GS1100 - Se sale la 1ª velocidad - SOLUCIONADO!!

Tempranillo

Curveando
Registrado
22 May 2004
Mensajes
3.655
Puntos
36
Ubicación
Málaga
A ver si podéis darme alguna idea de cuál puede ser la causa. Y a ser posible, si tiene pinta de ser grave, hacedlo con tacto que tengo el corazón mú chico  :-/

Trataré de daros el mayor número de datos:

- La moto tiene 95.000 kms y embrague original.
- Valvulina de caja y grupo cambiada con 86.000 kms.
- Lleva haciéndolo desde hace unas dos semanas. Y de un día para otro, sin ningún síntoma previo.
- Sólo ocurre con la 1ª.
- No lo hace siempre. Digamos 1 de cada 10 veces.
- Todos sabemos que el clonk al meter la marcha es más o menos usual, pues bien, si cuando pongo 1ª no hace ese clonk mayores son las posibilidades de que se salga la marcha.
- Normalmente lo hace si salgo despacio o mantengo la 1ª puesta a punta de gas a muy poca velocidad. Es decir, nunca me lo ha hecho en aceleraciones fuertes ni reteniendo fuerte.
- He probado a dar gas y cortar de forma brusca con la velocidad puesta y así no se sale la velocidad.
- Cuando lo hace, no se queda en ningún "falso punto muerto", o sea, el indicador de marcha engranada marca "0".
- Tal vez sólo sea una impresión, pero me da la sensación que a veces el movimiento de la palanca hacia abajo es más corto.
- Si pongo la velocidad y comienzo a andar manteniendo pisada la palanca es rarísimo que se salga.
- No noto nada reseñable en el funcionamiento general de la caja de cambios, ni está más dura ni hace más ruido ni nada de nada.

Ya no sé qué más detalles poneros  :-[

Gracias!
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

tempranillo dijo:
A ver si podéis darme alguna idea de cuál puede ser la causa. Y a ser posible, si tiene pinta de ser grave, hacedlo con tacto que tengo el corazón mú chico  :-/

Trataré de daros el mayor número de datos:

- La moto tiene 95.000 kms y embrague original.
- Valvulina de caja y grupo cambiada con 86.000 kms.
- Lleva haciéndolo desde hace unas dos semanas. Y de un día para otro, sin ningún síntoma previo.
- Sólo ocurre con la 1ª.
- No lo hace siempre. Digamos 1 de cada 10 veces.
- Todos sabemos que el clonk al meter la marcha es más o menos usual, pues bien, si cuando pongo 1ª no hace ese clonk mayores son las posibilidades de que se salga la marcha.
- Normalmente lo hace si salgo despacio o mantengo la 1ª puesta a punta de gas a muy poca velocidad. Es decir, nunca me lo ha hecho en aceleraciones fuertes ni reteniendo fuerte.
- He probado a dar gas y cortar de forma brusca con la velocidad puesta y así no se sale la velocidad.
- Cuando lo hace, no se queda en ningún "falso punto muerto", o sea, el indicador de marcha engranada marca "0".
- Tal vez sólo sea una impresión, pero me da la sensación que a veces el movimiento de la palanca hacia abajo es más corto.
- Si pongo la velocidad y comienzo a andar manteniendo pisada la palanca es rarísimo que se salga.
- No noto nada reseñable en el funcionamiento general de la caja de cambios, ni está más dura ni hace más ruido ni nada de nada.

Ya no sé qué más detalles poneros  :-[
Gracias!

Para mí está claro: tienes desgastado o estropeado el mecanismo de selección de velociades (algún muelle roto).
Vacia la valvolina y comprueba si hay limaduras o algún trozo de muelle.

Un saludo y suerte.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

A mi 1100RT le pasaba eso, has ta que un dios dejo de salirse la marcha, lo malo es que tambien dejaron de entrar, selector roto. depues de 1200 euros la moto volvio a funcionar.
Si te llega el momento (espero que no) a provecha y cambia los discos de embrague, ya que tendras que partir la moto por la mitad.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

moggs dijo:
Para mí está claro: tienes desgastado o estropeado el mecanismo de selección de velociades (algún muelle roto).
Vacia la valvolina y comprueba si hay limaduras o algún trozo de muelle.

Un saludo y suerte.
Gracias por tu respuesta. Además, parece que ambos coincidís...

Probaré con examinar la valvulina a ver si se ve algo.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

DavidRC dijo:
A mi 1100RT le pasaba eso, has ta que un dios dejo de salirse la marcha, lo malo es que tambien dejaron de entrar, selector roto. depues de 1200 euros la moto volvio a funcionar.
Si te llega el momento (espero que no) a provecha y cambia los discos de embrague, ya que tendras que partir la moto por la mitad.
Jo, parece que no me libro :-/ .... además, como he dicho más arriba, los dos que habéis contestado hasta el momento coincidís en la misma avería :-/

Por cierto David, ¿qué tiempo pasó entre lo uno y lo otro? Lo digo porque como dices "si llega el momento" parece que puede tirarse años con sólo el síntoma de escupir la 1ª....

Y, ¿merece la pena abrir cuanto antes para evitar alguna otra rotura o lo dejo correr hasta que se rompa del todo?

También he recordado otro detalle. Hace unos meses me quedé en un semáforo con la 2ª puesta sin poder mover la palanca. Paré y ví que el tornillo se había aflojado, la palanca estaba algo suelta y pegaba con la moto al querer reducir. Allí mismo, como pude y achicharrándome los dedos, apreté el tornillo de las narices y volvió a funcionar perfectamente ¿tendrá esto algo que ver o no me hago ilusiones?

Por último, gracias por haber tenido tacto:

DavidRC dijo:
.... depues de 1200 euros ....


....Lo malo es que después se te ha olvidado seguir teniéndolo:

DavidRC dijo:
.... ya que tendras que partir la moto por la mitad.


:'(
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

El problema no es lo que vale un selector nuevo, sino llegar hasta él, desarmar media moto, abrir caja de cambios, y volver a cerrarlo todo. :-[ :-*

A mi de vez en cuando no queria pasar de 1ª a 2ª , habia que darle una buena patada, hasta que undia me quede en punto muerto y la palanca mas loca que la Pantoja de Puerto Rico, grua y al taller.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

DavidRC dijo:
El problema no es lo que vale un selector nuevo, sino llegar hasta él, desarmar media moto, abrir caja de cambios, y volver a cerrarlo todo. :-[ :-*

A mi de vez en cuando no queria pasar de 1ª a 2ª , habia que darle una buena patada, hasta que undia me quede en punto muerto y la palanca mas loca que la Pantoja de Puerto Rico, grua y al taller.

Cuánto aprendemos en el taller del salivillas.

Un saludo David.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

Buenas:

Siento leer lo que estoy leyendo, qué mala pata :-/ :-/

En caso de tener que liar la mundial con la caja de cambios, ¿tienes opciones más económicas que pasar por el conce?

Te lo digo por si necesitas que te ayudemos a buscarlas.

Buena suerte y que la cosa no sea tan grave. ;)
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

Buenas tardes, y digo yo, sin que por ello te "hagas ilusiones", el dia que se te aflojo la palanca del cambio, la habras puesto en "su sitio" o la habras dejado un poco mas de la cuenta hacia abajo y por veces el recorrido de dicha palanca no es el correcto y no engrana por completo la velocidad, digo si merecera la pena echarle un vistazo antes de romper a la niña por la mitad
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

diayu dijo:
Buenas:

Siento leer lo que estoy leyendo, qué mala pata  :-/ :-/

En caso de tener que liar la mundial con la caja de cambios, ¿tienes opciones más económicas que pasar por el conce?

Te lo digo por si necesitas que te ayudemos a buscarlas.

Buena suerte y que la cosa no sea tan grave. ;)
Pues la verdad es que no. Digamos que tengo dos opciones alternativas: de una no me fío demasiado para un berenjenal de este calibre y, de la otra, sólo tengo una referencia válida.

Te / os agradecería mucho poder disponer de alguna más :)

Gracias!
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

marchy dijo:
Buenas tardes, y digo yo, sin que por ello te "hagas ilusiones", el dia que se te aflojo la palanca del cambio, la habras puesto en "su sitio" o la habras dejado un poco mas de la cuenta hacia abajo y por veces el recorrido de dicha palanca no es el correcto y no engrana por completo la velocidad, digo si merecera la pena echarle un vistazo antes de romper a la niña por la mitad
Supongo que sí la coloqué con la inclinación correcta, más que nada porque esto que conté pasó hace meses y, hasta ahora, no he tenido ningún problema.

Pero de todas formas, el finde he pensado echarle un ojo por si se hubiese desplazado o cualquier otra cosa. Todo lo que se pueda comprobar antes del follón merece la pena.

Pero gracias por la idea :)
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

Bueno, esta tarde me he puesto un rato a curiosear y me he dado cuenta que la palanca tocaba bastante en el muelle de la pata de cabra al meter 1ª....

La he desmontado y regulado a tope hacia arriba y he apretado también el allen de la pata. mañana saldré a dar una vueltecilla de 200 kms llenos de rectas y la observaré. A ver si tengo una mihilla de suerte :-/

Os contaré.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

Mi problema son los rodamientos del eje primario de la caja de cambios, que suenan un poco y quiero quitarle ese ruido este invierno.

A lo que vamos: Existe un desguace en Arcos de la Frontera que han recogido todas las 1100 rt de la guardia civil de la zona. Yo he decidido hacerme de una caja de cambios para este invierno cambiarla yo mismo.

Como información te digo que desmontando yo mismo la caja de cambios de la RT sale por unos 200 euros ( a mi me dejan desmontarla porque soy conocido).

dime si quieres más información.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad

tempranillo dijo:
Bueno, esta tarde me he puesto un rato a curiosear y me he dado cuenta que la palanca tocaba bastante en el muelle de la pata de cabra al meter 1ª....

La he desmontado y regulado a tope hacia arriba y he apretado también el allen de la pata. mañana saldré a dar una vueltecilla de 200 kms llenos de rectas y la observaré. A ver si tengo una mihilla de suerte  :-/

Os contaré.
Pues parece ser que era éste el problema :eek:

Han pasado dos semanas desde que hice lo que cito ..... y no se ha vuelto a salir la velocidad ni una sóla vez! :)

La caja ha recuperado el tacto que recordaba, es decir, con recorridos más o menos largos y "sensación" de que el piñón "entra" donde tiene que entrar.

La palanca ha quedado un poco demasiado hacia arriba (está regulada a tope) y he de tirar mucho de bota para subir marchas, así que ahora iré regulando poco a poco hacia abajo hasta que me encuentre cómodo y sin que llegue a reproducirse el síntoma.

Lo que sigo sin explicarme es cómo, de la noche a la mañana (literal), empezó a fallar.

En fin, toquemos madera, pero toi felí [smiley=2vrolijk_08.gif]

Y muchas gracias a todos los que habéis participado :)
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad - SOLUCIONADO

EYYY!!!!! tempranillo que de tiempo!!, me alegro que se te haya solucionado el problemilla.
ala a hacer mas kilometros ;D
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad - SOLUCIONADO

dianoga dijo:
EYYY!!!!! tempranillo que de tiempo!!, me alegro que se te haya solucionado el problemilla.
ala a hacer mas kilometros  ;D
Otia! Un fantasma :eek:

Pero quillo, que te pierdes más que la 10/11, pisha!!

A ver si le echamos güebos y nos vemos ¿no? :-/

Un abrazo.
 
Re: GS1100 - Se sale la 1ª velocidad - SOLUCIONADO

¡¡¡Enhorabuena!! Tempranillo, me alegro que el tema se haya resuelto sin tener que soltar un sólo



¡¡¡Dianoga vive!!!  :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Arriba