Gs 1100r ruido en el motor

fnjriver

Arrancando
Buenas a todos:

Tengo una GS1100R con 118.000 km. la tengo desde hace 3 años y solo le he metido 8.000km.
desde hace un tiempo al arrancar la moto en frio y luego de unos 10 segundos de funcionar aparece un ruido feo de metales tipo "clank" el cual solo dura unos 3 segundos y luego desaparece. no se si sigue mas despacio , no estoy seguro de oírlo mas.

el ruido, según lo percibo yo, no proviene de ninguno de los dos cilindros sino que desde el interior del motor mismo.
Se escucha mas cerca de la zona en donde esta la correa de distribución.

La moto a pesar de esto anda muy bien, no tiene problemas de fuerza, no consume aceite entre cambios mas allá de lo normal. solo a veces y después de mucho tiempo sin andar expulsa algo de humo azul (quema de aceite) por un instante. No se si ambas cosas tienen relación.
La moto usa 20w50.

Hay algún riesgo o problema de que la moto siga andando así?
Si no hay riesgos entonces hay algún aditivo de motor que ayude a disminuir o eliminar este ruido?

De antemano muchas gracias por sus consejos y comentarios

Saludos
Juan

Valorar ruidos por el foro es complicado pero si dices que dura sólo unos segundo, me suena a nada preocupante.

¿Arrancas con el embrague cogido, varía el ruido si coges el embrague?

En mi 1150 suena como unas varillas cuando la arranco y desaparece en 2/3 segundo y es que es así. Llevo 20000 kms con ella y ningún problema.

Otra cosa, qué aceites usas, mineral, semi o sintético? Yo usaba mineral y me consumía hasta que dejé de hacerle la revisión yo para hacerla mi mecánico y le puso semi sintético. Pensé que era una locura pero qué va, desde entonces apenas le relleno y la moto va de dulce.

Aditivos? Hay mucha historia sobre eso, si son o no efectivos, si es efecto placebo, no sé, dicen que si funcionaran, ya lo incorporarían los aceites. Yo probé el Metal Lube en la caja de cambios y pareció ir más suave pero no sé.

Saludos.

Hola, el ruido seguramente sea normal, dura esos 2-3 segundos hasta que la bomba de aceite bombea todo el liquido.
Pero bueno ,eso claro, sin oirlo.........

El humo que te hecha al principio, puede que sea por dejarla en la pata lateral toda la noche, pasa aceite al cilindro izquierdo, y al encender lo quema.

Saludosssssss

Muchas gracias por las respuestas. muy utiles¡¡

Solo para precisar un poco. El ruido no comienza apenas el motor arranca, el ruido comienza luego de unos 20 segundos de haber arrancado ya.
el ruido es como si "desde adentro un enano gopleara el motor con un fierro" perdón por la forma de explicar pero es para que se entienda mejor. es como un golpeteo de metales rapido que luego desaparece como si la pieza que golpea se lubricara o se acomodara.
Supuestamente los tensores de la "cadena de levas" (creo que se llama asi) no andan bien.

Excelente recomendación respecto al aceite semisintetico , la voy a tomar pues la mía lleva aceite mineral.

Si alguien tiene la buena voluntad y se anima pues puedo enviar un video corto con sonido del motor a ver si se logra identificar.

Quiero cambiar la moto por una mas nueva pero no quiero venderla en mal estado y pasarle un problema a su nuevo dueño...

mil gracias de antemano

saludos
juan

Yo te diría que es el tensor de la cadena de distribución, concretamente el izquierdo. Ya hace años que BMW ha modificado ese tensor debido a golpeteos del mismo con el patín pudiendo, en algunos casos, llegar a partir el susodicho patín. Concretamente, el tensor de origen consta de un tornillo, un resorte y un empujador; en el modificado el resorte y el empujador son de una pieza. Solo ocurre con el izquierdo, el derecho no hace ruido ya que trabaja desde abajo y el empujador siempre está lleno de aceite.

Yo se lo cambié a mis dos motos 1150GS y 1100RS, las dos hacían ruido y..... ya no lo hacen.

Si no es esto, mejor lo del video, puede que se identifique mejor.

Última edición:
Cambia los tensores....en la serie GS 850/1100/1150 están mal pensados y se gripan/bloquea hasta que toman temperatura . En las 1150 además sale una referencia paralela con unos tensores mejor diseñados que evitan precisamente este problema.

Saludos

Álex

Muchas gracias Carlos y Pistón. dos dudas:

1) Reviste algún peligro para el motor el andar con ese ruido por mas tiempo? puede llevar a que la cadena se salga o se corte?

2) Ese tensor se cambia accediendo desde el frente del motor sin necesidad de desarmarlo por completo?
Es una tarea compleja y cara o mas bien simple? lo pregunto por si debo hacerle un descuento en el precio al potencial comprador para que el realice la labor

mil gracias

Hombre, la cadena no debería romper, pero el patín sí que podría. En ese caso, la reparación es un engorro, pues hay que desmontar hasta el cilindro.
Las dos piezas de que consta el nuevo tensor creo que rondan los 40€ (tornillo-resorte-arandela) y no es difícil de poner, lo que pasa que está un poco escondido, concretamente en la parte trasera superior del cilindro izquierdo, detrás de la mariposa.

Mira al maestro.......

[video=youtube;KOT_eyNp9Y8]https://www.youtube.com/watch?v=KOT_eyNp9Y8[/video]

Lo que te dice Carlos con una salvedad, si tienes que cambiar la cadena y los patines (que no es el caso) hay que desmontar por completo el motor...algo que poca gente hace. He visto cadenas con 150000 kms que no diferían en nada con una nueva y los patines más de lo mismo (hubo una partida reducida que se rompían en las 1150)

No es nada complejo de cambiar y es una "reparación" económica que puedes hacer en poco tiempo, sin necesidad de muchos conocimientos o herramienta. Yp aprovecharía y cambiaría los dos tensores.

Saludos

Álex

Estimados mil gracias por sus respuestas y el video

Dado que el ruido proviene del interior, sospecho que se trata de un tensor de la tercera cadena que es la que va detrás del alternador (mirando hacia adelante en la moto).

han oido de desgastes y ruidos en este sitio?

Tendrá el mismo nivel de complejidad cambiarlo?

mil gracias
Saludos

Buenas a todos:

Tengo una GS1100R con 118.000 km. la tengo desde hace 3 años y solo le he metido 8.000km.
desde hace un tiempo al arrancar la moto en frio y luego de unos 10 segundos de funcionar aparece un ruido feo de metales tipo "clank" el cual solo dura unos 3 segundos y luego desaparece. no se si sigue mas despacio , no estoy seguro de oírlo mas.

el ruido, según lo percibo yo, no proviene de ninguno de los dos cilindros sino que desde el interior del motor mismo.
Se escucha mas cerca de la zona en donde esta la correa de distribución.

La moto a pesar de esto anda muy bien, no tiene problemas de fuerza, no consume aceite entre cambios mas allá de lo normal. solo a veces y después de mucho tiempo sin andar expulsa algo de humo azul (quema de aceite) por un instante. No se si ambas cosas tienen relación.
La moto usa 20w50.

Hay algún riesgo o problema de que la moto siga andando así?
Si no hay riesgos entonces hay algún aditivo de motor que ayude a disminuir o eliminar este ruido?

De antemano muchas gracias por sus consejos y comentarios

Saludos
Juan

Quitaría la correa que mueve el alternador y giraría este a mano; si se le ha ido un rodamiento, puede hacer ese ruido que comentas.
Suerte.

Saludos.

yo he cambiado por el tensor de la 1200gs.... va perfecto

Nr. BMW 11317688629 y 11317656922

Última edición:
Atrás