Gs Euskadi: Cyprus 2023 (La Crónica)

Etapa 16: Genova-Perpignan
Dia de transición en que recorreremos la costa azul para dormir en Perpignan.. y como el trayecto es mas bien aburrido decidimos parar en Mónaco para dar una vuelta..

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Llegamos a Perpignan al atardecer.. nos duchamos y damos un paseo por la ciudad.. las motos se quedan en la puerta del hotel porque el parking esta lleno .. y como es la última noche del viaje decidimos darnos un homenaje..
Caras de felicidad...

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Etapa 17: Perpignan-Bio
Poco que contar ... tras 18 días non stop de ruta hoy por fin llegaremos a casa..algo mas de 700km para dormir en casa...salimos amaneciendo de Perpignan y notamos el fresco por primera vez en muchos días.. sabemos que va a ser un buen día y que vamos disfrutarlo porque el recorrido es de sobra conocido y los puertos que nos vamos a pulir también.. poco que decir del recorrido.. los que andéis por esas zonas sabéis de lo que hablo... Puigcerda, La Seu dÚrgell, Sort , Boltaña, Castejon de Sos, Ainsa, Sabiñanigo, Jaca...

Solo dos fotos en el día..un pequeño incidente con un airbag en Sort...

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y un almuerzo continental.. como no podía ser de otra manera..

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Sobre las 19h de la tarde y tras algo mas de 9.300 km non stop llegamos a casa... con muy buenas sensaciones y las maletas cargadas de recuerdos e imágenes que seguro tardaremos en olvidar...son unos cuantos países los que hemos cruzado para ir y volver de Chipre.. y seguro que alguno de ellos nos dará ideas para nuevos viajes.. pronto.. :cool:
Gas a la vida..¡¡

#gseuskadi
#dasmotobizkaia
#neumáticostxepetxa
#quepeligrotienescriatura
#contimotoesp
#motoaccesories_wunderlichbilbao
#overlandersdecorchopan
#llevameportodologordo
#estoapestaaviaje
#chipre23
#nomejodasytirapabajo
#tepagoenaladines
#yodepequeñohicetrialsin
 
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Etapa 17: Perpignan-Bio
Poco que contar ... tras 18 días non stop de ruta hoy por fin llegaremos a casa..algo mas de 700km para dormir en casa...salimos amaneciendo de Perpignan y notamos el fresco por primera vez en muchos días.. sabemos que va a ser un buen día y que vamos disfrutarlo porque el recorrido es de sobra conocido y los puertos que nos vamos a pulir también.. poco que decir del recorrido.. los que andéis por esas zonas sabéis de lo que hablo... Puigcerda, La Seu dÚrgell, Sort ,Vielha, Boltaña, Castejon de Sos, Ainsa, Sabiñanigo, Jaca...

Solo dos fotos en el día..un pequeño incidente con un airbag en Sort...

Ver el archivo adjunto 363641

y un almuerzo continental.. como no podía ser de otra manera..

Ver el archivo adjunto 363642

Sobre las 19h de la tarde y tras algo mas de 9.300 km non stop llegamos a casa... con muy buenas sensaciones y las maletas cargadas de recuerdos e imágenes que seguro tardaremos en olvidar...son unos cuantos países los que hemos cruzado para ir y volver de Chipre.. y seguro que alguno de ellos nos dará ideas para nuevos viajes.. pronto.. :cool:
Gas a la vida..¡¡

#gseuskadi
#dasmotobizkaia
#neumáticostxepetxa
#quepeligrotienescriatura
#contimotoesp
#motoaccesories_wunderlichbilbao
#overlandersdecorchopan
#llevameportodologordo
#estoapestaaviaje
#chipre23
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#tepagoenaladines
#yodepequeñohicetrialsin
#enritodaviaquedanmaspeajes?
 
Y como siempre algunas recomendaciones prácticas sobre Chipre para el que quiera animarse:

Acceso desde Turquía a la parte norte ocupada de Chipre: (desde Tasucu o Mersin)

A pesar de todo lo que puedas leer o lo que te envíe la embajada o el consulado chipriota en España si les solicitas información, si tienes pasaporte europeo y el vehículo lo es también , SI se puede entrar al país por la zona norte ocupada aunque es obvio que NO les hace ni puñetera gracia.. esto no quita para que esto pueda cambiar y lo restrinjan en algún momento.

Doc.necesaria:

-Pasaporte ( con 6 meses de validez mínimo)
-Doc. de la moto + ITV.
-Carnet internacional (aunque no nos lo pidieron en ningún momento).
-Seguro especifico para poder circular con la moto (se hace en el mismo puerto ).

Para embarcar en el puerto de Tasucu (Turquia):

1º Control de pasaportes.
2º Registro del vehículo: sin ello no te dejan subir al ferry ( debes hacerlo tanto a la ida como a la vuelta ).
Recomendable coger camarote.. con tiempo porque hay muy pocos. Aunque el ferry es bastante cutre un sitio donde dormir y ducharte siempre se agradece..

A la llegada a Gyrne (Kirenya) (Chipre):

Aunque siempre es mejor preguntar al llegar porque la operativa es un poco espesa , el proceso resumido es:

1º Bajas del ferry y dejas la moto aparcada y pasas el Control de pasaportes.
2º A continuación sin mover la moto sacas el seguro para la moto. Hay dos casetas antes de acceder al edificio de control de pasaportes, uno por cada línea de ferry. Hay de 1 día o de un mes.. El de 1 mes son unos 15€ al cambio.
3º A continuación sin mover la moto ir al Control de Aduanas: presentando el pasaporte y el seguro hay que rellenar una serie de docs. que te los dan allí mismo. Te dan un doc. que debes guardar y sellar a la salida para poder sacar el vehículo de la isla.

Con todo esto ya puedes salir del puerto y entrar en la zona norte de la isla.

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Cruzar la frontera desde la parte norte a la sur:

1º-Control de pasaporte.
2º-Control de aduanas: Debes cumplimentar un documento que te permite circular por la parte sur durante un número de días. Es gratis.
Se debe entrar y salir por el mismo check-point para que te lo sellen a la salida al ir del sur al norte de nuevo.
Te cobran una tasa por cada noche que hayas pernoctado en la parte sur.
Nos preguntaron si llevábamos alcohol o tabaco.. supongo que tendrá su impuesto correspondiente si superas una cantidad determinada..

Nota: a nosotros finalmente no nos pidieron nada al salir por el mismo check-point y tampoco nos cobraron nada.

Cruzar la frontera desde la parte sur a la norte :

Para cruzar del sur al norte solo necesitas el pasaporte y la doc. de la moto porque el seguro ya lo tienes. En cualquier caso hay una caseta para sacar el seguro en la misma frontera.

Para evitar todos estos tramites hay un ferry que opera sólo unos meses empezando desde Junio que va desde Atenas (Pireo) a Limassol ( sur de Chipre) que te ahorra todo esto.
Estas son las web de reservas:
https://www.orthodoxouaviation.com/
https://scandroholding.com/

Recomendaciones generales :

Chipre es una isla relativamente pequeña que se puede visitar en 4-6 días tranquilamente parando para hacer turismo.
Se puede pagar con tarjeta en casi todas partes.
Hay gasolineras en casi todas partes excepto en la parte noreste.. pero las distancias son relativamente cortas.

Parte norte:

Recomendable visitar Famagusta (Gazimagusa) por su importancia histórica .
Nos gustó mucho la carretera costera por la cantidad de playas y calas donde poder parar a comer y darte un baño..
Además cuenta con innumerables pistas de off que te llevan a rincones perdidos.
La parte noreste de la isla es super tranquila y poco masificada.
La visita al punto mas septentrional de la isla merece la pena..se accede por carretera y algunas pistas sencillas.


-La presencia de animales sueltos es poca.
-Algunas carreteras que en el GPS aparecen como tal acaban convirtiéndose en pistas.
-Debido al estado de las carreteras secundarias de montaña parece fácil pinchar pero nosotros no lo hicimos ..
-La presencia de policía es bastante escasa.
-Los chipriotas no son excesivamente kamikazes al volante...
-La comida es buena y lo más habitual es la ensalada (con queso) y cordero-cerdo o pollo a la brasa. El precio varía mucho dependiendo de la localidad..
-La gasolina está a 1,35 - 1,37€/ltr..
-Las medias de velocidad son bajas por el tipo de carreteras.
-La sanidad en Chipre no está al nivel europeo por lo que es recomendable llevar un seguro médico con coberturas adecuadas.
-Aún así para la zona norte hay que verificar si tu seguro médico te cubre.. ya que es una zona "especial"..

Parte sur:

-Es una zona más turística y por tanto la oferta hotelera es mayor y de mejor calidad.
-Una visita a pie a Nicosia y a la llamada línea verde merece la pena.
-El parque natural de Pafos y toda la zona central cuenta con una red de carreteras de montaña muy chulas aunque suelen tener algo de gravilla etc.. pero merecen la pena ya que están muy poco transitadas y existen numerosos puntos para ver como monasterios, etc..
-La subida al Monte Olimpo es muy recomendable por las vistas y la ruta que te lleva hasta él..
-Recorrer la parte sur de oeste a este o viceversa alternando carreteras de costa e interior es muy recomendable ..
-Existen infinidad de posibilidades off-road en al isla.
-En algunos restaurantes no sirven alcohol.. depende del dueño..

En definitiva es un viaje muy recomendable que seguro que no defrauda si se plantea adecuadamente.
Gas a la vida¡¡

#gseuskadi #quepeligrotienescriatura #overlandersdecorchopan #contimotoesp #motoaccesories_touratechbilbao #neumáticostxepetxa #llevameportodologordo
 
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Es difícil plasmarlo, pero leyendo la crónica está claro que el viaje ha sido espectacular y que vosotros habéis sabido disfrutarlo

Felicidades y mientras tanto nosotros a esperar el de 2024 jeje
 
Si lo veis oportuno, porque no contáis algo sobre equipamiento, maletas, impedimenta, trucos, recomendaciones, temperaturas 🌡, etc.
 
Maravillosoa cronica, en ocasiones me parecio estar con vosotros, y ademas muy educativo de cara a mi viaje a Turquia en septiembre, muchas gracias
un abrazo.
Tienes una crónica completa de Turquía en este foro también.. estuvimos en 2018.. por si te vale para coger ideas..

 
Te agradezco el ofrecimiento , pero sobre todo era para que los que se atrevan a iniar un viaje complejo y tienen poca experiencia . La indumentaria que llevais para el rango de temperaturas que habrá , los intercomunicadores de grupo , comida a bordo , cómo secais la colada si partís al día siguiente.

Observo que llevais botas trail altas , pero en las comidas las dejais debajo de la mesa o junto a las motos , ¿no es mejor unas más ligeras ?

Yo normalmente cuando hago crónicas casi siempre lo comento por si a alguien le sirve.

Tambien da mucho juego para que los foreros aporten sobre el particular.
 
Te agradezco el ofrecimiento , pero sobre todo era para que los que se atrevan a iniar un viaje complejo y tienen poca experiencia . La indumentaria que llevais para el rango de temperaturas que habrá , los intercomunicadores de grupo , comida a bordo , cómo secais la colada si partís al día siguiente.

Observo que llevais botas trail altas , pero en las comidas las dejais debajo de la mesa o junto a las motos , ¿no es mejor unas más ligeras ?

Yo normalmente cuando hago crónicas casi siempre lo comento por si a alguien le sirve.

Tambien da mucho juego para que los foreros aporten sobre el particular.
Pues la verdad normalmente no solemos dejar ese tipo de información tan particular o marcas en concreto porque cada viajero es diferente y tiene gustos o maneras personales en cuanto a esto.. y todas las opiniones son válidas.. pero si te sirve de guía:

-Vestimenta: Personalmente y tras mojarnos mucho durante bastantes años , varias personas del grupo decidimos escoger KLIM como traje para todo el año y para viajar ya que te permite olvidarte de llevar buzo de agua y similares y funciona muy bien con altas temperaturas debido a su ventilación.. para mi gusto es la mejor opción si haces muchos kms al año y algún viaje de varias semanas..
-Lo que siempre llevamos son varios pares de guantes y de gafas que es lo que se suele perder mas habitualmente .
-Botas: en este caso dos miembros del viaje llevamos las SIDI adventure gore tex y encantado con ellas.. hemos tenido también otras marcas como Alpinestars y exactamente igual de satisfechos como bota para viajar.. personalmente me gustan de caña alta por la protección y pq hacemos on-off habitualmente.. pero hay miembros del viaje que han llevado de media caña (FORMA) y otras marcas como (TCX) con las que se han acabado mojándose los pies.. ahí lo dejo .
-Intercomunicadores: los 4 en esta ocasión llevamos Cardo. Algunas de las unidades que llevamos tienen mas de 6 años y nos siguen funcionando perfectamente. En algún viaje anterior los hemos enlazado con unidades low cost o "made in china" por llamarlas de alguna manera y el resultado ha sido desastroso por ruidos , etc..
-Comida: solemos llevar algo de frutos secos y alguna barrita.. pero somos de parar a comer.. que ya tenemos una edad ..aunque alguna vez hayamos tenido que tirar de McDonalds pero sólo en casos de emergencia..
-De ropa para el viaje te diré que si algo aprendes con los años es que cuanto más viajas menos necesitas...cada 2-3 días y dependiendo del tiempo que fuera a hacer al día siguiente, hacías colada al llegar al hotel y lo que no se secaba para el día siguiente se secaba en marcha encima de la maleta... Nosotros siempre llevamos una red comprada en los chinos , la amarras a la parte superior de la maleta , montas el tenderete y te soluciona el tema..
Y algo que mucha gente nunca lleva que es una copia de la llave de la moto que se intercambia con un compañero por si pierdes la tuya.. y que es mas normal que pase de lo que la gente se cree y que te puede romper el viaje..
-Tema botiquín: lo básico pero siempre con Fortasec o similares por motivos de sobra conocidos.. un colirio también es recomendable.
-Herramienta: idem.. lo básico pero siempre con una goma por si hace falta trasvasar gasolina o vaciar el deposito en caso de que te echen diesel por error.. y un kit antipinchazos + compresor + arrancador de batería.
Un saludo.
 
Muy instructivo , a ver si abrimos un post de equipamiento para viajes largos y temperaturas cambiantes , trucos y recomendaciones .

Mil🙂 gracias de nuevo.
 
... ya estamos de vuelta de vacaciones, y ha bastado una comida de tres de los integrantes de este viaje para tener perfilado el del año que viene:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:...en breve tendras que abrir otro hilo @Lendakari74
 
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