Si no os aburre … Vamos allá.
Pero antes unas aclaraciones.
- Cuando entré por la puerta la atención fue correcta por parte del asesor.
- El trato y la preocupación de los mecánicos lo mejor.
- De MOVILNORTE no tengo queja, como parece que alguien ha interpretado por ahí.
Quería haber hecho
ÉSTO ...
- ... Así que el lunes 16 de marzo tras visitar el museo OSSA en Utebo (Zaragoza), muy recomendable por cierto, me disponía a dirigirme hacia el museo de Bassella. Serían las 12.15 h. aproximadamente. De pronto noto que mi moto pierde potencia entre 3.000-4.000 vueltas, y sobre todo cuando se retuerce el acelerador con algo de ganas (acelerando suavemente no hay problema). Desde un primer momento pienso que es un problema de bujías o similar. Busco en mi GPS y localizo un servicio oficial BMW Motorrad a 8 kms. Me digo, bueno, pues supongo que será rápido y en una hora podré continuar el viaje.
- Llego sobre las 12.30 h., recepcionan la moto, les comento que estoy de viaje y a ver si me pueden ayudar para continuar. A las 13.00 h. cierran y no abren hasta las 15.30 h. Hora en que se podrán poner con ella. Insisto un poco, dado que creo que el problema es leve, pero nada, me dicen que no echan horas porque no se las pagan. Así que hay que esperar. Y espero.
- Primer diagnóstico: las bujías están comunicadas.
- Segundo diagnóstico: las bujías nuevas se han vuelto a comunicar. (Me extraño).
- Tercer diagnósstico: lo mismo son las bobinas. Las van a probar. Les comento que me suena que ya se han reemplazado, así como las bujías. Les comento si pueden llamar a Movilnorte y comprobar si esas piezas se han cambiado. Finalmente sólo las bujías, que además como no llegan a 20.000 kms. las pasarán en garantía.
Hasta ahora todo correcto. (Es en este rato cuando charlamos un rato el asesor y yo, y de momento todo bien. Aquí es cuando aparece el tema de los foros)
Paso la tarde en el concesionario, dando vueltas, esperando, …
- Cuarto diagnóstico: las bobinas no son. El filtro de arie está muy sucio, incluso parece que hay restos de aceite. Me comienzan a decir que hay un consumo excesivo de aceite (También me extraño) Yo no lo he apreciado, sin embargo ellos sí. No sé.
- A las 18.00 h. se va el asesor que me atendió. Y todavía nada. Lo último, van a probar con la centralita, el potenciómetro de mariposa, …
- A las 19.40 h. me dice el mecánico que la moto ya está, pero que no la nota fina. Han cambiado las 4 bujías. Abono la factura, ya que otro asesor considera que no es un problema directo de las bujías, sino que hay algo que las estropea (ya que al parecer se comunican … Ejem) Le comento si puedo darme una vuelta, que yo si notaré si va o no va. Efectivamente continua con el mismo problema. Comienzan a sospechar de un problema eléctrico, pero que eso puede llevar tiempo comprobarlo.
- Me empiezo a plantear la posibilidad de volver a Madrid (empiezo a desconfiar). Estuve a punto de hacerlo, y casi con el casco puesto no podía irme así. Así que me dirijo al Jefe de Servicio. Es el primer contacto que tengo con él, aunque me ha visto por allí con el mono todo el día …
Hablamos, le digo que no me parece correcto lo que me han cobrado cuando la moto está igual. Tras unos minutos de charla me dice que él no se iría con la moto así … Le comento que el quedarme me supone pagar una noche de hotel … Su propuesta era incluso que me fuera a Madrid. Que me fuera a mi casa decía, y que cuando estuviera la moto me llamarían para recogerla. Me dice que los gastos son problema mío y que no se los traslade a él… Dejamos este tema.
Le comento si tienen una idea de donde está el problema y me dice que sí. Que lo tiene clarísimo, que es un problema eléctrico, pero claro, que lo que no me puede asegurar es la solución y que tienen que verlo. Finalmente, y puesto que son casi las 21.00 h. decido dejar la moto y dormir en la misma pensión que la noche anterior…
- El martes por la mañana no recibo ninguna noticia por parte de ellos. Me voy en tren a Zaragoza a darme una vueltecita (andando…, ¡qué le vamos a hacer!). Sobre las 12 h., y dado que continuan sin llamarme lo hago yo. Hablo con el jefe de taller (hasta ahora no había hablado con él, siempre lo había hecho con el mecánico). Me dice que van a probar con otro depósito que es donde va la bomba, ya que han visto que por uno de los inyectores sale más caudal de gasolina del que debería … La cosa me empieza a preocupar. Le digo que si le parece bien podían llamar a Movilnorte, ya que se supone que ellos tienen más volumen de trabajo y lo mismo se han encontrado con éste problema y les dan alguna idea. Me dice que vale (pero nunca lo hacen que yo sepa). Yo si llamo a Movilnorte, y me dicen que por los síntomas es muy probable que sea un problema de bujías o de bobinas. Al decirles que ya las habían probado y que iban a probar el depósito me dice que podían probar primero la unidad que gestiona la bomba, antes de cambiar todo el depósito. Hablo de nuevo con el jefe de taller y se lo comento … Pero ya son las 13.00 h. y van a cerrar. A esperar a la tarde …
- Me vuelvo a Utebo (en tren, ¡qué le vamos a hacer!). En la pensión me dejan guardar las cosas hasta ver que pasa. Y Gabriel, del museo OSSA, que por cierto se portó conmigo genial, así que desde aquí mi agradecimiento, me acerca al concesionario. Deben ser cerca de las 17.00 h. Cuando llego le pregunto al Jefe de Servicio que como va la cosa … Su cara no me gusta, y su respuesta menos, pues mal. Van a probar el potenciómetro de mariosa. Le miro extrañado y le digo ¡pero si ya lo probaron ayer!. Y se extraña. Mi desánimo ya es patente. Me “cuelo” en el taller y hablo con los mecánicos. Uno de ellos me habla que en estos motores se suelen deformar los aros de los cilindros y que cree que el problema puede venir por ahí … El jefe de taller que también podría ser un problema eléctrico, pero que eso puede llevar días, incluso alguna semana … Le comento que a ver que hacemos, porque llevan todo el día, ayer pagué una factura, etc. De él mismo sale esto: “hombre, si fuera mía la moto, y no es que no queramos repararla, me la llevaría a Madrid, que por lo menos la tendrás cerca”. Total que me dice que hable con el Jefe de Servicio, y cuando le digo que su jefe de taller me ha recomendado llevarme la moto y que yo estoy de acuerdo, dado que parece que la avería es más complicada de lo que se creía, se empieza a poner “amarillo”. Llama a su jefe de taller. Éste permanece callado. Me dirijo a él y le digo si no es verdad lo que me ha dicho, el pobre no sabe que decir … El jefe de servicio empieza a levantar la voz, porque le digo que lo que es cierto es que ayer él me confirmó que era un problema eléctrico y hoy se había probado de todo menos el sistema eléctrico, y que lo que es evidente es que después de día y medio no tienen un diagnóstico claro. Yo siempre hablando con todo el respecto y en un tono normal, aunque a esas alturas sería para todo lo contrario. Esto parece que le sienta fatal y lo interpreta así: “hombre, me estás diciendo muy sutilmente que no tenemos ni puta idea de reparar motos”. Digo, no no, yo no he dicho eso, yo digo que es una realidad que después de día y medio no tienen claro lo que ocurre. Y Vds. Son los mecánicos expertos en BMW,no yo. Y además la avería es muy clara, vamos que no me pueden decir que no se puede reproducir o que es complicado de comprobar… Levanta un poco más la voz y me habla de paciencia, que ya está bien. En ese momento ya no aguanto más, así que definitivamente digo que me llevo la moto de allí. No me vuelve a dirigir la palabra, y se mete en el taller.
Casi a las 18.30 h. me devuelven la moto con mis piezas originales. Sí, mis bujías “comunicadas”, mi filtro de aire tan sucio, …
Abono la factura … En ella aparecen conceptos como:
- Desmontar y montar bobinas primarias.
- Desmontar y montar bobinas secundarias.
- Una hora de pruebas en carretera, … (Ejem)
Total, una serie de conceptos que claramente aparecen por despecho …
No obstante abono la factura. En la misma aparece una anotación donde dice que “la moto no se repara a petición del cliente”. ¡Manda huevos!
Pongo un comentario diciendo que no estoy conforme con dicha afirmación y que he seguido el consejo de su jefe de taller. Y además que después de un día y medio no tenían un diagnóstico de la avería.
Le pido la hoja de reclamaciones. La relleno, y la firman.
- Me despido a la francesa, no sin antes dar las gracias al mecánico. En todo momento su trato fue excepcional, independientemente de su habilidad para reparar motos (al menos en este caso).
- Decido irme a Madrid en la moto tras darle algunas vueltas (a la cabeza, no a la moto). Si se me para pues llamo a la grúa. Pero acelerando muy suavemente la moto va.
- Conseguí llegar, con algún sustillo, cuando me pasaba con el gas. El miércoles 18 llevo la moto a Movilnorte. Son las 13.25 h. Cierran a las 13.30 h. Tenía pensado dejarla, pero me dicen "no te vayas que las 15.00 h. cuando volvamos de comer nos ponemos con ella".
- Llego a Movilnorte sobre las 15.15 h. y a las 15.40 h. me dicen que pruebe la moto. Increíble. ¡Está reparada!. Lo único que han hecho es cambiar las bobinas. A día de hoy mi moto sigue con el filtro sucio, mis bujías comunicadas y bobinas nuevas. ¡Y va como un tiro!
¿Qué habría pasado si llego a dejar la moto en GOYA AUTOMOCIÓN?
1. Desmontan el motor. Un mecánico pensaba que era un problema de aros y de consumo de aceite.
2. Desmontan la moto entera buscando un problema en alguna mala conexión de la instalación eléctrica como pensaba otro de los mecánicos y el Jefe de Servicio.
Ahora, sólo me cabe pensar dos cosas:
a) O realmente son unos ignorantes.
b) O la única intención era engordar la factura.
En cualquiera de los casos es INACEPTABLE. ¿No os parece? Ya no hablo de ser o no cliente de un taller, hablo de que como usuario de motocicletas BMW merezco un servicio digno y eficaz. Servicio, que por cierto, pagamos en cada una de las facturas.
- Lo siguiente que hice fue formalizar la correspondiente reclamación a BMW Ibérica a través de su teléfono de atención al cliente y a través de email.
Todo es demostrable, gracias a las facturas, a las hora de entrada que aparece en las hojas de reparación de ambos talleres y la hora de retirada del vehículo que se puede constatar en el recibo de pago con tarjeta.
Ahora si podría decir, y con razón, que efectivamente no tienen ni idea de reparar motos, aunque lleven 20 años como me decía el Jefe de Servicio.
Las consecuencias … Gracias al saber hacer de GOYA AUTOMOCIÓN:
- Sólo pude hacer
ÉSTO OTRO
- Rabia e impotencia, sabiendo que mi moto podía haber estado reparada en media hora haber podido continuar mi viaje.
- ¿Quién y como se compensa semanas de planificación? ¿Quién y como se compensa perder una semana de vacaciones?
¿Os parece que la situación ha sido lo suficientemente fea (como alguien comentaba antes) como para escribir ésto?
Espero que no os haya resultado muy pesada la lectura ... Pero, queríais detalles, ¿no? ;-)