Guardapolvo rótula telelever delantero

GS360

Allá vamos
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
672
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Imagino que todos somos conocedores del atraco al que nos somete BMW (uno más) con un repuesto que no venden suelto y que no debería costar más de 5 €.

La rotura del guardapolvo de la rótula del telelever delantero es un mal endémico que BMW ha ignorado por completo durante años sin poner solución. El mío se ha roto con 30.000 Km, aunque conozco gente que ha tenido que cambiarlo con 20.000 Km e incluso con 10.000 Km. (este último sacó la moto del concesionario recién hecha la revisión y sin que le dijeran nada, con lo cuál, si para la siguiente te das cuenta y te has quedado sin garantia, eso que ganan).

El caso, como sabreis, es que los señores de BMW no venden suelto el fuelle guardapolvo, sino que te obligan a cambiar la rótula completa al módico precio de 250 € mano de obra incluida y ello independientemente de si lo llevas roto hace un año, o como es mi caso, si se te acaba de romper y la rótula está perfectamente engrasada.

No es una cuestión de dinero, o sí, pero hay cosas con las que no trago y esta es una de ellas.

He comprado un protege basculante de neopreno bastante grueso (con velcro) de Ktm (linea mountain bike), de un aspecto magnifico y de suficiente diámetro para cubrir el fuelle, por 8 €. La pieza de neopreno tiene al menos 20 cm. con lo cuál, tengo para años. He cortado una parte, ajustando al tamaño del fuelle por delante y por detrás (un poco más ancho) y lo he puesto cubriendo el fuelle. He resultado es sencillamente perfecto y además, en cualquier momento, puedes quitarlo, revisar la rótula y engrasar si fuera necesario.

En cualquier tienda de Mountain bike que tengan KTM podeis encontrarlo, aunque también me han hablado de protectores de amortiguador de mountain bike que venden en Decathlon. El de KTM tiene el diámetro perfecto y es de un aspecto y calidad inmejorable.

Saludos.
 
Última edición:
Y eso se compra en un concesionario de motos KTM, o en una de mountain bike? Quiero decir, las bicis KTM se venden con las motos, o aparte?
Gracias
 
Pues si, mas detalles, fotos y si existe algun tipo de referencia, pues algunos tenemos tal incidencia. Saludos desde el sur del sur
 
Y eso se compra en un concesionario de motos KTM, o en una de mountain bike? Quiero decir, las bicis KTM se venden con las motos, o aparte?
Gracias

Se compra en tiendas de mountain bike. Seguro que en el Pais Vasco hay algún distribuidor de KTM y te lo puede pedir. Yo compré en Crazy Biker en Valencia
 
De momento os paso fotos de la funda de neopreno (aquí ya había cortado unos 2,5 cm). Luego subo como queda montada.


 
Última edición:
Buena idea ... ese neopreno retiene el agua o tiene algun tratamiento que la repele?

Has dejado la goma rota debajo o la has quitado?
 
Una reparación buena, bonita y barata, realiza la misma función que el original, pero viendo el grosor seguro que dura y protege mejor que el made in china que te vende bmw a precio de oro.
 
También puedes poner cinta vulcanizada, yo la llevo puesta ya 2 años y esta bien, la propiedad de esta cinta es que es como de goma elástica , adhesiva y se adapta perfectamente a cualquier pieza
 
También puedes poner cinta vulcanizada, yo la llevo puesta ya 2 años y esta bien, la propiedad de esta cinta es que es como de goma elástica , adhesiva y se adapta perfectamente a cualquier pieza
Asi la llevo yo, y perfecta desde ya hace 30.000 km...

El secreto es empezar de abajo hacia arriba pero si tocar la parte superior dejandola abierta por arriba, de forma que cuando gire, no se retuerza.
 
Buena idea ... ese neopreno retiene el agua o tiene algun tratamiento que la repele?

Has dejado la goma rota debajo o la has quitado?

Pues no sé si retiene el agua o no, pero la he montado encima del fuelle original, con lo cuál doble protección y además, al llevar velcro, es de quita y pon.

Saludos
 
Me acabo de dar cuenta que en mi Adventure también ha cascado la goma. Ahora tiene 69000 km. Y cuando lo comprobé con 60000 km. Estaba bien.

Probare con la cinta vulcanizante de la que habláis. ¿Qué grasa le irá bien a la rótula? Tengo una de molibdeno que pensaba meterle con la ayuda de una jeringuilla y no se sí será la adecuada.

;)
 
Yo me guíe por un tuturial del foro si no recuerdo mal, puse un guarda polvo del palier Peugeot 206.
Muy económico, algo dificultoso de poner solo va sujeto por arriba con una abrazadera de plástico. De momento aguanta y no entra agua, hay que cortarlo largo para que haga presión en la base.
 
Asi la llevo yo, y perfecta desde ya hace 30.000 km...

El secreto es empezar de abajo hacia arriba pero si tocar la parte superior dejandola abierta por arriba, de forma que cuando gire, no se retuerza.


hola, me podeis decir donde puedo comprar esa cinta vulcanizada y qué es exactamente, gracias compañeros!
 
La mia es de 3M, pero me la regaló mi hermano que electricista, pero la tienen en Leroy Merlin seguro por que la he visto, pero es algo normal la pueden tener en cualquier ferretería.

Acuerdate que el truco, es dejarla sin atar arriba, para que gire sin retorcerse!!
 
Yo lo solucione con papel film y cinta de caucho autobulcanizable, no me acuerdo de cuanto me costo la cinta...pero aun me queda para 20 sustituciones, en cualquier caso llevo asi mas de 70,000 km y mejor no os digo por que tipo de terrenos...
V,sss
 
a los que pusisteis la cinta vulcanizable una pregunta ¿la cinta la pusisteis encima de la pieza rota o la quitasteis y pusisteis la cinta?
salu2
 
a los que pusisteis la cinta vulcanizable una pregunta ¿la cinta la pusisteis encima de la pieza rota o la quitasteis y pusisteis la cinta?
salu2
Encima de la original, asi protege mas por debajo, qu ees la parte que no se rompe, ademas, la cinta agarra mucho mejor en la goma y ya tienes casi la forma, solo es cerrar por donde esta rota a tirar millas!
 
Apo: los electricistas siempre le metemos un par de vueltas de cinta aislante normal encima de la vulcanizante, ya que no le va muy bien el sol. Vigilala para ver que no se cuartee....
 
Apo: los electricistas siempre le metemos un par de vueltas de cinta aislante normal encima de la vulcanizante, ya que no le va muy bien el sol. Vigilala para ver que no se cuartee....
AHí donde esta poco sol le dará, pero la vigilaré. Pero no me cuadra que se joda por el calor, en otras motos la he utilizado para aislar cables que estaban cerca del escape, y ha ido muy bien. lo del SOl no lo sabia!
 
Lo único que puede que se refiere es que sí está a sol directo se reseque o se cuarteé con más facilidad, pero como bien dices, poco sol le va a dar, pero siempre viene bien tener esos cuidados. Por otro lado, la terminación de la cinta, sea cual sea, tenga su terminación en el lado trasero, digamos que en el lado más pegado hacia el motor, puesto que el sentido de marcha incide directamente en la junta. Al menos así lo haría yo. Mero comentario. Saludos desde el sur del sur Chemita
 
que sepais que siguiendo vuestros consejos la cosa ha quedado de p.m.
zenkiu
salu2
 
Gracias por la aportación...

En mi antigua 1150 estaba rota y en mi ADV1150 actual al menos en verano estaba bien, lo comprobaré...
 
Y no vendría bien una de esas fundas para cubrir todo el amortiguador delantero? Tipo las motos de trial....

vssssss!
 
Yo con 16.000 Km ya la tengo caputi y el mecanico me lo comento en una revisión. Al decirme el precio me vino a la cabeza la cinta vulcanizable y así lo hice y fenomenal. Es un poco engorroso colocarla pero con paciencia y una caña estrella de levante se coloca. Lo que no tuve la precaución es de no llegar hasta arriba, le echare un vistazo a ver como va. Un saludo y gracias a todos por aportar cada uno nuestro granito de arena.
 
como recomendación general, los expertos dicen que una cinta bien puesta tiene que estirarse hasta el doble de longitud inicial, así queda bien tensa y sujeta.... cuesta un huevo, pero queda de vicio....
 
Se que este tema es antiguo, pero a mi también se me ha roto el fuelle famoso, el caso es que en Motos Emidio en Murcia, coloca un fuelle de tractor igual de forma que el que lleva nuestras Gs, a prueba de bombas, y por un precio muy asequible, agradecer a motos Emidio este tema, ya que me parece un muy buen profesional de las motos Bmw.
 
Yo con 16.000 Km ya la tengo caputi y el mecanico me lo comento en una revisión. Al decirme el precio me vino a la cabeza la cinta vulcanizable y así lo hice y fenomenal. Es un poco engorroso colocarla pero con paciencia y una caña estrella de levante se coloca. Lo que no tuve la precaución es de no llegar hasta arriba, le echare un vistazo a ver como va. Un saludo y gracias a todos por aportar cada uno nuestro granito de arena.

Con 15382km y 5 años me ha pasado en la mía...

Voy a buscar un taller en Valencia que me haga el avío porque he visto el video de R_goyo_Gs (http://www.youtube.com/watch?v=F-ljGpf-DfI&feature=youtu.be) y entre 'tunear' la llave de tubo y soltar la horquilla se me hace muy cuesta arriba...

Entendería que la goma se hubiera estropeado con 100.000 km o si la moto llevara 3 años al sol, pero en mi caso, ni lo uno ni lo otro... Ya véis km y años que tiene... Así que me parece a mi que la rótula no estará para cambiar. Cambio de fuelle y fuera.

Alguna recomendación de taller en Valencia que haga esto y que no sea el oficial a razón de 200 y pico euros la broma?

Gracias.

Un saludo
 
Yo tengo puesto un guarda polvo de tractor John Deere me costó ponerle pero queda perfecto el material es más fuerte y no se retuerce al torcer la dirección
 
Con 15382km y 5 años me ha pasado en la mía...

Voy a buscar un taller en Valencia que me haga el avío porque he visto el video de R_goyo_Gs (http://www.youtube.com/watch?v=F-ljGpf-DfI&feature=youtu.be) y entre 'tunear' la llave de tubo y soltar la horquilla se me hace muy cuesta arriba...

Entendería que la goma se hubiera estropeado con 100.000 km o si la moto llevara 3 años al sol, pero en mi caso, ni lo uno ni lo otro... Ya véis km y años que tiene... Así que me parece a mi que la rótula no estará para cambiar. Cambio de fuelle y fuera.

Alguna recomendación de taller en Valencia que haga esto y que no sea el oficial a razón de 200 y pico euros la broma?

Gracias.

Un saludo
Mototek ;)
 
Yo la cambié el año pasado en la mía. Pedí una por eBay de la marca (creo recordar) Ariete. Que supuestamente son de más calidad. La cambié en no más de media hora, no tuve que usar ninguna herramienta que se salga de lo común, si a caso una buena palanca para soltar la tuerca que creo recordar va a 130nm.

No soy mecánico, ni nada parecido y a mi me resultó sencillo, es cierto que lo hicimos entre 2.
 
Yo la cambié el año pasado en la mía. Pedí una por eBay de la marca (creo recordar) Ariete. Que supuestamente son de más calidad. La cambié en no más de media hora, no tuve que usar ninguna herramienta que se salga de lo común, si a caso una buena palanca para soltar la tuerca que creo recordar va a 130nm.

No soy mecánico, ni nada parecido y a mi me resultó sencillo, es cierto que lo hicimos entre 2.

Por herramienta fuera de lo común me refiero a la llave que sale a partir del segundo 38-40 en el vídeo: la llave de tubo a la que se le ha practicado un corte para introducir la llave allen.

Gracias por vuestros consejos.

Un saludo.

PS es normal que con tan pocos km haya roto este guardapolvo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Rompe por tiempo no por km. La goma del material del guardapolvo original no debe ser de mucha calidad.

Creo recordar que yo use una llave fija y me dejaba todo el hueco libre para poder meter la allen.

14b920de5e931146e9747461ed2d981c.jpg


904a130a23369d4c0b369f70ed76c9f6.jpg


b234da520a64240bcd74b5499c4c67bc.jpg
 
Al final, nadie puso foto de la cinta vulcanizados colocada....... Vale que es como rodear con cinta aislante, pero lo que comentáis de dejarla abierta por arriba es lo que desconcierta.

Por otro lado, ¿Usáis algo especial para sacar el telelever hacia arriba? En el vídeo pone un caballete bajo el cárter, un gato, pero no sé si eso es imprescindible.

Yo he pedido la.goma.por eBay, y la cambiaré entera, pero lo del gato me preocupa por si luego no puedo cambiarla sin el.......

Gracias
 
Muchas gracias por las sugerencias!

No había caído en que podía tirar mano de una llave combinada en lugar de una de tubo!!! Si saco algo de tiempo libre, quizás hasta me anime a hacerlo yo mismo...

Qué tipo de grasa usateis para sustituir la que venía en la rótula?

Un saludo.
 
Si, se debería poner un gato hidráulico para poder soltar la horquilla.

Respecto a la grasa, la mía se había roto hace muy poco tiempo, tenía toda su grasa intacta, a parte si le pusimos un poco de grasa que tenía mi ayudante, no recuerdo que tipo de grasa era pero creo recordar que era una grasa específica para rodamientos. Le pusimos muy poca, básicamente para que el fuelle entrase lo más fácil posible.

De esto hace ya casi un año, y ahí sigue sin problema alguno.
 
La cinta vulcanizada va genial, se adapta perfectamente al guardapolvo roto y no se nota nada
 
Ale!

Ya la tengo cambiada. Ayer quedé con un amigo por la tarde y la cambiamos.

Lo peor de todo fue meter el anillo metálico en el surco de la goma una vez colocada esta última en su posición. Pero con un poco de paciencia y muchos alicates lo conseguimos.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ese anillo se suele cortar a la mitad y es suficiente para sujetar él guardapolvos
 
Ese anillo se suele cortar a la mitad y es suficiente para sujetar él guardapolvos



Ese dato no lo vi en el vídeo de Goyo...

Estuvimos tentados de mandar lejos el anillo y colocar un alambre a modo de sujeción. Pero, como os dije, con paciencia, varios alicates de boca fina y unos cuantos destornilladores, conseguimos llevarlo todo a su sitio.

Jejeje

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En su día me paso a mi en una R1100RT. Compre un fuelle de 205, lo corte a la medida y hasta hoy (varios años ya) sin problemas. Hice un tutorial entonces, pero a saber "andandará".

No tiene ninguna complicación.
 
Refloto el hilo, he comprado el fuelle pero pensándolo mejor y como la rotura del fuelle es muy pequeña y no ha perdido nada de grasa, voy a poner primero la cinta vulcanizante de la que se ha hablado en este hilo ¿cual de estas dos es más aconsejable?

La 3M Scotch es de goma autosoldable y la TESA de silicona ¿mejor la 3M al ser de goma verdad?

41cBl5lisdL.jpg
61LV-Pzq7NL._SL1000_.jpg
 
Arriba