Granada, si el tiempo no lo impide.

FerRT.

Acelerando
Pues en eso estamos, si el tiempo no lo impide y estas lluvias nos dan un poco de tregua, mi intención es salir el lunes 26 hacia la ciudad de Granada y pasar allí la Semana Santa.
A parte del obligado tapeo por la ciudad y conocer sus bellos rincones, mi intención es hacer algunas rutillas con la moto, así que si alguien de la zona se anima, bienvenidos serán sus comentarios y recomendaciones.

Buenos días Fernando, Saliendo desde Lanjarón tiene una ruta preciosa, zona sur de sierra nevada,por A-348 Lanjarón-Órgiba-Torvicón-Cadiar-Ugijar-Valor-Bérchules-Juviles-y Trévelez para probar su jamón-Portugos Pitres-Bubión-Capileira-Pampaneira y Lanjaron, no se si encontrarás nive y en Granada, puf volveras otra vez caso que no la cononoza y si la conoces por eso vuelves:excited::excited:, pásalo bién.

Mientras llegan compañeros más experimentados te puedo ir diciendo un par de rutas que he hecho por allí.

La obvia es perderse por la Alpujarra con parada para comer en un restaurante que hay justo a la entrada de la calle principal de Pampaneira. El menú es correcto, el precio también, pero si llegas pronto podrás buscarte una buena mesa en la terraza, con vistas y al solete...no querrás irte. A partir de ahí, depende del viento que te dé puedes seguir hacia Trevélez y bajar a la costa o continuar por la 337 hasta La Calahorra en ruta circular alrededor de la sierra.

Ahí ya tienes entretenimiento, si no has ido mucho a Granada quizás te guste también subir a Pradollano por la carretera de El Purche, o perderte por los innumerables caminitos de la vega, ya sea por las huertas que hay al sur o entre las choperas que rodean Santa Fe.

En mayo echaré unos días por allí y son las escapadas que más me apetecen. Un saludo!

Hola:

Yo soy de Granada, y te puedo indicar miles de rutas. Pero bueno, te intentaré indicar una de las primordiales que consiste en dar la vuelta completa a Sierra Nevada, incluyendo las famosas Alpujarras casi al completo. Es ruta de día completo y recomendando salir prontito para que llegues a la zona de Las Alpujarras a la hora de comer, y en casi cualquier restaurante degustar la comida típica de la zona.

El recorrido es en un 90% curvas y mas curvas, donde el paisaje te irá haciendo cambios radicales continuamente. Te indico las carreteras que has de coger para marcarte la ruta en Google maps o BaseCamp.

*Desde la ciudad, has de buscar la autovía A-395 (Ronda sur), pasando por el túnel del Serrallo dirección Sierra Nevada, cogiendo el carril derecho del túnel, que es el que te lleva en la dirección correcta. Sigues por aquí un par de kms mas o menos para coger el desvío a Cenes de la Vega buscando la A-4026.

*Cogida esta carretera, has de seguir por ella hasta encontrar un desvío hacia la izquierda para coger la GR-3201 dirección Quéntar - La Peza.

*Al llegar a La Peza, has de coger un desvío que te lleva a coger la GR-4104, que será una pequeña subida hacia un mirador. Continúa por la GR-4104 hacia Baños de Graena.

*Al llegar esta localidad, la pasas, y en menos de un km llegas a un cruce dónde debes desviarte a la derecha para tomar la GR-4105 dirección Beas de Guadix - Polícar - Lugros

*Al salir de Lugros, a un kilómetro o kilómetro y medio, hay un desvío a la derecha con un giro muy cerrado que te lleva por el camino llamado "Camino de Cogollos". Aquí en el Google Maps, has de acercar mucho la pantalla para que el camino te aparezca. Tendrás un par de tramos de tierra, pero apenas de unos cientos de metros. Merece la pena ir por aquí.

*Al llegar a Cogollos de Guadix, pasas la localidad buscando la GR-5104 dirección Jérez del Marquesado - Lanteira - Alquife - La Calahorra. Conforme vayas llegando a La Calahorra, podréis ver a la izquierda el Castillo en un monte.

*En esta localidad, debes buscar la subida al Puerto de la Ragua por la A-337. Tenéis muchos miradores, ya que estáis en la parte mas al norte de Sierra Nevada. Continuar por esta carretera que al coronar el puerto, comienza a bajar para comenzar la zona de las Alpujarras. Llegas al primer pueblo llamado Laroles.

*En Laroles tenéis que coger la A-4130 dirección Mairena - Medina Alfahar - Válor - Yegen - Mecina Bombaron - Juviles. Ya estáis en la cara opuesta de Sierra Nevada con respecto a Granada.

*Se continúa por la A-4130 para buscar otro desvío a la derecha para coger la A-4132 dirección Trevélez - Buzquistar - Pitres - Pampanerira - Carataunas - Órgiva.

*Al llegar a Órgiva, coger desvío hacia la derecha por la A-348 dirección Lanjarón (que en este sentido es el último pueblo de las Alpujarras).

*Luego hay que seguir buscando la autovía A-44 dirección Granada (creéme, agradecerás que los últimos km hacia Granada sean de autovía porque estarás o estaréis cansados, ya que son bastantes kilómetros de curvas y carreteras secundarias).

Como he comentado, es una ruta larga y circular, para no tener que repetir camino, y darás la vuelta completa a Sierra Nevada. Dadas las condiciones climatológicas de estas fechas, te recomiendo consultar el estado de las carreteras, sobre todo el Puerto de la Ragua, que no creo que haya problema, pero por si acaso.

Cualquier consulta, o cualquier otra ruta... nada mas que preguntar. A tu entera disposición compañero. Que disfrutéis todo lo que podáis.

Muchas gracias, voy tomando nota de todas las sugerencias.
Por cierto Djorgito, el vídeo espectacular, joder con los drones!!!

En Semana Santa, trabajo solo el miércoles y el domingo.
Si cualquier día de los demás quieres, quedamos para hacer ruta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mejor explicado por el compañero Djorgito imposible. Es una ruta preciosa la cual nosotros la hacemos todos los años la tenemos bautizada como la ruta alpujarreña, para este año la hacemos el día 7 de abril y el paisaje debe estar precioso con la cantidad de agua y nieve que ha caído.

Hola, te dejo unas cuantas rutas granadinas.

La que comenta Djorjito, es muy muy bonita, lo que sucede te la pongo con el nombre de "Alpujarras", lo que sucede es que pasa por el puerto de "La Ragua" y ahora mismo está cortado por la nieve, no se en que situación se encontrará cuando vengas.

Te pongo una segunda opción para que hagas unas Alpujarras y no tengas que volver por el mismo camino en caso de que optes por hacer esa ruta.

La Cabra

https://goo.gl/maps/A2yJLT96voR2

Alhama

https://goo.gl/maps/NhZj6obuLEw

Haza del Lino

https://goo.gl/maps/TY7qZcqutsS2

Gorafe

https://goo.gl/maps/DbsCDe1XuAM2

Alpujarras

https://goo.gl/maps/CwagaRRGTxQ2

Alpujarras 2

https://goo.gl/maps/iGAPMQp6seD2

Saludos

Muchas gracias D3MIO, con esto creo que ya tengo suficiente para salir a rutear, si el tiempo no lo impide...

Gracias a todos.

Ya llevo mucho tiempo sin coger la moto, y estoy deseando ir a tutear, pues además de las ganas de moto que tengo, hay un aliciente aún mayor; me encanta la naturaleza a más no poder, y después de casi dos años de sequía, estoy deseando poder salir y ver verde nuestra querida Granada, que ya estaba asfixiada.

Por lo que he podido mirar en varias páginas, creo que el puerto de la Ragua lo tendréis abierto para esas fechas sin problema, que por cierto, esta a 2041m.

Si queréis alternativas u otras rutas diferentes, mas cortas o mas largas, nada mas que consultarme sin problemas. Cuando empiece el buen tiempo, ya este año comenzaré a buscar nuevas rutas con pernoctación en tienda de campaña incluida, ya que a finales de Septiembre y Octubre lo hice un par de veces, y estoy deseando repetir. ¿Quién me lo iba a decir? Yo que renegaba de las tiendas de campaña, pero con las dos experiencias que he tenido en dos lugares espectaculares, ahora solo pienso en disfrutar de la moto, motor el campamento para disfrutar de una tarde-noche solitaria, y al día siguiente continuar de ruta para casa :excited:

Muy curradas esas rutas de d3mio... quien las hubiera pillado hace 1 año ... cuando fui me llevo mucho diseñarlas ... y son casi calcadas...

Solo un pero no le habeis puesto nada de subir a sierra nevada / pradollano hasta donde este permitido hoy dia... para mi imprescindible!!..... luego añadiria en ese dia u otro recorrer la n340 almuñecar,la mamola etc... vistas al mar de autentico lujo y muy poco trafico

Y ahora una opinion ... las alpujarras estan bien pero bajo mi punto de vista disfrute muy poco en la mayor parte del trayecto ... vas vendido en cada curva que giras ya que la visivilidad del trafico rodante en sentido contrario es NULA... durante muchos kms y eso me estresa ... aun asi hay sitios imprescindibles como comer en trevelez ...

Muy curradas esas rutas de d3mio... quien las hubiera pillado hace 1 año ... cuando fui me llevo mucho diseñarlas ... y son casi calcadas...

Solo un pero no le habeis puesto nada de subir a sierra nevada / pradollano hasta donde este permitido hoy dia... para mi imprescindible!!..... luego añadiria en ese dia u otro recorrer la n340 almuñecar,la mamola etc... vistas al mar de autentico lujo y muy poco trafico

Y ahora una opinion ... las alpujarras estan bien pero bajo mi punto de vista disfrute muy poco en la mayor parte del trayecto ... vas vendido en cada curva que giras ya que la visivilidad del trafico rodante en sentido contrario es NULA... durante muchos kms y eso me estresa ... aun asi hay sitios imprescindibles como comer en trevelez ...

Es cierto que no le he puesto nada de Sierra Nevada, que va a ser imposible pasar de Pradollano, a partir de ahí y hasta la Hoya de la Mora (que sería el resto de carretera transitable) está cortado por las nevadas y sin previsión de apertura, ya que hay tramos con 4 metros de nieve (una barbaridad lo que ha nevado este año)

De todas formas subir a Sierra Nevada es coger dirección a esta, no tiene perdida y la vuelta es por el mismo sitio. A mi no me gusta esta carretera en estas fechas porque esta saturada de turistas y no disfrutas de las curvas, ya que la subida y la bajada la haces en caravana, esta carretera en mejor rodarla en verano.

Si para semana santa no es la mejor opcion... pero si vas a granada fuera de ella o sin mucha nieve ... sin duda a mi me encanta subir... y desde ahi directo a la playa en un ratejo... y esque pocos destinos te permiten ese combo tan singular de nieve playa en tan poco espacio tiempo...

Si para semana santa no es la mejor opcion... pero si vas a granada fuera de ella o sin mucha nieve ... sin duda a mi me encanta subir... y desde ahi directo a la playa en un ratejo... y esque pocos destinos te permiten ese combo tan singular de nieve playa en tan poco espacio tiempo...

Una de as rutas que he puesto, "Haza del Lino", en los dias despejados te permite ver a tu izquierda toda Sierra Nevada blanca y a tu derecha el litoral granadino e incluso las costas africanas.

Vi la ruta y amplie la via con google pero al ver curvas enrevesadas sin visivilidad contraria yo la descarto... cualquier empanado en sentido contrario te lleva puesto... nunca me ha pasado pero apunto varias veces... y yo almenos ese tipo de riesgos no esque los evite pero si procuro minimizarlos a tope... no deja de ser una opcion personal a libre albedrio del motorista

Última edición:
Una de as rutas que he puesto, "Haza del Lino", en los dias despejados te permite ver a tu izquierda toda Sierra Nevada blanca y a tu derecha el litoral granadino e incluso las costas africanas.
Que os parece transformar esta ruta, y coger al pasar Otura la A-4050 hasta Almuñecar y de ahí ya la N-340 y continuar la ruta?

Eso ya te lo puse yo... que la 340 por la costa granadina a inmediaciones de malaga no la vas a olvidar... muy poco trafico y el que la diseño estoy seguro le gustaban las motos

Última edición:
Que os parece un recorrido circular por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama?
Alguien que lo haya hecho podría orientar un poco sobre la ruta, así como puntos de interés?

Que os parece un recorrido circular por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama?
Alguien que lo haya hecho podría orientar un poco sobre la ruta, así como puntos de interés?

https://goo.gl/maps/hcEtPVAh5sB2

Ahí la tienes, te vas a hartar de curvas, zona muy buena para comer en cualquier ventorro. Entre competa y Frigiliana, la carretera se estrecha un poco, pero muy buenas vistas.
Durante la segunda mitad del recorrido tienes durante bastantes Kms la autovía muy cerca, por lo que si ya vas cansado, puedes optar por cambiar el recorrido.

Sierras de Tejada y la Almijara. La ruta mas chula, te va a comprender parte de Granada y parte de Málaga.

Te dispongo el trayecto mas largo y mas bonito, que difiere un poco del tradicional de pasar por Alhama, pasas a escasos metros, pero te deja en un mirador justo en lo alto. Siento no tener las rutas en GPX, puesto que al ser mi tierra, la conozco tanto que no necesito marcarla.

Como te he dicho, es una posibilidad, luego hay muchas variantes.

*En Granada buscar la autovía A-44 dirección Motril, hasta llegar al desvío 144 El Padúl, para salir dirección a la que has nombrado A-4050 pasando por la Venta del Fraile y siguiendo hasta encontrarse con el cruce a la derecha de la A-3302.

*Por la A-3302 pasaremos por la localidad de Jayena y seguiremos dirección Fornes, que cogiendo un desvío a la izquierda te lleva a continuar por esta, ya que recto sería la A-3307 y esta no es. Seguir por la mencionada 3302 dirección Arenas del Rey y después hacia Játar.

*Pero antes de llegar a Jatar, desvío a la derecha para tomar la A-4150 dirección Alhama. Antes de llegar al próximo desvío que esta justo el mirador de Alhama, pasaréis por la presa del río Alhama, muy pequeña, mas bien un laguito, pero con numerosas aves (hay un mirador).

*Al llegar al cruce justo estará el mirador de Alhama, y aquí deberás coger la A-402 en dirección Ventas de Zafarraya.

Ahora existen dos alternativas a escoger, una mas corta y otra mas larga. Empiezo por la corta.

1ª ALTERNATIVA

*Cuando se llega a Ventas de Zafarraya, seguimos por la A-402 dirección Vélez Málaga, que es la bajada por el famoso Puerto de Zafarraya. Pasarás por Puente de Salvia y seguirás hacia el embalse de la Viñuela. Aquí hay que coger desvío a la derecha para ir hacia la A-356 que será la que lleva hasta Vélez Málaga directamente.

*Al llegar allí hay que dirigirse hacia Torre del Mar en linea recta, y en vez de coger la autovía, hay que entrar al centro del pueblo para irte a buscar la N-340 buscando dirección Almería. La nacional tiene dos cosas, una buena y otra mala. La mala es que hay bastante tráfico pues pasa por mitad de muchas localidades; lo bueno es que te lleva casi todo el rato por el borde del litoral, y por lo tanto iréis viendo playa tras playa.

* Continuar por la N-340 que nos hará pasar por Torrox - Nerja - La Herradura y Almuñecar. El tramo justo al pasar Nerja hasta Almuñecar, es muy buena carretera plagada de curvas rapidillas.

*En la localidad de Almuñecar, hay que coger un desvío situado en la segunda rotonda que os encontraréis con semáforos, para desviarse hacia la A-4050 dirección Jete - Otivar - Granada. Esta es la famosa llamada carretera de la Cabra. Es bastante estrecha y el asfalto en la primera parte esta muy bien, pero luego la segunda mitad regular. Es una carretera muy reconocida por lo pintoresca que es.

*Continuar por la A-4050 que nos llevará de regreso al punto antes pasado para coger la A-44 en el mismo cruce anterior 144, y dirección Granada.

2ª ALTERNATIVA

*En Ventas de Zafarraya, coger un desvío a la derecha buscando la A-341 dirección Zafarraya, para continuar hacia Loja.

*El próximo desvió nos lo encontramos a la Izquierda que nos lleva hacia Alfarnate por la A-4152. Cuando estemos llegando a Alfarnate, nos encontraremos un cruce con las carreteras MA-155 y MA-4102. En este punto hay un restaurante llamado la Venta de Alfarnate, muy muy recomendable para comer, o al menos, tomarse una cerveza. Aunque lo mas bonito es todo el comedor interior.

*Se continúa por la A-4152 hasta el final, que nos lleva hasta encontradnos con el cruce a la izquierda de la A-7204 para ir dirección Colmenar

*Cuando llegues a el Colmenar, has de desviarte para coger la también famosa A-7000, que pasará por el Parque Natural Montes de Málaga. Y esta carretera hay que ir hasta el final para llegar a Málaga.

*En Málaga Buscas la costa para coger la N-340 que mencioné en la primera alternativa, direcciónó Almeria y que te lleva hasta Torre del Mar, donde ya te engancha con la primera Alternativa. Desde aquí seguir con las indicaciones de esa primera alternativa.

Ruta también de día completo. La ventaja de que este Sábado ya hay cambio de hora, os hará disponer de una hora mas. Esta ruta es preciosa, da la vuelta completa a las Sierras de Tejada y la Almijara.

UUUUPPPPSSSSS!!!! Mientras escribía el compañero se me ha adelantado. Mi ruta tiene algunas diferencias, pero es que hay muchas. Seguro que cualquiera de ellas os sirve. De Granada a Alhama, los dos estan bien, aunque el que yo os marco es mas largo pero mas bonito de paisajes, ya que va metido por plena Sierra.

Última edición:

En esa ruta, visitamos una bodega familiar con degustación de un vino excelente. Totalmente recomendable. Buena ruta.

Atrás