Gs 2008 - la marcha se engancha en 6ª - SOLUCIONADO

BIGGY

Allá vamos
Buenos días...
La semana pasada en mi GS ( Año 2008 y 27.000 KM) iba circulando por autovia en 6º velocidad y tomando una salida, cuando fui a reducir, no conseguia reducira a 5º, ( se habia quedado la marcha bloqueada en la 6º velocidad...)

Al agarrar el embrage y tratar de reducir con el pie, la palanca de cambio se habia quedado como fija... volví a soltar el embrage, el indicador de la marcha desaparecio del display del cuadro, volví a agarrar el embrage y al volver a bajar la marcha ya si redujo a 5º... luego sin problemas..
Despues en una carretera más virada me pase un buen rato jugando con el cambio 4º - 5º - 6º - 5º - 6º - 5º - 4º -5 º - 6º - 5 º y no volvio a pasar...

Esto me ha pasado una vez más tras rodar unos 30 Km por autovia en 6º.... ( si cambio cada poco tiempo no se engancha...)

¿ Alguna Idea......?

Gracias y un saludo

Última edición:
Yo no sé como andas tú, pero muchísima gente con esos kilómetros ya tiene el embrague a punto para cambiar, a lo mejor ese es el problema. También puede ser que con siete años y como dices 27.000 kilómetros esté todo medio agarrado de tan poco uso, y ojo que aunque pueda parecer una tontería lo que acabo de escribir no lo es tanto.
También te queda la opción de hacerle el test en el conce o tu mismo si tienes el “aparatito” y te lo dice todo, todo y todo.

Como aportación, te puedo contar lo que me paso en mi k1100rs embrague en seco, similar a la tuya, empece igual que tu, con el tiempo fue empeorando, después de una tirada por autopista, pisar embrague y no poder reducir a 4ª, el problema era el disco de embrague alabeado, cuando pisabas embrague rozaba con el tambor haciéndolo girar y por consecuencia el eje del cambio rodaba y era imposible sincronizar para cambiar de marcha. La conclusión fue que era como si no pudieses desembragar del todo, era curioso porque en marchas cortas no ocurría, y acelerando tampoco, solución, nuevo disco. Creo que la avería se define como que el embrague arrastra.

Buenos días...
La semana pasada en mi GS ( Año 2008 y 27.000 KM) iba circulando por autovia en 6º velocidad y tomando una salida, cuando fui a reducir, no conseguia reducira a 5º, ( se habia quedado la marcha bloqueada en la 6º velocidad...)

Al agarrar el embrage y tratar de reducir con el pie, la palanca de cambio se habia quedado como fija... volví a soltar el embrage, el indicador de la marcha desaparecio del display del cuadro, volví a agarrar el embrage y al volver a bajar la marcha ya si redujo a 5º... luego sin problemas..
Despues en una carretera más virada me pase un buen rato jugando con el cambio 4º - 5º - 6º - 5º - 6º - 5º - 4º -5 º - 6º - 5 º y no volvio a pasar...

Esto me ha pasado una vez más tras rodar unos 30 Km por autovia en 6º.... ( si cambio cada poco tiempo no se engancha...)

¿ Alguna Idea......?

Gracias y un saludo

apostaria por un atasco en el sincronizador....yo le miraba el nivel de aceite, en su caso se lo cambiaba y le echaba metal lube como consejo

Lo que dice Akatawas es razonable. No deja de ser, por las causas que sean, lo mismo que cuando se tiene el cable del embrague (las que se acciona por cable) estirado o poco tensado, o mal purgado el sistema en las que son por accionamiento hidráulico (:rolleyes2: ... compruébalo): al desembragar (es decir, al apretar la maneta, aunque frecuentemente de diga "al revés") no se consigue separar los discos completamente, y estos quedan suficientemente acoplados como para que la transmisión de par complique el cambio de marcha.

También puede ser que el selector esté tocado precisamente en el ranurado entre 5ª y 6ª... No sé si es a esto a lo que se refiere Llanero al decir "sincronizador". Y otra posibilidad es que esté tocada la horquilla que desplaza los correspondientes piñones de 5ª y 6ª, o los ranurados de desplazamiento lateral de los piñones de dichas marchas.

Por último: ¿Has comprobado qué tal andas de nivel de aceite en la caja de cambios?. Un nivel demasiado bajo podría dejar sin la correcta lubricación a alguna parte, que en este caso podría ser las piezas implicadas en el cambio entre 5ª y 6ª (horquilla y movimiento lateral de piñones).

Vsss

Última edición:
Se me olvido!!!! Una buena valvulina sintética puede sorprender, de todas maneras mi caso es rarillo y ademas arriesgue en la reparación, imaginad que hubiera sido el cambio, después del faenon, tuve suerte!!!! Primero una buena valvulina sintética y también repasar el vitamol que haga actuar el embrague a fondo.

Última edición:
Gracias por las ideas...

Pero se me plantea un problema... soy negado para la mecanica...
¿ Como miro el nivel del aceite de la caja de cambios... ?????

Ayer volvi a cojer a moto para ir y venir del trabajo (unos 70 Km) y ningun problema.... pero creo que lo mejor va a ser pasar ya la revisión de los 30.000 y comentar el problema a ver que ven en el taller..
ya os contaré a ver que me dicen.

Un abrazo a todos...

Lo que dice Akatawas es razonable. No deja de ser, por las causas que sean, lo mismo que cuando se tiene el cable del embrague (las que se acciona por cable) estirado o poco tensado, o mal purgado el sistema en las que son por accionamiento hidráulico (:rolleyes2: ... compruébalo): al desembragar (es decir, al apretar la maneta, aunque frecuentemente de diga "al revés") no se consigue separar los discos completamente, y estos quedan suficientemente acoplados como para que la transmisión de par complique el cambio de marcha.

También puede ser que el selector esté tocado precisamente en el ranurado entre 5ª y 6ª... No sé si es a esto a lo que se refiere Llanero al decir "sincronizador". Y otra posibilidad es que esté tocada la horquilla que desplaza los correspondientes piñones de 5ª y 6ª, o los ranurados de desplazamiento lateral de los piñones de dichas marchas.

Por último: ¿Has comprobado qué tal andas de nivel de aceite en la caja de cambios?. Un nivel demasiado bajo podría dejar sin la correcta lubricación a alguna parte, que en este caso podría ser las piezas implicadas en el cambio entre 5ª y 6ª (horquilla y movimiento lateral de piñones).

Vsss

perdon......no sincronizador....selector.....que no es lo mismo, me referia a un atasco en el selector

Bueno pues la cosa no fue tan grave como parecía...

Comprobamos en el Taller el nivel del aceite de la caja de cambios... Estaba OK... pero la 6 º marcha se seguía enganchando...

Como ya le tocaba la revisión pues al taller, y comenté el problema... El mecánico (Muchas gracias Pedro) probó la moto y noto algo raro en el tacto del embrague... se puso a trastear y resulta que el circuito hidraulico del embrague tenia algo de aire, y al accionar la maneta no accionaba los discos del embrague y por eso le costaba reducir... purgó el circuito, relleno de liquido hidraulico... y vamos a ver si era eso.....

Volvemos para casa.... 30 Km de autovia... me acerco a la salida, agarro la maneta, toco suavemente hacia abajo la palaca del cambio y un ligero clock me indicó que habia reducido sin ningún problema.... así que todo vuelve a la normalidad..

Muchas gracias a ROMERITO_DL, a Akatawas, a LLanero y resto de foreros que me habeis dado ideas de donde podia estar el problema...

Ademas en el taller pregunte por la campaña de la Bomba de la gasolina y PREMIO... a cambiar la bomba... pero eso ya es otra historia..

Lo dicho señores... Que muchas Gracias...

Saludos

Supongo que le pondrían Vitamol!!!! Es una de las cosas que me resultan curiosas, no acepta hidráulico normal, como tengas que rellenar en el Congo, busca en las farmacias. Me alegro que solo sea eso, pero que hacia aire dando vueltas por dentro el circuito?

Bueno pues la cosa no fue tan grave como parecía...

Comprobamos en el Taller el nivel del aceite de la caja de cambios... Estaba OK... pero la 6 º marcha se seguía enganchando...

Como ya le tocaba la revisión pues al taller, y comenté el problema... El mecánico (Muchas gracias Pedro) probó la moto y noto algo raro en el tacto del embrague... se puso a trastear y resulta que el circuito hidraulico del embrague tenia algo de aire, y al accionar la maneta no accionaba los discos del embrague y por eso le costaba reducir... purgó el circuito, relleno de liquido hidraulico... y vamos a ver si era eso.....

Volvemos para casa.... 30 Km de autovia... me acerco a la salida, agarro la maneta, toco suavemente hacia abajo la palaca del cambio y un ligero clock me indicó que habia reducido sin ningún problema.... así que todo vuelve a la normalidad..

Muchas gracias a ROMERITO_DL, a Akatawas, a LLanero y resto de foreros que me habeis dado ideas de donde podia estar el problema...

Ademas en el taller pregunte por la campaña de la Bomba de la gasolina y PREMIO... a cambiar la bomba... pero eso ya es otra historia..

Lo dicho señores... Que muchas Gracias...

Saludos

Y las demás marchas no y solo la 6° por falta de purgado en el circuito? Raro raro ennn? Muy raro pero si se soluciono perfecto amigo me alegro mucho

Pues teneis razón en lo de que era raro que solo me diera cuanta en 6º...

Segun el mecánico, él tambien lo noto en el resto de marchas.. (cosa que yo al reducir no notaba), porque si el circuito tenia aire, lo tenia para todas las marchas...
Lo que yo si notaba, era que al soltar el embrague tras engranar las marchas, la respuesta era más brusca (al soltar el embrague despacio era como si saltara la moto... ) pero si podia reducir facil ( en todas menos en 6º)

El caso es que ahora el cambio va muy suave

Saludos

Atrás