Mi opinión al respecto es bastante clara... admitiendo que el funcionamiento de esa caja es normal... me resisto a admitir como normal que una evolución signifique un peor funcionamiento de lo que ya había que era la caja de cambios de las de aceite.
Estás confundiendo el termino evolución con mejora, a veces se evoluciona a a peor, es simplemente un cambio. Luego estaría la selección natural que haría que las evoluciones "mejores" acabaran sobreviviendo a las peor adaptadas.
Entiendo que en BMW al diseñar la LC debieron sacrificar el funcionamiento del cambio al integrarlo con el motor en pos de reducir peso, bastante tenían ya con incluir los radiadores como para montar una caja independiente.
No habiendo probado la GS LC, pero como propietario de una GS de aire y expropietario de una FZ6 he de decir que el hecho de llevar la caja independiente de motor y con su aceite específico hace que funcione muuuuuucho mejor y más suave. En la FZ6 al meter segunda te dolía hasta el alma, el cambio era así, no fallaba, pero se enteraba todo el barrio que habias metido segunda.
¿Que en BMW lo podían haber diseñado mejor? Pues parece que sí, pues la quejas son generalizadas, aunque habría que ver que porcentaje de los que se quejan no han llevado recientemente motos con cambios en el motor.
Si con el cambio pro el funcionamiento mejora (debido a la revolución autómatica del motor) entonces es que los que se quejan no cambian a las rpm optimas para las que el cambio fue diseñado, que no sabemos cuales son. ¿Error de diseño al suponer un regimen de giro superior al real, o "aceptamos pulpo/ruido" como mal menor, puesto que no se puede hacer de otra forma?
Un Saludo.
PD: Si yo fuera BMW y el cambio PRO solucionara el problema, lo incluiría de serie (y gratis) en TODAS las motos. Parecería que doy más por el mismo dinero, hablarían bien de mi, cuando en realidad me estaría quitando un "marrón" de encima.