Graduar frenada

Fernando_K1200S

Arrancando
Registrado
12 Nov 2006
Mensajes
83
Puntos
6
Hola chicos, os consulto una cuestión que me viene ocurriedo en las frenadas que quiero hacer suavemente, sin apurar al límite.

El caso es que en frenadas que quiero dejar bastante margen, o hacer una frenada suave con bastante anticipación, por ejemplo cuanod conduzco en ciudad, yo solía simplemente usar la retención del motor, anticipandome mucho a cada situación, dejando buena distancia de segurdad con el coche precedente, etc. El resultado era una conducción suave y progresiva.

Hace unos meses comencé a practicar la pulsada del freno con los dedos, simultaneamente a la reducción de marchas con un golpe de gas. El efecto de la combinación de frenada+retención es que hago unas frenadas de impresión, pero me es dificill graduar y ser suave y progresivo, y acabo frenando como si estuviera en plan racing. Y como en ciudad me gusta dejar mucha distancia con el coche precedente, pues cuando freno siempre me quedo muy largo, y me acaban aún sobrando 100 mts para llegar al coche de delante, o al semáforo correspondiente.

¿Sigo practicando hasta conseguir la suavidad deseada, o en general este tipo de frenada siempre va a producir deceleraciones fuertes?

Gracias. Fernando K1200S
 
Hola FernandoK1200S, yo con mi K1200R siempre hago las reducciones y frenada con golpe de gas, no se si es un mal vicio, en circuito va de lujo, en carreteras de curvas tambien y, como ya por defecto lo hago, pues en ciudad tambien y a veces tambien me lo he preguntado, pero al siguiente semaforo vuelvo a hacerlo.
Sera cuestion de que nos lo aclaren los expertos... ;)
V's Jaume.
 
Pues 100 metros del coche de delante me parece un poco demasiado de distancia de seguridad. Vamos, que te estás jugando que te enculen por parar sin motivo. Ojito con éso. La gente no espera que dejes tantísima distancia de seguridad.

La suavidad en la frenada la tienes que decidir tú con la presión que hagas en los mandos. SI frenas mucho, frenarás más. Si frenas menos, frenarás menos. Perogrullada, pero es que te estás contestando tú mismo. Hay formas de frenar más fuerte, más corto y más efectivo, pero usarlas siempre sirve para mantener el instinto, aunque no hace falta pecar por defecto. Juega a practicar más cerca del final de frenada para evitar daños colaterales y juega a dosificarte más en las frenadas para hacerlo de forma más suave. Usar en toda situación la frenada de emergencia es agotador, innecesario y macarra :cool:

Si tus frenos no se pueden dosificar sólo con 2 dedos, igual deberías replantearte hacerlo de nuevo con más dedos. En conducción agresiva te puede dar más igual que no se dosifique de forma tan dulce, ya que la velocidad que llevas aumenta las inercias y se encarga de suavizar la frenada, pero en conducción suave, en una frenada de aproximación a semáforo, es absurdo semejantes brusquedades, salvo que seas el niñato de turno practicando invertidos en todos los semáforos. Ganas de zurrar los discos, gastar pastillas y cansar muñecas. Además también te estás jugando que el de atrás se te suba a la chepa si no frena tan bien como tú.

Usa el freno motor hasta que tengas que usar el freno y te saldrán frenadas más suaves. Nuestras motos retienen mucho y en ciudad tampoco vas en sexta. Casi con soltar gas la moto tiene que reducir una burrada y con poco freno detienes la moto en muy pocos metros y de forma suave.
 
Hola.
De todos modos, la moto retiene lo mismo dando golpe de gas que sin darlo. Simplemente vale para adaptar mejor la velocidad del motor a la de la rueda cuando reduces marchas y que no pegue latigazos al soltar el embrague.

Un saludo.
 
Hola
Al igual que en ciudad abres el gas con más suavidad y las aceleraciones son más contenidas en toda su expresión, las frenadas deben ser más suaves.
Existen motivos lógicos como los que te expone Pingu (riesgo de alcance por detrás), posibilidad de pérdida de rueda delantera, etc
Piensa que el asfalto de las ciudades suele estar más pulido y el agarre es mucho menor.
No obstante, hay motos con poco tacto de freno delantero y esto en ocasiones suele hacer las frenadas problemáticas (todo o nada)
En mi opinión buscaría, ante todo la suavidad. Puedes utilizar para ello todos los medios que tienes a tu disposición, retención de motor, freno trasero y tacto del delantero usando uno, dos o tres dedos. El acelerón intermedio en estos casos carece de efectividad, ya que se utiliza para igualar las revoluciones de la transmisión primaria con la secundaria, mejorando la fricción del embrague y evitando brusquedades y tirones de la rueda trasera (tal y como trabaja un embrague antibloqueo)

V'ssssssssssssssssssss
 
Pingu dijo:
... que te estás jugando que te enculen por parar sin motivo... .

No me saques el tema... ;D ;D ;D

Fernando K1200S dijo:
... en las frenadas que quiero hacer suavemente, sin apurar al límite...

Tu pregunta me ha llamado la atención, porque no es frecuente suspirar por la suavidad en la frenada.
Cuando éramos Imperio, los aristócratas decían que navegar ciñendo no era de caballeros - hay que trabajar mucho y es muy incómoda- La navegación con el viento de popa es cómoda y tranquila. Pues eso digo yo en las motos: Frenar con el delantero no es de caballeros ;D ;D ;D

Si quieres suavidad en la frenada y no tienes inercias importantes, nada mejor que utilizar el freno trasero. Para un pilotaje tranquilo por ciudad, es lo más cómodo.
Si llevas muy poca velocidad, el freno delantero es brusco e innecesario. Si quieres utilizarlo, aumenta un poco la velocidad y ensaya la sensibilidad de la maneta. La mano es el instrumento más apropiado para realizar maniobras sutiles... el mejor que tenemos; asi es que practica que lo conseguirás. ;)
 
A lo mejor digo una tontería, y ya lo haces así... si estás usando índice y corazón, prueba a frenar con la parte central de la palanca. Como cuanto más alejado del eje sobre el que pivota la maneta ésta hace más recorrido, podrás graduar mejor cuanto tiras para atrás.

También puedes ajustar la distancia de la maneta para que esté más cerca y así te será más fácil deslizar los dedos, tendrás más tacto, y tendrás que apretar más para frenar a tope.
 
Arriba