Buen razonamiento Michael, estoy deacuerdo en muchas cosas de la XT, menos peso, igualmente rueda de 21", similares suspensiones, pero te saltas un par muy, muy importantes para las aptitudes offroad de cualquier moto trail que se precie y que mucha gente también pasa por alto de la XT.
La Teneré tiene una altura libre al suelo muy, muy superior a la XT. Por si no lo sabes o no te habías fijado en la XT los colectores de escape salen justo por debajo del carter dejando además algún cm de separación con este. Esto reduce muchísimo la altura libre al suelo que resulta un tanto ridícula para una moto de esa orientación, si encima le añades el protector de cárter metálico (indispensable en offroad) que tampoco es que quede perfectamente pegado se reduce todavía más esa altura.
La Teneré está muy bien resuelta al salir el colector por el lateral de la moto y tener un protector perfectamente diseñado. Habrá una diferencia real de unos 6-8 cm o más de altura así a ojo. Si tienes oportunidad de ver ambas motos juntas notarás la gran diferencia.
Amén de mayor altura libre La Teneré también viene mucho mejor protegida contra golpes en los bajos, tanto por su bien diseñado protector de carter como por la defensas opcionales, e incluso por la mejor integración de las palancas de freno, cambio y la pata de cabra en la moto. En la XT todo sobresale mucho más.
En offroad en cuanto la ruta se complique un poco, solo un poco por ej. una buena romana con piedras machacarás los bajos de la XT y en cuanto se complique un pelo más te quedarás atascado por la ridícula altura de sus bajos mientras ves como una Teneré te supera sin inmutarse.
La Teneré es de las mejores motos trail que he visto en este sentido, la XT por contra, es patética, y es una lástima que habiendo podido hacer una estupendísima trail la hayan cagado bien cagada con ese aspecto, cosa que además es de muy difícil solución.
Comprueba la diferencia :-?, si me apuras hasta estoy por asegurar que el motor va anclado más abajo en el chasis que el de la Teneré.
No se puede tener todo. Lo ideal sería una XT con el diseño de bajos de la Teneré :

.