GS de aire - que pasa cuando el motor se recalienta?

gontzo

Curveando
Registrado
14 Jun 2010
Mensajes
1.678
Puntos
113
Ubicación
xixon
Alguna vez, sobre todo haciendo pista o algun atasco con calor, he visto que la temperatura del motor sube hasta alcanzar la raya superior. Nunca he dejado que salte el aviso triangular rojo en pantalla que creo que aparece, suelo parar antes para refrigerar por precaucion.
Cuales son las consecuencias de estos calentones? Yo diria que como minimo, mucho consumo de aceite por exceso de calentamiento y evaporacion. Pero que otros problemas se pueden generar? Hay solo alarma o ademas se para el motor como proteccion? Hay alguna pieza secundaria que pueda sufrir?
 
Cuando está muy caliente el sonido cambia totalmente ;le suena todo.
Si no paras pues ya sabes.:_:)_:)_:)_(
Una vez no creo que pase nada pero si es varias veces.....bueno no es para el motor.:undecided:
Se puede resentir.
Saludos
 
Hola os pongo un enlace sobre aceite que viene al pelo podeis ver abajo como el que escbribe el articulo dejo arrancada su gs de aire en el garaje por un descuido y se marcho a casa dejando la moto arrancada:
https://poluxcriville.blog/2010/11/26/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-aceites-para-moto-y/
Excelente articulo. Pero recuerdo una 1200 de aire que gripó motor por dejarla en marcha en un garaje. Su propietario venía de japonesas refrigeradas por agua y con ventilador. Las 1150 tienen más tolerancias y menor compresión , y suerte...
Si las rayitas estan a tope significa que no se refrigera correctamente: atasco o velocidad lenta a altas revoluciones y alta temperatura ambiente. El aceite se degrada y hay que cambiarlo antes. No aumenta el consumo de aceite: al dilatar se reduce la tolerancia, disminuye consumo de aceite y aumenta desgaste del cilindro. Con el tiempo el cilindro/segementos/ pistón con desgaste provocan aumento de consumo de aceite y disminución de compresión que mejora con el motor caliente(dilatación).
Lo que razonas gontzo es correcto apagar si no puedes refrigerar a alta velocidad y bajo regimen. En las motos off es frecuente rectficar cilindro dado que su uso es ese : alto régimen, baja velocidad, etc. Y los aceites se cambian cada 3000km o menos o cada X horas de uso.
En tu moto lo que pasa es que sufren partes partes adosadas al motor , especialmente cableado y plásticos y se acorta su vida util.
 
Los calentones no son nada buenos para ningún motor, pero en teoría están preparados para eso......hasta cierto punto, claro.
Es normal que en atascos o circulando mucho tiempo a mucha velocidad te suba una ralla de lo que te marca normalmente, o incluso dos rallas. Todavía te quedaría una rallita hasta el máximo ( la que te marca con una pestaña en el indicador )
A partir de ahí, es mejor parar. De todas formas, creo que se llegan a apagar solas ( por lo menos las 1200 ), aunque mejor no comprobarlo.......
 
Alguna vez, sobre todo haciendo pista o algun atasco con calor, he visto que la temperatura del motor sube hasta alcanzar la raya superior. Nunca he dejado que salte el aviso triangular rojo en pantalla que creo que aparece, suelo parar antes para refrigerar por precaucion.
Cuales son las consecuencias de estos calentones? Yo diria que como minimo, mucho consumo de aceite por exceso de calentamiento y evaporacion. Pero que otros problemas se pueden generar? Hay solo alarma o ademas se para el motor como proteccion? Hay alguna pieza secundaria que pueda sufrir?

A mi se me ha encendido dos veces el rojo, una en Chester saliendo de las carreras y otra entrando en Estambul en un atasco monumental.
Paras, esperas que enfríe y a seguir. Si nomparas enseguida y continuas, pues el calenton puede meter presión a algun reten.
 
Dependiendo de cuanto se recaliente y con cuanta carga o oxigencia en el motor suceda puede:
- no pasar casi nada(disminuir duracion del aceite)
- que se corte la pelicula de lubricante en algun lugar y se genere contacto metal con metal y se produzca desgaste excesivo
. que empiece a consumir mas aceite que el normal
- que se queme alguna o varias juntas
- a lo anterior sumar perdida de potencia
- que se fisure alguna falda de pistón
- que se agarre algun pistón y se clave motor.

En terminos generales, si el motorista detecta que la temperatura sube de lo normal, bajar exigencia del motor o mejor aun detener marcha y esperar a que enfríe.
Vehiculos suelen tener chivatos de alarma y hasta apagado de motor.
 
Arriba