Grecia de nuevo

morabito

Curveando
Registrado
26 Nov 2011
Mensajes
1.643
Puntos
63
Ubicación
Zaragotham
Hace más de veinte años un amigo que trabajaba en una tesis para un doctorado en historia me sugirió que me fuera de vacaciones a una isla griega y le buscara unas cosas, me fuí para allí, lo típico unos días en Atenas y desde allí vuelo a Rodas. Resultado, me quedé fascinado por ese país y volví los tres siguientes años entre otros destinos a Creta. Sus gentes serias y con un raro ramalazo melancólico al principio, pero muy dadas a debatir cualquier cosa, sus mujeres de negro, el sol potente,los interminables olivares, las carreteras bacheadas, el vino, la música, la sobredosis de Historia por herencia...puro Mediterráneo.

Un país luminoso entre pobre y austero, así lo recordaba. Hace dos años se me ocurrió un viaje, esta vez en moto..llegar hasta Creta y poder rodar por unas pistas al sur de esa isla junto a al Mar de Libia, un paraíso casí virgen, desconocido y sostenible sólo por los recursos que los emigrantes aportaban cada año construyendo poco a poco sus casa abiertas como fondas para el forastero.

Veinte años no es nada... pero lo que me encontré no es lo que yo recordaba. Las pistas que debía tomar para llegar al "paraíso" eran carreteras que ya me gustaría tenerlas por aquí, los agricultores ya no llevaban el cargamento de enormes melones en las pick up de fabricación casera construidas con turismos de segunda mano, ahora circulaban en toyotas enormes. Las pequeñas capillas que levantaban al borde de las carreteras con sus ofrendas para recordar a sus muertos, ahora son pequeñas catedrales prefabricadas que pueden adquirirse en almacenes de material de construcción a partir de 200€ las más humides, y había una gran competición por erigir las más costosas. En Arvi donde hubo un pequeño y típico puerto pesquero donde preparaban un pescado tradicional, se levanta ahora una obra de hormigón que puede llamarse infraestructura portuaria para acoger tres pequeñas embarcaciones y la tripulación de una de ellas se jubilaba ese año sin que nadie estuviera interesado en su continuidad.

El paraíso se había convertido en desordenadas urbanizaciones, todo esto entre la todavía tranquilidad y melancolía griega que pasa el tiempo en las tertulias de las terrazas, como de funcionario sin prisa que aún no había retirado los carteles con la bandera de la UE que informaban de la cuantía de los fondos destinados a esos progresos

Este año pensamos volver, descubrir nuevos rincones y si queda, algún paraíso en esa parte donde nació Europa. Ya sabeís el viaje empieza desde el día en que lo sueñas y lo empiezas a preparar. Ya estamos viajando.
 
Yo recorrí Grecia en el ´96 camino de Turquia, lugar del que guardo grandes recuerdos de aquel viaje, pero cuando le digo a mi esposa de ir me dice que me desencantaré de lo que vea, pues no será nada de lo que recuerdo.
Supongo que razón no le falta, aunque eso no significa descubrir cosas nuevas, quizás mejores que las antiguas.

Buena ruta y ya nos contarás que tal de nuevo por allí.
 
Estuvimos hace cinco años, pero como de pasada para llegar a Turquía y demás..., vimos Meteora y rodamos por la costa sin detenernos demasiado, el objetivo era La Capadocia, aún así rodando como rodamos "nosotros, los que viajamos", aprendemos mucho del asfalto que pisamos...

Este verano pasado el objetivo era Grecia y ver parte de lo que no pudimos ver hace 5 años, Atenas y el Peloponeso..., la idea era hacer Creta si el tiempo daba de sí..., el tiempo se nos tiró encima, así que dejamos Creta como otro objetivo "a la vista"...

Encontramos una Grecia muy similar a la que atravesamos hace 5 años, quizá las carreteras más dejadas (ya lo estaban entonces), bastante bacheadas e incomodas, pero funcionales. Mucho del Peloponeso quemado del gran incendio de hace un par de años, sigue siendo un país visitable económicamente hablando, porque históricamente..., sin comentarios, aunque reconozco que después de haber visto algunas cosas en Turquia y entre ellas Efeso..., Grecia nos defraudó quizás un pelín.

Nos fuimos un poco con la sensación de ¿donde está el espíritu batallador griego?..., como si se hubieran amoldado a pasarlas putas (con perdón..., o sin él), mucho turismo ruso por la costa, pero mucho mucho..., pero un turismo de poco dinero, muy familiar, de comer en los apartamentos; pero también mucho turismo griego, local..., y te quedas un poco con la misma sensación que aquí en España, que mucha crisis (y es cierta) y si no reservas en un restaurante, no cenas; pocos vehículos alemanes, holandeses o franceses, por la costa Dálmata muchos italianos, pero en Grecia no.

Nos llamó mucho la atención de que Grecia debió de tener un "gran pasado mejor", unas infraestructuras hoteleras y hosteleras en torno a los lugares túristicos (monumentos, restos arqueológicos) impresionantes..., pero vacíos, con empleados esperando que entrara alguien ¿quién?, si salvo en el Partenon y por la mañana no hicimos ni una sola cola, de hecho volvimos por la tarde a las 5, y estábamos solos.

Supongo que en nuestra ignorancia deducimos..., no le echamos la culpa de ese "vacio" a la crisis..., se la echamos a la ausencia de turismo ¿porque?..., joder porque Grecia ya lo ha visto todo el mundo..., debemos de ser los últimos en verla..., Grecia debió de vivir 20 o 30 años donde se hizo el "agosto" con el turismo cultural, ahora alguna excursión de algún IMSERSO europeo, algún autocar escolar, despistados viajeros que no viajamos entonces porque no podíamos/sabíamos, y poca cosa más...

Conclusión cuando nos fuimos, Grecia necesita cambiar muchas cosas (como nosotros) y entre ellas el tipo de turismo que quiere, necesita y puede ofrecer..., el que ofrece ahora mismo ni tan siquiera es "pan para hoy...".
Pero también es cierto que cuando escuchas decir "Grecia, como España"..., el que lo dice, ni conoce Grecia, ni conoce España. Están años luz de nosotros, aunque nos parezca mentira.

Ve a Grecia, encontrarás parte de lo que recuerdas, buenos precios, gente amable, paisajes inolvidables, malas carreteras y podrás hacer turismo cultural sin las tediosas colas...

V'ssssssss

PD: Perdón por el tochazo, pero me he puesto, me he puesto, me he puesto..., joer y luego me sabia mal borrarlo ;)
 
Arriba