guardarraíles mal puestos

Pingu

Curveando
Mira que centramos nuestra atención en que nos pongan guardarraíles de doble bionda para evitar males mayores, pero lo que estoy viendo últimamente me parece demencial. Quizás no te lo planteas hasta que ves el peligro real. Hoy una moto delante mío tomaba una salida de carretera para acceso a una autovía que pasa por encima. La típica curva cerrada del acceso con guardarraíles de doble bionda de reciente instalación PERO... -tenía que haber un pero- la doble bionda empieza cuando termina la escapatoria del carril de deceleración. Es decir, que donde te saldrías si te hicieras un recto hay guardarraíl sin cubrir y en la recta sí hay doble bionda. El de la moto de delante ha pegado un patinazo con el suelo mojado y debe haber visto a su ángel de la guarda agarrándole de la pierna que ha sacado para mantener el equilibrio. Ya me veía yo el desastre. La escapatoria es justo lo que no está cubierto!!

Claro que la misma cabeza pensante es la que debe haber puesto los guardarraíles en todo el tramo. En el otro lado había una zona de campo llana, sin árboles, sin peligro. Una escapatoria casi de circuito con suficientes metros como para que, en caso de caída, arrastrarse sin chocar con nada. Ahora hay un guardarraíl de doble bionda. Menudo despilfarro de dinero. Ya podían haberlos puesto al otro lado cerrando la escapatoria que te lanzaría debajo de los coches que salen de la autovía. Y ni cien metros más abajo, otro alarde de salida de autovía en curva cerrada y sin doble bionda. Si te sales caes por un terraplén de 3 o 4 metros a un carril de aceleración. Sólo de ver la doble bionda en las rectas ya me salen granos cuando veo que a pocos metros hay curvas sin proteger con escapatorias muy peligrosas, o escapatorias perfectas para no sufrir ningún impacto y que han puesto un obstáculo casi a mala leche. Mala leche como la que me entra a mí de verlo. >:(

Encima que ponen pocos, encima los ponen mal... :-X :-X :-X :-X >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Me alegro que el compañero no haya sufrido un accidente. :)

pués leyéndote, voy recordando zonas y realmente es un caso mas que generalizado en nuevas autovías, etc.... , la primera imágen que te viene es , hombre, aquí se están poniendo las pilas, pero realmente he visto varios puntos tal y como comentas, en fin será el periodo de adaptación al medio :-/ :-/ :-/

Espera, que sólo falta que alguna cabeza pensante diga que, encima del dineral que se han gastado, nos matamos igual!!! >:(

Lo mejor es cuando ves la doble bionda en el interior de una curva..... y el exterior de la curva bionda simple y muro de hormigón... Debe ser que la física cambia si te caes en esa curva.... Triste pero es verdad. :-/

Para el que la conozca, es la salida de la R-3 en Mejorada, dirección a Velilla de San Antonio ( En Madrid)

Ale, a seguir bien...

Pues que vamos de peor a peor aùn, aunque parezca imposible empeorar lo malo, lo consiguen hacer, y bien que lo hacen, estoy planteandome cambiar mi querida burra , por un Jeep, un mazacote con hierros , para poder salir vivo de cualquier circunstancia, eso sì despacito.

El responsable que ha dicho donde hay que ponerlos ......... sabrá que son y para que sirven ???
Y el firmante de turno, dirá que se están cubriendo las exigencias de los moteros y que aun no estamos contentos.

Que pena de dinero tan mal invertido. Eso si, en la foto quedarán de p--- madre.

Vsssssssssss

Pelusa CL dijo:
[highlight]El responsable que ha dicho donde hay que ponerlos ......... sabrá que son y para que sirven ???[/highlight]
Y el firmante de turno, dirá que se están cubriendo las exigencias de los moteros y que aun no estamos contentos.

Que pena de dinero tan mal invertido. Eso si, en la foto quedarán de p--- madre.

Vsssssssssss

Ese es el problema....

No les habría costado nada (ni esfuerzo y seguro que ni dinero) dejarse asesorar por alguna asociación motera.

Da pena tener que pagar con nuestros impuestos obras mal realizadas que cuestan el doble (hacerlo mal y luego hacerlo bien).

V's

La nueva Orden Complementaria OC18bis/08 es clara al respecto. En los carriles de deceleración, en la curva a derechas que todos suelen tener se pondrá barrera de protección de motoristas en la margen izquierda. El problema es que la OC anterior, la OC18/04, no especificaba nada al respecto y esta nueva entró en vigor para proyectos licitados a partir de julio de 2008. Los proyectos cuya orden de estudio fuera anterior a la fecha de entrada en vigor de la OC18bis/08 no tienen porqué cumplirla.

El problema de todo esto es que cuando nos ponemos a realizar un proyecto siempre nos pasamos del presupuesto fijado en la orden de estudio y entonces el director del proyecto (el funcionario responsable del mismo) empieza a decir por donde recortar gastos y ya os podeis imaginar cual es uno de los capítulos más faciles de recortar.

Pero este no es el peor de los males. Cuando el proyecto sale a licitación, las empresas constructoras hacen unas bajas que suelen estar en torno al 30% y claro, cuando lo ejecutan, no salen las cuentas. Entonces tienen que andar llorando al director de obra para recortar gastos. Hay muchos rumores sobre regalos de las constructoras a los directores de obra, asi que vosotros que sois inteligentes sacad vuestras propias conclusiones.

Quizás la solución a todo esto pase porque las asociaciones motoristas inviertan parte de sus ingresos en abogados que denuncien a la administración cuando esta incumple sus propias normas en la construcción de carreteras. Un par de sentencias culpando a los responsables podría originar que tanto directores de obra como de proyectos se lo pensaran un poco antes de quitar el dinero de los SPM

Vssss

Pues para recortar gastos, podrían enseñar a los operarios a ponerse en cuclillas y recoger toda la ferralla que se dejan en el suelo. Al pie de los postes de los guardarraíles no es nada raro encontrar arandelas, tuercas y tornillos de los que usan para montarlos. Muchos. Muchísimos. Hace poco estaba haciendo un bricolaje en casa. Me faltaban 4 arandelas grandes para terminarlo, pero siendo domingo no tenía dónde comprar cosas de ferretería. Me cogí la moto, me acerqué al primer tramo de guardarraíles, paré y encontré de todo. Tengo hasta de repuesto. Galvanizados y todo!!

Si quieren recortar gastos podrían dejar de hacer bueno el dicho de que el trabajo está muy bien mirado en España. Trabajan uno o dos y miran 5. Es de vergüenza ver los operarios de cualquier obra pública.

Si quieren recortar gastos, que no pongan guardarraíles donde no hacen falta.

Y si queremos que las cosas se hagan bien y valgan lo que cuestan, que saquen una ley que prohíba la subcontrata en obra pública. Si se gana la adjudicación por la seriedad de una empresa con un presupuesto tirando a la baja, si hay que "bonificar" a los que deciden, "bonificar" a los adjudicados para conseguir la subcontrata y no salirse de precio, es imposible que se hagan las cosas bien. Y si no se hace bien, nosotros perdemos una pierna o nos matamos en accidentes de los que deberíamos salir con un revolcón y unos moraditos.

eso Juan pasa porque no cuentan con las asociaciones de plataformas de la provincia que somos los que mejor conocemos los problemas de nuestras propias carreteras,
es triste pero es asi, se piensan que haciendo al inversion ya esta todo echo, el problema es que la inversion hay que hacerla bien porque en algunos casos es contraproducente, insuficiente o innecesaria y la inversion se convierte en un mal gasto de las arcas publicas, V,s

y cuando la solución de los guardarraíles depende de cosas como el presupuesto, ver cómo se tira el dinero nos parece un insulto.

CHARLYE39 dijo:
eso Juan pasa porque no cuentan con las asociaciones de plataformas de la provincia que somos los que mejor conocemos los problemas de nuestras propias carreteras,

Charlye39 esto estaría bien pero no te puedes ni imaginar los problemas que hay para que la gente te responda cuando pides información. En cualquier caso creo que no hace falta ser ninguna lumbrera para saber donde necesitamos los SPM. Te puedo asegurar que en proyectos estarán bien colocados en el 95% de los casos. Otra cosa es lo que al final se ejecute.

Por eso sería importante que las asociaciones y/o plataformas estuvieran pendientes de las obras que se ejecutan en su territorio y cuando comience una obra alguien fuese a visitar al director de la obra y ofreciese la colaboración para supervisar la implantación de los SPM. Creo que ese sería el mejor momento y además de alguna manera les vas a dejar claro que vas a estar pendiente de que la obra se ejecute correctamente en el ámbito que a nosotros nos interesa. Creo que entonces se lo pensarían antes de aceptar modificaciones al proyecto.

Saludos

Atrás