Graficas del Sachs trasero

J

jm._garcia

Invitado
Bueno chavales..........va una de dibujitos :D :D :D

Me he encontrado "de casualidad" ::) los ensayos del Ohlins BM888 que se puede montar en los "culos de nuestras niñas" :cool:
Lo bueno de esto es que estan comparados con el Sachs de origen. Hay unas cuantas cosas interesantes.

Empecemos por el Ohlins a secas. Esta es la grafica de compresion y rebote. La aprovechare para explicaros como leerla............a los que no sepan.........los que sepan, que se callen ;D ;D ;D ;D

bm888comp.jpg


La escala vertical es la fuerza de retencion en compresion/rebote (en Newton; 10 newton es aprox. UN KILO (los puristas, abstenerse de comentarios ;)). Ojito, que los yankis usan la coma para los miles y el punto para los decimales
De la linea CERO para arriba, son compresiones. Para abajo son rebote.
La escala horizontal es la velocidad a la que se mueve el vastago del amortiguador.
En la leyenda, los clicks de compresion y de rebote estan representados por C y R respectivamente. Como veis, en este grafico la R siempre esta en el click 11 (por eso las graficas de rebote estan "apelotonadas")

A modo de ejemplo, para compresion en el click 16 y rebote en el click 11 (C16 R11) tenemos la linea azul claro. Si subimos por la velocidad de 0.25 m/s (.2500) hasta la linea azulita, y desde el punto que marque, en horizontal, vemos que la fuerza de retencion de compresion es de 1000 newton (100 kilos) aproximadamente.

Y ahora vienen las malas noticias. Nuestro Sachs es una caca comparado con el Ohlins..........por lo menos en rebote. Ahi va la grafica del Sachs (verde) contra el Ohlins (rojo). El control del rebote es una autentica mier :-X

bm888std.jpg


Pero hay mas malas noticias todavia. Al ajustar el rebote, se afecta a la compresion un monton. Mala cosa; asi no hay quien regule medianamente facil (dentro de lo "facil" que es ajustar una suspension) >:( >:( >:(

rebtest1.gif


Menos mal que al reves no pasa. Variar la compresion no afecta demasiado al rebote

rebtest2.gif


Por ultimo, el grafico de la "potencia" del muelle del Sachs.......para lo que pueda servir ::) ::) ::)

bmwspringrate.gif


Conclusion: el Sachs esta pidiendo un revalvulado a gritos.........por lo menos para el circueteo :( :( :(

v'sssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Viendo las graficas esta claro que el Ohlins le pasa la mano por la cara al original, algo muy normal. Pero yo me que do con un dato bastante clarificador:

24 Horas de Montmelo: el equipo oficial BMW amortiguador de origen, desconozco si estaba "troquelado". Equipo Scratch: amortiguador de serie sin "troquelar", rodando las 24H y haciendo tiempos durante las 24H entorno a 1:53, Que se puede mejorar, seguro, pero el de serie no va nada mal.

En el caso de las R1 el amortiguador pedia a gritos un cambio si vas a rodar en circuito, porque a las 3 vueltas desfallecia de forma alarmante
 
35327100383E2D3C363E5F0 dijo:
Por ultimo, el grafico de la "potencia" del muelle del Sachs.......para lo que pueda servir ::) ::) ::)
Creo que la "K" de ese muelle no es bastante lineal.... poniendo uno mas lineal ganariamos algo??? (lo digo desde la total ignorancia en tema suspensiones :-X)

PD. Abu... como siempre.... muy claro todo!!!
 
No, no Arlot..............si yo no digo que el de serie va mal, ni desfallezca, ni nada de eso.......para un tio de 80 kg :) :) :)

Pero yo, que soy una mierdecilla de 65 kilos vestido :-[......pues que no tengo forma de controlar rebote en circulacion normal porque a baja velocidad no hay retencion del rebote. Y la verdad, eso es lo que noto. El asiento no deja de patearme el culo apenas el asfalto esta minimamente rizado. Ya he probado a tocarlo.........y nada; no elimino el rebote seco. A ver si esto lo lee Fiti, que tampoco pesa mucho ;), y confirma el pateo de culo ::)

Maurizio........el tipo de terminacion del muelle de los amortiguadores es "escuadrado y amolado". Por construccion, ese tipo de muelles nunca seran lineales porque su geometria no es lineal. El paso de la primera y ultima espira es variable. Creo que me sigues ;)

v'sssssssssssssssssssssssss
 
Pufffffff, esto de los reglajes de suspension es toda una ciencia que muy pocos llegan a entender y controlar. Me veo que en breve te cae un Ohlins pata negra. He probado varias R1 equipadas con Ohlins y otras con original y la diferencia es nota muchisimo (y eso que en este tema soy analfabeto) es como si la moto fuera sobre railes.

Recuerda que con el cambio €/$ tan favorable la luz esta en el otro lado del charco ;D
 
606724556D6B7869636B0A0 dijo:
Maurizio........el tipo de terminacion del muelle de los amortiguadores es "escuadrado y amolado". Por construccion, ese tipo de muelles nunca seran lineales porque su geometria no es lineal. El paso de la primera y ultima espira es variable. Creo que me sigues ;)
Mas que seguirte... te persigo!!! ;)
Lo de la geometria variable no era para evitar que entre en resonancia??? y así evitar el muelle por dentro del otro???
(Abu... hace tiempo que no leo del tema... ahora son los voltios y los bites lo mio... :cool:)
 
Esta conversacion me supera :-?
 
416D797E657665630C0 dijo:
Trankilo Arlot.. el señor Öhlins tiene explicacion para todo... ;)

Previo paso por caja [smiley=grngreedy.gif] [smiley=grngreedy.gif] [smiley=grngreedy.gif]

Al ritmo que va un amortiguador no va a resonar nunca, Maurizio. Los muelles de paso variable es por temas de progresividad...............pa que no sean lineales, vamos ;) ;)

v'ssssssssssssssssssss
 
373073023A3C2F3E343C5D0 dijo:
[quote author=416D797E657665630C0 link=1280682984/7#7 date=1280734525]Trankilo Arlot.. el señor Öhlins tiene explicacion para todo... ;)

Previo paso por caja [smiley=grngreedy.gif] [smiley=grngreedy.gif] [smiley=grngreedy.gif]

Al ritmo que va un amortiguador no va a resonar nunca, Maurizio. Los muelles de paso variable es por temas de progresividad...............pa que no sean lineales, vamos ;) ;)

v'ssssssssssssssssssss
[/quote]
Pos nada Abu... una solucion economica y ademas gustosa.... inchate a comer chuletas... así ganas un par de 10 kilos... y listo...

:D
 
Siceramente os doy un consejo, el amortiguador original me sorprendio muy gratamente.
La verdad que lo cambie porque me consiguieron el Ohlins a un precio irrechazable pero con el amortiguador original rode muy rapido y sin desfallecer en series de muchas vueltas.
La sensacion es la misma en dos amigos mas en ritmos bastante altos tambien y el unico beneficio ya metidos en multiples reglajes es la regulacion en altura que fue lo que aparte del precio me hizo comprarlo.
El original tiene todos los reglajes posibles excepto la posibilidad de la altura para subirla de atras.
Es una gran amortiguador por supuesto para la calle pero tambien para circuito.
 
1476777777470 dijo:
Siceramente os doy un consejo, el amortiguador original me sorprendio muy gratamente.
La verdad que lo cambie porque me consiguieron el Ohlins a un precio irrechazable pero con el amortiguador original [highlight]rodé muy rapido[/highlight] y sin desfallecer en series de muchas vueltas.
La sensacion es la misma en dos amigos mas en ritmos bastante altos tambien y el unico beneficio ya metidos en multiples reglajes es la regulacion en altura que fue lo que aparte del precio me hizo comprarlo.
El original tiene todos los reglajes posibles excepto la posibilidad de la altura para subirla de atras.
Es una gran amortiguador por supuesto para la calle pero tambien para circuito.

¿Existe alguna forma de conocer exactamente qué significa lo que resalto? El hecho de que no nos conozcamos ni hayamos rodado juntos, y la cantidad de años que llevo en foros escuchando opiniones subjetivas que, al final, no se ajustan a los parámetros que uno usa para medir lo que es "rápido o lento", hace que sin algún dato más, eso no signifique absolutamente nada.

¡Gracias!
 
Bastante directo si señor.
El hecho de decir que no desfallecia en series bastante largas es un buen sintoma pero tienes razon en tus comentarios.
Con ese amortiguador rode en 51 en Jerez la segunda vez que use la moto.
Despues ya ha sido con el Ohlins con el que he rodado en 36 en Albacete y estoy totalmente seguro que lo hubiera hecho tambien con el Sachs con la moto a punto.
De hecho un amigo ha rodado en 35 con ese amortiguador en Albacete.
 
Es la única manera de entender las cosas en su justa medida. Muchas gracias por tu opinión.
 
Arriba