GS-LC Suspensión ESA: 2013 vs 2016 ¿Alquien más?

RECH

Arrancando
Registrado
3 Jul 2006
Mensajes
20
Puntos
3
Hola a tod@s

Abro este post con el fin de intentar "reunir" el mayor número de opiniones posible sobre un asunto que me tiene bastante cabreado últimamente. En 2013, apenas había salido la nueva GS-LC, fuí uno de los primeros propietarios de este modelo aquí, en Murcia. Llevaba todos los paquetes, entre los que se incluia el ESA. La moto iba de maravilla y le hice 36,000 km. en dos años y medio. En una visita al concesionario, Carlos, que es un vendedor muy persuasivo y buen sabedor de lo caprichoso que soy, me ofreció la posibilidad de estrenar un modelo 2016 con todas las mejoras que ha tenido en este corto recorrido. No me lo pensé dos veces y estrené. La moto actual va mas "redonda" de motor y sobre todo a nivel de caja de cambios, pero nada mas andar unos kilómetros, noté lo que hasta ahora ha sido mi motivo de enfado con BMW y lo que provoca esta consulta a todos los foreros que estén en la misma situación: con el nuevo "mapeo" del ESA, la han CAGADO!!

El modelo 2013 tenía muy bien definidos los tres niveles de ESA. Si querías comodidad, en SOFT era una maravilla!! Ademas de su polivalencia y longevidad, compré ésta moto por su gran comodidad, y si encima le unes dos hernias discales, es la moto perfecta. Con el modelo 2016 no ocurre lo mismo: la diferencia entre los TRES modos, es apenas perceptible. Lo comenté en el concesionario y éstos se pusieron en contacto con la central explicándoles la queja (sólo dos propietarios de 2013/2016 nos hemos quejado), a lo que me han respondido que ellos ya sabían que el nuevo modelo venía más "duro". Quizá, en una política de hacer frente a las nuevas amenazas (KTM, Ducati y demás), han decidido hacer más efectiva la suspensión, pero para mi gusto, le han quitado parte de la esencia de esta moto: LA COMODIDAD.

Si como yo, has sido propìetario de un modelo 2013 con ESA y ahora tienes la de 2016, por favor, pongámos en contacto. Quisiera poder reunir el mayor número posible de opiniones/quejas al respecto para poder enviar una consulta/queja "oficial" a BMW para que puedan dar repuesta a este tema.

Agradezco sinceramente vuestra ayuda y todos los comentarios.
 
Yo en la mia, una 2015, no noto diferencia entre los 3


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para concretar más mi queja, el tema es que en el modelo 2016, en modo SOFT tengo la sensación de dureza del modo HARD del modelo 2013. ¿Os pasa lo mismo?
 
En la 2013 la diferencia entre el modo Soft y el Hard era como cambiar de moto. El Medium era el punto intermedio perfecto. Desconozco como va la 2016 pero no me parece lógico este funcionamiento que comentáis por mucha amenaza que tengan de la competencia. No tiene sentido alguno.

Os pasa lo mismo independientemente del modo de motor que llevéis (Road, dynamic...). Lo comento porque en la 2013 el modo SOFT en programa enduro no tenía nada que ver con el modo SOFT del Road.
 
Yo tengo una 2016 y si que noto mucho el cambio, sobretodo al pasar de Hard a Soft. En tramos de carreteras de curvas si vas en soft la moto pega unos balanceos de cuidado en plena curva, mientras que pasas a Hard y va sobre raíles...

También noto mucha diferencia en badenes y demás, aunque ahí es más apreciable al ir con pasajero...
 
Hola paisano, yo tambien tuve una LC 2013 de las primeras y en aquella moto la suspension iba normal, curiosamente de lo que yo me quejo en mi ADV 2015 es que es MUY BLANDA......pero claro comparo una GS 2013 normal con una ADV 2015.

Me han comentado tu caso Juan de Taller y Luismi de recepción y ellos están tambien muy perdidos pues a algunos nos parece mas blanda la moto y a otros como tu mucho mas dura.

Yo me he puesto en contacto con Novatech para ver de poner unos wilbers con el ESA de BMW, pero aunque se que es una muy buena idea/solución, no me convence tener algún problema y que BMW no me atienda aun pasada la garantía (como ya me han hecho en alguna otra moto)

Si quieres un día podemos salir a dar una vuelta y vemos a ver, pero ya te digo a mi mi ADV me parece blanda de narices.

Saludos
 
A mi el modo hard del modelo 2013 me resulta blando curveando. Y la diferencia con el soft es abismal y a penas lo uso solo en caso de carreteras muy bacheadas y rotas
 
He probado los tres parámetros del ESA con los cinco mapas de conducción, y el resultado es el mismo. Dura de más.
 
Hola paisano, yo tambien tuve una LC 2013 de las primeras y en aquella moto la suspension iba normal, curiosamente de lo que yo me quejo en mi ADV 2015 es que es MUY BLANDA......pero claro comparo una GS 2013 normal con una ADV 2015.

Me han comentado tu caso Juan de Taller y Luismi de recepción y ellos están tambien muy perdidos pues a algunos nos parece mas blanda la moto y a otros como tu mucho mas dura.

Yo me he puesto en contacto con Novatech para ver de poner unos wilbers con el ESA de BMW, pero aunque se que es una muy buena idea/solución, no me convence tener algún problema y que BMW no me atienda aun pasada la garantía (como ya me han hecho en alguna otra moto)

Si quieres un día podemos salir a dar una vuelta y vemos a ver, pero ya te digo a mi mi ADV me parece blanda de narices.

Saludos

Me consta que Juan ha hecho la consulta a BMW, pero no han dado solución al asunto. Lo cierto es que ya van saliendo comentarios que coinciden con el mío: en la 2013, cambiar el ESA era como cambiar de moto al instante. A lo que comentas de quedar un día e intercambiar monturas, me parece una muy buena idea. Yo salgo desde Archena, y voy habitualmente por la zona de Tibi, Aigües o por Elche de la Sierra. Estaremos en contacto.
 
A mi el modo hard del modelo 2013 me resulta blando curveando. Y la diferencia con el soft es abismal y a penas lo uso solo en caso de carreteras muy bacheadas y rotas

Tu comentario coincide plenamente con mis sensaciones al pilotar la 2013. Seguimos sumando!!
 
Yo tengo una 2016 y si que noto mucho el cambio, sobretodo al pasar de Hard a Soft. En tramos de carreteras de curvas si vas en soft la moto pega unos balanceos de cuidado en plena curva, mientras que pasas a Hard y va sobre raíles...

También noto mucha diferencia en badenes y demás, aunque ahí es más apreciable al ir con pasajero...

Hola Linares_M. El cambio se nota de HARD a SOFT, pero la percepción es mucho menos acusada que en los modelos 2013. Mi queja viene porque la 2016 va mucho más dura que la 2013, hasta el punto de llegar a ser incómoda. Mi Ducati S2R 1000 preparada para circuito iba tan dura como mi actual GS-LC, y créeme, no exagero. Lo que trato de conseguir, es una respuesta de BMW al tema, y quizá se pueda "mapear" el ESA para los que queremos algo más blando. Gracias por tu respuesta.
 
Sí, pero por lo que cuentas yo casi prefiero la mayor dureza del modelo 2016 ;)

Las suspensiones, como las ruedas, son un tema del que estaríamos años debatiendo, pues cada uno tenemos gustos diferentes al respecto. Aunque la 2013 fuera más blanda, mi ritmo al rodar es el mismo con la 2016, por lo que a mi no me aporta más seguridad o mejores trazadas una suspensión más dura. Sólo sensaciones diferentes. Si algo tienen nuestras GS'S, es que son fáciles de pilotar y confiables tengas el nivel que tengas. De hecho, he visto muchas GS'S -y alguna de ellas con muchos años a cuestas- sacarles los colores a flamantes R'S. Gracias por tus comentarios!
 
mi gs lc 2016 en el modo soft va igual de dura que mi ex 1200 gs 08 de aire en el modo sport, es lo que mas note en el cambio de moto...
 
En la 2016 no sé pero en la 2013 hay una diferencia enorme entre SOFT, NORMAL Y HARD. Es más, sé en cuál voy sin necesidad de mirar el cuadro.
 
En la 2016 no sé pero en la 2013 hay una diferencia enorme entre SOFT, NORMAL Y HARD. Es más, sé en cuál voy sin necesidad de mirar el cuadro.

Con tu permiso, sumo tu repuesta a las que voy recogiendo. En la 2016 debería poner HARD1, HARD2 e INSANEHARD. Se echa de menos la 2013. Gracias por tu respuesta.
 
Pues que queréis que os digo, yo en una 2015 sí que noto bastante diferencia de soft a hard, sin mirar en cuadro te digo en que va solo saliendo del garaje al bajar el bordillo.
 
Yo como tengo solo la 2013, si puedo comentar que el cambio si se nota, el cambio de hard, normal y soft
 
Yo no he tenido la 2013, pero si me sorprende que en mi F800GT que sólo llevaba ESA trasero lo notaba mucho mas que en la GSA 2016, en autovía pasaba de Hard a soft y era montar en alfombra mágica, en la GSA no lo noto tanto.

Mañana haré un par de pruebas para asegurarme, pero si es cierto que yo esperaba ir en alfombra mágica con esta moto y no es el caso, yo tengo una bonita cicatriz de más de 15cm en la espalda que me pedía moto blanda.
 
Última edición:
Pues algo no va bien, por que son clarísimamente diferenciados en la 2015

Hola josepmaria.

Está claro que hay diferencias entre los tres modos, pero este post lo he abierto porque en la GS-LC que tuve anterior (2013) se notaba mucho más e iba mucho más blanda que en la 2015. Es lo que estoy tratando de recopilar: información sobre propietarios de ambos modelos, para poder enviar una queja conjunta a BMW y que nos expliquen el motivo de endurecer tanto la suspensión, cuando uno de los motivos que nos llevan a muchos a hacernos con ésta moto es su comodidad. Factor diferencial con la competencia y que ahora ha perdido.

Gracias por tu aclaración y respuesta.
 
No sabría decirte , en mi lc 2015 la diferencia es muy notable, en soft vas en una nube , y de medium no he pasado porque me sobra y se nota . Decir que tengo una kawa zx6r tarada dura, y la BMW en medium ya va igual o mejor que ésta, aunque claro está, son dos mundos .
 
Última edición:
Solo te puedo hablar de la mia, 2014, se nota mucho cuando cambias. Y aunque deben ser unas suspensiones normalitas, a mi me valen. Como dicen, novatech deben prepararlas muy bien, cuando se fastidien (con los kms. todas ceden) lo miraré.
 
Hola, interesante hilo (acabo de comprar una R1200GS LC de septiembre 2013). Una pregunta tonta: ¿una reprogramación de la centralita (creo que tengo una campaña pendiente) "endurecería" las configuraciones ESA, aunque mi moto sea de 2013?
 
Me consta que Juan ha hecho la consulta a BMW, pero no han dado solución al asunto. Lo cierto es que ya van saliendo comentarios que coinciden con el mío: en la 2013, cambiar el ESA era como cambiar de moto al instante. A lo que comentas de quedar un día e intercambiar monturas, me parece una muy buena idea. Yo salgo desde Archena, y voy habitualmente por la zona de Tibi, Aigües o por Elche de la Sierra. Estaremos en contacto.

Pero avisale de que tu andas muy fino en las curvas....te da tiempo a tomarte un HELADO mientras llegamos los demas...un saludo desde esa tierra. Por cierto mi moto es una Adventure roja jejejej
 
AVISO: jamás os pondréis de acuerdo por que el tema de suspensiones es una cosa totalmente "de gustos" y ahí cada uno tenemos el nuestro... Lo que está claro es que en las dos adv lc que he tenido estaban perfectamente diferenciados los tres modos, pero en mi caso me parecían muy muy blandos y no me acaban de gustar ya que incluso el hard lo encuentro excesivamente blando... y del soft ni hablemos... Mórbido es la palabra que encuentro para definirlo... no sé ni cómo se puede llevar la moto con este modo ya que es tal el bamboleo cuando entras en una curva que da hasta miedo.... pero claro, mi conducción es más al ataque y tú seguramente te gustará más ir en modo paseo, como digo es una cuestión de gustos y necesidades, pero los modos se notan mucho el cambio de unos a otros que según mi parecer sería lo que podrías achacar a bmw, que no se notase.

un saludo.
 
AVISO: jamás os pondréis de acuerdo por que el tema de suspensiones es una cosa totalmente "de gustos" y ahí cada uno tenemos el nuestro... Lo que está claro es que en las dos adv lc que he tenido estaban perfectamente diferenciados los tres modos, pero en mi caso me parecían muy muy blandos y no me acaban de gustar ya que incluso el hard lo encuentro excesivamente blando... y del soft ni hablemos... Mórbido es la palabra que encuentro para definirlo... no sé ni cómo se puede llevar la moto con este modo ya que es tal el bamboleo cuando entras en una curva que da hasta miedo.... pero claro, mi conducción es más al ataque y tú seguramente te gustará más ir en modo paseo, como digo es una cuestión de gustos y necesidades, pero los modos se notan mucho el cambio de unos a otros que según mi parecer sería lo que podrías achacar a bmw, que no se notase.

un saludo.
Totalmente de acuerdo, pero cambiando la adv por una gs lc del 2013. El modo soft es un peligro en curvas. Y con el hard a veces compruebo si voy en hard o medio porque me parece blanda.
 
Última edición:
Yo recuerdo que a Llanero creo que fue, le iba muy dura la suspension de la R1200R y la llevo a que le taren el ESA con la máquina. Hablo de memoria creo que fue él, no encuentro el post. entonces a lo mejor hay distintos tarados de suspension y en alguna unidad se pasaron de dureza.
 
GSA 2015 y se nota una barbaridad cada posición. Normalmente voy en soft o normal y en soft es blandita y en hard muy dura... tanto que ni en conducción deportiva lo pongo ahi...
Como dice kamal, puede que la calibración de los servos del ESA no sea correcta... si no te funciona correctamente no lo dejes.
 
Arriba