desde luego... cada uno interpreta lo que le da la gana...
yo no digo que "den problemas", digo que son "más problematicas" en todos los aspectos...
gali... que no se enteró la llanta? jajaja... justamente eso es el problema de las llantas... que tu la puedes ver bien... y andas con ella y te parece que va bien... pero luego desmontas la llanta y la equilibras, o pruebas otra moto igual y resulta "que la mía vibra o no va tan estable a alta velocidad, o..." ¿y de donde viene la diferencia? justo... de ahí
Si tu moto llevó golpe en la llanta, nunca volvió a ser la misma en ese aspecto. Y si lo fue, es que no llegó a afectarle (y daría lo mismo lo que llevases, palos o radios)
los radios tienden a aflojarse (porque creeis que hay que controlar el apriete cada 10.000km?), y por naturaleza, la llanta pierde su forma...
ni se va a romper, ni se va a desmontar, pero son mucho más "sensibles" que una llanta maciza donde no hay posibilidades de "descentrados", de "vibraciones", etc... o por lo menos, nunca tan facilmente.
Yo con la dakar llevé algun bollo (seguramente unido, todo hay que decirlo, a lo que a mi me parece unas llantas -las de la dakar- de una calidad bastante baja, muy poco robustas), y eso te crea inestabilidades "inapreciables" (y lo pongo entre comillas), porque si luego pones la moto en aire o la llevas a cambiar la rueda, y ves como gira en vacio , te puedes asustar (y hablo de la llanta)... y siempre te queda la duda de si a 150 la moto se mueve un poco... de donde viene el problema....
En la DR tengo llantazos, pero en una moto de campo no importa (ya vibra y "baila" por otras razones como poco peso, tacos, etc...)
Una cosa está clara y no tiene discusión posible... las llantas de aleacion tienen 0 de mantenimiento y problemas, las de radios TIENEN mantenimiento (minimo, pero lo tienen), y son más problematicas en todos estos aspectos.
Una llanta de radios está pensada para absorver los golpes... pero... sabeis como se absorven? no es un muelle, y con esas absorciones se resiente. Una llanta maciza no está pensada para absorver golpes... ni para deformarse... esa es la principal diferencia...
una llanta de radios nunca irá como nueva.... más que cuando es nueva..., las macizas son "o todo, o nada".
En cuanto a la resistencia... debido a lo anterior, un golpe fuerte y seco, en la primera la abolla, y la segunda podría partirse. (y digo podría).
En todo caso, si en una caida "una llanta ni se inmuta" (aparentemente), una llanta de aleación tampoco.
No confundamos... cuando veas tu llanta con un buen "llantazo", podrás decir... "eso en una de palos y seguro que partiría"....
eso si... si no es una moto de enduro, vete tirando tambien la llanta en cuestion... porque una moto que puede ir a 120 o más, con radios y un llantazo nunca volverá a ser lo mismo.... ir... irá ... pero como...
personalmente me gustan mucho más los radios, pero en la practica en motos trail pesadisimas (200kg) yo no volvería a repetir... estaría dispuesto a sacrificarlos por tener la tranquilidad de una estabilidad perfecta y un mantenimiento nulo. Los peores dolores de cabeza te los puede dar una llanta con un sólo radio flojo.
Un saludo