Gs Euskadi : Argelia 2024 (.. todo llega para quien sabe esperar..)

Lendakari74

Curveando
Registrado
14 Jun 2012
Mensajes
1.288
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
Pues como bien reza el encabezado y tras algún intento previo y obviamente fallido de visitar el país , parece que los astros se alinean y finalmente el gobierno argelino abre el grifo para que el turismo motorizado empiece a poder visitar el país de manera libre aunque con ciertas “restricciones”. Un destino que nos ha llamado desde hace años pero que nunca se nos había puesto de cara por diversos motivos.. uno de esos países que hay que visitar cuando se puede y no cuando se quiere .. .Dado además que los principales recursos económicos del país son el petróleo y el gas es obvio que el turismo no ha sido su principal preocupación y de ahí se deriva que la emisión de visados para hacer turismo , y menos aun cuando la intención es hacerlo en moto, haya sido más bien escasa por no decir nula hasta hace bien poco ( por lo menos para los ciudadanos con pasaporte español..) aunque ciertamente se puede llegar a entender que a las autoridades no les apetezca tener a gente recorriendo a su aire el país más grande de África y del mundo árabe..

Así que una vez tenemos luz verde y hemos verificado que no es necesario llevar guía , el plan previsto es de 16 días, 10 motos (en dos grupos de 5) y unos 7.000km km en total y con muchas ganas de conocer la riqueza cultural e histórica del país ya que numerosos imperios han dejado su legado en él. A pesar de ser uno de los países más modernos del continente africano , Argelia estuvo afectado por grupos terroristas desde los años 90 y empezaron a hacer de él un país poco recomendable para el turismo . Algunas células de hecho aún se mantienen activas en el sur del país y es precisamente ésta inestabilidad la que sigue provocando las recomendaciones de las agencias de no viajar a ciertas zonas del sur debido a las amenazas existentes… y aunque sabemos de gente que ha bajado en moto hasta la parte más meridional , nosotros lamentablemente no disponemos ni del tiempo ni de la paciencia necesaria para soportar los innumerables controles militares y escoltas policiales necesarias para acceder al pico sur y volver a subir de nuevo , así que muy a nuestro pesar las zonas de Tamanrasset y Djanet que son las más espectaculares si te gusta el desierto, tendrán que esperar a otra ocasión.. quién sabe.. puede que algún día podamos finalizar el periplo por el Magreb y podamos decir que hemos podido viajar por todos sus países (Mauritania -Marruecos -Sahara Occidental- Túnez – Argelia e incluyendo Libia ..) , pero de momento vamos dándole mordisquitos a la vida como dice nuestro amigo Pedro..

Dicho esto, la ruta planteada será salir desde el norte para bajar ruteando hasta Valencia y de allí embarcar en ferry a Mostaganem para recorrer primero la parte norte de Orán-Tremecén y Argel.. y bajar posteriormente hacia el desierto en sentido antihorario hacia Brezina-Taghit-Beni Abbes-Timimoun.. hasta donde nos dejen ir “solos” .. que previsiblemente no será mucho más allá de Timimoun ó Reggane y volveremos a subir hacia El Menia-Gardaya-Biskra-Constantine.. para acabar cruzando a Túnez por la frontera norte y visitar la zona del país que nos quedó pendiente en 2022.. de allí de nuevo cogeremos ferry a Génova y repetiremos la ya conocida vuelta a casa por la costa italo-francesa y Pirineos…

Una vez conseguido el visado , podemos decir que “habemus viaje” y ya sólo nos queda gestionar algunos detalles de ferrys , algún alojamiento y poco más…
10 semanas para salir y con las mismas ganas de siempre de llenar las maletas de nuevos recuerdos y vivencias ...y también de actualizar la última crónica que existe en este foro de un compañero que pudo viajar por el país allá por el 2011... porque como decía Mark Twain. .. dentro de 20 años lamentarás más las cosas que dejaste de hacer, que las que hiciste..

Gas a la vida..¡
#gseuskadi
#dasmotobizkaia
#neumáticostxepetxa
#contimotoesp
#motoaccesories_wunderlichbilbao
#GsEuskadiAlgerie2024
#quepeligrotienescriatura
#overlandersdecorchopan
#llevameportodologordo
#estoapestaaviaje
RUTA V2.jpgARGELIE 2024.png
 
Última edición:
Tras estos meses de espera, de llamadas, consultas y rutas posibles, que no factibles, ya estamos como se dice "en capilla"... la cabezoneria de @Lendakari74 hara que volvamos a Africa en breve, en formato Romeria... eskerrikasko .
Pd ... y sin tanto misterio y tonteria como otros ...
 
Un viaje muy interesante: diferente a lo más visto, pero con muchos atractivos como previsiblemente se verá.

Que todo salga bien y también que lo podamos disfrutar los que ávidamente esperaremos al material que vayáis compartiendo...

PS. Como seguro sabréis, también hay ferry (de vuelta) de Túnez a Marsella (o Toulon, no recuerdo ahora) -más cerca- aunque, dependiendo del día concreto de la semana para la travesía, hay que elegir entre éste o Génova (como habéis planeado).

.
 
Me muero de envidia. Que tengáis un viaje espectacular y lo paséis de pm. Y que los demás lo leamos.
Un saludo.

Enviado desde mi WP30 Pro mediante Tapatalk
 
Hola

Pues al menos podéis ver algo, y aunque no sea por "meter el dedo en la llaga", una pena lo de Tamanrasett y la zona del Hoggar , porque es lo más espectacular del Sáhara argelino. Pero Timmimoun también es un oasis espectacular. Y una recomendación, en la zona de El Golea, si os es posible, que os indiquen para llegar a la zona de "rosas del desierto", no cojáis muchas porque en la frontera os las confiscarán. Un par de ellas por persona creo que si las permiten.

saludos y buen viaje
 
Que envidia me dais...
Es pero que todo salga según lo planeado y no tengais muchos controles con la policia.
Supongo que buscando habrás visto nuestro viaje a Argelia de 1985, pero por si no lo has hecho y te sirve para algo te dejo aqui el enlace.
Esperando tu crónica ....
Un saludo.

Tema 'Argelia y vuelta al mediterraneo 1985' https://www.bmwmotos.com/foro/threads/argelia-y-vuelta-al-mediterraneo-1985.236914/
 
Estupenda noticia. Pedazo de Ruton.
No sabia que habia salida de ferry desde Valencia, si sabia de Alicante/Argel y Almeria /Oran.
A la espera de la cronica
 
Hola

Pues al menos podéis ver algo, y aunque no sea por "meter el dedo en la llaga", una pena lo de Tamanrasett y la zona del Hoggar , porque es lo más espectacular del Sáhara argelino. Pero Timmimoun también es un oasis espectacular. Y una recomendación, en la zona de El Golea, si os es posible, que os indiquen para llegar a la zona de "rosas del desierto", no cojáis muchas porque en la frontera os las confiscarán. Un par de ellas por persona creo que si las permiten.

saludos y buen viaje
Gracias por los consejos, pero ya recogimos algunas en Tunez en el salar de Chott El Jerid..(y)
 
Aupa Lehendakari,he visto que vais 10 motos (en dos grupos de 5).
¿ por que?
Exigencias del gobierno de Argelia?
¿Por los visados?
Espero que tengáis un buen viaje y que nosotros lo veamos en una buena crónica
 
Aupa Lehendakari,he visto que vais 10 motos (en dos grupos de 5).
¿ por que?
Exigencias del gobierno de Argelia?
¿Por los visados?
Espero que tengáis un buen viaje y que nosotros lo veamos en una buena crónica

Es porque si el grupo es mayor de 5 motos nos exigen llevar guia..y además de la molestia y que seguramente ralentizaria el viaje.... hay que pagarlo..
 
Pues como en todos los viajes y durante su proceso de preparación siempre se aprenden cosas nuevas... y en este caso sorprendentes..
Antes de la Polinesia, Argelia fue escenario de numerosos ensayos nucleares secretos franceses que continuaron incluso después de la independencia del país en 1962.. el más tristemente conocido se produjo en mayo de 1962 en In Ekker- Béryl (al Norte de Tamanrasset) . Hoy en dia es reconocido oficialmente como uno de los accidentes más graves de todos los del Programa francés de pruebas nucleares. La potencia de la prueba planeada inicialmente era de 15 kilotones, pero por un error en el ajuste provocó una explosión que llegó a los 60 kilotones.. La prueba era de capital importancia ya que era una cuestión de experimentar con un prototipo de bomba que equiparían a los Mirage-IV de la fuerza area francesa. La prueba se realizó bajo una montaña y no salió como estaba previsto ( ante la mirada asustada de los ministros que acudieron a In Ekker para comprobar la grandeza nuclear de Francia) ... la montaña reventó y expulsó miles toneladas de residuos al aire. La zona fue evacuada y el personal francés abandonó con urgencia la zona debido al impacto radiactivo tanto para los seres humanos como el medio ambiente . Las autoridades francesas por su parte trataron de minimizar y tapar el hecho frente a la población fundamentalmente touareg , pero a día de hoy sigue habiendo niveles preocupantes de cesio 137 y plutonio y sigue siendo una area restringida y altamente contaminada.. A pesar de los esfuerzos desde diversas organizaciones franco-argelinas por tratar de desclasificar los documentos respecto a las pruebas nucleares francesas en Argelia 60 años después del incidente , Francia no quiere saber nada y evita así tener que indemnizar a la poblacion local y descontaminar la zona.. lo que viene siendo un Chernobyl a la francesa..


249-201743-da7f1152-d73c-4b4d-96c8-09ac9cb7e451_700x400.jpegfd1b193e64700ca5bcc9f13ed5f400fc_XL.jpgin-eker_01.jpg

IMGP0471.jpgruines_Hammoudia_3.jpg
PEDUSSAUT_Alain_20091020_tan_af10.jpg
40_coulee_de_lave.jpg
unnamed.jpgles-irradies-de-beryl.jpgcouver1.jpg
 
Última edición:
joder que bueno... como soy un flipado de andar en moto por Marruecos... pillo sitio... envidia sana compañeros
 
Este viaje será bastante superior al anterior ...
Por lo que veo en el mapa habrá parte offroad, no?
 
Este viaje será bastante superior al anterior ...
Por lo que veo en el mapa habrá parte offroad, no?
Pues en realidad es más sencillo desde el punto de vista logístico .. (una vez tienes el visado).. el año pasado tuvimos que coger 5 ferrys solo para llegar al norte de Chipre y cruzar una decena de países en todo el viaje para volver a casa.. de off no tenemos previsto gran cosa porque con las neveras cargadas y la media de edad de algunos 🤓 no vamos meternos en demasiados berenjenales.. aunque nunca se sabe.. sobre la marcha..
 
Arriba