GS 1200 Adv. Oscilaciones o shimmies

romsugar

Allá vamos
Buenos dias a todos, Os cuento una historia para contrastar con vosotros si a alguien le ha pasado o conoce a quien le haya ocurrido algo similar.

Durante trece años he tenido una GS 1150 con la que he hecho muchos kilometros y nunca he tenido problemas de este tipo en carretera y a velocidades variadas.

Este año le di el relevo a la GS y la cambié por la GS 1200 adventure del 2015. Un par de meses de rodaje y luego me fui de viaje por Francia con mi señora y durante casi 5000 kilometros no noté nada extraño. Con 9000 kms noté que la rueda trasera estaba un poquito cuadrada. Muchos kilometros con pasajero, carga y calor. Las ruedas Anakee III.

Un día de este mes de setiembre, yendo hacia mi casa después de trabajar por autovía y adelantando a un coche en una curva de derechas que tiene juntas de dilatación (sería a 140 como mucho) noto que empieza a oscilar de delante un poco mas de la cuenta, el tema va a mas y con la moto ya derecha me hace un shimmie en toda regla durante bastantes metros y que me deja las piernas temblando. Fui al taller, lo comenté, el mecánico la probó y no notó nada raro.

Mosqueado con el tema, le cambié las ruedas y le puse unas pilot road 4 trail (ahora en invierno solo voy por carretera), pero o ya estoy paranoico o sigo notando que de delante la moto oscila bastante mas que la gs 1150 y mi sensación es que tiene tendencia al shimmie.

¿Alguien por aqui con las mismas sensaciones? ¿Alguien que pueda apuntar hacia algo que se pueda revisar o cambiar?

Llevo Esa. Cuando lo hizo fue en modo road y la pantalla en la mitad. En dynamic y con la pantalla abajo no lo hace igual.
Presión inflado, como soy un maniático, siempre va 2.5/2.9 en frío
No llevo alzas de manillar.
El mecánico que la probó dijo que sería una suma de circunstancias (turbulencias, junta de dilatación, rueda algo gastada...). A mi me parece extraño, la verdad.

la suspension delantera como está ajustada?

llevas esa?
te hace lo mismo en todas las posiciones?

presion inflado?
las anakee 3 pecan de ser muy duras y por lo visto iban mejor por debajo de su presion
has probado diferentes presiones y va idem?

llevas alzas de manillar?

Anakee III > 2.4/2.8

no se si en los modos dynamic o road se modifica la suspension dureza o extension, es a lo que me refiero
casi seguro vas con suspension demasiado blanda
prueba en ponerla más dura y nos cuentas

RAIN/ENDURO > suspension BLANDA
ROAD > suspension NORMAL
DYNAMIC > suspension DURA

No le des muchas vueltas, yo no me preocuparía. Es posible que comparada con tu anterior moto esta tenga otro reparto de pesos y una dirección más suelta. Dices que en dynámic no lo hace pues estás endureciendo hidráulicos... Otra cosa no pero estabilidad en cualquier circunstancia no le falta a esta moto.

Gracias a todos por las respuestas. Si, ya hice un montón de pruebas y lo que está claro es que en modo dynamic baja las suspensiones y las endurece a la vez que es cuando se nota mas potencia, mas rigidez y mas estabilidad.
Estoy convencido de que el tema es por el sistema de suspensiones o por turbulencias y lo que comentaba rufus, la gs 1150 que tenia antes no regulaba las suspensiones electrónicamente y el telelever siempre estaba en la misma dureza y extensión.
En fin, ya sabeis, cuando te hacen un extraño no esperado les empiezas a buscar las cosquillas.
De cualquier form, me consta que la moto es estable, en carreteras de montaña va de cine, estoy encantado con ella y para viajar en pareja que es su finalidad fundamental es lo mejor para mi.
Solo preguntaba por si alguien había tenido una experiencia similar en autovia y a velocidades un poco mas altas. Por comparar opiniones.

Atrás