pecadorrr dijo:
GSMILLA..., nos puedes hablar un poco ams del comportamiento dinamico de la tenere?..osea...como funcionan esas suspensiones? aparentemente son muy simples. y de chasis..se nota lo pesada que es?
estoy enamorado de esa moto....pero dudas...haberlas, haylas!!
Siempre desde mi punto de vista y mi modesta opinión, te comento y despues de estar con ella 7 meses y 13.000 km te puedo decir que:
La suspensión delantera de la Tenere tal y como viene de serie y para una persona sola la encuentro perfecta y se optiene un buen compromiso entre carretera y montaña, sin necesidad de ajustes, ahora bien carretera y montaña una o dos personas en una moto son como el dia y la noche, y si le sumamos que no todos los pilotos pesan y tienen las mismas sensaciones, tendras que poner manos a la obra y ajustarla a tu gusto, porque en la Tenere la horquilla para quien no lo sepa tiene ajuste de precarga de muelle. He probado la GS800, y para mi gusto la suspensión delantera es muy dura, en carretera supongo que ira bien, pero en monte me ha cansado los antebrazos y he visto que amigos mios que la tienen tambien terminan con ellos echos polvo, además no tienen ningún tipo de ajuste.
La suspensión trasera no está a la altura de una moto de hoy en dia, deberia llevar pomo para el muelle y no el engorroso e incomodo sistema de llave para apretar o aflojar el muelle, no tiene ajuste de hidraulico, para mi gusto para una persona sola y por carretera bien, en campo mal, no absorve, revota mucho y en carretera con dos personas no me acaba de convencer para nada. En este sentido me ha gustado mucho más la suspensión de la GS 800 con diferencia.
A nivel de chasis, y por carretera asfalta de montaña la encuentro un poco floja, no creo que se retuerza pero creo que influye mucho la suspensión trasera. Es muy diferente conducir esta moto solo que con paquete en este tipo de terreno.
En Carretera general el chasis tanto con una o dos personas el guiado es bueno, estable pero le sigue faltando algo de rigidez.
El peso, por supuesto que es pesada, y deberia almenos pesar 15 kgr. menos, pero puedo asegurar que encima de la moto no se notan. Creo que en parte es por llevar bien centrado el peso del deposito de combustible, parte de el va debajo del asiento, y por otro lado el echo de tener un gran manillar que supongo ayudara mucho en su agilidad, esto me recuerda a mis antiguas GS.
En cuanto a motor, 50 cv, considero que en viaje su velocidad ideal es de 140, por supuesto anda mucho más pero mantenerlo es incomodo, vibra y creo que no está echo para mantener esas velocidades superiores salvo momentos puntuales.
En cuanto a viaje, os aseguro que se puede viajar, el último que hice me hice de un tirón Malaga - Vigo (1.185 km) solo y con maletas y top-case y sin problemas, es comoda, protege muy bien piernas y piloto en general, con una pantalla dos cm. más grande seria perfecta, yo mido 1,76.
No quiero hacer de esto un ladrillo y aburrir a nadie y por ello no me extiendo todo lo que quisiera, en el foro tenere he echo un analisis mucho mas completo de esta moto.
Solo me gustaria añadir dos comentarios,
Es una pena que la Tenere este echa en Europa, siento decirlo pero la calidad que tiene una Yamaha Japón no la tiene una Yamaha echa en Europa.
La GS800 reconozco que me gusta, y mucho, pero creo que BMW, se podria haber esforzado un poquito más, los 85 CV que tiene, yo no se los encuentro, en monte considero que le falta algo de bajos de motor y mejorar muy mucho la suspensión delantera, en carretera la falta de proteccion y confor para viajar le falta un pelo para llegar a lo bueno, y por supuesto creo que esta no deberia de costar mas de 10.000 full equipe.
Pero esto es solo una opinión, que nadie se enfade.