A mi me gusta mucho ver a las gordas metidas en líos.
Mi Capo también ha echo mucho monte y no por ello se ha roto. Se puede romper por una caida gorda a velocidad, pero no haciendo traileras. También he roto otras no trail por caidas en asfalto. Para mi estas motos, y me refiero a la GS y la Caponord, aunque también metería en el mismo saco a la KTM990, son tanques y vienen bien preparadas para hacer offroad con sus protecciones de carter, defensas, etc..., tienen una buena altura de bajos y no es fácil que se rompan en caidas lentas en trialeras o en parado, a lo sumo unas defensas rascadas.
Otra cosa es una caida a velocidad, pero eso aunque está claro que en offroad compras más papeletas puede suceder también en asfalto si te pasas. Ahí si que pueden aparecer daños mayores, defensas, cúpulas, escapes, culatas, plásticos.
Cada uno que haga lo que quiera con su moto, tampoco son motos de circuito y hoy día somos muchísimos los que metemos nuestras maxis en ese ambiente. Con un poco de cabeza la moto da para mucho. Yo personalmente disfruto más del offroad con la moto ligera de monte que con la Capo, pero claro, es distinto tipo de salida también.
Una misma caida a digamos 40km/h en una pista es mucho peor en una maxitrail que en una enduro, aparte de que es mucho más fácil por su peso e inercias caer con la Maxi, pero tampoco estoy deacuerdo en lo de la cartera muy grande porque si para no romper la gorda te compras una enduro que no te costará menos de 4 o 5000 € como poco de 2ª mano, requiere un desembolso económico que nunca llegarás a amortizar a base de reparar caidas en una maxitrail.
Cuando te compras una enduro es más por el disfrute de la conducción con una moto ligera que por el dinero.
Otra cosa es que te guste respetar tu maxi más o menos, segun cada uno, porque también es la que te lleva al trabajo, a la terracita, de viaje al fin del mundo y a lo mejor no te apetece darle tanta tralla, así como respetarte a ti mismo, tu cuerpo, aunque si arriesgas lo mismo aparecen lesiones con una enduro ligera que con una maxitrail y de echo los piñazos suelen ser más gordos con la enduro.
Yo personalmente soy de los que prefiero respetar un poco la gorda (un poco, que no es de mantequilla y para eso la he comprado) y hacer más el cabrito con la de monte, pero no me parece mal que cada uno haga con la suya lo que quiera.
Si tiene mérito o no hacer esas cosas con motos de 250kg, pues por una parte creo que siempre será del piloto por tener la técnica necesaria, pero por otra parte, desde mi punto de vista y el de mis amigos, sabiendo que todos tenemos la suficiente técnica para hacer muchas cosas con una Maxi el merito solo se reduce a respetar más o menos tu moto, a ponerte el límite más o menos alto, a cortarte un poco más o menos, como le quieras llamar.
Es aquello que nos pasa en mi pandilla de "con la mía paso de hacerlo". Decir eso no quiere decir que no lo puedas hacer con tu moto, simplemente que ves un mínimo de riesgo y por si las moscas pasas. Piensas "para hacer eso ya tengo la enduro y no necesito arriesgar la gorda innecesariamente, porque nadie me paga para ello". Y luego viene el momento ese de "con mi moto no, pero si me dejas la tuya lo paso con la punta de la gorra ;D
La realidad es que a veces nos picamos, pero en muchísimas ocasiones nos frenamos los unos a los otros para que nadie se vaya a casa con un disgusto que en mi caso y el de muchos amigos puede ser sencillamente por un pequeño rallazo de nada en una defensa, que vale que para eso están, pero que ya nos toca los c....... rallarla. Para eso tenemos motos de monte, para no tener que arriesgar nada con las grandes.
Cada uno que haga lo que vea con su moto, a mi no me parece que estas maxitrail sean de mantequilla, siempre que tu quieras ellas pueden.