Grupo conico bmw k75 rt

pistonbond

En rodaje
Hola.El otro dia fuimos a dar una vuelta mi mujer y yo despues de mucho tiempo de no disfrutar juntos un dia en moto.El dia fue fenomenal y la moto perfecta,hasta llegar cerca de casa,donde hicimos la ultima parada,y al dejar la moto en la pata me di cuenta que perdia aceite del grupo conico.Rapidamente la lleve al garaje hasta poder ver que sucedia.Hoy he podido abrir el grupo y me he llevado una sorpresa,el rodamiento de bolas se ha roto y una de sus chapitas se ha clavado en el reten atravesandolo y provocando la fuga.hasta aqui una averia mas,bueno,algo mas y que por desgracia ha recibido un golpe el carter rompiendose un poco por donde asentaria la junta torica y toca buscar alguno usado.
La verdad es que yo tengo la suerte de contar con ayuda mas que cualificada y de un taller nautico con herramienta para hacer cosas complicadas si se da el caso, vamos,que yo voy a ser un simple miron.
Hasta aqui bien,pero ahora con la cabeza mas fria me ha dado por pensar si alguna de esas piezas se hubiese metido entre los dientes de los engranajes,y en lo ultimo que pienso es en lo que le hubiese pasado a la moto,ya que no iba solo,o incluso si lo peor que estoy pensando me hubiese pasado cuando llevo a mi hija.Quiero decir que el grupo es mucho mas importante de lo que creemos,en el mismo grado que los frenos o unos neumaticos en buen estado,ya que puedes tener un serio problema.
Con esto no quiero meter miedo a nadie,ni mucho menos,pero quizas cada x km seria interesante quitarle y hacerle,o llevarle a hacer los controles necesarios para nuestra seguridad,ya que hay cosas que se pueden romper,si,incluso poniendonos en lo peor,que se rompa el motor,pero con lo que te puedas romper la crisma,creo que hay que ser muy concienzudo.
p.d.el aceite se lo cambie hace 5000km y no salieron virutas,bueno,muy pocas.
Otra p.d santo ladrillo

Yo creo que si se mete una de esas piezas se metiesen en los engranajes, no ibas a frenar de golpe, creo que se mellarían e irías parando poco a poco ( bueno...con un frenazo)

eso si, el susto no te lo saca nadie.

Julio, me acabas de "acojonar"....., supongo que habrá que revisar ese grupo a ver en qué estado está.....

Por lo demás, pues me alegro que no os haya pasado nada, ni a ti ni a Pistonbod.

Y que dentro de lo que cabe, tu viaje haya ido bien.....ya contarás.

A ver...que no cunda el pánico y que el personal en general, pueda rodar tranquilo con las abuelas...Y a ver también si me explico brevemente, claro y con pocas palabras; no hay nada en la transmisión de las K que por rotura repentina, pueda provocar los percances que algunos imaginan...y si me apurais, el peso extra del pasajero, contribuiría en todo caso a minimizar los efectos todavía más. Para empezar, la rotura de cualquiera de los rodamientos del grupo cónico, se va haciendo patente en forma de ruidos rítmicos perfectamente audibles, mucho antes de que colapsen del todo...Pero en cualquier caso, la rotura total de cualquiera de ellos, no puede provocar el bloqueo del par cónico...porque es capaz de triturar lo que se le ponga por medio(aparte de que es en extremo difícil, que un trozo de rodamiento, acabe entre los dientes...). El que la rueda se bambolee al agarrarla con las manos en sentido lateral, también es síntoma de inicio de rotura de alguno de los rodamientos...Eso sí que no está de mas comprobarlo de vez en cuando. En cuanto al árbol en sí, las K más antiguas se pueden quedar sin dentado ó partirse la cruceta de salida de la caja...En el caso de rotura de la cruceta, el peso del conjunto y la velocidad a la que gira, hará que los restos hagan un pequeño destrozo en el interior del basculante...y si el demoniaco elemento aun así pretende trabar la rueda, los teutones que son muy listos, ya hicieron el árbol en dos piezas unidas por goma fundida (que hace tambien de amortiguador de transmisión)...que se desintegra separando sus dos partes y dejándolo libre. En las 16V con doble cruceta, el árbol está hecho de la misma guisa...Y por ultimo, ante una rotura interna en la caja de cambios(he sufrido una y he visto otras cuantas...) ya sea de rodamiento, piñón(casi imposible) u horquilla de selección(lo más corriente), el susto del bloqueo momentáneo no te lo quita nadie, pero la moto sigue rodando, porque dentro todo todo, se tritura...La moto a la grua y otra batalla más que contar a los nietos...Así que a rodar con tranquilidad señores...(fotos de una rotura interna de caja, con destrucción del árbol, cruceta y basculante, en el post de la reconstrucción de la K100 de KUK...y el bueno de Lluis, sigue rodando por esos mundos de dios con su abuela)

Gracias por la explicacion,tabayu,es realmente tranquilizador escuchar esto de alguien que conoce tan bien los entresijos de las k.
La verdad es que a veces la imaginacion te pone en lo peor,y para colmo de males,pues ya miras por internet,y algunos dicen que conocen a alguien que le paso y tubo un accidente,y entonces te pones todavia peor.la verdad yo no he notado nada extraño antes de esto,pero no sere el mejor ejemplo,ya que ademas no ando demasiado con ella.Lo que si puedo decir es que cuando la compre hace algunos años en la moto habia una fotocopia del despiece del grupo,y ya he comprobado que se habia cacharreado en el.

Tranquilidad ante todo...en muchas roturas de transmisión de K ó bóxer que he tenido oportunidad de ver, no ha habido que cambiar en ningún caso el neumático trasero porque haya hecho un "plano"...eso dice mucho acerca de que la rueda si es que sufre un bloqueo, es momentáneo durante la rotura de lo que sea(lógico...), pero después sigue girando. En cuanto a oir historias de accidentes por ése motivo...pues hombre, si el caso se da con la moto tumbada a 40º en plena curva...quizá sería insalvable y aun así, yo sigo creyendo que es difícil; muy difícil. Pero en todo caso, también le puede caer a uno una maceta de un balcón paseando y no salimos a la calle con ninguna prevención especial por eso...pues con la K, lo mismo

Atrás