GS LC ¿acierto o error?

A ver , no quiero entrar en controversias ni nada por el estilo. Estamos hablando de un motor que lleva en el mercado mas de un siglo que es mucho tiempo . No elmotor en si , sino la arquitectura BOXER. Llevan evolucionando esa arquitectura mas de 100 años y seguro que en esos 100 años la gente se ha quejado por esto o por eso, pero actualmente si miras es el motor mas vendido de la historia.
El mayor problema es que desde que esta el mundo de internet lo único que hacemos es quejarnos por todo.
Llevo en moto muchos años y con muchas marcas. TODAS y digo TODAS tiene los que se quejan , pero la tienen y siguen con ella. En los coches mas de lo mismo . Tengo 2 marcas de coche de las que llaman premiun, pues de las 2 hay quejas , pero sus dueños siguen ahí .
Tenemos, bueno , tenéis , yo todavía soy poseedor de una RT 08 . A la espera d que salga la 2017 y encargar la mía .
Me gusta leer estos foros , pero no para leer las quejas , sino para leer que viajes haceis y que fotos poneis para que se pongan los dientes largos.
Mi humilde opinión es que siempre habrá alguien que no aprecia lo que tiene.
Dan problemas , pues claro que dan problemas , son tornillos y tuercas que monta un tío en una cadena y como tal hay tuercas que fallan. A pesar d todo lo mas importante de esto son las manos del que conduce , que es el 90% de los problemas de cualquier monton de tornillos y tuercas ensambladas .

El mayor problema es que desde que esta el mundo de internet lo único que hacemos es quejarnos por todo.

Yo no lo creo. Es más, internet ayuda a hacerse una idea mucho más real de las cosas si uno sabe leer y filtrar. En mi opinión, es una bendición para el consumidor.

En internet no solo hay quejas. Es más, estoy convencido de que en este foro se pueden leer muchas más alabanzas a las BMW que quejas. Lo que ocurre es que nuestra memoria retiene más lo negativo, sobre todo si se refiere a algo de lo que somos propietarios, y una queja impacta más al leerla que un comentario del estilo: "tengo una moto fantástica", de los que hay miles.

En cuanto a que el desarrollo de la LC ha sido corto e ineficiente y que hubiera valido más la pena alargar un poco la de aire para probar mejor la de agua, pues es un comentario interesante. Creo que para tener una opinión habría que conocer números que solo tiene BMW, si los tiene. No sabemos cuántos propietarios insatisfechos de LC hay, y cuántos de ellos por defectos de fabricación. ¿Ha salido la LC demasiado pronto? No sabría decir.

Yo creo que si, la LC deberían haberla sacado al mercado en el 2040. Añadir un 4 paquete de extras, con un mástil para suero y un agujerito en el asiento para el orinal...je je

La LC es un acierto total por lo mucho que mejora y supera a la anterior.
Esta semana he tenido.la oportunidad de hacer unos 100 kilometros intercambiando mi GSA LC con la de un amigo, Gsa 2010. Yo tuve en su momento una GSA 2011 y no hay color.
El motor de la LC es maravilloso en comparación con el de aire-aceite.
La LC no ha gastado ni gota de aceite en 23.000 km y ya sólo por ese motivo vale la pena el cambio.

La "vieja" es una gran moto, magnífica, pero superada. Como en todo, habrá usuarios que la valoran y la prefieren a la LC, algunos con mucha experiencia y conocimientos que mereven todo mi respeto, pero para mi no hay color.

.......y cuando salga la proxima GSA espero y deseo que la LC que tengo hoy también quede desfasada.

Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, pero realmente los que critican a las LC lo hacen porque realmente les parece una mala moto o porque esta teniendo los problemas de "juventud"? Me explico, si las LC tuvieran la fiabilidad de las de aire/aceite con cual os quedaríais? Me ha parecido como si las LC no fueran dignas de ser BMW o que han perdido ese "espiritu" touring para ser una "R" por su entrega de potencia y demás... Me parece interesante este hilo!

Yo solo he tenido la oportunidad de probar una LC hace unos días, la alquilamos para dar una vueltecilla y ver como iban...

Yo he tenido y disfrutado la LC... y a día de hoy sigo pensando que haberla comprado fue un acierto pero si pensase que es el mismo "rollito" que las de aceite cometería un error.

Supongo que esto es como todo. Principio de año fui a mirar el X1 , el cual no compre, eso que la linea me gusta mucho , pero ha perdido la esencia BMW . No se si ha sido por abaratar costes y luchar contra otras marcas , pero no es el serie 3 que tengo. Eso si te subes en cualquier serie 3,4,5, y tienen la esencia de al marca.
Al igual lo que nos pasa es que estamos acostumbrados a la dulzura del motor de aire y este de agua es mas malote, mas nervioso , mas caliente..... Que conste que en las 2 ultimas semanas he tenido la oportunidad de probar una GS LC y una R1200R y si que he notado que en la R el motor no me calentaba tanto la pierna. No puedo sacar conclusiones , ya que , solo fueron unas horas de prueba .
Lo unico que tengo claro es que quiero mi GSA 2017....

Última edición:
Yo es que estoy bastante calentito (mas que las espinillas de algunos) para hacerme con una y bueno, estos días de vacaciones voy leyendo aquí y allá y al final tomaremos una decisión. La moto de comprarla ya tengo bastante claro cual seria su aspecto...

Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, pero realmente los que critican a las LC lo hacen porque realmente les parece una mala moto o porque esta teniendo los problemas de "juventud"? Me explico, si las LC tuvieran la fiabilidad de las de aire/aceite con cual os quedaríais? Me ha parecido como si las LC no fueran dignas de ser BMW o que han perdido ese "espiritu" touring para ser una "R" por su entrega de potencia y demás... Me parece interesante este hilo!

Yo solo he tenido la oportunidad de probar una LC hace unos días, la alquilamos para dar una vueltecilla y ver como iban.
..

pues si ya has probado la LC ahorrate probar un modelo aire/aceite porque pensaras que menudo hierro que estas probando, exagerando un poco pero tampoco creas que demasiado, te lo digo despues de haber tenido durante 6años GSA´08-11 y llevar 2años y medio con una GSA´14, no hay nada tangible en lo que la anterior sea mejor, nada, ni motor, ni parte ciclo, ni consumo, ni frenos, ni electronica, ni facilidad de manejo, ni nada de nada, solo desde el aspecto puramente personal pueden entenderse las criticas o comparaciones entre ambos modelos, el mismo aspecto personal en el que alguien podria decirte que prefiere su vieja R100 o 1150 antes que las 1200 aire/aceite, yo solo deseo que BMW siga evolucionando el modelo y cada vez tengamos mejores GS como ha hecho hasta ahora, la nostalgia la dejo para las peliculas en b&n o la musica de los 60

cuando leo por los foros pamplinas de espiritus o similares, despues de casi 12años con distintas GSA, me sonrio y pienso que los foros e internet no cambiaran nunca, mas que los foros los personajes que por ellos purulan

no tengas problema en adquirir una LC y olvidate de esas tonterias de espiritus, filtra lo que lees por el foro incluido esto que yo estoy escribiendo y si quieres asegurar tu compra prueba un dia un modelo aire/aceite para comprobar por ti mismo como el modelo nuevo es infinitamente mejor que el anterior en todos los aspectos, como no podria ser de otra manera vamos

Última edición:
pues si ya has probado la LC ahorrate probar un modelo aire/aceite porque pensaras que menudo hierro que estas probando, exagerando un poco pero tampoco creas que demasiado en serio, te lo digo despues de haber tenido durante 6años GSA´08-10 y llevar 2años y medio con una GSA´14, no hay nada tangible en lo que la anterior sea mejor, nada, ni motor, ni parte ciclo, ni consumo, ni frenos, ni electronica, ni facilidad de manejo, ni nada de nada, solo desde el aspecto puramente personal pueden entenderse las criticas o comparaciones entre ambos modelos, el mismo aspecto personal en el que alguien podria decirte que prefiere su vieja R100 o 1150 antes que las 1200 aire/aceite, yo solo deseo que BMW siga evolucionando el modelo y cada vez tengamos mejores GS como ha hecho hasta ahora, la nostalgia la dejo para las peliculas en b&n o la musica de los 60

cuando leo por los foros pamplinas de espiritus o similares, despues de casi 12años con distintas GSA, me sonrio y pienso que los foros e internet no cambiaran nunca, mas que los foros los personajes que por ellos purulan

no tengas problema en adquirir una LC y olvidate de esas tonterias de espiritus, filtra lo que lees por el foro incluido esto que yo estoy escribiendo y si quieres asegurar tu compra prueba un dia un modelo aire/aceite para comprobar por ti mismo como el modelo nuevo es infinitamente mejor que el anterior en todos los aspectos, como no podria ser de otra manera vamos

Muchas gracias por toda esa explicacion. Normalmente se cambia para mejorar y casi siempre es acertado por muy mal que nos parezca al principio.
Tengo un "acuerdo" que me puedo tirar atras, pero en principio tengo una TB para la semana 41 apalabrada...

Muchas gracias por toda esa explicacion. Normalmente se cambia para mejorar y casi siempre es acertado por muy mal que nos parezca al principio.
Tengo un "acuerdo" que me puedo tirar atras, pero en principio tengo una TB para la semana 41 apalabrada...

creo que a nadie le parecen mal los cambios y menos aun cuando son cambios para mejorar como ha sido el caso de todas las evoluciones de GS en los +30años que llevan a la venta, esta ultima evolucion de aire/aceite a LC ha sido seguramente una de las mas notables a todos los niveles, algo que ha dicho y alabado todo el mundo, prensa especializada, clientes fieles de la marca etc, a esos pocos que les parecen mal los cambios o que viven de la nostalgia, pues nada les deseamos que sigan muy felices en su universo paralelo con el discman, el vhs y esas gs de aire/aceite llenas de duende o espiritu ;)

En cuanto a Harley, lo tiene verdaderamente crudo. Todos sus motores (excepto el de la Street y la minoritaria V-Rod) son de aire. Ninguno cumple con las futuras normativas. Es decir, van a tener que crear dos nuevos motores en varias cilindradas para su gama. Y eso no se hace de la noche a la mañana. De hecho, en el caso de la Street 750, el diseño del motor ha sido subcontratado a una mayorista austríaca. Harley tarda décadas en crear un nuevo motor, y ahora tiene que renovar casi todos, que además suponen su seña de identidad incluyendo su sonido. Tienen un reto verdaderamente difícil, y claro que tienen que estar trabajando en ello. Y a juzgar por lo que han hecho los demás, van tarde.

Que noo, que no te empeeeñes :) , que ni están parados, ni les comen el mercado... Lo que acabas de decir es como si un lacasito suelta que las BMW llevan desde la segunda guerra mundial igual, sin evolucionar con el motor boxer..... una boutade :D

Lee y disfruta
Nuevo motor Harley? ¿8 válvulas? | Solomoto
Harley-Davidson España

Última edición:
Ami me gustan tooodas las GS. Si pudiera, tendría una de cada versión. Pero con mis recursos limitados...pues la ultima, lo tengo clarísimo. Es que además va de coña la jod***

Para conseguir emisiones bajas de CO2 para cumplir con las futuras EURO 5, EURO 6, etc, la opción está siendo y será la de augmentar las cilindradas.

Honda abrió esta "lata" con su gama NC, con una cilindrada alta (750cc) pero con pocos CV y percherones, consiguiendo bajas emisiones de CO2 sobretodo porqué así se reduce el consumo de gasolina.

Triumph y Moto Guzzi, por pones unos ejemplos, tambien han augmentado la cilindrada de sus motores para conseguir los requisitos de estas normativas y HD veo que tambien lo hará.

El motor Bóxer LC de BMW aún tiene camino por recorrer con sus 1200cc...pero no sería nada raro si en 5 años este bóxer refrigerado por agua augmenta unos centímetros cúbicos más.

Aquí lo dejo y si esto termina siendo así ya os acordaréis de este post, jajajaja :tongue:

Saludos.

La normativa Euro 4, Euro 5 y lo que vendrá obliga a BMW a refrigerar con agua este bóxer por más que el de aire/aceite funcionara a las mil maravillas.

Acierto o no, era el único camino a seguir.

Saludos.

No es del todo cierto. Se veía obligado a refrigerar con agua si quería subir potencia. Sino, le valía el antiguo.
Las NineT normal y Scrambler y los nuevos modelos derivados continuan con el motor de Aire, y cumplirán Euro 4.

Un Saludo

Que noo, que no te empeeeñes :) , que ni están parados, ni les comen el mercado... Lo que acabas de decir es como si un lacasito suelta que las BMW llevan desde la segunda guerra mundial igual, sin evolucionar con el motor boxer..... una boutade :D

Lee y disfruta
Nuevo motor Harley? ¿8 válvulas? | Solomoto
Harley-Davidson España

Te puede parecer exagerado, pero solo hay que ver la trayectoria de Harley con sus motores.

Las Harley equipan actualmente dos motores, uno de 1986 y otro de 1998 (el más de lo más). Es decir, tienen la friolera de 18 y 30 años. Los han ido modificando, pero son esencialmente los mismos motores, el Evo y el Twincam. Ahora, de repente, tienen que abandonar el motor de aire y pasarse al agua en los dos, tal y como han hecho BMW, Triumph y los japoneses (estos desde hace décadas). A mí me parece que tienen un reto monumental, porque no solo hablamos de la Euro 4, sino de la Euro 5 y Euro 6, que ya están redactadas. Y nadie como ellos depende del motor de aire, la mayoría de los fabricantes tienen unos pocos modelos, pero para ellos es una seña de identidad.

Yo sí creo que están en la encrucijada. Por una lado la competencia les supera en todo menos en leyenda, y a unos precios incomparablemente más bajos en Europa, y por otro su tecnología de motores está obsoleta desde el punto de vista medio-ambiental. Aquí sí que creo yo necesaria una revolución, más que una evolución. Y no sé si están muy acostumbrados a eso en HD.

Te puede parecer exagerado, pero solo hay que ver la trayectoria de Harley con sus motores.

Las Harley equipan actualmente dos motores, uno de 1986 y otro de 1998 (el más de lo más). Es decir, tienen la friolera de 18 y 30 años. Los han ido modificando, pero son esencialmente los mismos motores, el Evo y el Twincam. Ahora, de repente, tienen que abandonar el motor de aire y pasarse al agua en los dos, tal y como han hecho BMW, Triumph y los japoneses (estos desde hace décadas). A mí me parece que tienen un reto monumental, porque no solo hablamos de la Euro 4, sino de la Euro 5 y Euro 6, que ya están redactadas. Y nadie como ellos depende del motor de aire, la mayoría de los fabricantes tienen unos pocos modelos, pero para ellos es una seña de identidad.

Yo sí creo que están en la encrucijada. Por una lado la competencia les supera en todo menos en leyenda, y a unos precios incomparablemente más bajos en Europa, y por otro su tecnología de motores está obsoleta desde el punto de vista medio-ambiental. Aquí sí que creo yo necesaria una revolución, más que una evolución. Y no sé si están muy acostumbrados a eso en HD.

HD tiene desde 2014 a disposición de sus clientes motores refrigerados por aire líquido como ya indiqué con el Proyecto Rushmore, es decir, YA están en el presente y no con un motor de 1998. Es el Twin-Cooled™ High Output Twin Cam 103. El sistema de refrigeración es un circuito que circula alrededor de la zona de las válvulas de escape y después se dirige hasta dos radiadores situados a ambos lados de los carenados inferiores. El sistema se controla con un termostato y coge su impulso con una bomba eléctrica.

Y ahora va a sacar un motor de ocho válvulas, totalmente nuevo mezcla de Twin Cam y EVO: "These engines are set up to have the heads both oil- and water-cooled. Oil feeds from the rear rocker box up to the front." Refrigeración por aceite y agua a la vez... ¿te suena de algo?.... oh, waits!!! si es una LC!!!

Así pues, están haciendo sus deberes.

Afrikaaner, disiento un poco de tu particular visión.

Si hacer los deberes para tí es sacar una versión del mismo motor de siempre con culatas (solo) refrigeradas por líquido, y tener en cartera un proyecto de motor de ocho válvulas que nadie ha visto y que no aparece en la gama de motos del año que viene, pues me parece algo muy optimista, casi propagandístico. Y más cuando marcas como Triumph, Ducati o BMW, que no se basan especialmente en el motor de aire, YA han transformado casi todos sus modelos y tienen motores de agua cumpliendo la Euro 4.

Está claro que tenemos visiones diferentes. Tú hablas de "boutade", y yo hablo de propaganda. Lo que no tiene vuelta de hoja es que todas las fábricas menos Harley Davidson YA se han pasado al agua por temas medio-ambientales, y HD sigue con su gama completa de motores de aire Evolution (1986) y Twin Cam (1998) para las motos de 2017.

Igual tienes razón y para 2018 nos sorprenden con una total revolución en sus gamas, pero a mí me da que van un poco retrasados a juzgar por la competencia, y que una revolución de ese calibre que afectará a todas sus motos (y no solo a modelos concretos) no es tan sencilla.

Última edición:
Buenas tardes, no he abierto este post con la intención de ofender a nadie, y si; lo he abierto yo que no tengo una LC (aunque estoy deseando probar una, pero sin intención de cambiarla por la mía, si no simplemente por probarla). No digo que la GS/LC sea mala, que no lo es en absoluto, lo que yo me pregunto es si BMW no debería de haber probado la moto mejor antes de sacarla al mercado y sacarla ya como la última versión, con una caja de cambios mejor (que parece que las primeras no eran todo lo buenas que los compradores esperaban), por ejemplo. La segunda duda que me surgía era si esa venta prematura (a tenor del citado post y por el motivo que sea) no afectaría a la reputación de la GS, solo eso (repito que no he dicho ni diré que la GS /LC sea mala, ni mucho menos) ni que sea peor que la de aire, (que no puede serlo).
Un saludo.

Eso, aunque no debería, pasa siempre, cuando salió la primera 1200 tuvo muchos más problemas de juventud que la actual LC. Muchos de los cambios actuales, son de "comportamiento", no porque fallen, por ejemplo el cigueñal más pesado para que la respuesta sea menos agresiva.

El tema del calor, que parece que afecta también al freno trasero, sí es un problema grave.

Un Saludo

Última edición:
Ovejanegra, hay que darles cierto margen piensa que Triumph, Ducati y BWM son marcar europeas que deben respetar lo que diga la Euro4 Euro5 y la que venga.
HD es una marca americana que se debe a su principal mercado que es el americano, y como tal, debe cumplir primero lo que le diga la EPA y luego, si quiere vender algo aquí, lo que diga la Euro.

Si cualquiera de las marcas que dices, no cumple, directamente tienen que cerrar. Si HD no cumple, deja de vender en Europa. No puedes meter todas las marcas en el mismo saco porque lo primero que deben cumplir es la legislación de sus países, y luego la del mercado en el que quieran competir.

Así que no es que HD vaya retrasada, va acorde a su país, y luego y secundariamente, veremos lo que hace para Europa. No así las otras, que están forzadas por ley desde YA.

Saludos.

Afrikaaner, creo que la legislación de California es de las más restrictivas del mundo, desde luego más que la europea.

Creo sinceramente que Harley (a diferencia de BMW o Triumph), tiene un reto enorme entre las manos. Y creo que lo tiene ya, porque va tarde. En los próximos pocos años va a tener que mover una ficha enorme (como ya han hecho los demás pero de forma más sencilla porque no afecta a todas las gamas), y dependerá de esos movimientos su futuro, que no está nada claro.

Afrikaaner, creo que la legislación de California es de las más restrictivas del mundo, desde luego más que la europea.

Creo sinceramente que Harley (a diferencia de BMW o Triumph), tiene un reto enorme entre las manos. Y creo que lo tiene ya, porque va tarde. En los próximos pocos años va a tener que mover una ficha enorme (como ya han hecho los demás pero de forma más sencilla porque no afecta a todas las gamas), y dependerá de esos movimientos su futuro, que no está nada claro.

Sin ser experto y por dar mi opinión. Al final no será tanto el problema porque siempre hay moratorias... Los americanos no se van a cargar su marca, un símbolo nacional. Otra cosa distinta es que dejasen un mercado. Si la normativa europea fuese mas restrictiva que la americana si que a lo mejor HD dejaría Europa tras un estudio coste / beneficio.

California es un estado, no aplica su legislación al resto del país, eso por un lado, y por el otro, mientras que en USA es totalmente legal montar unos escapes Screaming Eagle Street Performance, aquí no pasan la ITV, y no es por ruidos, porque no pasan de los 97dB, sino por emisiones. Así pues, la legislación europea es mucho más restrictiva que la americana.

Puedes pensar que va tarde, pero debes terminar la frase, va tarde para el mercado europeo, no para el suyo, y esos demás, te repito que son en Europa.
Es fácil, dos sistemas, dos mercados, su mercado es el americano, y te comunico que además, están YA haciendo tests con una HD eléctrica, cosa que el resto de marcas ni si quiera ha dibujado.

Así pues, HD lleva el paso correcto para su mercado, las marcas europeas llevan el paso correcto para su mercado, y mezclar churras con merinas, no es apropiado en este caso de escenarios separados y diferentes.

Saludos.

Al final se simplifica todo a los gustos personales, sensaciones y preferencias.

Yo he tenido dos R1200Gs aire, de las cuales me enamore del motor Bóxer, ahora he hecho el cambio a R1200Gs LC y aunque esta última solo la he probado, a la espera que me entregue una la semana 39.

Bajo mi humilde opinión es una evolución a mejor y sobre todo a lo que demanda el mercado, un motor más potente y con más mala leche, en este apartado, hay que recordar el bache de potencia sobre las 4000/4500rpm de la de aire, para mí muy incomodo. Esta es más linial y sobre todo, con los modos de conducción, puedes hacerla más mansa o más malota, como se a dicho antes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estoy de acuerdo con Luis Tai, el gobierno americano no se va a cargar a HD, en principio.

Si consideras que el mercado europeo no le interesa a HD, y que no sería un golpe para ellos perderlo, entonces no van tarde. Yo creo que si pierden Europa, pierden toda posibilidad de expansión y crecimiento. Las Harley no van a echar a las motos europeas de USA ni en pintura, como mucho será al contrario, eso sin contar con la competencia allí de Indian y Victory.

La Harley eléctrica como dices es un experimento. Y tal y como yo lo veo, quizás sea una tabla de salvación, pero dudo yo que HD tenga la capacidad tecnológica y de innovación suficientes como para enfrentarse en ese terreno a alemanes y japoneses.

Tú ves el futuro de Harley halagüeño y su estrategia correcta. Yo veo exactamente lo contrario por los enormes retos y dificultades a los que se va a enfrentar, y la poca capacidad de reacción e inmovilismo que arrastra la empresa, muy orientada al beneficio comercial antes que a la previsión de futuro y al desarrollo.

El tiempo dirá. Desde luego, no creo que Harley desaparezca, pero con esta senda, sí la veo condenada a agonizar como marca residual y minoritaria.

Estoy de acuerdo con Luis Tai, el gobierno americano no se va a cargar a HD, en principio.

Si consideras que el mercado europeo no le interesa a HD, y que no sería un golpe para ellos perderlo, entonces no van tarde. Yo creo que si pierden Europa, pierden toda posibilidad de expansión y crecimiento. Las Harley no van a echar a las motos europeas de USA ni en pintura, como mucho será al contrario, eso sin contar con la competencia allí de Indian y Victory.

La Harley eléctrica como dices es un experimento. Y tal y como yo lo veo, quizás sea una tabla de salvación, pero dudo yo que HD tenga la capacidad tecnológica y de innovación suficientes como para enfrentarse en ese terreno a alemanes y japoneses.

Tú ves el futuro de Harley halagüeño y su estrategia correcta. Yo veo exactamente lo contrario por los enormes retos y dificultades a los que se va a enfrentar, y la poca capacidad de reacción e inmovilismo que arrastra la empresa, muy orientada al beneficio comercial antes que a la previsión de futuro y al desarrollo.

El tiempo dirá. Desde luego, no creo que Harley desaparezca, pero con esta senda, sí la veo condenada a agonizar como marca residual y minoritaria.

the Milwaukee manufacturer is still responsible for almost half of all U.S. sales of motorcycles over 600cc in engine size, and retains massive market big-bike market share worldwide.

Eso a día de hoy, ya te digo que su mercado principal y a quien se deben es al americano, todo lo demás, fuegos de artificio.
Harley-Davidson rolls out new Milwaukee Eight engine - LA Times

Saludos.

Bueno, podemos discutir hasta aburrirnos.

Una foto fija no dice nada. Lo significativo sería saber si HD está perdiendo o ganando mercado en USA y en Europa a lo largo de los últimos 10-20 años.

El nuevo motor que pones, y que HD anuncia a bombo y platillo, es una nueva versión del Twin Cam de mayor cilindrada con algunas mejoras y con una versión con culata refrigerada por líquido que en Europa solo equipa a dos modelos de más de 35.000 €. El resto de aire, o de aire y aceite.

En fin, creo que esto lo resolveremos dentro de 10 años. Si te parece, volvemos a hablar.:D

Por cierto, mis disculpas a ComandoGS por desvariar el hilo. En todo caso, considero que BMW ha reaccionado mejor que Harley, e indudablemente esta mucho mejor preparada para asaltar el mercado presente y futuro de USA. Yo, de ser Harley, estaría preocupado.

Para conseguir emisiones bajas de CO2 para cumplir con las futuras EURO 5, EURO 6, etc, la opción está siendo y será la de augmentar las cilindradas.

Honda abrió esta "lata" con su gama NC, con una cilindrada alta (750cc) pero con pocos CV y percherones, consiguiendo bajas emisiones de CO2 sobretodo porqué así se reduce el consumo de gasolina.

Triumph y Moto Guzzi, por pones unos ejemplos, tambien han augmentado la cilindrada de sus motores para conseguir los requisitos de estas normativas y HD veo que tambien lo hará.

El motor Bóxer LC de BMW aún tiene camino por recorrer con sus 1200cc...pero no sería nada raro si en 5 años este bóxer refrigerado por agua augmenta unos centímetros cúbicos más.

Aquí lo dejo y si esto termina siendo así ya os acordaréis de este post, jajajaja :tongue:

Saludos.
No estoy de acuerdo en el planteamiento,ni mucho menos.

Los fabricantes aumentan cilindrada para mantener prestaciones, ya que si no, para cumplir las exigencias medioambientales, la disminución de prestaciones, manteniendo cilindrada, sería excesiva.

De hecho, si te fijas, casi todos los fabricantes de coches han tenido que recurrir al llamado "downsizing", para aumentar el rendimiento; aunque, eso sí, han debido emplear la sobrealimentación para mantener prestaciones.

Cuanto menor sea la cilindrada unitaria, más fácil lo tiene un motor para cumplir normativa, especialmente en lo que al diámetro de pistón respecta.

Una cámara de combustión de gran superficie es una fuente de problemas para los ingenieros; mira las cámaras de los Skyactiv de Mazda.

Para seguir con el debate sobre marcas de motocicletas, nacionalidad de estas marcas, cilindradas, potencias, consumos y emisiones de CO2...que nadie se olvide que llega el TTIP y entonces, ay amigos, sí que ya tendremos una sola normativa para Europa, USA, Canadá y Méjico (y por supuesto Japón se adaptará a esta normativa si quiere, que querrá, vender en estos países).

El futuro va por aquí compañeros, no sé si para el beneficio de los consumidores, de las multinacionales o de ambos, pero seguro que lo veremos.

Saludos ;-)

No estoy de acuerdo en el planteamiento,ni mucho menos.

Los fabricantes aumentan cilindrada para mantener prestaciones, ya que si no, para cumplir las exigencias medioambientales, la disminución de prestaciones, manteniendo cilindrada, sería excesiva.

De hecho, si te fijas, casi todos los fabricantes de coches han tenido que recurrir al llamado "downsizing", para aumentar el rendimiento; aunque, eso sí, han debido emplear la sobrealimentación para mantener prestaciones.

Cuanto menor sea la cilindrada unitaria, más fácil lo tiene un motor para cumplir normativa, especialmente en lo que al diámetro de pistón respecta.

Una cámara de combustión de gran superficie es una fuente de problemas para los ingenieros; mira las cámaras de los Skyactiv de Mazda.

Mmmm...no sé compañero, quizás tengas razón.

Yo tenía entendido que el "downsizing" se produjo a raíz de la previsión de demanda de vehículos en el mercado asiático, donde se optó por reducir el tamaño de los motores (y de todo el vehículo en general, como hizo Tata)...para consumir menos acero y metales nobles (que encarecían el producto cuando la tendencia era/es hacerlos lowcost). Fabricar 1.000.000 de coches de 1.600cc es bastante más barato que fabricarlos de 1.800cc.

Sin ir más lejos, el mercado de la moto mundial se basa en motocicletas de baja cilindrada, poco consumo, poca potencia, poca contaminación...y pocos aceros nobles en su construcción para hacerlas lo más baratas posibles. Esto, por supuesto, no entra en el mercado premium, donde no importa si se usan más metales nobles y altas cilindradas pero donde sí que es/será importante que contaminen y consuman menos.

Pero vamos, estoy especulando al 100% y para nada puedo certificar esto que estoy diciendo y que viene de artículos leídos por internet.

Ahora bien, no deja de ser importante e interesante el concepto del downsizing que introduces, que yo la verdad es que no lo había ni pensado. Gracias por aportarlo y enriquecer el debate ;-)

Saludos.

Atrás