, por fin, noté que mi cabeza hacía “click” y fue muy emocionante y liberador mentalmente. No sé si esto os pasa a vosotros, no es sólo un momento "zen" de concentración y comunión con la moto y la carretera sino que se añade algo más emocional, pero yo lo disfruto en todos estos viajes a solas. Y hoy ha sido el día en que me ha ocurrido en este viaje. Una respiración profunda, un tramo muy revirado, música inspiradora y máxima concentración (también un momento zen)… y ahí estaba el “click”. Menos mal que tenemos la moto para despejar la cabeza ¿No os parece?
Unas pocas fotos no representativas de la realidad...

ANEXO. El canto a Tenore en Bitti.
(Pregunta a Gemini)
El Canto a Tenore es una de las expresiones musicales más arcaicas y sobrecogedoras del Mediterráneo. Nacido en el seno de la cultura pastoral de la Barbagia, imita los sonidos de la naturaleza y del ganado de las montañas de Cerdeña.
En 2005, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para preservar un arte que se ha transmitido oralmente de generación en generación durante milenios.
Las cuatro voces del grupo:
El canto es interpretado por un cuarteto de hombres dispuestos en círculo (su roglu). Esta disposición facilita la escucha mutua y evoca la forma circular de las cabañas y nuraghes primitivos. Se compone de cuatro roles vocales bien definidos:
La voz solista | Sa Boghe (o Oche) | Es el único que canta los versos o poesías en sardo. Marca el ritmo, el tono y guía el tema de la canción.
El bajo | Su Bassu | Acompaña con un canto profundo, áspero y gutural. La tradición dice que esta voz imita el mugido del buey.
La contra | Sa Contra | Emite un sonido metálico y tenso que complementa al bajo en la misma octava, imitando el balido de la oveja o el viento.
La media voz | Sa Mesu Boghe | Una voz aguda y flexible que imita el sonido del viento entre las rocas o el reclamo del ave, enriqueciendo la armonía.
La técnica gutural y los ritmos:
Lo que hace único al Tenore es la técnica de Su Bassu y Sa Contra. Ambos cantantes contraen la laringe y la falsa cuerda vocal para producir un timbre difónico, denso y cargado de armónicos. Mientras el solista (Sa Boghe) canta la lírica, las otras tres voces responden en coro (su tenore) emitiendo sílabas rítmicas lábiles sin significado literal como "bim-bam-bo" o "ri-ra-ro".
Existen dos modalidades principales de ejecución:
* Botte/Seria (Canto lento): Acompaña poemas épicos, de amor o de protesta. Es pausado y permite lucir la melancolía de las composiciones poéticas.
* Ballu (Canto de baile): Muy rítmico, rápido y acelerado. Se utilizaba tradicionalmente en las fiestas de los pueblos para hacer bailar al ritmo del ballu tondo (el baile circular sardo).
Su función social:
Históricamente no era un espectáculo para escenarios, sino un lenguaje de cohesión social. Los pastores cantaban en las puestas de sol en el campo, en las tabernas (zilleris) tras la jornada de trabajo o durante las esquilas del ganado.
A día de hoy, agrupaciones legendarias como los Tenores de Bitti "Mialinu Pira" han llevado este canto primitivo a festivales internacionales e incluso han colaborado con músicos contemporáneos (como Peter Gabriel), demostrando que una tradición que nació imitando a la naturaleza en las montañas de Cerdeña sigue viva y resonando en el mundo moderno.