Guarda-railes asesinos

Fran_GTS

Allá vamos
Registrado
25 Jul 2011
Mensajes
562
Puntos
63
Ubicación
Alicante
Hola:

Con motivo del fallecimiento de un compañero he publicado en mi blog una reflexión. Se que es un tema dificil y he considerado buena opción hacerlo extensivo, es mi forma de contribuir a nuestra causa, ojalá llegue a manos de alguien con posibilidades. El video es emotivo, pongo un enlace a mi blog si alguien desea verlo:

GUARDA-RAILES ASESINOS

Supongo que las sensaciones de libertad que se vive a lomos de una moto es harto difícil de explicar. Desde el punto de vista de un ciudadano carente de gasolina en las venas parece fácil juzgar a esos “locos de las motos”, es un tópico que tenemos asumido, signo evidente de que nuestra pasión se interpreta sin sentimiento y sin conocimiento.

Debe ser que el alma de un motorista se entrega a la conducción como si interpretara un vuelo, una evasión en la que nada más que la conducción invade la cabeza del piloto y donde solo hay lugar para el disfrute y la diversión. Una experiencia donde se mezcla la belleza de las motocicletas con un entusiasmo extraordinario del que los aficionados hacen una forma de vida. Una pasión que solo entienden los que cuentan las horas para poder volver a sentir el latido del motor de nuestra inagotable compañera de aventuras. Una filosofía donde se encuentra camaradería y complicidad en todos los que lucen una “V” en su saludo al cruzarse por nuestras desventuradas carreteras. Un mundo de apasionados que consideran que las redondeadas trazadas ejecutadas a golpe de acelerador le dan a la conducción ese toque tan emocionante y adictivo.

Pero sabemos que ninguno estamos exentos de peligro. Todos los motoristas somos conscientes de la hostilidad del medio donde discurren sus sueños, de la fragilidad de su cuerpo, y de la vulnerabilidad de su vida…Pero no nos engañemos, por mucho que planteemos nuestra retirada, el miedo difícilmente amedrentará a un motero aun sabiendo que su integridad física no depende de él mismo. Me atrevería a decir que el negro y revirado asfalto es lo que da la vida a un motero, y en las peores ocasiones, lo que se la quita.

También sabemos que cada una de nuestras vías está sembrada de innumerables trampas estratégicamente situadas. Me estoy refiriendo a los llamados GUARDA-RAILES. Ellos y sus sujeciones son auténticas cuchillas al paso capaces de partir en dos, o de amputar fácilmente un miembro a cualquier usuario de la vía, especialmente a indefensos conductores de motocicleta, con golpearse a solo 30 km/h.

No es ninguna novedad, los guardarrailes son baratos y destructivos métodos que arrebatan la vida, pero se está negando una evidencia que existe y que es continuamente denunciado por distintas agrupaciones y plataformas. Una realidad que ni siquiera una muerte tras otra en las mismas carreteras enternece el corazón de quienes pueden remediarlo y consideran que el valor económico está por encima que el de vidas humana.

Se me ocurren muchas críticas, muchos reproches, muchos ataques, pero el respeto por nuestros compañeros fallecidos me dice que no es el momento. El sentido de esta reflexión es llevar nuestro pesar a quien tiene poder para remediarlo, aunque me temo que será en vano, ya nadie espera nada de ellos…

Todos tenemos compañeros caídos, en ocasiones lejanos y desconocidos cuya información se recibe por los medios de comunicación, otras veces son queridas figuras del motociclismo, como Soya Tomizawa o Marco Simoncelli. Pero en esta ocasión la guadaña de la muerte ha pasado a nuestro lado, llevándose de nuestro lado a un compañero del foro de Moteros de Alicante.

No se trata de una carta emotiva, no es mi intención remover heridas abiertas, pero la realidad es que un quitamiedos arrebató la vida de un amigo mientras hacía lo que más le gustaba. No me corresponde escribir sobre Roberto más de lo necesario, o Rob Ktm como era llamado en el grupo, pero es oportuno citar lo que dicen de él: Gran amigo, gran persona y gran piloto.

Roberto, con solo treinta y tres años, falleció el 12 de abril de 2013 mientras circulaba por la carretera de Busot (Alicante), al chocar contra un guardarrail. Sus familiares, escoltados por una comitiva motera, se desplazaron en una ruta-homenaje hasta la Sierra de Aitana, su puerto favorito, para esparcir sus cenizas al viento. El estado de pesar de los moteros de Alicante fue evidente. Las desgarradas palabras de sus padres fueron de agradecimiento y su comportamiento toda una demostración de encomiable entereza. Se sucedieron diferentes homenajes y muestras de cariño, entre ellos este emotivo video de Mimotopasion.com en honor a Roberto:

http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/05/10/guarda-railes-asesinos/

Burt Munro, record de velocidad, dijo:

“Se vive más conduciendo una moto durante cinco minutos que mucha gente en toda su vida.”

No creo que sea cierto, pero es un mínimo consuelo que nos queda.

En memoria de Rob Ktm. Vuela libre. V´sss al cielo.

Atentamente Fran GTS.

Saludos en V’sss.
 
Última edición:
Ciertamente Fran_GTS, no puedo estar mas deacuerdo. Lamento la perdida, es trágico, pero como dices, también lo es que las autoridades hagan caso omiso a todas las plataformas, asociaciones, moto clubs y la larga lista que sale de juntar a todos los que nos sumamos al unínoso para denunciar la instalación de estas denostadas y obsoletas formas de guardar la via.
Lo triste es que existen actualmente "Guarda railes" completamente funcionales que proporcionan la misma seguridad o incluso mas que los actuales, a costes similares y sin embargo no son ni de lejos tan peligrosos como los que encontramos en nuestras carreteras.....y que siguen instalándose, aún habiendo otros recursos.....
Saludos y ánimo compañero. Gracias por compartir esta lucha en la que estamos todos.
 
Jo, es tan triste, tan triste, que no me salen palabras :cry:.
 
V,ssss Roberto.
Que mal cuerpo se me pone cuando en los telediarios hacen hincapié en especificar el número de moteros de entre los accidentados de un fin de semana, para escarnio público, y venga bombardearnos con radares y límites de velocidad y venga prohibiciones y controles y venga recaudación y que todo es en pos de nuestra seguridad . . .y sin embargo que esté costando tanto el tema de los guardarrailes con la de vidas que se están llevando. . .sinceramente no lo entiendo.
 
:cry: :cry: :cry:r
Muy bonita la zona que le gustaba a Roberto. ;)
Cada vez hay menos dobles tes, pero aún falta mucho por hacer. :angry:
 
V,ssss Roberto.
Que mal cuerpo se me pone cuando en los telediarios hacen hincapié en especificar el número de moteros de entre los accidentados de un fin de semana, para escarnio público, y venga bombardearnos con radares y límites de velocidad y venga prohibiciones y controles y venga recaudación y que todo es en pos de nuestra seguridad . . .y sin embargo que esté costando tanto el tema de los guardarrailes con la de vidas que se están llevando. . .sinceramente no lo entiendo.

++1
 
Roberto, descansa en paz y vela por nosotros ahí arriba. Cuando coja la moto el lunes te haré ráfagas, espero que las veas!!!

Hace 24 años también probé uno de esos malditos guardarraíles. Sólo Dios me ayudó y tuve mucha fortuna puesto que cualquier cosa podía haber pasado. Era una curva de 50 kmh y entré a 90kmh un 30 de diciembre de 1989 con mi FZR600, el rocío de la mañana y 18 añitos.

El culpable yo y mis 18 añitos. Hoy con 42 e hijos el asfalto se vé de otro modo.

Y siempre me acompañará este recuerdo.

Bonito relato.

He participado en diferentes acciones pero con la crisis, la situación de la tesorería del Estado e intereses de otro tipo, creo que nunca va a cambiar. La prevención es lo único que nos puede salvar.

1368221622822.jpg
 
Preciosa carta y muy acertada, para mi esta forma de perder una vida cuando montamos en moto es la que más me indigna, por lo evitable que es si las autoridades quisieran y por lo injusto que es ver truncada una vida por hacer tan sólo lo que nos gusta hacer...montar en moto...aunque de Madrid conozco bien esas carreteras alicantinas y ese puerto de la sierra de Aitana, seguro que desde el cielo sonrió al veros disfrutar de su pasión...descanse en paz.
 
D.E.P....mi mas sentido pésame.

Yo hace 5 años en una caída, pase por debajo de un guardarrail en la CV-36. Gracias a Dios, solo fue una fractura abierta de tibia y peroné, y digo "gracias" porque lo más fácil hubiera sido la amputación de una o las dos piernas.
Yo me pregunto si no se va a hacer nada respecto a este tema, para cuando los van a cambiar, o por lo menos a no seguir instalándolos.
 
Arriba